La belleza más allá de las rosas: Hojas de otoño, escaramujos...cobijo y alimento para la fauna!!

Muchos de nosotros estamos haciendo nuestros pedidos de rosales. Flor grande? Mucho aroma? Refloreciente? 
Esas son las preguntas que casi todos los jardineros se hacen y su respuestas son determinantes para elegir o no las variedades que formarán parte de su pedido.
Las mejores páginas web de ventas de rosales y las más conocidas casas especializadas lo saben bien! Quizás por eso no nos hablan con detalle de si otoñan o no? Quizás por eso no se molestan en aclarar que esa variedad se cuaja de hermosísimos escaramujos cuando llega el otoño y que sus hojas presentan colores y texturas maravillosas?
Os propongo en este artículo mirar los rosales más allá de las rosas y ser capaces de elegirlos no sólo por su floración si no por lo que son ellos mismos. Disfrutaréis de otoños preciosos y la fauna de vuestro jardín estará encantada con vuestra elección!!
Lo digo siempre. Un rosal es mucho más que una rosa!! Un rosal es un arbusto con entidad propia que participa en la arquitectura de un jardín. Algunos incluso de forma definitiva y determinante. Y si no, pensad en un gran pérgola o un cenador cubierto por grandes rosales liana o un rambler cubriendo el tejado de un cobertizo...

Aun recuerdo cuando hace varias décadas elegía los rosales exclusivamente por sus rosas. Pero su cultivo, su observación, su conocimiento inexorablemente nos lleva a la conciencia de que su valor ornamental en el jardín va mucho más allá de lo que representan sus preciosas rosas.


He aprendido a "mirar" de otra forma, con más atención, estos preciosos arbustos. Quizás por eso estoy más y más enamorada de ellos cada día. Algunas variedades tiñen sus hojas con tonos amarillos y naranjas, escarlatas y ocres, que nada tienen que envidiar a otros arbustos que cultivamos casi exclusivamente por la gama de color que adquieren en esta estación.
Otras, además, a la vez que se tiñen de amarillo dejan descubrir entre sus hojas preciosas joyas. Rojos, naranjas, amarillos, grandes y pequeños; redondos y alargados...los hay de todo tipo. Son los escaramujos!! Los frutos del rosal.



Por eso conviene conocer bien nuestros rosales. Saber cuales tendrán estos hermosos adornos y cuales no. De modo que las variedades que cultivamos en nuestro jardín y que de nuevo se vestirán de gala durante el otoño con estos maravillosos adornos, no hay que eliminar las floraciones pasadas porque estaríamos eliminando con ellas la posibilidad de disfrutar de tan hermosos frutos que alargan el tiempo de interés de estos arbustos y que además serán parte del alimento de la fauna que lo puebla.

Recordemos un artículo que en su día colgamos: "Cuidados "extras" para los rosales en climas con inviernos muy fríos (I)" Permitir que hagan semillas. Pero además, tengamos en cuenta que no conviene eliminar las últimas rosas precisamente para ayudar a nuestros rosales a completar su círculo. Un rosal que le es permitido formar sus semillas es un rosal al que le será más fácil entrar en latencia. Y que permanezcan un tiempito en este estado antes de volver a la actividad apenas comenzado el año, siempre es bueno.
Dos fotografías de los mismos rosales a las que sólo separan seis o siete meses:





Sí. Los rosales deberían valorarse mucho más de lo que se hace. Indudablemente en primavera son un espectáculo pero acaso ahora, en otoño, algunos de ellos debe enviar la belleza de mayo? Yo creo que no!! Fijaos estos rugosas...qué tonos tan ricos, tan untosos, tan cálidos!! Me fascinan, sus colores y sus texturas!!
Porque no se limitan a premiarnos con una de las flores más hermosas que produce la Naturaleza. No!! Algunos rosales son bellos incluso en invierno y ayudan a mantener nuestros jardines con tanto interés como en cualquier otra época del año.

Algunos, desnudas ya sus ramas y dejando bien a la vista sus aguijones trazando curvas pronunciadas me parecen tan divinos!!
Afortunadamente los rosales nos ofrecen mucho más de lo que en general se tiene en cuenta. Digo afortunadamente porque incluso en climas como el mío en el que hay que luchar contra viento y marea para preservar del calor las rosas conscientes en el fondo que la batalla está de antemano perdida, sabemos que esos rosales que en verano puede que no estén en su momento más bonito, se tornarán verdaderas joyas y puntos focales de nuestro jardín tan pronto venga un tiempo algo más fresco. Y que llegará el otoño y que en invierno sus ramas serán hermosísimos soportes para la nieve. 

Pero no terminan ahí sus bondades. Algunos rosales, especialmente ramblers (rosales liana) y en general las variedades que llegan a alcanzar un gran tamaño pueden dar cobijo a pájaros y otros animales del jardín. Protección contra depredadores. Un lugar dónde guarecerse de las inclemencias y por supuesto muy frecuentemente un alimento para estos seres que pueblan nuestro espacio verde y que en estos momentos del año tienen ya problemas para encontrar con qué alimentarse.
Tan sólo por los animales ya serían los rosales buenas opciones para cultivar en nuestro jardín si además tienen siempre una belleza que emociona... no hay duda. Yo no tengo dudas :)

3 comentarios:

  1. Pues claro que sí, María, el jardín y los rosales siempre están bonitos si sabemos verlos con cariño. Escaramujos y hojas secas tienen su belleza.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que rosales tan bonitos! me refiero a los arbustivos de color rosa fuerte. ¿Qué variedad son?, ¿Se podrán conseguir por aquí? (Por aquí, es Galicia,) Bueno, todos son preciosos. Muchas gracias María, me encanta leerte, aprendo muchas cosas de tus sabios consejos.¿Has pensado en publicar un libro? Yo creo que se vendería como rosquillas, y nos sería muy útil. Bueno discúlpame el atrevimiento, pero yo en tu lugar me lo pensaría. Biquiños María e bo Nadal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento no saber tu nombre para saludarte. A ver, imagino que cuando dices que son bonitos los rosales arbustivos te refieres a los que aparecen en este artículo. Si es así son rosales rugosas.
      No tengo ni idea de qué se vende en los viveros gallegos. En Madrid al menos no es lo habitual encontrarlos.
      Hay algún rosal de este tipo lguna vez en un vivero con mucho renombre aquí pero salvo en ese no los he encontrado en parte alguna y la verdad no han sido de la variedad concreta que yo quería.
      Si te gustan estos en concreto te diré que son R. Rugosa 'Hansa' y que son fáciles de encontrar en cualquier página web de viveros por todos conocidos.
      Si no conoces alguno échale un visstazo a los muchos artículos que tengo de compra de plantas online en general. También tengo algún post dedicado a viveros concretos. Lee las opiniones y contrastalas con otros jardineros. Te animaría a que pidieras alguno online. De verdad que si elijes un vivero serio no vas a tener problemas y a cambio tendrás variedades que tú quieres, no ls que te ofrecen los viveros de tu zona.
      lo del libro...ajajjaja Te agradezco mucho tus palabras. Son un verdadero empujón de ánimo para mí. Pero lo cierto es que en este país no se lee en general..imagina leer sobre jardinería ajajja De todos modos plantearse eso son palabras mayores y no sé si yo estaría a la altura.
      Felices Fiestas, amigo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...