Pulgón negro (Aphis fabae) en Euonymus europaeus

Hay plantas que constituyen al inicio de la primavera una poderosa atracción para algunas plagas. Es el caso del pulgón negro (Aphis fabae) que si no se toma medidas a tiempo invade los brotes tiernos recién brotados de uno de los arbustos más bonitos en otoño que conozco, Euonymus europaeus.

Los pulgones en general tienen una extrema facilidad para reproducirse así que conviene hacer una revisión de las plantas cada muy pocos días porque no es mucho el tiempo que precisan para invadir buena parte de los brotes con hojas tiernas.
Tan sólo hace unos días no había ni un áfido y hoy me he dado cuenta que algunas de las hojas de los extremos de las ramas de mi Euonymus europaeus, como cada año, presentaba el aspecto típicamente curvado de cuando están invadidas por pulgones además de verse una sustancia blanquecina que creo que es la melaza seca antes de convertirse en "negrilla" (no estoy segura) que estos preciosos animalitos segregan y que a las hormigas les debe parecer deliciosa a tenor de la disponibilidad que muestran para defender a sus suministradores enfrentándose si es preciso a los depredadores de los pulgones.


No he dejado pasar ni un minuto, tan pronto he visto a los visitantes me he ido a preparar una buena artillería contra ellos. Mejor ahora que no han llegado a invadir la planta que esperar ni un sólo día más.

No quiero arriesgar la floración no por las flores, que lo cierto es que son insignificantes, si no por los frutos que producirán en otoño y que me parecen deliciosos!!

El arbusto está cuajado de capullos que en mayo abrirán y aunque muchos de ellos no llegarán a cuajar, espero que sean mucho también los que lleguen a formar los precioso frutos colgantes que tanto me gusta mirar.


Imagen de Wikimedia Commons
Como podéis ver las ramas que no están infectadas mantienen la forma de sus hojas normales, cuando son pocos las hojas aún no se curvan pero en cuanto la cantidad de pulgones aumenta logran cobijarse en el envés de las hojas que terminan por enrollarse. Incluso llegan a invadir parte de los tiernos tallos que sostienen los capullos de las flores.





La forma que tienen de protegerse dentro de la hoja dificulta un poco la pulverizacion y obliga a ser bien concienzudo a la hora de distribuir el producto si queremos que el jabón llegue a cubrir a tan lindas criaturitas :-D


No quería retrasar a mañana la aplicación de un insecticida natural y como disolver jabón potásico en agua me obligaba a tardar un poco más y se me hacía tarde, he hecho la otra mezcla que todos conocemos, detergente líquido y agua. Un primer ataque con esto y veremos mañana cuántos soldados han caído en la batalla.

No he escatimado dedicación!! Bien pulverizadas las hojas por arriba y por abajo!! Incluso con chorro directo al interior de las hojas enrolladas. A conciencia!! jejejej Arggggggg No dejaría ni uno!!


Mañana con la manguera con cierta presión limpiare bien los extremos de las ramas afectadas y veré cuántos quedan vivos.
Pasado mañana le presentaré batalla de nuevo a los que hayan resistido, esta vez con jabón potásico y agua.


6 comentarios:

  1. Un bicho muy molesto el pulgón! El de color negro se ensaña mucho con mis lotos, sobre todo las hojas que reciben menos sol, lo que yo hago en ese caso es rociar simplemente con agua así caen y los peces los devoran, en plantas como los hibiscos si están muy infestados los rocío con tu receta de agua jabonosa, muy efectiva! Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien he observado pulgón en el hibiscus French cabaret... ya verán ... les tengo declarada la guerra, se van a enterar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mis rosales ya se están llenando, pero no de los negros. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que tal te fue, los redujo?. Yo tratare de eliminar los mios de la dama de noche.. porque la invaden :(( Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana estuve observando detenidamente muchas de sus hojas por el envés y lo cierto es que un alto porcentaje vi que no se movían. Antes de aplicarle esta tarde una buena rociada con jabón potásico y agua lo que he hecho es con el chorro de la manguera, con cuidado porque los capullos de las flores se caen si tiro el agua con demasiada presión, ha sido despegar de muchísimos de sus brotes los pulgones que he ido viendo aunque estuvieran muerto. No sea que entre los muertos haya alguno vivo!!! Así con esta escabechina que he hecho con el jabón y la duchita a presión hoy, casi no veo puntas con pulgón. A ver si con esta aplicación de esta tarde resuelvo del todo el problema o casi, que tampoco pasa nada por tener algún pulgón en las plantas.

      Eliminar
  5. Que tal le fue, se recuperó del pulgón, y puedes disfrutar de sus maravillosos frutos :). Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...