Pedido de rosales invierno de 2016

Llevo más de un año pensando cómo diseñar las plantaciones de la fachada oeste de la casa. Es casi la que más se ve o al menos la que al entrar en el jardín se ve directamente. Para mí es importante que quede bien porque es la "tarjeta de presentación" de la casa junto con la esquina con la fuente de piedra que arreglamos hace unos meses. 
Ya tengo decidido como la voy a hacer y como los rosales formarán parte protagonista en ella tenia que incluír en este pedido de rosales a raíz desnuda las variedades por las que me he decidido para esta fachada.
Pero además he incluido otros que si bien no los voy a usar en la fachada, tenía ganas de cultivar y alguno se ha colado sin tener casi referencias de ellos pero lo han logrado como lo logran muchos rosales, "robándote el corazón" cuando los ves. A estos siempre se termina por encontrarles un lugar!!
Este es el caso de Rosa 'Night Owl' Cl. (Registrado como WEKpurosot) Un rosal de Tom Carruth en 2005. Un trepador de flores sencillas y grandes que florecen en grupos abundantes. No recuerdo dónde lo he leído pero me ha parecido curiosa la descripción que hacen de este rosal "un Sally Holmes en tonos muy profundos y oscuros" Veremos si la floración es tan espectacular como la de Rosa Sally Holmes. De color untoso en la gama de los vinos tintos, profundo y de una elegancia que no deja indiferente. Las referencias son bastante buenas. Parece ser que tiene un crecimiento vigoroso y sano que puede superar los cuatro metros. Resistente a las enfermedades y con un aroma que la página de HMF describe como moderada, dulce, a clavo y especias.
http://www.hollyacresnursery.com/Night%20Owl.htm
https://images.search.yahoo.com/images/
http://www.hollyacresnursery.com/Night%20Owl.htm
El siguiente también es una variedad que David Austin engloba en sus "híbridos de musk ingleses". Rosales que tienen algo de etéreos,muchos con preciosas tonalidades naranjas y amarillos y muy frecuentemente con agradables aromas.
Este rosal lo cultivé en su día en el anterior jardín pero que no pude traerme a este. Se trata de Rosa 'Scepter d´Isle', un precioso rosal registrado bajo el nombre de AUSland. Se trata de una rosa inglesa (de David Austin) de 1989. Lo cultivé a pleno sol y a pesar de ello las rosas aguantaban bastante. Muy florífero y con aroma muy intenso a mirra. Sano y con una estructura de ramas no demasiado gruesas pero sí muy ramificado. La altura que puede alcanzar el arbusto es muy variable y dependerá de la poda que apliquemos podremos tener un ejemplar de cerca de un metro o de casi dos. 
La rosa ya la veis, no puede ser mas bonita. Ahuecada, en forma de copa y con unos 45 pétalos aproximadamente. En toda la gama de rosas tiernos con tintes con unas hojas muy peculiares, abarquilladas hacia dentro. Detalle que lo cierto es que no me entusiasma. :) 


Rosa 'Lady Emma Hamilton' formará parte de las plantaciones de mi fachada oeste como os comentaba. A su lado hay ya plantado un Rosa 'Penélope' con quién creo que combinará muy bien. 
También pertenece al grupo que David Austin engloba en los "híbridos de musk ingleses" El arbusto puede llegar a 120 en climas ingleses y probablemente bastante más en climas como el de mi jardín. 
El color vibrante, en tonos naranjas vivos ha sido el factor que me hizo decidirme pero lo cierto es que el aroma también ha ayudado. No he tenía la oportunidad de disfrutar de la fragancia de esta rosa pero parece que es fuerte y afrutada.
La forma es globular, recuerda las rosas antiguas. Muy llena, de buenas dimensiones y en forma de copa. Espero que en mi clima se cumplan la reflorescencia que describen en páginas especializadas.


Este siguiente rosal, que ya tiene sus años ya que es de 1899, no tenía pensado pedirlo pero al ver imágenes de él y recopilar alguna información me terminé de decidir. Rosa 'Bleu magenta' un rambler, híbrido multiflora. 
Un rosal que requiere su espacio ya que puede superar muy fácilmente los cinco metros de largo por más de tres de ancho. He pedido dos ejemplares con la idea de formar con ellos una pantalla vegetal que divida y dé paso desde la parte central al camino que conduce al lilar. No sé si finalmente me decidiré a plantarlos en esa zona pero la idea inicialmente es esa. Es una lástima que, como muchos ramblers, no tenga más que una floración. Tampoco está sobrado de aroma que parece ser escaso o nulo.
Me parecen preciosos grupos formados por numerosas rositas de 20/30 pétalos, bastante planas y en tonos malvas o violetas/púrpuras. Este es el factor que menos seguro tengo ya que como sabemos los tonos en esta gama de malvas/ púrpuras son muy variables dependiendo del clima y del suelo dónde crece el rosal. Quizás en suelos más arcillosos que el mío produzca unas rosas más en la línea de tonos malvas y en mi jardín es posible que menos a los violetas. 
La zona para la que los tengo reservados con el tiempo, cuando crezcan los árboles y arbustos que ahora hay plantada en ella perderá algo del sol del que disfruta ahora de ahí que la resistencia de este rosal a cierta sombra finalmente me decantara en su elección.


Imágenes de David Austin Roses

Otro, en la misma gama de color, Rosa 'Purple Skyliner'. Un rosal trepador que según la poda que se le aplique, puede cultivarse tanto como arbusto o como pequeño trepador. De flores semidobles con poco aroma pero precioso color. Tiene cierto parecido en la forma y color de las rosas a Veilchenblau pero tiene un punto a su favor a contar con al reflorecencia que Veilchenblau no tiene.
http://www.susigarden.com/vivaio/purple-skyliner-_438/

No podía faltar este polyantha de 1875. Creado por Joseph Rambaux, Rosa 'Perle d' Or'. Cultivo un diminuto rosal de esta variedad. Es un regalo que Bemi me envió el año pasado y que a pesar de su pequeño tamaño ha dado bastantes flores. Preciosas, despeinadas, de delicado y suave color melocotón amarillento...pero sobretodo de un aroma delicioso!! Al plantar los dos que he pedido lo haré con el punto de injerto bastante hundido para que los tallos de la variedad produzcan sus propias raíces. Me gustaría un par de matas anchas y llenas cuando esté formado el rosal dentro de unos años... 
Imagen de Wikipedia

Ya tenía enviado el pedido cuando sentí el último flechazo!!! Rosa glauca. Qué preciosidad de rosal!! Me encantan los tonos azulados de sus hojas, sus sépalos alargados hasta el infinito, sus bonitas rositas simples de un rosa especialmente llamativo y estoy segura que me enamorará en otoño cuando de sus ramas cuelguen infinidad de escaramujos. 

Imágenes de David Austin Roses

Pretendo cultivarlo en la zona cercana al lilar. Un espacio que tengo la intención de llenar de plantaciones, como decía arriba, poco encorsetadas. Indudablemente este rosal especie es para dejarlo crecer a su aire, que adopte su forma natural... Seria un contrasentido podar artificialmente un rosal que tiende a lo "salvaje", verdad? :)
Bueno, pues esto es el pedido. Por lo que me han dicho me lo enviarán mañana. A ver cuántos días tardan en llegar y en qué condiciones. A partir de mañana comienza como siempre la impaciencia...ainnnnnnssssssss por mucho que se repita la historia la seguimos viviendo del mismo modo ajajjaja

5 comentarios:

  1. Buenas tardes María, muy interesante la selección de rosales, es una suerte tener tanto espacio en tu jardín, aunque tb el trabajo a realizar se multiplica.
    Ayer he comprobado que los rosales a raiz desnuda parece que van bien, los planté siguiendo tus consejos. Me podrías decir que tal iría plantar rosales en una valla orientada al sureste, quizá demasiada sombra? tb si puedes recomendarme donde comprar vivaces on line. Como sp muchas gracias y un cordial saludo. M Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M Sol. Las rosas en general precisan bastante sol. La jardinería inglesa siempre habla de más de seis horas de sol directo pero aqui en España el sol en muchos climas, como el mío por ejemplo, es muy fuerte y casi que yo diría que están mejor si el sol del mediodía no les da de lleno. Las roas duran más tiempo y los colores no se tornan pálidos tan fácilmente.
      De todos modos hay rosales que pueden cultivarse bastante bien sin tanto sol. Por ejemplo, muchos rugosas, buena parte de los híbridos de musk. Algunos rosales tan conocidos como New Dawn crecerá perfectamente con algunas horas de sol pero no precisar´tanto como otras variedades.
      Casi todas las páginas de venta de rosales proporcionan listados de las variedad que se cultivan bien sin tanto sol. Entra en ellas y mira si algunos de los rosales que proponen te gustan para tu jardín.
      Suerte...

      Eliminar
  2. P.D. el clima es el de la zona de Avila lindando con Madrid (S Martín de Valdeiglesias). M Sol

    ResponderEliminar
  3. Hola quería preguntarte ¿has tenido alguna vez el rosal Claire Austin?, esque quería saber su opinión de el para el clima de Madrid , he visto malas criticas pero por lo que se ve en fotos me gusta.
    Otra pregunta ¿aqui en Madrid cuando suelen aparecer las primeras rosas en rosales ingleses? , esque nunca he tenido de estos rosales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Durante algunos años (pocos) cultivé Rosa 'Claire Austin' y la verdad, me decepcionó completamente. Pero para ser del todo justos habría que decir que fueron solo tres temporadas. Quizás algo escaso el tiempo para muchas variedades. Es posible que de haberlo dejado más tiempo el rosal hubiera madurado cambiando alguna de sus característicaas. NO lo sé.
      La cuestión es que las rosas de esta variedad a mí no me duraban nada, eran abrirse y echarse a perder, tocabas la rama y los pétalos caían al suelo en un instante.
      En cuanto al aroma que en alguna parte leí que era delicioso, por lo menos en mi jardín no olía absolutamente a nada. No es que tuviera poco aroma es que yo no percibía olor alguno.
      De otra parte, no hay una fecha exacta de floración para los rosales ingleses. Es muy variable según la variedad del rosal y también del año. Ya sabes, las temperaturas, la humedad, el momento de poda...influyen muchas cosas.
      Un saludo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...