Días de heladas profundas y persistentes. No olvidemos el alimento y agua para las aves y pequeños mamíferos del jardín!!

Madre del amor hermoso!! Qué fríooo hace!! Esta mañana temprano, a eso de las ocho algunas zonas de mi jardín estaban a -8º C. Sí, lo he escrito bien. A ocho bajo cero!! Otras, bajo la cubierta vegetal de los árboles perennifolios como pinos y enebros estaban más "calentitos"...a unos 3 ó 4 bajo cero ajjajajaj

Esta entrada será breve. Tan sólo quiero que sea un recordatorio. Sé que la mayoría de nosotros tenemos en cuenta a parte de la fauna que vive en nuestro jardín: aves y pequeños mamíferos.
Estos días de especial frío son terribles para ellos. Recordemos que las aves deben comer muy frecuentemente para mantener su actividad y que tienen un alto metabolismo por sus constantes vuelos. Deben ingerir más alimento aún en épocas de tan bajas temperaturas.
Pero el campo, los bosques, los jardines...ya no tienen frutos como hace unas semanas. En ocasiones las capas de hielo sobre el suelo hace imposible encontrar insectos. En fin, que los pobres lo tienen realmente difícil. Por eso es tan importante diseñar nuestros jardines teniendo en cuenta a estos pequeños seres que también forman parte de ellos. La introducción de arbustos que den frutos, rosales con escaramujos, frutales... además de satisfacer nuestras ansias de belleza ayudan a mantener el jardín lleno de vida (y no sólo vegetal!!)
Y si hablamos de agua, el problema es el mismo. Los puntos de agua a veces están lejos y llegar hasta ellos requiere consumir muchas calorías. En nuestros jardines los estanques, cuando los hay, están helados en su superficie. Así que lo tienen difícil para beber.

Si para nosotros son días difíciles para ellos son peor aún. Deben dormir guarecidos bajo los árboles, arbustos perennifolios o grandes rosales que tengamos...y dormir en las condiciones que se dan de noche....uffff pobres!!
No nos cuesta nada invertir sólo un poquito de nuestro tiempo poniendo pequeños comederos por distintos puntos del jardín. Tranquilos, con la escasez que tienen de alimentos, los encontrarán rápidamente.
Se trata de paliar sus tremendas condiciones estos días y que estos pequeños animales tengan algo de alimento para no morir de frío durante la fría noche. No de hacer comederos o bebederos más elaborados que requerirían más tiempo. Tan sólo será preciso poner algunos cacharritos con distintas comidas. Hay que recordar que no todos toman los mismos alimentos. Cualquier cosa servirá: frutos secos, fruta sobrante de nuestra comida, copos de cereales, semillas, cachitos de verdura, pasas, trocitos de pan duro...y ya si tenemos comprada alguna bolsita de pasta para insectívoros sería mil sobre hojuelas para algunos de ellos!!
Yo suelo hacer bolas de sebo con semillas y como hago cierta cantidad las guardo en el congelador y así tengo reservas para días tan tremendos como éstos. Unas bolas de este alimento colgadas en bolsas de malla agujereada para que puedan acceder a ellas y colgadas de las ramas de los árboles serán la oportunidad de que puedan ingerir algo de alimento. Y de verdad que si tenéis la curiosidad de consultar el artículo cuyo vínculo os pongo al final de este post, comprobaréis lo tremendamente fácil que es elaborarlas y si hablamos de gasto...no superan los dos euros un montón de este tipo de alimento y tendréis incluso para guardar un poco en el congelador.


En todo caso no deberíamos poner todo el alimento colgado ya que no todas las aves pueden comer de este modo. Hay muchos que toman la comida del suelo. Tengamos esto en cuenta por tanto!!

El agua es inútil ponerla por la noche. Se congela!! Hay que pensar que no les vale recipientes muy hondos. Si lo son deberían tener un borde dónde ellos puedan afianzar sus patas inclinándose hacia delante para tomar el agua. 
Así que si podemos usar cinco minutos de nuestro tiempo dejando algunos cacharros con agua antes de irnos a trabajar, estas preciosas criaturas lo agradecerán.
Eso sí, tanto alimentos como agua no los coloquemos en zonas dónde fácilmente puedan llegar depredadores. Tengamos la precaución de ubicarlos en sitios desde los que los pájaros puedan huir rápidamente tan pronto se sienta en peligro.
En fin...no quería que fuera esta entrada una recopilación sobre alimentación de la fauna del jardín. Tan sólo que no olvidemos a estos moradores de nuestro espacio verde. Nos ayudan a eliminar plagas, nos visitan alegrando nuestros jardines con su presencia y con sus cantos y en definitiva son, junto con las plantas, parte de nuestro jardín y de su diversidad. Al igual que otras actividades, ésta, la del cuidado de su fauna no debería ser menos importante!!

Quizás te interese la consulta de estos artículos:

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a ver si mucha mas gente se une a ello.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que me hago cansina repitiendo pero no me importa. Tengo clarísimo que para poder mantener un jardin sano y hermoso sin usar productos que dañen el medio ambiente hay que lograr que sea equilibrado. Y este equilibrio solo se logra con mucha diversidad. Sé que es más fácil tener conciencia del cuidado de un rosal cuando vemos pulgones pero ayudar a mantener la vida de aves e insectos en nuestro jardín es, indirectamente un modo de mantener sanos estos mismos rosales. En la medida en que haya mucha vida de todo tipo nuestro jardín, al menos para mí, será más hermoso. Sí, las aves también forman parte de él. Indudablemente. Y por tanto, hay que cuidarlas.

      Eliminar
  2. Si, es verdad: los jardines son espacios con mucha vida, tanto vegetal como animal y debemos de cuidar ambas ya que nos hemos metido en estos "berenjenales". !Que alegría nos demuestran con sus cantos agradecidos los pajarillos!.
    Un beso fuerte, María. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...