Cantárida (Lytta vesicatoria): Afrodisíacos, Casas Reales e intrigas de palacio.

Lytta vesicatoria, conocida comúnmente como Cantárida, mosca Española o mosca de España es un insecto, en concreto, un escarabajo de precioso color metálico verde esmeralda, de pequeño tamaño (10/20 mm).
Por cierto, ni es una mosca ni, que se sepa, puede presentar demostración alguna de ostentar la nacionalidad española ajajjaja Es broma. Ahora en serio, no es privativa de nuestro país. En realidad es un escarabajo de la familia Meloidae.
Abunda dónde hay fresnos, sauces...y aunque en nuestros jardines puede causar daños en las hojas de nuestras plantas por alimentarse de ellas, no lo hace en mayor medida que otros insectos y en general, salvo que se tratara de una gran plaga, las consecuencias no son nunca graves. Así que, jardineros, tranquilos si los veis sobre alguna de vuestras plantas.
Sí es cierto que cuando se presenta en gran número puede representar un problema para los ganaderos cuyos animales pueden verse gravemente perjudicados al ingerir forraje dónde haya estos escarabajos por ser gravemente venenoso. 
Si se ve que abundan en exceso sobre una planta podrían eliminarse manualmente con la prevención de hacerlo con guantes dado que alguno de los componentes de su cuerpo son tóxicos.
El macho cede a la hembra tras la cópula una sustancia que sintetiza en sus pata, la cantaridina, con ella, la hembra podrá envolver los huevos para protegerlos de depredadores.
Su nombre común, "Cantárida" viene de la sustancia de sabor amargo y tonos iridiscentes que con estos insectos desecados y pulverizados se fabrica. 
Ha sido usada históricamente como potente afrodisíaco (aparentemente), vasodilatador y vesicante (que produce ampollas en la piel). 
Alguno os estaréis preguntando a qué el título de este artículo. Dadme unos minutos, que voy a ello.
Aunque en relación con el jardín no tengo mucho que decir sobre ella, no quisiera perder la oportunidad de compartir con vosotros algunos datos que por curiosos me parecen muy divertidos y, de paso, comentar en tono jocoso algunos pasajes de la historia de nuestro país con los que, a tenor de las crónicas y de la opinión de los entendidos en la materia, parece ser que este precioso escarabajo ha estado relacionado de forma más o menos directa.
Un escarabajo participando en intrigas de palacio? ajjajaja No, exactamente.
Ahora veréis qué "entretenida" pero no por ello menos trascendente para la historia de España era la situación a la muerte de la más conocida de nuestras Reinas, Isabel la Católica. 
Resulta que cuando en 1469 se celebra el matrimonio entre el heredero de la corona de Aragón, Fernando II (conocido posteriormente como Fernando el Catolico) y la heredera de la corona de Castilla, Isabel I (que pasó a la historia como Isabel la Católica), aunque se trató en realidad de una unión dinástica en la que ambos Reinos conservan instituciones, monedas, tribunales, etc de forma independiente,  no fue una mera unión personal, si no que con esta unión nace el "germen" de lo que hoy conocemos como España. 
Un inciso, como los asuntos históricos pueden (y de hecho ocurre, no hay más que leer la prensa actual) usarse como más convenga a quienes quieren justificar tal o cual trayectoria posterior o utilizarlos como explicativos y justificativos de las más rocambolescas situaciones presentes, aclaro que no es de mi interés aquí en entrar en polémicas que inundan nuestra inverosímil actualidad política. En otros lugares virtuales y públicamente, he expuesto mi opinión de forma clara y contundente pero no es aquí dónde quiero entrar en debates que no son la finalidad de un blog de jardinería. Permítaseme hoy, traer el asunto sin más interés que el anecdótico y si acaso en clara clave de humor. Sin pretensiones de rigurosidad histórica ni otra finalidad que no sea la mera divulgación.
Bien, sigamos. Tras la muerte de varios hijos de los Reyes Católicos, Isabel testificó a favor de su hija Juana de Castilla (la después conocida como Juana la Loca) nombrándola heredera del trono de Castilla si bien, su esposo seguiría administrando y gobernando este territorio en su nombre hasta que su nieto, el primogénito Carlos (que todos conoceríamos después como I de España y V de Alemania) fuera mayor de edad.
Juana había contraído nupcias con otro "famoso" de la historia, el que luego, aunque brevemente, sería también monarca de nuestro país, Felipe I (el Hermoso) posibilitando así con su heredero, el comienzo de la casa de los Habsburgo (Austrias) en nuestro país y finalizando la de los Trastámara. 
A la muerte de su madre, la Reina Católica, Juana ya daba por lo visto indicios de su falta de equilibrios, situación que el muy astuto Felipe I quiso aprovechar a su favor y pretende reinar en Castilla en nombre de su esposa y aunque a la corona solo tenía derecho como rey consorte, no deja de encontrar valedores y apoyos entre parte de la aristocracia castellana.
Este mozuelo era bastante proclive a la monarquía francesa con la que históricamente siempre hemos tenido disputas y entonces no eran menos importantes. La corona de Aragón pugnaba por la posesión del Reino de Nápoles, cuestión disputada por Francia por aquel entonces. La situación era como se ve, difícil para Fernando el Católico.
Tanto es así que el Fernando se retira (más bien lo echan) a Aragón dejando ejerciendo la corona, aunque es verdad que solo por unos meses, a su yerno, el guapetón Felipe el Hermoso, que muere al cabo de un año (en 1506) . Esta muerte permite a Fernando regresar a tomar las riendas de Castilla de la que, por segunda vez, se le nombraría regente. 
Pero al hombre no se le acaban las preocupaciones, le desasosegaba la perspectiva de que la corona de Aragón finalmente cayera sobre su nieto Carlos que había sido educado en Flandes y rodeado de una corte extranjera, con perspectivas de retornar a la nobleza el poder político que los Reyes Católicos se habían ocupado a conciencia de menguar.
El católico Fernando era un hombre estratega dónde los haya y de gran visión política. Decidió vistas así las cosas, "mejorar" la oferta de su yerno a los franceses y al año de la muerte de su esposa, la Isabel la Católica, logra firmar con Luis XII de Francia en octubre de 1505 el segundo Tratado de Blois y así neutralizar la influencia de su yerno e impedir la llegada a la corona de Aragón de una nueva dinastía con su nieto, la de los Austrias, que hubiera dado al traste con toda la política exterior que planificaron y llevaron de forma conjunta el matrimono de los Reyes Católicos. 
Alguno de vosotros estará pensando cuando viene lo de los escarabajos. Tiempo al tiempo. Que llega, ya lo veréis!! Jejeje
Producto de este tratado se celebra el matrimonio entre la sobrina del rey francés, Germana de Foix. Por este tratado Fernando consigue el apoyo francés contra su yerno (Y luego hablan de nuevas y suegras!), garantiza la ansiada paz de fronteras con el reino francés  que viene ya de lejos y de rebote, como el rey francés cede a favor de su sobrina los derechos que cree tener sobre Nápoles, el heredero de la pareja (si llegaba a nacer) pasaría a ostentarlos. De lo contrario, de no haber descendiente, los derechos sobre Nápoles, regresarían a manos francesas.
Pero hete aquí que eso de tener churumbeles no siempre es fácil cuando las diferencias de edad son importantes, más si el futuro padre tiene 53 años cumplidos como tenía ya el viudo Fernando y la esposa una la jovenzuela de 18, la tal Germana.
Y aquí es dónde nuestro precioso escarabajo (Por fin, diréis algunos jajajajaj) hace su aparición!!
Ya históricamente se conoce el uso de los polvos producto de la pulverización de Lytta vesicatoria para lograr que los varones "cumplieran" sexualmente cuando la biología natural iba haciendo por razón de la edad, cada día esta tarea más difícil de llevar a cabo (Si es que la edad no perdona!! Ni siquiera a los varones ajajjaja). De hecho incluso curanderos y alcahuetas aconsejaban el espolvoreo de la sustancia en la ropa interior del pobre varón “decaído” (por la irritación paralela a la erección del miembro que producía). 
Por cierto, hoy he descubierto un nuevo supuesto origen (hay otros) de esa frase tan actual de "echar un polvo" precisamente parece que viene de ahí...de echarlos literalmente al calzón. 
Sea como fuere el uso de estos pobres escarabajos con fines sexuales, como digo, viene ya de lejos, de hace siglos. Aunque se le han atribuido de siempre efectos afrodisíacos, lo que originaban era una vasodilatación importante y por tanto una erección, por lo que parece, prolongada. Eso sí, acompañada de hemorragias urinarias, gastrointestinales y graves efectos para la salud. 
Pero volvamos de nuevo a la Historia. Teníamos que la joven (y parece ser que tambien, fogosa!! Esto es solamente un cotilleo) Germana y el ya más que maduro y católico Fernando tenían el propósito de tener descendencia. Tanto es así que la joven Germana deseosa de despertar la pasión de su católico esposo no dudaba (eso dicen) en administrarle estos "polvillos mágicos" a base de escarabajos triturados, a la espera de que hicieran sus efectos al entrar en su alcoba. Por cierto, que lo de la dosificación prudente hay quienes dicen que no iba con ella. 
A pesar de todos los intentos, la edad es la edad, y el católico Rey, tan proclive a andanzas amorosas antaño, se encontraba ya en sus horas bajas y aunque lograron tener un hijo, desgraciadamente murió a las pocas horas de nacer.
La joven Germana en su afán de azuzar al rey para conseguir su maternidad parece que es posible que hubiera aumentado la dosis con la esperanza de aumentar con ello su efectividad y sin saberlo, hay bastantes pruebas de que a la larga ocasionara que su esposo enfermara gravemente por efectos de la cantárida. Entra dentro de lo posible que una sobredosis de este producto fuera la causa de la hemorragia cerebral que le llevó a la tumba en Madrigalejo (Extremadura!!) el 23 de de enero de 1516.
A la muerte del católico Rey, su nieto Carlos, tras muchos avatares que durarían cuatro años se convertiría en el primer rey español de la Casa de Austria y  en el primer monarca que ostentaría la corona de Castilla (incluidas las plazas recién conquistas por sus abuelos de Ceuta y Melilla), de Aragón y de Navarra como Carlos I de Austria (o de Habsburgo). También sería soberano de Los Países Bajos, de Nápoles, de Sicilia, de los territorios del Archiducado de Austria. Y por supuesto, igualmente lo fue de todos las posesiones que tendría España desde el descubrimiento de América.
Lo que son las cosas...eh! Si los dichosos polvillos administrados a discreción por la ardiente Germana hubieran hecho su efecto y Fernando el Católico hubiera logrado el embarazo de su mujer, la unión entre la corona de Castilla y la de Aragón se habría quebrado.... y con ello, buena parte de nuestra Historia.
Me van a permitir un último comentario socarrón y juro sobre la Biblia que falto de toda maldad. Estoy pensando que seguramente, con ello, Puigdemont y su "séquito" no se "habrían visto obligado" a salir huyendo de nuestro país?
Quizás no, o sí...vete a saber qué avatares hubieran esperado a los territorios de aquella Corona de Aragón...Ya nunca lo sabremos. Porque la Historia solo se produce una vez a pesar de lo que dicen.
Es solo una broma con una pizquita de ironía. Perdón por permitírmelo. L
Pasad buena semana, queridos lectores.

2 comentarios:

  1. He leido su articulo y tiene usted razon la cantarida era entonces como la viagra ahora era para potenciar al hombre en las relaciones sesuales pero tambien era peligrosa no se podia abusar de ella.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Que interesante entrada María ! me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...