Herramientas, útiles y equipamiento para podar nuestros rosales

Todos comenzamos a cultivar rosales con un equipo que deja bastante que desear. Y nos vamos apañando!! No es cosa de salir ahora corriendo a la tienda a comprarse el mejor y más extenso equipo posible pero sí que a la larga, los que cultivamos rosales, nos vamos haciendo con un material de mejor calidad. Este año compramos unos buenos guantes, el siguiente unas tijeras realmente de calidad...y así vamos reuniendo un equipo adecuado, cómodo y eficaz.

El calibre de las ramas que deberemos cortar es muy variable. Intentar podar una rama más gruesa de lo que permite las tijeras conduce a rasgaduras en la rama y dificultad sobremanera el corte que buscamos: limpio!! No deberíamos intentar cortar todas las ramas, tengan el calibre que tengan con las mismas tijeras. Ya hemos visto que cada tipo de rama tiene su herramienta de corte.
Contar con unas buenas herramientas, afiladas, fuertes y limpias (incluso de vez en cuando desinfectadas) nos va a facilitar la labor. Sin duda
Las de mayor tralla y las que vamos a usar más son las tijeras de podar de una mano. Lo ideal es que sean "bypass", sistema de dos hojas deslizantes entre sí y que permiten un corte limpio.  Este tipo de tijeras se usan en ramas verdes de hasta unos 2 cm de diámetro.
Las hay de todos los precios posibles, desde 10 € de marca blanca y que yo no aconsejaría hasta lo que os queráis gastar!!  
Pero por unos 20/25 euros se pueden tener unas tijeras más que decentes. Os pongo estas de una empresa de la que os he hablado en otra ocasión "Mis herramientas de jardín". Algunas con una estética que me enamora!! Precios razonables, calidad estupenda, atención personalizada. Son gente seria!! Os lo garantizo :)
Pensad que son herramientas que si las compráis de una calidad que esté bien os van a durar muchos, muchos años así que si tenéis la oportunidad de que alguien con conocimiento de lo que habla os pueda aconsejar es lo ideal. Podéis visitar su página y poneros en contacto con Cruz (Una de sus propietarias). Podéis estar segura que os va a atender con amabilidad y a quién no tenga mucha idea le va a orientar estupendamente.
No todo el mundo está en disposición de gastarse a partir de 45/50 euros en unas tijeras aunque bien es cierto que generalmente casi, casi, se pueden llegar a gastar cuando se compran tijeras malas y se tienen que sustituir por otras al cabo de un par de temporadas o tres.

Mencionaría primero las "Rolls Royce" de las tijeras, de la marca Felco. 

Aunque  otras marcas como "Bahco" o "Altuna" son también de extraordinaria calidad.
 

No sobra tener a mano unas tijeras de mano corte "yunque". A mi no me gusta trabajar demasiado con ellas porque su sistema está basado en el aplastamiento de las ramas pero reconozco que son prácticas para algunas ramas más secas y duras. 
  
Son muy prácticas las tijeras de precisión que facilitan muchísimo el trabajo de eliminación de las flores pasadas e incluso pueden usarse en la poda de rosales miniatura.
Si queremos que nuestras tijeras nos duren en perfecto estado durante mucho tiempo algo que no debemos hacer jamás es usarlas para cortar ramas de calibres más grandes de para los que están indicadas. Las ramas gruesas y lignificadas de los rosales se cortan con tijeras de dos manos con las que tendremos que hacer muy poca fuerza y nos darán un corte limpio y sin desgarros.

Un pequeño serrucho para eliminar a unos centímetros del suelo algunas ramas que ya son gruesas y duras nos vendrá de perlas!!

Y por supuesto, unas tijeras de pértiga cuando se trate de alcanzar a cortar las ramas altas de los trepadores son imprescindibles si no queremos usar escaleras.

Por último, como herramientas de corte quiero hacer mención de una que no es la más habitual. Incluso pueden pasar muchas temporadas sin que veáis la necesidad de haceros con una: una navaja de injertar
Los jardineros solemos ser gente curiosa :) así que tarde o temprano nos entra el gusanillo de empezar a aprender a hacer injertos en nuestros rosales!! 
En esto como en las anteriores hay mil modelos, calidades y tamaños. Os aconsejaría una que se "adaptara" a vuestro tamaño de mano. 
Una navaja de injertar puede llegar a ser realmente peligrosa si la usamos mal. Debemos sentirnos cómodos con ella en la mano y que alguien nos enseñe como agarrarla para evitar accidentes.
Yo tengo este modelo porque mi amigo José Albacete, un experto cultivador de frutales, me aseguró que era la que más me convenía. Y tenía razón, es chiquita, práctica...cómoda!!

Pero como os digo, hay montones de modelos. Mirad qué preciosidad esta que vende mi amiga Cruz!! Aquí sí que de verdad os aconsejaría que no escatimarais. Como os digo, una navaja de este tipo debe de ser de buena calidad primero por vuestra propia seguridad pero por supuesto también por la precisión que requieren este tipo de cortes.




Llevar a cuestas parte de todo este "arsenal" al que hay que añadir bridas, cuerdas, etiquetas...y estar trasladándose de una zona a otra del jardín mientras vamos podando no siempre es fácil. Un cinturón portaherramientas para llevar buena parte de ellas y algunos utensilios puede resultar práctico (si no hacéis lo que yo que no devuelvo una sola herramienta al cinturón y al final me las olvido en el suelo ajajjaja)

Por experiencia sé que meter los brazos a veces hasta el codo entre ramas que tienen unos aguijones terriblemente amenazantes no es ninguna tontería. Si no contamos con una buena protección de nuestras manos y brazos terminaremos como si nos hubiera arañado un gato!! Así que unos buenos guantes (a poder ser largos), de material que sea difícil de penetrar por los aguijones son uno de los elementos más imprescindibles para afrontar los trabajos de poda.
Mirad estos...no me digáis que no son una auténtica maravilla!! :) Lo mismo hay alguna hija/o misericordioso o algún marido por ahí que va y se les ocurre elegirlos como regalo en la próxima ocasión ajajjaja

Yo no podría hacer la mayoría de trabajos en el jardín que requieren que me agache si no contara con unas estupendas rodilleras. No quiero pensar en el dolor de mis rodillas con las piedras del suelo clavadas en ellas!!! Yo uso estas que me llevan durando ya varias temporadas. Tienen un detalle que se me antoja muy útil, el cierre. Anteriormente tenía unas semejantes pero el cierre era de "velckro" lo que al final dio al traste con ellas porque fue por ahí por dónde se rompieron al descoserse esa zona. Estas son graduables y absolutamente fuertes y cómodas.

Y por supuesto, si no queremos terminar con los calcetines empapados de agua o con los pies congelados, un buen calzado adecuado para estar en el exterior en estos meses fríos y lluviosos del invierno nos van a evitar más de un resfriado y de algún resbalón!! Yo uso estos que por cierto me cayeron en suerte en un sorteo que se efectuó en el estupendo blog de mi amiga Mónica ("Guía de jardín") Me van de lujo porque tienen una suela resistente y son muy, muy calentitos :)
Hay quién prefiere botas más altas. A mí se me hacen incómodas pero, como todo, estas cosas van a gusto de cada cual... 

Y por supuesto, ropa adecuada!! Los trabajos de poda llevan a veces mucho tiempo. Una ropa que nos permita el movimiento, no demasiado ajustada, cómoda, cálida y suficientemente fuerte para no ser rasgadas por los aguijones de las ramas nos hará mucho más confortable permanecer en el jardín con temperaturas en ocasiones bastante frías y húmedas. 
También aquí las características personales determinarán qué tipo de ropa nos ponemos. Hay jardineros frioleros y otros muy, muy calurosos... está claro que cada uno deberá elegir aquel atuendo con el que se sienta cómodo y con el que no pase ni calor ni frío.
Bueno pues, con todo esto estamos bien pertrechados, eh!! Tijeras en mano? A podar!!!

2 comentarios:

  1. ¡Vaya, con semejantes herramientas la poda es cosa hecha!
    Un resumen perfecto y muy didáctico. Tienes razón, en jardinería, como en la cocina, vas aprovisionándote de los utensilios poco a poco y al final tienes de todo, o casi. Las tijeras de pértiga, por ejemplo, nos vinieron muy bien para quitar las bolsas de la procesionaria ¡los pinos están tan altos!
    Y mira, yo también tengo los zuecos gracias a Mónica, van de maravilla y es algo que siempre le agradeceré.
    Muchos besos y feliz poda, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, quiero cortar cardo santoS diente de león, y otras ramas duras.Me ha quedado doliendo la mano de duras que eran.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...