Mi pedido de rosales de este otoño de 2016

Me costó decidirme. Me pasa siempre que preparo mis pedidos de rosas. Creo que ha sido una semana de mirar y remirar jejejje. Planos de mi jardín abiertos para ver espacios disponibles. Fotografías de estas zonas en las que es factible cultivar más rosales a distintas horas del pleno verano para ver qué cantidad de horas y en qué momento están bañadas por el sol, páginas web de viveros, tablas de excel con anotaciones de distintos datos...
Es imposible tener la seguridad de no equivocarse pero hay que hacer todo lo posible para evitarlo en la medida de lo posible.
Me gusta visitar foros, blogs y páginas especializadas para contrastar las opiniones de los jardineros que cultivan las variedades de rosas que desconozco antes de decidirme. Prefiero la información de primera mano que la que me puedan ofrecer las páginas de los criadores en las que todo son ventajas a la hora de describir los rosales.
Busco fotografías de los rosales y no únicamente de las rosas. Sé que me repito pero no me importa: está muy bien un rosal que produzca rosas preciosas pero no son solo las flores de estos arbustos lo que me enamora. Procuro hacerme una idea de su tipo de crecimiento, de su vegetación. A veces nos interesa un rosal que crezca erguido y estrecho, otras veces buscamos ramas arqueadas que luzcan sus curvas en un espacio amplio...Todos los espacios del jardín no son iguales, ni tienen alrededor el mismo tipo de plantas. Cada rincón requiere un tipo de rosal.
No es la primera vez que me decido a cultivar un rosal simplemente por sus hojas. Pongo como ejemplo Rosa 'R. Glauca' Cierto es que tiene unas flores encantadoras y aunque no es refloreciente no me importa en absoluto. Tiene unas hojas de un verde grisáceo/azulado tan hermoso que bien merece la pena cultivarlo por el color y por sus preciosos escaramujos!!
Y lo cierto es que cuesta anticipar como será un rosal cuando pasen algunos años!! Por qué en foros y blogs los aficionados nos empeñamos en mostrar solo nuestras rosas y no nuestros rosales? No lo entiendo!!
Haced la prueba si queréis. Intentad una búsqueda de algunas variedades, sobretodo las que no llevan muchos en el mercado, será difícil que encontréis imágenes que no sean de las rosas. Muy a menudo casi imposible hacerse una idea de qué forma adoptará el arbusto cuando haya crecido. 
Creo que los blogs que dedicamos muchos espacio al cultivo de rosales deberíamos ser más conscientes de este aspecto y ofrecer a nuestros lectores este tipo de información cuando describimos una variedad. En fin, eso es lo que hay y a ello debemos limitarnos.. :)
Procuro encontrar opiniones de jardineros experimentados que me parezcan solventes y a poder ser con rosales cultivados en climas semejantes al mío. Así es, tengo muy en cuenta la zona climática de quién aporta las informaciones. Soy consciente, porque he padecido en mis propias rosas, que por mucho que un jardinero inglés diga que un rosal aguanta el sol del mediodía no está hablando del solazo de las horas centrales del centro de nuestro país. Lo repito siempre y no me cansaré de seguir haciéndolo. El cultivo (no solo de rosales) depende en gran medida no solo de las temperaturas, también de la humedad ambiental, del tipo de suelo, etc... 
Ya son muchos años cultivando rosales como para dejarme (salvo algún desliz ajjajaj) tentar fácilmente por rosales preciosos si sé que es una variedad para zonas frescas y que no aguantan mi verano. Sé que los rosales ingleses en general no aguantan bien el sol directo del mediodía. A pesar de ello cultivo muchísimo en mi jardín. Sí es cierto que trato de plantarlos preservándolos del sol de la mitad del día.
La mayoría de rosales que tengo en mi jardín son antiguos, varios rosales especies, algunos rugosas y los que son modernos en su gran mayoría son rosales ingleses. 
Como sabéis quienes leéis este blog de modo habitual, intento poner freno a enfermedades y plagas con el uso exclusivo de productos ecológicos. No utilizo insecticidas químicos ni abonos que no sean naturales. 
Esto me lleva a intentar descartar variedades que tiendan a la enfermedad. De ahí que en esta ocasión mi elección de rosales se ha decantado en su mayoría por rosales de dos casas alemanas de gran renombre y que tienen ya una larga historia en la creación de variedades resistentes a enfermedades y plagas. Se trata de Kordes Rosen y Rosen Tantau.
Tanto una casa como la otra son creadoras de muchas variedades galardonadas con los premios ADR (Allmeneine Deutsche Rosenneuheitenprüfung) Todos sabemos lo que significa que un rosal ostente un premio de este y la de pruebas que debe superar la variedad en cuestión antes de llegar poseer esta certificación.
Este otoño tan solo he pedido un rosal de las variedades de David Austin. He querido ceñirme a criadores de los que cultivo pocas rosales. También se incluye algún ejemplar de rosales que ya he tenido o tengo en mi jardín hace años y alguno que el año solicité pero que no prosperó por una mala ubicación.
Como podréis comprobar la gama se mueve entre malvas, morados, violetas, púrpuras violáceos y qué mejor para contrastar estas tonalidades que los naranjas, melocotones/albaricoques? Pues entre estas dos gamas podría poner los rosales que conforman mi pedido de este año.
Os muestro cuales han sido los finalmente elegidos este otoño. A ver si os gustan!!
La página de André Eve ofrecía una colección de tres rosas en tonos violetas y que además gozan de un buen aroma. No me he podido resistir!! Estoy segura que encontraré un espacio adecuado para cultivarlos juntos. Me encanta esta gama de color y pienso que meter un rosal en tonos rosados aportará luminosidad y contraste al conjunto. He pensado en varios y finalmente me he decidido por éste:
Intercalaré entre ellos el único rosal de David Austin que he incluido en este pedido.
Una rosa que ya cultivé hace años y también tengo en mi actual jardín porque me parece precioso. Por eso, para mezclarlo con los tres violetas, he pedido un ejemplar de Rosa 'Scepter´d Isle'
Un precioso rosal registrado bajo el nombre de AUSland. Se trata de una rosa inglesa (de David Austin) de 1989. Lo cultivé a pleno sol y a pesar de ello las rosas aguantaban bastante. Muy florífero y con aroma muy intenso a mirra. Fragancia que hace merecedora a esta variedad de la medalla del RNR Henry Edland en 1998.
Por cierto, también ostenta el premio de Mérito Jardín que conjuntamente otorgan RHS (The Royal Horticultural Society) y RNRS (The Royal National Rose Society)
Sano y con una estructura de ramas no demasiado gruesas pero sí muy ramificado. La altura que puede alcanzar el arbusto es muy variable y dependerá de la poda que apliquemos podremos tener un ejemplar de cerca de un metro o de casi dos. 
La rosa ya la veis, no puede ser mas bonita. Ahuecada, en forma de copa y con unos 45 pétalos aproximadamente. En toda la gama de rosas tiernos con tintes con unas hojas muy peculiares, abarquilladas hacia dentro. Detalle que lo cierto es que no me entusiasma. :) 
Rosa 'Scepter´d Isle'

Rosa 'Scepter´d Isle'
Estos son los tres rosales en tonos violetas que propone André Eve: 

Rosa 'Burgundy Ice' una mutación de Rosa 'Fee des Neiges'. Como curiosidad quiero compartir lo que la página de André Eve menciona en relación al descubrimiento de esta variedad por un jardinero aficionado. 
No son pocos los halagos que figuran hacia esta rosa en la página de Eve. A lo que se ve la floración es casi permanente. El tono púrpura violeta creo que es delicioso. La rosa de no muchos pétalos tiene un ligero aroma pero compensa quizás la falta de intensidad de su fragancia con lo aterciopelado y color de sus pétalos.
Rosa 'Burgundy Ice' Imagen de la página
http://www.pepinieresdelasaulaie.fr/

Rosa 'Burgundy Ice' Imagen de la página
http://www.jparkers.co.uk/
Rosa 'Minerva' Floribunda Comercializado con el nombre de VISancar en 2010 es un rosal refloreciente a lo largo de la temporada en forma de racimos de flores de unos 40 pétalos de bonita forma ahuecada y una fuerte y dulce fragancia. No es demasiado grande dado que la altura es de unos 80 cm
Rosa 'Minerva' Imagen de la página de André Eve
http://www.roses-anciennes-eve.com/epages/rosesanciennes.sf

Rosa 'Rhapsody in Blue' conocido híbrido moderno criado por Frank R. Cowlishaw e introducido en el mercado en 2003 registrado con el nombre de FRAntasia. Rosas de pequeño tamaño, semidobles y con especiales tonos entre ciruela y azul pizarra según va envejeciendo la rosa. Intenso aroma y gran capacidad de reflorecencia.
Rosa 'Rhapsody in blue' Imagen de la página de
http://www.rosesalesonline.com.au/


Rosa 'Rhapsody in blue' Imagen de
http://www.roses-anciennes-eve.com/epages/rosesanciennes.sf
Sigo con los rosales de la casa Kordes:

Rosa 'Bentheimer Gold' Una rosa en tonos anaranjados creación de Thomas Proll (Hibridista de Kordes Rosen) en 2001 y premiado con el galardón ADR en 2015. Desgraciadamente parece no tener un aroma especial. Un floribunda con una rosa de muy buenas dimensiones, no muy alto, que seguramente en climas como los españoles alcanzará algo más de los 70 cm que indica la página del vivero.
No he desaprovechado la oportunidad de pedir esta variedad en sus propias raíces en un contenedor de 1,5 litros. Siempre he solicitado todos mis rosales a raíz desnuda o en contenedor normal porque hasta ahora en las páginas web que he usado no se me brindó esta opción. Lo cierto es que prefiero que mis rosales crezcan en sus propias raíces y como he comentado en algún artículo, al llegar a mi jardín los planto con el punto de injerto hundido unos centímetros precisamente para fomentar el que la variedad llegue a emitir sus propias raíces y al final el rosal crezca sobre ellas y no sobre el patrón en el que se viene injertado cuando los compro.
Rosa 'Bentheimer Gold' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 

Rosa 'Bentheimer Gold' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 

Rosa 'Bentheimer Gold' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 
Rosa 'Eden Rose 85' Premiado en 2000, 2001, 2006 y 2014 por diferentes sociedades de cultivo de rosas. No me extraña!!! Este rosal llevo cultivándolo muchos años y a él he dedicado varios artículos. Estos son los vínculos si queréis leerlos:
Creo que este rosal determinó mi gran afición a las rosas. Lo explico en uno de los post. Fue descubrirlo y enamorarme de las rosas. Cuando uno está enamorado ya se sabe..luego viene todo lo demás!! jejejej El conocimiento, el aprendizaje, el interés, la inversión de cuidado y tiempo..y claro, el disfrute!! ;)
Conocido también como Rose 'Pierre de Ronsard' uno de los nombres con el que se comercializa en algunos países. El nombre de registro es MEIviolin. Creación en 1985 de Jaques Mouchotte (Criador de la casa Meilland International)


Rosa 'Jasmina' un climbing (trepador) de la casa Kordes cuya paternidad se atribuye a Tim Hermann Kordes en 2005. Parece que goza de un delicado e intenso perfume y gran capacidad de reflorecencia. Es una rosa no demasiado grande (6/7 cm) pero muy llena, con unos 70 pétalos!!. 
Premiada en varias ocasiones y a la que no le falta la medalla de ADR en 2007.
Rosa 'Jasmina' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 

Rosa 'Jasmina' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Alexandra - Princesse de Luxembourg' Un rosal dedicado a esta princesa en su 19 cumpleaños. Es obra de Kordes en 2000 aunque hasta el año 2009 no es comercializado en Alemania. De buen tamaño que puede superar el 150 cm. Sus rosas ya las veis en estas fotografías, una forma muy de rosa antigua y un perfume intenso con un tamaño bastante grande.
Rosa 'Alexandra - Princesse de Luembourg' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Caramella' Parece ser un rosal refloreciente, vigoroso y robusto que con toda seguridad supera los 120 cm en nuestro país. 
La paternidad corre de la cuenta de Sohne W Kordes en 2001. Registrado bajo el nombre de Korkinteral y comercializado también con los nombres de Reminiscence y Caramel Fairy Tale. De intensa floración con forma anticuada, muy cuajada de pétalos pero con un aroma que no pasa de leve. Florece en grupos pequeños cuya gama de color me ha enamorado. 
Rosa 'Caramella' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/

Rosa 'Caramella' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Novalis' o 'Future' Comercializado por kordes en 2010 tras su creación en 2004 por uno de sus hibridistas Tim Hermann Kordes. Un floribunda de unos 80 cm de altura al que se le puede perdonar su falta de aroma a cambio del delicado color lavanda de sus rosas. Premio ADR 2013, Silbermedaille IGS-Wilhelmsburg en 2013 y Goldmedaille Gran Premio Frankreich 2014. 
Rosa 'Novalis' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/

Rosa 'Novalis' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/

Rosa 'Novalis' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Rose de Tolbiac' Un trepador en tonos pasteles de suaves en la gama de albaricoques y rosas. Espero que se cumpla las promesas de la página de Kordes en lo que hace a su fuerte roma frutal. Qué rosa tan preciosa. Verdad? :)
Rosa 'Rose de Tolbiac' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
De la casa Rosen Tantau he elegido los siguientes:

Rosa 'Barock' Trepador obtenido por Hans Jürgen Evers (de la casa Tantau Rosen) que sale al mercado en 1999 registrado con el nombre de TANbak. Preciosas hojas oscuras y brillantes y forma de rosa antigua en sus flores llenas y grandes. Con una gama muy matizada que se mueve entre los amarillos anaranjados, rosas y melocotón. El aroma según la página del vivero puede calificarse de intenso y fuerte.
Rosa 'Barock' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account

Rosa 'Barock' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account
Rosa 'Capri' Tenemos (o al menos tengo yo) la idea de los híbridos de té como rosales algo tiesos, de flores de capullos altos, compactos y picudos con largos tallos. Este tipo de rosal no me gusta nada. Por eso apenas los cultivo en mi jardín.
Este tipo de híbridos de té con rosas de formas nostálgicas es otra cosa. Nada que ver. Podría sin duda pasar por una rosa de David Austin. O no? Refloreciente, grande, de unos 10 cm de preciosa coloración y un aroma destacable, fuerte e intensa. Según la página de Tantau el arbusto alcanza unos 100 cm.
Este rosal es obra de Hans Jürgen Evers de la casa Tantau en 1991
Rosa 'Capri' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account

Rosa 'Capri' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account
Por último he incluido también en este pedido de otoño dos rosales uno en la gama de violetas y púrpuras oscuros y otro de original colorido que va del violeta oscuro al malva.

Uno de ellos es Rosa 'Bleu magenta'. Pedí el año pasado dos ejemplares de este gran rambler de 1933 criado por Grandes roseraies du Val de Loire, pero uno de ellos lo planté cerca de las dichosas arizónicas. Esta ubicación hacía necesario un control hídrico escrupuloso ya que rápidamente el hueco de plantación era de prever que fuera ocupado por las raíces de estos monstruos. No ha llegado a crecer casi esta temporada y finalmente, ha muerto (o casi) durante el tiempo desde mi caída y que no puedo ocuparme directamente del cuidado de mi jardín.
Pero aunque todavía es muy joven mi otro ejemplar, las rosas me an parecido de un color tan hermoso que no he dudado en reponer el rosal muerto. También ha ayudado a esta decisión el hecho de que tiene una segunda floración en verano. Fijaos qué preciosidad!! Es sin duda un rosal que precisa su buen espacio para desarrollarse ya que puede alcanzar fácilmente más de 350 cm.


La última rosa elegida es Rosa 'Blue Eyes' o 'Eyes for you'. Como dice mi amiga Claudia parece un geranio matizado. Esto que para ella es razón de su disgusto a mis ojos convierte este rosal en una lindura. Me encanta el delicado paso del tono púrpura violáceo del centro en el que destacan sus preciosos estambres, hasta el lavanda pálido de los bordes!! 
Es un rosal creación de Peter J. James y registrado con el nombre de PEJbigeye. Introducido en Francia por André Eve en 2013. Una variedad que puede alcanzar en torno al metro y medio de altura y que florece a lo largo de la temporada en forma de pequeños grupos de rosas de unos 6 cm con una fuerte fragancia.
Rosa 'Blue Eyes' - Imagen de Planfor

Y eso es todo!! Los pedidos a las distintas páginas web están realizados. A continuación viene lo que todos los aficionados sabemos: el trajín, el comprobar el aviso del vivero en tu correo, el vigilar a través de la página web del transportista en qué punto está los paquetes...Y por fin la llegada!!
Mientras pasan estas pocas semanas hasta que los tengamos en casa prepararemos (en mi caso tendré que mandar que alguien lo haga, claro :) ) los hoyos de plantación; tengo una de las composteras llena a rebosar de un magnífico compost que yo misma llevo meses elaborando con los restos de la cocina y del jardín y que ahora está en un perfecto estado de madurez; adquiriremos los sustratos que precisemos como humus de lombriz; nos haremos con algunos sacos de hojas húmedas caídas este otoño que añadirá microorganismos y materia orgánica a la mezcla a la vez que la hará más mullida y dónde las pequeñas raicillas tendrán fácil el desarrollarse...
A veces (Sin saberlo por propia experiencia, porque no tengo la suerte de tener nietos todavía) pienso que en algo se parece los preparativos ante la noticia de un nacimiento con la llegada de un nuevo rosal a nuestro jardín. Será un nuevo ser vivo que crecerá en él. Pensamos en todos los detalles. No queremos que le falte nada a su llegada. Estamos llenos de una hermosa impaciencia. La ilusión nos embarga y todos nuestros desvelos para que crezca feliz y sano serán pocos... ;)

En el jardín presente

Cuan lento y difícil puede ser todo!! Esta situación mía con la pierna fracturada me lo está demostrando. No se te ocurre hoy que un silla de ruedas te posibilitaría ir a las terrazas y  la silla de ruedas hace su aparición en tu salón como por obra de magia. No. Traerla a casa lleva sus gestiones, sus trámites y su tiempo.
Y llega, y piensas que ya tienes la solución para poder transitar por las terrazas. Casi te imaginas a toda velocidad recorriendo terrazas y si haces un esfuerzo aplanas un poco con la imaginación tu jardín para poder soñarte arriba y abajo recorriendo los caminos. Guau!! Qué bien. Por fin la libertad!! Soñar es gratis...

Le Jardin du Pic Vert. Mi experiencia en la compra de plantas a través de la página web de este vivero

Llevo un rato pensando en el título de este artículo. Quizás debería haberme decantado por uno más explicativo:
"Aventuras y desventuras de un cliente online. O como lograr la devolución del importe de un pedido de plantas que jamás has llegado a tener y no morir en el intento" jejejej A continuación veréis por qué.
En este grupo de artículos en el que expondré mis impresiones personales en la compra de plantas a través de la página web en varios viveros voy a centrarme hoy en otro vivero de gran renombre: Le Jardin du Pic Vert.
Como siempre, nos ceñiremos a estos cuadros informativos en los que se comentan los mismos aspectos de todos los viveros. En ellos se resumen una gran cantidad de información sobre aspectos muy variados: catálogos, tiempos de entrega, embalajes, calidad de las plantas, etc.


También igual que he hice en el artículo de anterior os comentaré un poco lo más sobresaliente de esta página web. O mejor, lo que a mí me parece más destacable porque, como vengo repitiendo, lo que vuelco aquí, no dejan de ser meras impresiones personales. Es evidente que no se puede calificar una empresa por la opinión de un cliente. 
Y si en los demás casos consideraba aconsejable exponer mi opinión aquí en mi blog, en este caso lo considero más aún: Jamás me ha dado vivero alguno peor trato como cliente que este sobre el que hoy escribo este artículo!!!
Para ser justos debo decir que he buscado en la Red opiniones de otros clientes. Lo hago siempre que he tenido problemas con algún vivero. En general cuando ha sido problemático el envío o el trato no es correcto suelo encontrar muchos clientes que coinciden con mis opiniones. 
Este no es el caso. No he visto demasiadas opiniones que sean negativas. Es más, la mayoría de las que he leído son positivas. Esa es la verdad y no otra y yo no quiero mentir. Pero yo tuve la experiencia que tuve y como me pareció tan inaceptable la forma de actuar del personal de esta empresa en mi caso, creo que debo explicarlo aquí.
No sé si tuve mala suerte, si fue un conjunto de situaciones las que originaron el problema, si fueron las personas concretas del vivero por las que tuve la desgracia de ser atendida, tenían una clara falta de profesionalidad....no lo sé. De verdad. Pero creedme si os digo que no daba crédito a lo que me estaba pasando. Es más, sinceramente pienso que porque soy como soy, persistente hasta la extenuación e incansable cuando creo que se conculcan mis derechos, si no...no sé si a estas horas hubiera recuperado el importe de lo que pagué. Seguramente otros se hubieran cansado y hubieran desistido...
En todo caso animo a quién tenga la paciencia de leerme, que eche un vistazo al final de este artículo. Expondré con todo detalle qué fue pasando en los meses que transcurrieron entre formalizar mi pedido y la fecha en que, no sé tras cuántos correos (perdí la cuenta porque fueron infinitos), logré que me devolvieran el dinero que había abonado por unas plantas que jamás llegué a tener en mi jardín. Digo bien, meses tarde en recuperar mi dinero!!!
También quiero decir que conservo todos y cada uno de los correos que envié durante estos meses así como los que recibí como contestación por parte de Le Jardin du Pic Vert (cuando se dignaban a contestarme). Están a disposición de cualquiera que los demande.
Comencemos con los cuadros cumplimentados y que reflejan los distintos aspectos de los viveros online.
Le Jardin du Pic Vert está ubicado en el norte de Francia. 
Podéis visitar su página en este enlace:
Se trata de una gran empresa y tiene en oferta una de las mayores variedades de plantas que podemos encontrar online. Posee un catálogo increíblemente extenso!! Hay de todo, bulbos, arbustos, árboles, vivaces...
Me gusta mucho su página. De todos los viveros que conozco creo que la página web de este vivero es la que ofrece más información.
Pero sobre todo creo que son magníficas sus posibilidades de búsqueda. Que se te ofrezca un listado de plantas que se ciñan a las características de altura, luminosidad, porte, momento de floración, etc que busquemos es algo realmente interesante.

Si tengo que hacer algún comentario negativo de este vivero no es lógicamente su web que es magnífica, ni su catálogo, ni que no ofrezcan al cliente un vínculo con la empresa de transporte para seguir el estado de nuestro envío, ni que éstas sean empresas de mensajería y no Correo Postal, ni que no comuniquen la fecha aproximada en que se recibirá el envío. Creo honestamente que en todos estos aspectos el servicio está cuidado y es el correcto.
Si acaso  creo que 18 días, que fue el tiempo transcurrido entre hacer el pedido (29-02-2016) y que Le Jardin du Pic Vert enviara el paquete quizás es algo excesivo (18-03-2016).
La empresa española de transporte que usan está claro que es un desastre. Es verdad que les viene mal indicada la localidad de entrega por parte del vivero, pero si se tiene un móvil para llamar al cliente, una empresa profesional no deja pasar días y días con el paquete en sus instalaciones y deshace el error. Lo lógico es que cuando el repartidor llega a lo que se supone tu domicilio si ve que la calle no existe, te llame antes de largarse de vuelta con el paquete de nuevo hacia las instalaciones de su empresa.
La empresa de mensajería que el vivero usa para llevar mi paquete hasta territorio español en este caso al menos lo hace con celeridad y en muy pocos días, sobre el 23-03-2016 lo entrega a la empresa de transporte española Ahí es dónde comienzan mi calvario ajjajajaj Me río por no llorar!!
Bien, sobre el veinte o veintidós de marzo, con el paquete ya en su poder la empresa intenta entregar el paquete en una calle con el mismo nombre que la mía pero en una localidad distinta. Por qué? Ah!! Pues ni idea parece ser que esa localidad es la que hace constar el vivero. Jamás he vivido en Torrelodones!! 
La dirección que puse en la página de Le Jardin du Pic Vert fue la correcta. Nunca escribí Torrelodones. Comprobé mi área privada en la página del vivero. Estaba correcta!! Vamos que es que creo que Torrelodones sólo lo conozco de la canción de Joaquín Sabina (ya sabéis aquella que dice algo así como "...y, fui, tan torero, por los callejones del juego y el vino que ayer el portero me echó del casino de Torrelodones. Qué pena tan grande!! Negaría el Santo Sacramento, en el mismo momento que ella me lo mande...")
Tienen mi número de móvil e incluso un mensaje de que si no me hallo en mi domicilio pueden entregarlo en un negocio cercano a mi casa. Por qué no llaman en cuánto ven que esa calle no existe en la localidad dónde la buscan? Tampoco lo sé!! 
La cuestión es que dejan pasar días con el paquete en sus instalaciones hasta intentar otra entrega. No me preguntéis como se puede intentar una entrega en una calle que no existe en una localidad que no es la mía. Pero no una, ni dos, si no tres veces!! Quizás pensaban que en el siguiente intento algún alcalde habría corrido la cortinilla de inauguración sobre una placa con el nombre de mi calle en Torrelodones? En fin...la parca vendrá a buscarme y no sabré todavía la explicación de tanta actuación descabellada.
Así pasan días. Sin llamarme. Cosa que hubiera resuelto error de dirección inmediatamente  y yo a estas horas tendrías las plantas en mi casa. 
Sea como fuere tras quince días de salir de Francia (el 01-04-2016) mis plantas llegan a mi domicilio. Bueno, lo de llegar es un decir como veréis si seguís leyendo.
El primero de abril el chico de la empresa se decide a llamar y asombrado me dice que no estoy en mi "supuesto" domicilio!! Esto es de locos!! ajajjajaj Cómo voy a estar en esa localidad si yo no vivo allí? Aclaro la dirección y me indica que viene para mi casa a entregarme el paquete. Y, qué gracioso él, me anticipa que está "un poquillo deteriorado" ajajjaja Lo cual ya me hace temer lo peor. 
Un chico de reparto se persona ante la puerta de mi jardín. Mira la caja y me mira a mí. Yo creo que dispuesto a volver de una zancada a su furgoneta huyendo según la cara que yo pusiera. Pero él, valeroso lo intenta!! Intenta entregarme una caja absolutamente abierta. No un poco abierta. Abierta de arriba a abajo por dos lados...y con el asiento despegado. Tanto que yo podía ver todas las plantas amontonadas en el fondo de la caja. Secas y muertas!! Como no podía ser de otro modo.
Una lástima que no hiciera una foto como hago siempre tan pronto tengo mi envío en casa. Aquello no era una caja de cartón que pudiera contener en condiciones mínimamente dignas planta alguna. Aquello era una caja sin culo y con un lateral completamente abierto. El pobre chico a duras penas tiraba de ambos lados de la abertura para disimularla como creyendo que lograría que yo no me diera cuenta de una abertura de 70 cm en una caja que ya no es caja si no una pieza rota y desvencijada de cartón!!
Si no hubieran sido mis plantas me hubiera reído. El problema es que tras quince días de espera lo que veía dentro de aquello era un amasijo de macetas, sustrato desparramado sobre lo que en algún momento fueron ramas de plantas, ramas más secas que una algarroba. Evidentemente todo muerto.
- "No puedo aceptar un envío en estas condiciones" - Fue mi única respuesta.
El chico me ofrece un albarán para que lo firme y en él explico las razones del rechazo del envío. Me quedo en la puerta mirando como el chico intenta subir mi caja de nuevo a la furgoneta pero vivo en una calle con cierta inclinación y cuando ya la tiene casi arriba por entre las aberturas, una maceta se sale de "aquello" que pretendía ser una caja y sale rodando calle abajo....ajjajajaj El chico sale corriendo tras la macetilla mientras yo le aconsejaba  El muchacho bienintencionado se apresura para evitar a la pobre planta daños mayores mientras yo le le aconsejo "No corras, hijo. Total, si ya está muerta!!"
Desde luego está claro que la empresa de transporte que se utiliza desde que el paquete llega a España hasta que es entregado al usuario no puede decirse que funcione bien. Fue su mala gestión y el gran retraso en el envío lo que dio origen a toda la sucesión de problemas que vinieron luego. Y ya no quiero pensar a qué maltrato fue sometido el paquete para llegar en aquellas condiciones tan lamentables a mi domicilio. Eso es cierto. 
Pero aún reconociendo que fue la falta de profesionalidad del transportista el origen del retraso y "defunción" de las plantas lo que a mi entender debe hacer el vivero inmediatamente que se le pone en su conocimiento un hecho así es enviar lo más rápidamente posible las plantas de nuevo. Eso es lo que hace Le Jardin du Pic Vert? ajajjaaj No. Eso no es lo que hace. Un poco de paciencia. Seguid leyendo...merece la pena.
Tan pronto vuelvo a entrar en casa, comunico a través de correo electrónico a la empresa que se me ha intentado entregar un envío en unas condiciones inaceptables. Que de haber aceptado un paquete con plantas totalmente muerta, me hubiera resultado muy difícil posteriormente demostrar que las plantas no había muerto por mis malos cuidados. Incluso no hubiera podido demostrar tampoco si faltaba alguna ya antes de entregárseme. 
Envío el correo y espero tranquilamente a que ellos pidan disculpas por el mal servicio de mensajería y que inmediatamente me envíen de nuevo las plantas. 
Ja!! Ingenua!! Pasan semanas y la única contestación es que ellos no envían las plantas nuevamente sin que la empresa española de transporte les devuelva las plantas muertas... que a estas horas estoy preguntándome todavía para qué narices quieren las plantas. (Muertas cuando llegaron aquí, no quiero pensar cuando fueran devueltas!! Estarían momificadas ajjajaja) Debe ser que hacen compost con ellas ;)
Correos de mi parte...silencios de la suya. Y pasan los días y los días y las semanas...Supongo que pensando que aquella españolita era una pesada. Una impaciente que era incapaz de esperar los meses que hicieran falta aunque tuviera pagado desde el primer día su envío...
Y siguen llegando a su bandeja mis e-mail admirándome de cuánto tiempo tardan en llegarles las plantas de vuelta a Francia. Tiempo de hacer un recorrido turístico por toda Europa!!!
Por fin en algún momento de abril me dicen que ya les llegaron las plantas devueltas y que sí, que me enviarán las plantas de nuevo pero que serán en tres semanas!!
Tres semanas en el corazón de la península ibérica donde vivo yo? Eso es junio. Verano!! Como es lógico les digo que no, que ya no deseo las plantas para ponerlas en tierra en verano. Que allí en las "Francias" no sé qué tiempo hará en pleno junio pero que aquí en el centro de las "Españas" el sol pega de duro y que no quiero poner en riesgo las plantaciones!! A mí ya se me erizan el vello pensando en la empresa de transporte tan apañada ella que me trajo la caja a jirones...tres semanas y el tiempo de viaje...justo justo el día de Navidad tendría las plantas. Se me ocurre que habría sido un acierto incluír un abeto en el pedido, lo mismo hubiera tenido hasta el árbol navideño para ponerle las bolas. Total que solicito que me devuelvan mi dinero.
Me dicen que sí. Que me retornarán el dinero. Eso tras varios correos en los que repiten incansables que rechacé el envío. Dando a entender que lo rechacé porque aquel día me dio la ventolera. Sin que hubiera unas razones para ello. Haciendo oídios sordos a los varios correos explicativos de las razones del rechazo. 
Como soy más incansable y no me gana nadie en perseverancia creo que desisten y entienden que no se van a quitar a aquella inaguantable clienta de encima y yo creo que de puro agotamiento aceptan mi reclamación.
Bueno, me quedo pensando que me preocupé de hacer el pedido prontito. De tenerlo todo listo para que me llegaran las plantas en buen momento climatológico de plantación. Mala suerte. Me quedaré sin plantas!! Que se le va a hacer!! Recuperaré mi dinero y haré un pedido a un vivero nacional que tardará menos en el envío, me digo.
Eso pensé dando por hecho que ya no me podía pasar nada más. Después del viaje turístico de mis plantas; tras el percance del paquete abierto y del intento de fuga calle abajo de una de la s maceta? Imposible!! Qué más puede pasar? ajajjaja El que tenga paciencia que siga leyendo!! Puede pasar y de hecho me pasaron muchas más cosas.
Sé que algún lector que no haya hecho nunca un pedido online, a estas alturas del artículo se está diciendo "Ni lo he hecho ni se me ocurrirá hacerlo!!!" Pues no. Estará en un error si cree que esto ocurre con frecuencia. Esto me ha ocurrido a mí y seguramente es excepcional.
Incluso creo sin poder afirmarlo que este vivero envía unas plantas de calidad y que seguramente llegan en perfecto estado. El tema no es ese. Un problema en el envío se da con frecuencia. Lo que es inaceptable es la falta total de diligencia para arreglar el desaguisado. Lo que no es de recibo es no dignarse a responder a los correos demandando la compensación lógica.
Sigo el relato. A estas alturas mi indignación crece. Me desespero pensando por qué creen que tienen derecho a tratar de esta manera a un cliente. Me pongo en contacto con la empresa de transporte española que desgraciadamente compruebo que no tienen un buen servicio de contratación de personal porque de tenerlo sería imposible que trabajara en ella tanta gente inepta. Pero lo logro. Por fin me dicen fecha y hora en que mi paquete llegó de vuelta a Francia.
Mi estado de estupefacción crece comprobando que a pesar de tener ya en su poder de nuevo los contenedores que un día tenían plantas vivas el vivero deja pasar semanas y no hace amagos de devolver el dinero. Es que ni siquiera se dignan a responderte durante días!!!
Vuelvo a enviar correos reclamando. A estas alturas ya estamos en la segunda quincena de mayo cuando empiezan a decir que van a intentar ingresarme en mi cuenta el importe del envío. A intentar? me pregunto estupefacta. Cómo que a intentar? En fin...
Que si quieres arroz Catalina! Como si escucharan llover. De vez en cuando, durante finales de mayo y el mes de junio recibo algún correo diciéndome que han logrado hacerme el ingreso.
Logrado!! A ver, que yo sepa, hacer un ingreso en una cuenta de Paypal solo lleva un par de minutos. No es uno de los Siete Trabajos de Hércules!! En todo caso miro y remito mi cuenta y allí no hay tal dinero.
Y empiezas a pensar que están tomándote el pelo. Silencio durante días y días a mis correos demandando lo que es lógico. Y te desesperas...y vuelves a enviar otro correo. Y otro. Y otro....y cada vez te cuesta más usar un lenguaje educado y moderado.
Pero es que no es para menos cuando correo tras correo tan solo te contestan que te han ingresado el dinero en tu cuenta de Paypal. Vas a ella y ves que no hay tal ingreso. Vuelves a enviar otro correo diciendo que debajo de qué tecla debes buscar en la pantalla (es broma!!) Pero sí les dices una y otra vez que no hay tal ingreso.
Les facilitas tus datos bancarios en varias ocasiones. Los de tu cuenta bancaria y los de Paypal (que ya tienen porque es por esa cuenta por la que has pagado)...les invitas a que se dejen de Paypal para intentar hacer el reintegro y que solucionen el problema simplemente realizando una transferencia a tu cuenta.
Más arroz Catalina!! No les sacas de que están intentando enviarte un dinero y que no pueden. Y te preguntas de qué porras te están hablando!! Sigues y sigues insistiendo..mandando de nuevo los datos de todo tipo para facilitarles la labor...
Y ya estás a finales de junio!!! Y de repente un día viniendo en el autobús desde el curro, con la cabeza como un bombo tras rato y rato de buscar explicación a este despropósito se te ocurre: No estarán intentando enviar dinero a una cuenta de Paypal que no existe? No habrán deducido (más bien sacado de la manga) que mi dirección de Paypal es la misma dirección de correo electrónico a través del que me comunico con ellos pero con otra terminación? Eurekkkkkkkaaaaaa!! Exactamente eso estaba pasando!!
Como es posible que tras correos y más correos...que tras el pago a través de una cuenta de Paypal este vivero pretendiera devolverme un dinero a una cuenta de Paypal que yo jamás proporcioné y que además no existía? Pues eso...porque no pusieron conmigo el más mínimo interés en resolver nada. Elijo esa explicación y no otra que siendo posible no quiero ni mencionar, pero reconozco que también se me ha pasado por la cabeza.
Ya no os canso más con el relato. Cómo lo solucioné? Afortunadamente no existía la cuenta de Paypal en la que ellos pretendía meter el dinero así que la cree. No sé qué hubiera pasado en el caso de que algún usuario la hubiera creado anteriormente.
Desde el 29 de febrero en que hago el abono del pedido, por fin, el cuatro de julio, Independece Day of United States of America!!! En su duodécimo cuadragésimo aniversario vi reflejado el importe del pedido en mi cuenta de Paypal!! Manda huev...me voy a callar!! ;)


NOTA 1: Repito aquí lo comentado en el artículo anterior en el que comencé el primer post de una serie dedicados a comentar mis experiencias personales en la compra en varios viveros que ofrecen sus plantas online. Son siempre opiniones personales y jamás dan por hecho que ni siempre actúen del modo que describo los viveros ni que lo hagan con todos los clientes. Tanto en el caso de opiniones positivas como negativas.

NOTA 2: Quizás pueda interesarte mis experiencias en la compra a través de las páginas web de otros viveros:
- Comparativa de precios: Las mismas plantas compradas en tres viveros online diferentes.
Comparativa de precios. Las mismas plantas compradas online en tres viveros distintos - Kordes Rosen
- Promesse de fleurs


Promesse de fleurs - Mi experiencia en la compra de plantas a través de la página web de este vivero

Como os comentaba el otro día, el uso de las páginas web para adquirir plantas online que son difíciles de encontrar en nuestros proveedores habituales de nuestra zona puede ser muy útil y generalmente la compra nos resultará satisfactoria. Al menos esa ha sido mi experiencia.
Quiero ofrecer en los artículos que iré colgando estos días mi experiencia personal en la compra a través de las páginas web de algunos viveros. Qué impresión he tenido de las plantas que me han llegado. Qué opinión tengo del trato que como cliente he recibido. Qué problemas he visto en el envío, embalajes, etc. Si me han tardado mucho o poco en llegar...En fin, eso, mi experiencia propia. En absoluto estoy afirmando que todo cliente que trabaje con ellos recibirá iguales resultados.
Vuelvo a repetir aquí lo que dije en el artículo sobre venta de plantas online que colgué hace unos días: Solo serán mis opinión personales. La experiencia que yo he tenido en la compra de plantas en determinados viveros onlineDe ningún modo digo que pueda generalizarse a todos los envíos ni a todos los clientes que tengan estas empresas
Que haya tenido problemas con algún vivero concreto no significa necesariamente que este vivero actúe de la misma manera con otros clientes. Me limito a exponer y explicar, a veces en detalle, cómo han actuado conmigo. 
De ninguna manera estoy diciendo que con todos los clientes tengan el mismo trato. Reconozco que puedo haber tenido mala suerte con esta empresa o con un envío en concreto :)
Es más, en una ocasión se me ha dado el caso de recibir un pedido sin problema alguno y padecer un verdadero calvario en el segundo. 
Igualmente tampoco es garantía que mis impresiones sean muy positivas sobre una empresa. También reconozco que puedo haber tenido muy buena suerte con el vivero en cuestión :)
Conviene por tanto que comparéis estas impresiones con las de otros usuarios y ésto os dará una visión más ajustada de la realidad y un conocimiento más fiable del modo de trabajar de un vivero a través de su web.
Pero si veis que mis impresiones coinciden con las de otros usuarios que podáis leer en otros lugares de Internet sobre ese vivero en cuestión...os puede dar qué pensar. Si la Red está plagada de quejas sobre la mala disposición de un vivero a la hora de resolver las quejas de un cliente y se ve que los problemas que estos clientes exponen se repiten una y otra vez...pues eso, en tetrabrick y blanco... ;)
Quisiera también repetir que los comentarios que algunos lectores puedan plasmar en este blog serán eso, personales y de ninguna manera puede hacerse responsable de los mismos a la titular de este blog. No suscribo, ni apoyo. ni afirmo más que lo que yo personalmente diga. Lo que sí hago con mi blog es brindarlo como plataforma para que cada uno traiga aquí sus experiencias. Pero sin duda me parece de un gran valor y creo firmemente que es un derecho el que los lectores tengan también la oportunidad de expresar sus opiniones.
Cuando no conocemos una empresa y nos arriesgamos a hacer un pedido generalmente pagamos por un servicio y una compra que todavía no hemos recibido. Evidentemente nuestros derechos como consumidores nos amparan pero en este tipo de compras, contar de forma anticipada con algo de información sobre esta empresa creo que es un modo de protegernos como consumidores también. Cuántos más usuarios opinemos sobre estas empresas, más fiable será la información que de ellas tenga el cliente que se disponga a hacerles un pedido.
Animo a las empresas sobre las que se comente en estos artículos que expongan aquí sus opiniones o respuestas a mis comentarios o a los que pudieran escribir mis lectores. Creo que es de recibo. Que estas empresas tengan la oportunidad de contrastar, matizar, negar o comentar las valoraciones que se viertan sobre ellas parece lo justo.
Tenga cualquier empresa la seguridad de que se mantendrán publicados sus comentarios, sean los que sean (Salvo que no se hagan con el debido respeto hacia mi persona o mis lectores. El mismo, por cierto, que exijo a cualquier lector que opine en este blog sobre ellas).
Llevo un rato pensando de qué manera exponer la información sobre los viveros de los que ofreceré mis impresiones. Creo que lo mejor es hacerlo de forma sistemática y comentar los mismos aspecto para todas las empresas.
He tratado de que estos comentarios abarcaran el mayor número de aspectos posibles que se me ha ocurrido que puede ser de vuestro interés. Si veis que falta alguno o queréis preguntar algún aspecto que no incluyo, no tenéis más que exponer vuestras dudas en los comentarios y trataré de contestar lo antes posible.
Me disculpo anticipadamente si tardo un poco. Algunos de vosotros sabe que mi estado de salud no me permite estar frente al ordenador más que en ratos muy puntuales y que preciso de ayuda para la escritura de los artículos de este blog.
Bien, al grano!! 
Estos son los parámetros que valoraré o describiré. Los expongo en forma de cuadro porque creo que son más fáciles de visualizar. Serán comunes a todos los viveros de manera que será más fácil hacer una comparativa.
*********
Estas imágenes son los cuadros resúmenes de la información que comentaré a lo largo de este artículo sobre este primer vivero. Así de un solo vistazo podéis ver toda la información:
Vamos a comenzar hoy esta serie de artículos y el primero sobre el que expondré mis opiniones será un vivero muy conocido y que tiene su ubicación en Francia: Promesse de fleurs
El enlace a su página web por si queréis visitarlo es el siguiente https://www.promessedefleurs.com/ Está ubicado en el norte de Francia.
.
Se trata de una estupenda página con un catálogo de plantas de lo más amplio tanto en lo que hace a bulbos, vivaces, arbustos e incluso árboles. Podemos solicitar que nos envíen por correo su catálogo en papel. Por cierto, es precioso. Muy cuidado y con imágenes de muy buena calidad y con muy buen gusto.

El catálogo virtual suele estar actualizado y se nos informa del número de plantas de esa variedad que en un momento dado quedan en existencias. Las veces que yo he hecho algún pedido no me he encontrado plantas que figuren como disponibles en la página y que luego al hacer el pedido me digan que ya no hay existencias de las mismas. De manera que cuando haces el pedido casi se puede estar seguro que te enviarán todo aquello que has elegido y que indican que está disponible.
Algunas plantas cuentan con varias fotografías para facilitar que el cliente se haga una idea de su desarrollo. Un detalle muy a tener en cuenta!! Muchas de las plantas que lo componen tienen con una fotografía en la que se ve un contenedor con la planta en cuestión tomada en la mano de una persona. Me parece magnífica idea y algo muy de agradecer como cliente que nos ayuda a forjarnos una idea exacta del tamaño de la planta que recibiremos.
Una lástima que no todas las plantas tengan esta fotografía de referencia!!!
Conocemos los portes antes de enviar las plantas. 
En algunas páginas no conocemos el importe de los gastos de envío hasta que se nos envía el paquete. Este asunto a mí personalmente me molesta mucho porque prefiero saber de manera exacta cuánto pagaré en total por un envío.
El pago de todo el pedido incluidos los gatos de envío debe realizarse previamente al envío. (No siempre es así. En algunas páginas el pago se realiza una vez hemos recibido las plantas).
Esta página admite el envío de transferencias por el importe del pedido si no deseamos dar los datos de nuestra tarjeta. 
Acepta el abono del importe mediante tarjeta de crédito. Si no deseamos dar los datos de nuestra tarjeta podemos abonar el pedido mediante el envío de transferencia bancaria o hacer el pago mediante Paypal.
Tiempo transcurrido desde que formalizamos el pedido hasta que hacen el envío es realmente breve: A los 5 días de confirmar nuestro pedido se hace el envío y recibimos un correo que así nos lo indica.
Un asunto para mí muy importante y que me crea mucha ansiedad es la comunicación de la fecha en que te envían las plantas. Cuando no lo hacen es realmente angustiarte no saber los días que llevan rondando las plantas por ahí ni cuándo van a llegar a tu domicilio. Este no es el caso. Promesse de fleurs envía un correo comunicando al cliente la fecha en que realiza el envío el vivero.
En este correo se nos incluye un vinculo a la página de la empresa de transporte con lo que podremos estar mucho más tranquilos teniendo la posibilidad de seguir el estado de nuestro envío en la página de la empresa de transporte.
Algunos viveros usan empresas de mensajería en el transporte del paquete desde sus instalaciones hasta España. Una vez en territorio nacional los paquetes son entregados por el servicio de Correo Postal. El problema de esto es que si no te encuentras en tu domicilio en el momento en que te llevan el paquete, no te hacen una segunda entrega y tienes que desplazarte personalmente a las oficinas de correos de tu localidad. Evidentemente esto para la gente que trabajamos fuera de casa es un gran inconveniente. 
Promesse de fleurs usa en todo el recorrido empresas de mensajería por lo que en caso de no encontrarnos en casa nos harán una nueva entrega en otra fecha que podemos acordar con ellos.
El tiempo de entrega desde que el vivero hace la entrega hasta que se recibe en casa es de 3 ó 4 días. Realmente tienen un servicio de transporte estupendo!!
Como puede apreciarse en estas fotografías los materiales utilizados en el embalaje de las plantas es absolutamente adecuado. Las plantas están en el interior de contenedores de plástico rígido con aperturas que permiten la ventilación. De esta manera no se golpean unas con otras ni se aplastan por el peso de las que están encima.


Un factor que también interviene en las condiciones en las que finalmente llegan las plantas a casa es el modo en que realizan su empaquetado. Debo decir que me ha parecido que la disposición de las plantas en el interior de los paquetes ha sido muy cuidadosa. Las plantas de mayor volumen y peso abajo y las más pequeñas arriba para que no se dañen. La utilización de material de relleno (bolsas de plástico infladas y vacías) para separación entre plantas permite que éstas no se muevan en el interior ni sufran daño alguno. Está claro que quienes preparan los paquetes ponen especial cuidado en ello.
Estado de las plantas a la llegada a nuestro domicilio. El tamaño de las plantas se ciñen a lo que ofrecen en la página. Llegan hidratadas y en buen estado.
Errores en los envíos (Cantidades, variedades o colores de las plantas). Las tres o cuatro veces que he realizado pedidos a esta página me ha sido enviado todo correctamente. No ha habido error alguno.
Las veces que he realizado pedidos a esta empresa no he apreciado que diferencias el desarrollo y problemas tras la plantación. comparándolas con las que puedo comprar en viveros de mi zona. Es decir que tienen una calidad correcta.
No quiero dejar de destacar algo que como consumidores nos inquieta muchísimo. Cual es la actitud del vivero ante nuestras peticiones de información o reclamaciones? He tenido la suerte de no verme en la necesidad de hacer reclamación alguna en los pedidos que he realizado. Pero las veces que he preguntado por el estado de mi envío, o antes de formalizarse he decidido agregar alguna plantas más...siempre han contestado mis correos de forma diligente y se han mostrado muy correctos, amables y educados.
Te sientes totalmente bien asistida por ellos. Incluso tras recibir los envíos me han preguntado cómo me han llegado las plantas y si tenía algún problema.
Terminemos con un asunto de vital importancia: Los precios!! Sinceramente no me parece que Promesse de fleurs sea un vivero barato. Es más, creo que es caro
Podéis ver una comparativa de precios en el artículo anterior. En él comparo tres pedidos exactamente iguales hechos en tres páginas web de tres viveros distintos. Uno de ellos es Promesse de fleurs. Es cierto que los portes son baratos pero el precio de las plantas es bastante superior a muchos otros establecimientos de venta online.
Habría que decir que su extenso catálogo juega a su favor. Me explico. Si para conseguir determinadas plantas y llevándonos por los precios exclusivamente usamos dos viveros tendremos que pagar dos portes. En este vivero existen altas posibilidades de que tengan en existencias la mayoría de plantas que busquemos.
Compensa estos precios excesivamente altos la rapidez del envío, la calidad y sistemas de empaquetado, que puedas seguir en todo momento tu pedido desde que sale del vivero; que tengan una atención excelente al cliente y que parezcan siempre dispuestos a solucionar cualquier problema que se origine con el envío?....
ummm....eso lo dejo a vuestro criterio. Habrá para quién sí. Habrá para quién resulte demasiado alto el precio.
No pretendo inclinar voluntades. Ni gano ni pierdo nada en la exposición de estas impresiones. Mi interés se limitaba a ofreceros unas opiniones personales sinceras y expuestas lo más detalladamente que he podido. Y eso he hecho :)  Espero que os puedan ayudar.
Felices compras!!! ;)

NOTA: Quizás pueda interesarte mis experiencias en la compra en otros viveros, estos son los enlaces a los artículos en los que las comento:
Comparativa de precios. Las mismas plantas compradas online en tres viveros distintos
- Kordes Rosen
- Le Jardin du Pic Vert

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...