Hojas. Lisas, suaves, rugosas, dentadas, plegadas...Qué gran diseñadora es la Naturaleza!!

Las hojas pueden ser hermosas por mil motivos. Las hay tan perfectas... como Carpinus betulus 'Fastigiata' de verde claro y cálido como pocas o Corylus maxima 'Purpurea' oscuras como la noche, que parecen se asemejan a los papeles de las madalenas con sus pliegues de tal perfección que parecen estar hechos con tiralíneas.





Es curioso, cuántas hojas son así en un jardín. No es cierto? El mismo tipo de pliegues los presenta Kerria japonica 'Pleniflora' el arbusto que se quedó con ganas de ser rosal jejeje 

Y sin duda Viburnum plicatum 'Shasta'. Son hojas que no parecen ni reales de lo "bien hechas" que están!! 

Hay muchos viburnos con dibujos en sus hojas.  Otro muy, muy original es este de nombre impronunciable y que creo que jamás lograré memorizar!! Viburnum Rhytidophyllum. El polo opuesto a los avellanos, con cierta aspereza, coriácea, gruesa y con unas nerviaciones formando hendiduras hermosísimas...De unos tonos verdes fríos muy bonitos. Me gusta mucho este arbusto que en mi clima, al menos estos dos inviernos, se comporta como perennifolia. A ver si este año logro ver sus frutos que sirven de alimento a los pájaros aunque son tóxicos para las personas.

Otras son sedosas y aterciopeladas, blandas, suaves... tanto que me encanta pasar la yema de mis dedos suavemente sobre ellas. Corylus avellana es de esas. Con un precioso borde doblemente aserrado. Con ligera pelusa por ambas caras y tan livianas que cualquier brisa las hace moverse prendidas de sus cortos peciolos de ramas cimbreantes que convierten a los avellanos en árboles de un gran movimiento. Qué hermosos son en todas las estaciones. Con hojas recién brotadas como ahora, con sus amentos colgados como regalos de sus ramas desnuda en invierno... 


Pero si hablamos de hojas hermosas no podemos dejar de mencionar Sorbaria sorbifolia 'Sem' Esta es hermosa por todo!! Color, textura, forma, borde aserrado de una belleza increíble!!





No quiero dejar de mencionar las hojas de un tipo de rosal que me enamora. Los rosales rugosa. Cultivo bastantes en mi jardín. La especie Rosa rugosa y algunos híbridos como Rosa 'Wild Edric', Rosa rugosa 'Hansa' y Rosa rugosa 'Rubra'. Son rosales preciosos de una hermosura casi salvaje. Con sus espinas increíblemente abundantes y punzantes. Brotan como a "borbotones" Las yemas estallan y "expulsan" casi de golpe un interior que resulta difícil entender como dos días antes estaba plegado en el interior de una yema de unas dimensiones tan pequeñas. Las hojas gruesas, de un verde musgo precioso! salen formando una especie de coliflor de una apariencia de salud y fortaleza asombrosa, como si no tuvieran espacio para extenderse!! El momento de abrir las yemas me parece extremadamente hermoso pero luego viene una floración de rosas naturales, sensuales por lo natural, de aroma delicioso y tras ellas... tras ellas están sus brillantes y redondos escaramujos de una hermosura que me tiene prendada :)
Pero qué es lo que del jardín no me prenda? :P



7 comentarios:

  1. En el jardín todo es hermoso: las flores, las cortezas, las hojas, el musgo... solo hay que saber verlo.
    Un biquiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lola. Por cierto.. en la última foto puedes ver las espinas de un tallo de rusal rugosa...como te comenté en la conversación de hace un rato. Ffíjate qué espinassssssssss ajjajajja son horribles de podar afortunadamente precisan poca poda. :)

      Eliminar
  2. Olá belas as imagens bem nítidas;
    Adorei;
    Prazer em conhecer seu blog.
    janicce.

    ResponderEliminar
  3. Que bonitas las fotos María, después de hablar el otro día de Euphorbias vi en nuestro jardín varias variadades mas, una de hoja variegada y otra de flores moradas y estas no se extienden. Debe ser que la otra variedad que tenemos es "invasiva"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen :) No sé hasta que punto son invasivas las mías, es el primer año y tendré que ir viendo qué tal se comportan en este sentido. Un abrazo, Carmen. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. La naturaleza es maravillosa, nos da lo mejor de sí misma y en todas las texturas, formas y colores. Tienes razón, las hojas son bonitas, cada una diferente, cumpliendo su función y con ellas has hecho un reportaje encantador y precioso, con unas bonitas fotos llenas de colorido.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...