Entre abejas y pájaros anda el juego!! Como un colador y sin una guilloma me han dejado el Amelanchier

Este domingo vendrá mi hija a casa a comer. Tenía pensado hornear una deliciosa tarta de queso y usar algunas guillomas que producen mis dos pequeños Amelanchier lamarckii (Guillomo) como adorno y para endulzar la capa superior de la tarta. Mi gozo en un pozo!! Bajo ahora, hace un instante, a coger un puñado de estas dulces frutitas y...ni una!! Vamos, es que no me han dejado ni una en ninguno de los dos arbolitos!! Hasta ayer tenían bastantes frutitas colgando y no se me ocurrió que los pájaros se las gastaran así ajajja
El año pasado pasó parecido pero al menos pude probarlas. Fue la primera vez que las vi y me parecieron preciosas (y riquísimas). Colgando de las ramas como pequeños arándanos muy oscuros. Parecían cerecitas. Digo que pasó parecido porque llevaba unos días picoteando algunas cuando pasaba cerca de estos dos arbolitos y como no las conocía hasta entonces, me hacía ilusión darle a mi hija cuando viniera a casa algunas para que las probara. Salimos al jardín en busca de ellas ...y lo mismo!! ajjajaaj Se las habían comido todas y ella no pudo probar ni una sola. En fin...
Otro año andaré más al tanto a ver si puedo al menos tomar algunas. Pero me resisto a retirarlas de los arbustos porque me encanta verlas colgando de sus ramas :) Esta imagen es del año pasado  pero al menos me dio tiempo de hacer alguna fotografía mientras fructificaba.
Cuando me he acercado he comprobado que mis Amelanchier lamarckii son santo de su devoción para otros inquilinos, las abejas aserradoras o cortadoras. Me han dejado bonitas las hojas del guillomo!! ajajjajaj Lo cierto es que es maravilloso la perfección de los círculos que realizan al cortar trocitos de hojas para llevárselas a su nidos y que les sirvan para tapar el orificio de entrada una vez han depositado los huevos en ellos. Tienen su mérito. Verdad!! 
Son un variedad de abejas solitarias que pueden hacer sus nidos en cualquier orificio de la pared, en macetas, en agujeritos en el suelo, en cañas secas y huecas o en "hotelitos" fabricados ex profeso para ellas como el que construí hace unos meses y que os mostré en un artículo de este blog.
Bueno, qué se le va a hacer? Esto es lo que tiene vivir en un jardín lleno de diversidad. Que hay bichitos de todo tipo y de algo se tienen que mantener los pobres. No me apena en absoluto ni las frutas ni las hojas taladradas. Es parte de "juego" y es parte de las cosas que ocurren en los jardines vivos.
Al Amelanchier no le pasa nada por estar agujereadas sus hojas y en cambio es estupendo que haya unas abejas tan importantes como son estas para la polinización de flores en general y de frutales en particular. Y los frutos... pues eso. En realidad introduzco muchos arbustos simplemente para que las aves tengan alimento y visiten mi jardín mucho insectos atraídos por sus flores. Quizás es cosa de "repartir" algunas como estas guillomas que tanto me gustan y poner una red que cubra solo una parte del arbusto para reservarme alguna fruta para mí y dejar la mayoría para las aves. O ser más rápida que ellos y coger alguna  a tiempo...
jajajaj fijaos cómo han dejado las ramillas que portaban las guillomas :)

En realidad me sonrío pensando en el festín de dulces frutas que se han dado a mi costa ajjajaja Que les aproveche! Haré la tarta con mermelada...qué remedio :)

5 comentarios:

  1. YO VI !!! una abeja haciendo ese circulito en mi roble y cuando lo comenté TODOS me tomaron por loca jajaja. Que maravilla!! Me encanta leerte. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. Viste la abeja haciendo el agujerito en las hojas?

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo con las fresas silvestres: las tengo como cubresuelos y con un resultado escelente, pero solo como las que me dejan los pájaritos pues apenas maduran ya se las han comido. En fin, buen provecho les haga.
    Un bico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Lola, así es. Con el madroño me pasa igual, no me como ni uno. Y de los pocos higos que a la higueraa...ni los pruebo :)

      Eliminar
  4. Hay madre, aunque mi me paso igual con unas frambuesas, las que no se han achicharrado por el calor, que es insoportable, se las han comido los pajaros, aunque ver si funciona la red mejor, porque los majos encuentran hasta el hueco más diminuto je je. Me ha parecido identificar un Saúco rojo en una de las fotos?, y s7 es no se te muere? al mi me dijeron que ni lo intentara.Gracias. Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...