Guirnalda de frutas y semillas para unos pequeños herrerillos comunes

El otro día recordábamos la necesidad de proporcionar alimento a las aves del jardín ahora en invierno. Unas guirnaldas de frutas y semillas que apenas os llevará unos minutos hacerlas pueden hacer las delicias de nuestros pequeños herrerillos comunes (Parus caeruleus) y carbonero común (Parus major).


Qué pequeños seres tan deliciosos los herrerilos!! Como su propio nombre indica son de color azul (del latín 'Caeruleus' =cerúleo, un tipo de azul) las alas, el capirote y la cola. Con su pecho amarillo pálido y esa especie de "antifaz" a modo de franja negra y que parte sus mejillas blancas en dos. Ahora, durante este tiempo, revolotean yendo y viniendo entre los árboles de mi jardín y llenan el aire con su canto.
Pincha en este vídeo para escuchar la "música" que producen...bonita, eh!! :)

No es de las especies más amenazadas aunque en algunas zonas su población ha mermado e incluso desaparecido. El uso de insecticidas (como, malathion, un insecticida organofosforado sintético) en fumigaciones de encinas y robles en zonas forestales han tenido consecuencias negativas para la especie ya que ha mermado enormemente su alimento más habitual, las larvas de lepidópteros (sobretodo de los pollos).
A ver si aprovechando su costumbre de usar cajas nido tengo la suerte de que llegue a nidificar alguno en las que tengo colgadas en el jardín. Cómo me gustaría!! Aunque quizás ellos prefieran usar cualquier agujero de algún árbol de de algún muro...
En estas fotografías también podéis ver al carbonero común (Parus major) muy parecido al anterior pero éste con caperuza y "corbata" negra y también tiene le pecho amarillento y la parte dorsal tiende al azul como los herrerillos. Pero que no nos confunda su tierna apariencia. En ocasiones puede ser un poquillo agresivo llegando a comportarse como un depredador. Habrase visto!! Con lo pequeño que es este párido y qué brabucón es a veces!! ajjajaja 
La apariencia de herrerillos y carboneros es bastante semejante pero el canto de uno y otro es inconfundible. Pinchad en este vídeo para ver al carbonero dando el do de pecho :)
La idea de la guirnalda de naranja y manzana la he sacado de un vídeo que vi esta mañana en Facebook pero no es preciso hacerla exactamente igual.
Con lo que tengáis en casa que no tenga sal les vendrá de perlas ahora que escasea el alimento. 
Yo he hecho esta otra guirnalda de frutas secas y frescas con orejones que me sobraron de las Fiestas Navideñas, trozos de manzana y naranja que eran los restos de la guirnalda de fruta y cacahuetes crudos. Simplemente ensartando en un cordel los trozos de frutas.


Una vez puestas las dos en el jardín diría que se acercan más a la segunda. La primera quizás les resulta más incómoda para asirse. En la segunda, al haber trozos de fruta horizontales casi pueden posarse en ellos mientras comen.
Pero no os preocupéis, que tarde o temprano darán buena cuenta de las dos...jajajaja Menudos son!! Y hay que ver lo pronto que localizan la comida.. Les ha faltado tiempo para venir a comer tan pronto me las han colgado en la pérgola!! Y eso que estos pequeños herrerillos suelen comer insectos y arácnidos en épocas de mayor abundancia alimenticia pero ahora, en invierno no le hacen ascos a las semillas como puede verse. Si es que el hambre es "mu" mala!! jejeje
De todos modos son cautos..jejeje No se lanzan a posarse directamente. Primero se han situado en las ramas de un enebro muy cercano. 
Carbonero común (Parus major)
Miran para un lado, para el otro...esperan para comprobar que no hay peligro (la batería de mi cámara mientras se va agotando ajjajaj y yo sigo con el dedo en el disparador!)
Carbonero común (Parus major)
Y por fin uno se decide! Pero no se ponen en medio ni el carbonero ni el herrerillo, no. Se sitúan en el cordel y esperan un rato hasta ver acontecimientos.
Carbonero común (Parus major)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
No ocurre nada. Ningún depredador a la vista!! A por la fruta!! Qué deliciosos pueden llegar a ser!! Ayyyy 
Herrerillo común (Parus caeruleus)

Llevan toda la mañana que es un no parar.. Qué trajín se traen. Van a la guirnalda de manzana, vuelven al enebro a seguir comiendo de las bolas de sebo que colgamos el otro día...de nuevo a la guirnalda...
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero común (Parus major)
Y a río revuelto...ganancia de pescadores!! Estos dos gorriones (Passer domesticusno desaprovechan la ocasión de comerse las semillas que se van desprendiendo de la guirnalda de frutas cuando se posan en ella los herrerillos.
Gorriones (Passer domesticus
Gorriones (Passer domesticus


Aunque las propias imágenes lo dicen todo, os explico no obstante como he realizado la guirnalda de naranja y manzana. Las fotografías lo explican por sí mismas.







Quizás quieras consultar estos artículos relacionados con el tema:


7 comentarios:

  1. Magnífica idea esto de la guirnalda de frutos para los pajarillos, no me extraña que los tengas por el jardín ¡lo bien que los cuidas!
    Yo les pongo alpiste, cacahuetes y pan que nos sobra muy menudito, pero cuando fui a comprar el alpiste nos recomendaron el pastel de grasa y lo hemos puesto, bajo la casita y cerca del agua ¡están encantados!
    Un beso grane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si viste un par de entradas que tengo sobre como elaborar bolas de sebo y semillas. Son facilísimas y mucho más baratas y sanas que las compradas. Por dos euros en total me hago yo un montón de bolas, relleno un par de cocos y hago una especie de rosquillas para colgar.
      Mírate estos post si te interesan. Ya verás como te gusta, Montsita.
      Un beso, corazón!!

      Eliminar
    2. Hola María, me acabo de leer esos posts y son la mar de interesantes ¡la de dinerillo que se puede una ahorrar haciéndolos!
      Muchísimas gracias, mis pajarillos y yo te lo agradecemos.
      Muchos besos.

      Eliminar
    3. No se tarda nada en hacerlos. Ni siquiera es preciso hacerlos muy elaborados. si te digo la verdad, las bolas rebozadas en semillas y metidas en bolsitas de malla plástica son las que dan mejores resultados. Es un ir y venir constante a ellas!! En realidad es fundir un poco la grasa y esperar a que esté en el punto idóneo de pastosidad para mezclarla con las semillas. Dejar que endurezca una chispa más y formar las bolas. INcluso puedes meterlas en el congelador si haces demasiadas y cuando las vas precisando las sacas. Si no es mucho tiempo se conservan perfectamente sin enranciarse (y no lo es nunca porque ya sabes que solo en invierno conviene dar alimento a los pájaros)

      Eliminar
  2. Qué ricas viandas ;)
    Estarán encantados con los dueños del 'hotel' y lo recomendarán a todas sus amistades, jeje

    Besos y abrazos, hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los trato a cuerpo de Rey. No pueden quejarse, no!! De hecho los resultados de los cuidados se notan de día en día. Cada vez hay más fauna en el jardín!! Pero ha de ser así si queremos tener jardines vivos dónde los elementos que lo forman convivan en armonía y equilibrio.
      Apenas da trabajo poner algo de alimento ahora que escasea y ellos son tan hermosos y ayudan tanto en el jardín...:) Dos abrazos. Uno para mamá y otro para ti, guapa!!

      Eliminar
  3. Que gran idea lo de las guirnaldas!. He de probar a hacerlas.
    Un beso, María. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...