Tras la lluvia, sale vapor de la tierra y de los troncos de los árboles viejos!!

Ayer vi algo curioso en mi jardín. Lleva días lloviendo y en concreto ayer no dejó de caer agua salvo algún minuto de descanso en los que me dio tiempo de sacar estas fotografías. 
Desde cierta distancia me dio la impresión de que salía humo del suelo. Me acerqué y, no, evidentemente después de jornadas enteras cayendo agua el suelo estaba más que empapado y no podía salir humo. Salía vapor!!


Mi primera idea fue tocar la tierra. Estaba absolutamente fría y en cambio de ella emanaba esto que veis en las fotografías. Curioso. Verdad? 
Pero lo que me acabó de asombrar fue que del tronco de este enebro también salía vapor!! Por muchas fotografías que tomé, no fui capaz de conseguir una en la que apareciera con la misma claridad que las que hice de la tierra pero ya digo, del tronco salía vapor tan claramente como de la tierra.

Imagino que será por contrastes de temperatura pero no acabo de comprender demasiado bien como se produce esta evaporación sobre un suelo y unos troncos totalmente fríos...Estaría encantada si algún lector me explicara con detalle la razón de que esto se produzca. 
De todos modos fue bonito verlo aún sin entender lo que ocurría. :) Yo al menos no lo había visto nunca en mi jardín. Es curioso. Verdad? :)




  


15 comentarios:

  1. Que interesante y curioso. Se deberá a las temperaturas como bien dices, no sabría desarrollartelo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esas imágenes. Yo en casa me quedo embobada mirando el vapor cuando tiendo la ropa a pleno sol.
    Un beso, María!

    ResponderEliminar
  3. En mi casa sucedió igual había llovido en la noche y por la mañana derrame un vaso de agua y vi cuando salió claramente vapor del suelo me quedé sorprendida, volví derramar agua pero no volvió a pasar, otro día regando los plantas una tarde volvió a suceder igual no m explicó q sucedió?

    ResponderEliminar
  4. En el patio de casa nuestro arbol tambien sale vaporsito antesdeayer llovio mucho

    ResponderEliminar
  5. Está lloviendo y del tronco qué hay en patio sale humo o vapor, es la primera vez. Que dera?

    ResponderEliminar
  6. Hoy en mi jardín mi esposo estaba regando y de un tronco seco salia umo nos quedamos asambrados

    ResponderEliminar
  7. Eso es el proceso de condensación

    ResponderEliminar
  8. Sucede .... porque si el agua se mezclara con el humo i el humo se congelara se disolviera i se volviera a recomponer , no passaria nada i te estoy asciendo perder el tiempo :)

    ResponderEliminar
  9. Después de una lluvia las plantas sólo absorben una determinada cantidad de agua, que es la que necesitan. La sobrante, la expulsan a la atmósfera en forma de vapor en un proceso conocido como evapotranspiración.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, encontré esto por qué guardo la misma curiosidad
    A este proceso se le llama transpiración y es consecuencia de que se abran los estomas para captar el dióxido de carbono para efectuar la fotosíntesis. Cuando el CO2 entra por los estomas a la hoja, esta libera vapor de agua lo que permite la “refrigeración” de la hoja y la captación de agua por las raíces.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo el mismo efecto, pero lleva varios días saliendo vapor, lo medí con termómetro y marco 30 grados Celsius. Que puede ser?, no creo que sea transpiración. No se cómo subir imágenes o videos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,hoy precisamente vi q mi árbol ya viejo le sale humo,se ve como vapor ,peeeero lo q me asusta es ,que en varias ramas se aprecia un punto rojo q prende y apaga como si fuera un cigarro, creen q se prenda? Q miedo q se incendie😰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un punto rojo que prende y apaga? Dios.... no será una bombillita que dejaste olvidada de una guirnalda de navidad?

      Eliminar
  13. En lugares donde existe concentraciones de materia orgánica hay altas temperaturas y al llover provoca vaporización . Los tronco de árboles viejos contienen material rico en materia orgánica (fertilidad )

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...