Los rosales del huerto II: Rosa 'Pierre de Ronsard' (Rosa 'Eden Rose 85')

Rosa 'Pierre de Ronsard', Rosa 'Eden Rose 85', MEIviolin, Da igual el nombre por el que hagamos una búsqueda en Google!! Este rosal despierta tantas pasiones entre los aficionados a las rosas que es difícil encontrar un jardín con muchos rosales en el que no se cultive. Es posible que haya muchas más imágenes de esta variedad que de otros muchos rosales. Y es que es una rosa que es difícil que deje indiferente.

Iba a decir que un jardín medianamente grande. No. Es un rosal que muchos jardineros, entre los que me encuentro, cultivando como lo hacía un espacio diminuto, lo elegimos como protagonista absoluto del jardín en mayo aún teniendo que renunciar al cultivo de otros muchos por el gran espacio que llega a ocupar cuando madura.
Quienes me seguís de hace años, sabéis que mucho tendría que cambiar yo si en este nuevo jardín no hubiera introducido al menos un ejemplar de Rosa 'Pierre de Ronsard'!! Y lo tuve claro desde el primer día que pisé mi casa actual. Solo que esta vez quería cultivarlo en el huerto y el espacio tardó un tiempo en acondicionarse y en hacer las obras del garaje, rampa y demás que hay en los alrededores del huerto.

Que hubiera flores en general y rosas en particular en el huerto para mí era un tema importante. La combinación de hortalizas y rosales me parece preciosa. El huerto se embellece, no cabe duda y las flores de los trepadores, al ser tantas, son pura atracción para los insectos y con estas visitas, la fecundación de las flores de las plantas de los bancales, se ve favorecida.


Ansiosa ya por pedirlo, finalmente pude hacerlo hace dos temporadas y lo planté en la esquina SE del garaje, a un nivel por debajo de la rampa del acceso, el mismo en el que se asientan los bancales.

Mi idea era (y es) hacerlo crecer vertical hasta que alcance en altura la parte superior del portón de acceso del coche y luego guiarlo horizontalmente y que en esta zona se cruce con otro rosal especial por lo extraordinariamente bonito, Rosa 'Night Owl'.
He experimentado que cultivar rosales en terrenos como el mío, (Secos, arenosos, con nutrientes solo a costa de constantes aportaciones de materia y fertilizantes orgánicos, con poca capacidad para mantener la humedad en las raíces) es mucho más difícil que en suelos dónde hay algo de arcilla y la humedad permanece más alrededor de las raíces.
A pesar de ello, quienes estamos enamorados de las rosas, hacemos lo necesario para que prosperen y procuramos paliar las carencias y defectos de nuestro suelo a base de trabajo y de constancia.
De todos modos esto no es importante para RPR, si en otros cultivares que he tenido oportunidad de comparar el crecimiento y comportamiento entre un tipo y otro de suelo, he visto diferencias; esta regla general, con RPR no funciona.

Y digo esto porque a él le da igual. Que haya arcilla como que no la haya. Que el suelo se lixivie con facilidad o que no; que esté pegado a los cimientos de una edificación o creciendo sus raíces entre las de unas odiosas arizónicas (las que tenía mi vecino del jardín anterior); que el sol incida sobre él de forma casi despiadada durante todo el día...Da igual!! Rosa 'Pierre de Ronsard' tiene un vigor y una fortaleza inusitados.

 

No recuerdo ahora en qué post de no hace mucho os lo comentaba. En nada se parecen las condiciones de cultivo de mis anteriores RPR a las de éste que os muestro en el post y en cambio la primavera pasada (su segunda temporada) dijo que había decidido empezar a crecer y lo cumplió!! Vaya que si lo cumplió!
Empezó a sacar tallos gruesos y largos del suelo como un loco. Los mismos brotes fuertes, rojos... el mismo lustre en sus hojas que rebosan salud, el mismo brillo en su vegetación, la misma generosidad en su floración.

Cuando vi el cambio que tomó al año y pico de plantarse, sabía que la floración de este mayo aunque el rosal fuera muy jovencito iba a ser magnífica. Y lo está siendo.
Es un rosal que no decepciona salvo a quienes tengan como requisito imprescindible un aroma intenso en sus rosas del que adolece.

Mi jardín tenía una tierra mala dónde las haya y ya no es tan pésima a costa como comento siempre de echar y echar estiércol, de proteger el suelo y de cuidarlo. Diría incluso que mimarlo!!
Pero si hay una zona que cuente con un suelo aun peor, ese es el huerto. Todos los pedrolos, tierra mala sacada de otras partes del jardín...todo fue a parar a él porque en realidad fue casi el último terreno que se preparó (salvo la zona que ahora es lo que yo llamo el 'Jardín secreto' que es posterior). Entre que el suelo se niveló con estas aportaciones de malísima calidad y que debajo de lo que se ve en superficie hay escombros de haber hecho el garaje y la rampa de acceso del coche... lo cierto es que no llego a entender como este rosal puede crecer con las condiciones de salud y vigor que lo hace!!


Es cierto que hice un hoyo de plantación como para haber plantado un castaño medianito ajajjajaj Sí, eso es verdad. Y también que no rellené con cualquier cosa. Que eran tales las ganas de que este RPR se desarrollara bien y que llegara a tener la belleza imponente de aquellos rosales de la misma variedad que cultivé en el jardín anterior, que puse casi el alma en la plantación del ejemplar a raíz desnuda que pedí.

Pero es que aunque las raíces inicialmente pudieran desarrollarse en a sus anchas en la mejor mezcla que pude hacer, han pasado ya dos y pico y esta será la tercera temporada que crezca en ese lugar y un rosal que crece con la potencia que lo está haciendo este, indudablemente las raíces han tenido tiempo de sobra de salir de aquel "cobijo" de tierra acogedora y deben ahondar ahora en un medio nada favorecedor.

No sé si al no disponer de base los bancales, y estar rellenos éstos con una tierra de extraordinaria calidad e igualmente con fertilizantes orgánicos abundantes y favorecedores de la diversidad biológica del suelo, parte del agua, de los nutrientes y de la materia orgánica termina incorporándose por debajo del nivel de estos bancales. Puede que RPR esté hidratándose y nutriéndose en parte de este alimento que doy a los bancales. Seguramente es eso.
Incluso el hecho de que mi idea, como he comentado, fuera conducirlo verticalmente hasta que alcance más altura, juega en su contra a la hora de la cantidad de rosas que produce. Indudablemente de tener sus ramas colocadas más horizontalmente, emitiría muchos más tallos secundarios con flores en sus extremos. Aún así, está claro que este rosal está feliz de la vida creciendo en mi huerto! ;)

En un principio consideré la idea de que la pared sur del garaje en la que puse una celosía se cubriera con un peral que haría crecer en espaldera. Pero de esta idea he desistido porque mucho me temo que la ubicación de la celosía, con los bancales por debajo, harían tremendamente dificultoso el cultivo del frutal de esta forma al ser complicado el acceso con una escalera.
Así que seguramente cuando termine la floración, trate de guiar alguna de sus ramas sobre esta fachada y por supuesto intentaré colocarlas lo más horizontalmente que me sea posible.
Es verdad que las rosas que crezcan en esta orientación tendrán muchísimo sol. Pero es el sol que recibían aquellos RPR que cultivaba y siempre estuvieron extraordinarios. Hubiera preferido que todo el arbusto creciera con la orientación este del portón del coche pero RPR es un trepador tan potente que tiene fuerzas para cubrir muchísimo espacio. En todo caso, puede que las rosas de la fachada este aguanten más tiempo en buenas condiciones, por estar menos castigadas por el sol. 
No voy a hablar aquí de su forma de crecer y de sus características. Ya he escrito varios artículos sobre este rosal y nada de lo que diga será nuevo (Abajo os pongo los vínculos por si os interesa conocer más sobre este cultivar). Así que el artículo de hoy más que informativo es simplemente por mostraros la evolución que ha tenido este año.

Estoy absolutamente sorprendida con su desarrollo. Durante muchos años vi la floración de este rosal y siempre fue magnífica pero aún recuerdo las primeras rosas que se abrieron y la decepción que tuve al ver que no tenían ese borde rosado intenso en sus pétalos. Llegué a considerar la posibilidad de que el vivero que me lo envió se hubiera equivocado y me hubiera enviado un rosal que no era RPR. Fue a partir de su segundo año cuando aquellos rosales mío empezaron a producir rosas del aspecto inconfundible que todos conocemos de este rosal.

Esas rosas con tonos verde muy pálido en los capullos y la base de los pétalos de las rosas abiertas, este rosal las ha dado desde el primer día. No ha habido ningún año con rosas tan pálidas como las que comento que produjeron aquellos RPR del otro jardín.



Pero es que si me apuran, he decir que son de un tamaño exagerado!! No es que Rosa 'Pierre de Ronsard' produzca flores pequeñas pero lo habitual, al menos en los que yo he cultivado, no es que lleguen a ser rosas tan grandes cuando llegan a abrir del todo.
También he percibido cambio en la intensidad del rosa que bordea sus pétalos. Mucho más intenso este año. Seguramente el hecho de haber florecido más de veinte días antes que el año pasado, tenga mucho que ver con el cambio de color. Las temperaturas han sido más frescas y quizás el sol al incidir con algo menos de fuerza, no ha llegado a afectar el magenta incluso en las rosas ya casi del todo abiertas.



Ya digo, salvo el aroma, es un rosal que lo tiene casi todo!! Puede ser más bonito? Quizás porque este rosal para mí tiene mucho de especial...Ya lo he escrito en otros artículos, pero es cierto. Creo que de no haber visto aquel día en la Red un magnífico ejemplar de este rosal, yo, a fecha de hoy, no sería una jardinera tan enamorada de las rosas como lo soy en la actualidad. Fue este rosal el que despertó mi curiosidad y mis ansias de aprender constantemente sobre el cultivo de rosales y desde luego determinó sin duda mi afición por este grupo de arbustos.
Es cierto que le tengo un cariño especial pero aún teniendo en cuenta que puede que parte de lo que digo y escribo siempre sobre RPR venga en parte de esta mirada especial que vierto sobre él, no cabe duda de que es una rosa que rezuma belleza por todos lados.
Al sol y a la sombra. Los capullos cerrados, a medio abrir y la rosa en plenitud. Siempre es de una belleza que a mí me enamora!! :D
No, Rosa 'Pierre de Ronsard' jamás decepciona...

5 comentarios:

  1. Después de leer tus comentarios sobre el rosal "Pierre de Ronsard" este año he plantado uno pegado a la valla. De momento parece que ha agarrado bien. He tenido poco éxito con los rosales, aunque parece que le estoy cogiendo el truquillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que a veces no nos queda otro remedio pero a poco que podamos, es preferible retirarnos un poco de las paredes, vallas, es decir, de dónde hay cimientos. El terreno ahí es muy seco, además el cemento de las pilastras y cimientos no favorece en nada. Aunque sea medio metro, pero pegando, ser posible, no.
      Pues me alegro mucho de que te hayas decidido por mis comentarios a cultivar este rosal Ya verás como no te vas a arrepentir. Es un rosal tan potente, que es muy difícil que se te eche a perder. Tardará un poco más o menos en asentarse pero al final lo hará. Ya lo verás!! Que tengas mucha suerte con él y que lo disfrutes mucho, Julian.

      Eliminar
  2. Me he enamorado de este rosal y ya estoy pensando en comprar uno. Es precioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que quiere el rosal? jajajajaja Si es que enamora. ES verdad!! ya verás como disfrutas mucho con sus floraciones. Un abrazo, Teresa y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Qué bonito lo tienes, María. Tú ya sabes que a mi me contagiaste la pasión por este rosal y ahora está adornando la puerta de mi casa.
    Es una maravilla!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...