Variedades de portainjertos más usados en el cultivo de rosas

Llevamos ya unos cuántos artículos que de un modo u otro se acercan al tema de las raíces de los rosales. Es verdad, estoy últimamente muy interesada en saber algo más sobre la función e importancia de las raíces, la conveniencia o no de cultivar las rosas injertadas o haciéndolas crecer sobre sus propias raíces; ahora en este las variedades de rosales que se suelen usar como portainjertos y en breve colgaré uno sobre las distintas opiniones en un tema muy controvertido: la conveniencia o no de enterrar el punto de injerto al hacer las plantaciones.
Espero que para vosotros sean también unas cuestiones interesantes estas. Para mí sí lo son, desde luego!! 
El tema de hoy, en lo que hace a los lectores españoles de este blog, he de reconocer que este artículo es más por cuestiones de mera curiosidad que porque piense que los jardineros aficionados en nuestro país tenemos muchas opciones a la hora de elegir. Es así, el mercado está ocupado creo que totalmente por la venta de rosales injertados. No conozco ningún vivero de mi zona ni página web de España que de la posibilidad de adquirir un rosal cultivado en sus propias raíces de modo que, eso, no tenemos mucha elección.
De todos modos teniendo en cuenta que el veinte por ciento de las visitas que se hacen a páginas de este blog son desde EE.UU y que allí el surtido para elegir es más amplio, nos ha parecido que unas pequeñas notas sobre este tema no irían mal a los aficionados de este país y a los que de allí puedan hacer pedidos de sus rosales. 
Como decíamos, los rosales que vemos a la venta en los centros de jardinería lo están en los patrones que lo están y no hay tampoco mucho (más bien nada) dónde elegir. O se toman o se dejan. Esa es la situación.
Incluso grandes cultivadores no aclaran en sus etiquetas la variedad de rosa usada como portainjertos. Nos ha costado encontrar una página en la David Austin aclara que usa dr. huey como portainjertos pero en ella está hablando de los rosales que venden en Estados Unidos y que se crían allí. 
Aun así hemos visto una página de K & M Roses, un conocido vivero de Alabama (EE.UU), en el que ofrece una serie de variedades de David Austin injertadas R. fortuniana. Por lo que al final, no sabemos a ciencia cierta si todos los rosales que David Austin tiene a la venta en este país están o no injertados en Dr. Huey. Es posible que la confusión venga de la fecha de la página de David Austin a la que nos hemos referido. No podemos asegurar más.



En lo que no hay duda es que la información sobre los patrones usados que los grandes criadores de rosas ofrecen, al menos aquí en España, en sus etiquetados dejan bastante que desear. Ni en las etiquetas de los de David Austin ni en las de Meilland figura la variedad del portainjerto. Y esto es cosa que nos asombra teniendo en cuenta la importancia que tienen las raíces sobre las que crecen nuestros rosales.
Probablemente aquí en España, con el tiempo, en la medida en que los jardineros vayamos demandando este tipo de información y exigiendo que figure en su etiquetado que al igual que figuran datos como nombre de la variedad, medidas de la planta adulta o momento de floración. No creemos que sea un dato menos importante que los demás.
Desde que a finales del s. XIX se introdujo el primer híbrido de té, Rosa 'La France'  que florecía al gusto de la época pero que presentaba ciertos problemas de debilidad y que fueron paliados con portainjertos, empezó una carrera que terminó en una situación en la que el portainjertos es el sistema mayoritariamente utilizado por los criadores de rosas y la inmensa mayoría de rosales a la venta están cultivadas de esta forma.
Se entiende que son motivaciones económicas las que hacen decidirse a una empresa a la hora de ofrecer unos productos u otros. Probablemente no les resultará rentable ofrecer a los jardineros españoles rosales injertados en distintos patrones para que seamos nosotros los que elijamos. Y que de existir demanda habrían tratado ya de darle cumplimiento. Así que de momento y mientras nuestra afición no suponga para estos cultivadores unas necesidades de ampliar la oferta... esto es lo que hay :)
A mí personalmente me encantaría poder elegir las variedades de los rosales que cultivo en raíces propias o injertados y que tuviera más de un patrón entre los que decidirme pero comprendo que esto sería posible en una situación de la jardinería muy distinta de la que desgraciadamente se da en nuestro país.
Sea cual sea el portainjerto que los cultivadores de rosas utilizan para criar las rosas que finalmente ponen a la venta, debemos ser conscientes de que no modificará todas las características de la variedad del rosal, pero sí determinará algunos factores de su cultivo.
Cada patrón tiene unas características, unas ventajas y unos inconvenientes y de hecho los grandes criadores de rosas elijan una u otra en función de razones económicas ya que cada patrón le ofrece unas cualidades para cultivarse en determinados suelos y en determinadas zonas climáticas. No es igual el portainjertos que se suele  usar en un terreno arenoso y propenso a los nematodos que uno dónde se produzcan profundas y prolongadas heladas, que uno de un clima suave...
En lo que no hay duda es que el injerto sobre patrones es el sistema más rápido y rentable para las empresas que se dedican a propagar rosales y a la venta. Con poco material tienen suficiente para reproducir muchísimos ejemplares de la nueva variedad que han creado o que precisan reproducir por la demanda de su clientela. 
Indudablemente es más barato este sistema que la venta de rosales criados en sus propias raíces (esquejes arraigados) porque tardan una temporada o dos más que el sistema del portainjertos. Es de suponer que las grandes casas criadoras de rosas valorarán la demanda y la rentabilidad de los dos sistemas. Sí es cierto que cada vez hay más casas que al menos parte de su producción la ofrecen sobre raíces propias lo cual lleva a pensar que la demanda también está en aumento.
Los criadores elijen la variedad de portainjertos en función del rendimiento que cada tipo de patrón tiene en la zona dónde se van a efectuar las ventas y se van a propagar los rosales
Un buen patrón para ellos es el que se adapta a una diversidad de climas. Debe tener capacidad para aclimatarse al almacenamiento que será preciso previo al envío de la venta de rosales. Su resistencia a las enfermedades y problemas del suelo también será un factor que ellos tendrán muy en cuenta.
Antes de mencionar las variedades quisiera comentar un hecho que aunque la mayoría de los jardineros aficionados a las rosas saben, muchos son también los que se sorprenden cuando han plantado una variedad de rosal, lo han visto florecer durante varios años y así, de repente, al inicio de una nueva temporada ven con sorpresa que las rosas que produce ese rosal este año en nada se parecen a la variedad de rosal que ellos plantaron ni a las que formó durante los años anteriores. Un milagro? jejejej En absoluto!! Simplemente es que el portainjertos se ha apoderado de la variedad de rosal cultivada sobre él.  Puede que en un invierno riguroso, esa variedad de rosal injertada fuera menos resistentes a las bajas temperaturas que el patrón sobre el que se injertó. La parte superior del arbusto muere entonces quedando vivo el portainjertos. Cuando llegan de nuevo las temperaturas suaves el patrón rebrota y llega a florecer incluso, produciendo lógicamente, las rosas que le son propias. No hay misterio alguno :)
No solo las bajas temperaturas pueden matar la variedad de rosa injertada. En alguna ocasión, inadvertidamente se puede podar tanto que eliminemos todas las ramas de la variedad volviendo el rosal a la variedad del portainjertos al no disponer ya de ramas del rosal inicial que cultivábamos sobre él. 
Otra situación que puede darse es que el portainjertos sobre el que está implantada la variedad de rosal tenga una gran tendencia a emitir lo que llamamos "chupones" que no dejan de ser brotes que emite el patrón por debajo de la altura del nudo o punto de injerto y que de no quitarlos a tiempo, darán al traste con el rosal que cultivamos, debilitándola cada vez más y finalmente quedando el portainjertos como "dueño y señor".
Chupón o rama del rosal que sale más baja de lo normal?
A veces son fáciles de reconocer porque tienen mayor número de folíolos por hoja que la variedad del rosal pero no siempre. Los criadores de rosas recuerdan que no es conveniente "podar" esos brotes porque con ello lo que hacemos es fomentar la tendencia y provocar que salgan más brotes todavía.
Lo ideal sería identificar y tener seguridad de que se trata de un vástago que sale del portainjertos (chupón) y que no se trata de una rama emitida por las raíces que la variedad, en contacto con el suelo y habiendo emitido sus propias raíces, ha llegado a producir.
Hay que recordar que si el rosal está plantado hundido y el punto de injerto enterrado de modo que la parte inferior de los tallos de la variedad permanezca durante mucho tiempo en contacto con el suelo, el rosal tiene capacidad para emitir sus propias raíces. Así es perfectamente posible que veamos brotar por debajo del suelo lo que aparentemente es un chupón pero que si escarbamos y vemos el punto exacto desde el que sale la rama....comprobaremos que sale de un punto por encima del engrosamiento (punto de injerto). Estos brotes son de la variedad y por tanto deberemos conservarlos.
Si por el contrario, al eliminar cuidadosamente la tierra que rodea el brote que emerge del suelo, vemos que el punto desde el que brota está situado debajo del nudo, está claro, es un chupón, un brote emitido por el patrón y teniendo en cuenta que las variedades usadas como portainjertos suelen tener bastante vigor, conviene eliminarlo lo antes posible. No cortando por encima del nivel del suelo si no tratando de arrancarlo de raíz. Cuesta un poco, pero no es un trabajo imposible. Merece la pena asegurarnos de que el portainjertos no mermará la fortaleza de la variedad restándole energías para sus propias ramas que no son las que deseamos ver florecer.
Veamos si os parece las variedades de rosa más utilizadas para injertar sobre ellas las de los rosales que finalmente veremos florecer en nuestro jardín
Rosa 'Dr. Huey':  Se trata de un trepador híbrido de Wichuriana de preciosas, semidobles y tempranas rosas oscuras, en tonos carmesí, con bonitos estambres dorados y pétalos aterciopelados.
Se trata de una variedad introducida por la Society americana rose en 1919. Es la variedad de rosa más utilizada como portainjertos. Es un patrón muy tolerante a un amplio espectro de suelos y de climas razón por la que es elegido para injertarlo por muchos cultivadores. 
Rosa 'Dr.Huey' Wikipedia

Se usa especialmente en los viveros del sur de California dónde se produce el ochenta por ciento de las rosas vendidas en Estados Unidos.
Me parece una rosa tan bonita que no me importaría cultivarla en mi jardín aunque no tenemos seguridad de que sea demasiado refloreciente. Tendría que buscarle el lugar adecuado porque la envergadura que puede alcanzar los ejemplares adultos es cosa de tener en cuenta. Puede llegar a más de tres metros de alto y a los 2,5 metros de ancho!! La principal floración se produce en primavera no siendo muy abundante las rosas en el resto de la temporada y parece ser que tienen una suave fragancia.
rose rootstock Rose 'Dr.Huey' fotografía de Ebay

El mayor problema de esta variedad es su tendencia al oídio. Enfermedad que parece que no transmite a la variedad de rosales injertados sobre ella.
Al ser tan ampliamente utilizado es fácil encontrar Rose 'Dr. Huey? creciendo de forma natural en zonas de casas viejas y lugares abandonados. Era frecuente que se injertara sobre ella híbridos de té que no resistieron las bajas temperaturas muriéndose el rosal que crecía sobre Dr. Huey y perviviendo el patrón.
Enlace a Helpmefind.com.
Rosa 'Dr. Huey' Wikipedia
Rosa x noisettiana 'Manetti'.  Híbrido noissette. Criada por Giuseppe Manetti en 1835. Puede alcanzar casi los dos metros de alto y más 120 cm de ancho. Con delicadas y sencillas rosas de un delicioso rosa claro y muy perfumadas.
Es muy utilizado como portainjertos en California y cuenta con unas raíces más flexibles que Dr. Huey aunque no es tan resistente a las bajas temperaturas como éste. No tiene un gran desarrollo su sistema radicular y sus raíces se desarrollan de manera bastante superficial en el suelo lo que lógicamente no ayuda a que aguante los inviernos en zonas dónde se producen fuertes heladas.
Algunos cultivadores de rosas californianos prefieren este patrón para rosas antiguas, híbridos de té y variedades de David Austin porque en su opinión sus raíces no son tan quebradizas como las de Rosa 'Dr. Huey'
Enlace HMF
Rosa multiflora 'de la Grifferaie'  Se solía usar como patrón intermedio en rosales de pie (arbolitos) formando la zona intermedia entre Rosa 'Dr. Huey' y la variedad de rosa injertada formando la parte recta del arbolito. Aunque actualmente los criadores tienden a usar para la formacion de estos rosales Rosa 'Dr. Huey' como único portainjerto.
Enlace a HMF
rose rootstock - Rosa multiflora 'de la Grifferaie' Fotografía de http://www.classicroses.co.uk/
Rosa x odorata. Se trata de un patrón vigoroso que funciona bien cuando se hacen a la par el injerto y el enraizamiento del patrón. Hay que tener en cuenta su propensión a emitir chupones en abundancia y es algo susceptible a infecciones de agalla de la corona. 
Rosa x odorata Fotografía de http://www.lerosediposillipo.it/rose-cinesi-2.html
Rosa 'Multiflora' No es muy utilizada en California como portainjerto ya que es susceptible a las sales del suelo y no se desarrolla bien en suelos alcalinos. Es también bastante susceptible a los virus. A pesar de ello se utiliza mucho en las zonas más frías.
rose rootstock Rosa multiflora fotografía de http://www.classicroses.co.uk/

Rosa fortuniana Peter Beales relaciona esta Rosa con Rosa banksiae y parece ser que se trata de un híbrido entre aquella y R. Laevigata. Recibió su nombre en honor al jardinero que lo descubrió en 1845, Robert Fortune.
Por su tolerancia a la poda y la gran cantidad de pequeñas y punzantes espinas con las que "adorna" sus ramas, se suele usar también para formar bonitos setos. De pequeño y bonito follaje, algo más grande que los típicos rosales de banks y con rosas también de un tamaño un poco mayor.
Rosa fortuniana http://www.classicroses.co.uk/
Se trata de una variedad vigorosa, fuerte, de crecimiento vertical que puede llegar a cubrir muchos, muchos metros de pared, pérgola o vallas con sus elegantes y arqueadas ramas. Adornan sus brillantes hojas unas rosas con bastantes pétalos, dobles,  casi blancas o de un blanco cremoso y dulce fragancia.
Es bastante resistente a la sequía y a cierto abandono creciendo bien en suelos pobres, secos y arenosos. Esta característica lo convierte en idónea para utilizarse como portainjertos en las regiones más cálidas de Estados Unidos.
Sobre 1950 se utilizaba en florida pero actualmente se considera que es un rizoma que aunque vigoroso es poco resistente a las bajas temperaturas muriendo rápidamente cuando éstas bajan de los cero grados.
Tampoco ayuda demasiado a que se utilice en California por sus preferencias por los suelos ácidos y no se encuentra a gusto en los suelos alcalinos californianos. 
Por el contrario parece ser que es más fácil que sobreviva en suelos arenosos y cálidos y en suelos con nematodos como los de Florida y en general en zonas de temperaturas cálidas.
En compensación tiene bastante resistencia a la enfermedad de la vesícula, a los nematodos y a la muerte regresiva del tallo. Igualmente su resistencia es fuerte a enfermedades de las raíces y parece ser que es uno de los patrones más longevos.
Enlace a HMF 

20 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por toda la información. Cada día con más curiosidad y más animo de lanzarme al mundo del rosal. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno...eso es estupendo, Raúl!! Si lo que lees aquí te anima a tener rosales a tu cuidado, estoy encantada de ello!! Un saludo :)

      Eliminar
  2. Con toda esa magnífica información, opino lo mismo que Raúl, que dan ganas de ponerse a cultivar rosales a troche y moche.
    Haces una labor estupenda y además la cuentas con tanto entusiasmo que nos contagias a todos ;)
    Yo, que lo sepas, voy tomando nota, eh!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pues fíjate, Montse que, varias entradas ya sobre esta parte del rosal tan poco agraciada estéticamente como son las raíces...temía que os aburriera ajajjaja En fin, estoy encantada de ver que no es así y que a alguno de vosotros os entran ganas de cultivar más rosas.
      Me encanta ser culpable de que se os llene el jardín de rosas!! ajajjajja No hay cosas que me digas que me pueda halagar más :) Creo que todos los que compartimos nuestra humilde experiencia con estas maravillosas plantas en el fondo tratamos de ayudar en lo que podemos a otros jardineros que comienzan en su cultivo y a animar a cultivarlos cada vez más.
      Mi modo de contar es la que tengo de hablar :) Tal como lo pienso, lo escribo y claro, como soy tan apasionada y me entusiasmo tanto con las hermosísimas rosas y una es una auténtica charlatana...pues eso, que salen así los artículos, con bastante pasión y más largos que un día sin pan!! jajajjaa
      Un beso gordo, Montse.

      Eliminar
  3. Si. Lo deseable sería tener la máxima información sobre el rosal que adquirimos y, sobre todo, su reacción al tipo de suelo: su accidez, su grado de humedad, las temperaturas mínima y máxima convenientes para una óptima floración, que en definitiva es lo que interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso casi requeriría que colgado de las ramas del rosal hubiera casi, casi un auténtico manual de cultivo ajajjajaj Es broma, Lola.
      Pero sí, estoy contigo, algo más de información sobre el arbusto que estamos adquiriendo no solo sería aconsejable, creo que es un derecho que tenemos como consumidores.
      Un abracito!! ;)

      Eliminar
  4. Mario C. Paisajista.
    Comentario eliminado por error. Mis disculpas, Mario!! Copio a continuación lo que escribiste:
    Interesante lo que comentas sobre el enterrar el punto de union, el cayado como decimos coloquialmente, se recomienda en general plantarlo en frente del viento dominante para evitar que el injerto rompa, enterrarlo para que no se hiele mmmmm, podría evitarse cubriendolo con algun acolchado o atando un buen puñado de paja, asi he visto algunas plantas tropicales protegidas en invierno en jardines de centroeuropa... en cuanto a que se franquee el injerto... precisamente pierde la finalidad para la que se invirtio tiempo y dinero realizandolo, veo logicos tambien los argumentos que presentas a favor... todo sería plantar un numero de pies injertados y sin injertar y experimentar...pero entiendo que en estos temas siempre hay opiniones diversas...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario, intentando rectificar un error que contenía mi respuesta a tu comentario, involuntariamente lo eliminé.
      Cuando los grandes creadores y cultivadores de rosas y conocidos especialistas aconsejan enterrar unos centímetros el punto e injerto en efecto en parte lo hacen para protegerlo en climas dónde se producen heladas profundas pero esto es solo una de las razones. La principal es que esta forma de plantar los rosales injertados anima a la emisión de raíces propias de la variedad injertada. No lograríamos esto que, según cada vez más especialistas, es conveniente formentar, con aportes de paja. Esta protección nos serviría únicamente frente al frío invernal pero no contribuiría a lograr lo que se busca, que es que la variedad acabe por arraigar de forma directa en el suelo y no a través del portainjerto.
      Los portainjertos en los rosales obedecen bastante más a razones económicas que a favorecer el cultivo del propio rosal. De manera el hecho de que lo adquiramos injertado no tiene por qué ser mejor para nuestro rosal, es más, según muchísimos especialistas no es mejor si no peor.
      Estoy esperando que me contesten especialistas de David Austin Roses a un par de correos que les he enviado y poder incluír sus comentarios y opiniones en el artículo que espero colgar en breve.
      Creo que es un tema interesante espero que a vosotros también os lo parezca.
      Un saludo, Mario.

      Eliminar
  5. nada tranquila no pasa nada por borrar un comentario por error...

    Yo hablaba de que para proteger el punto de injerto de frio o de viento no hace falta enterrarlo y como decía para que el injerto se franquee es casi mejor intentar buscarlo sin injertar y que emita sus propias raices, no se pierde tiempo ni dinero en injertar y el rosal salvando excepciones se propaga bien por injertos diria que en casi cualquier momento del año...si no el injerto no tiene mucho sentido, esto hablando estrictamente de una planta injertada, sin entrar ya en especie... obviamente la paja durante una temporada no haría que emitiesen raices (bueno tal vez en algunas especies tendentes a emitir raices adventicias puede que si...) que a los rosales les puede beneficiar, si los mega entendidos lo opinan estos habran observado que va mejor... yo hablaba basandome estrictamente en el concepto de planta injertada. Y una buena forma de comprobarlo sería como decía un experimento de x plantas de la misma variedad unas injertadas sobre 1-2-3 tipos de patron y otras sin injertar sobre nada... en una misma parcela mismo manejo ... y valorar distintos aspectos como por ejemplo desarrollo en longitud, producción de biomasa, flores calidad y numero, estado sanitario... durante una serie determinada de años... no se si tal vez alguna casa especializada podría arrojar luz a esto que poropongo...

    para mi si te digo la verdad cualquier tema relacionado con mi profesion es interesante... y de todos algo aprendo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marío, creo que no te fijaste. Tu mensaje logré copiarlo y lo pegué más arriba. Está incluído como Anónimo. Lo que ya no me fue posible es volverlo a poner con tu identidad, lógicamente. :)

      Eliminar
    2. si si tranquila me di cuenta, pero te decia que no te disculpes que eso nos pasa a todos alguna vez. Buen fin de semana

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque no mencionas el Rosa Canina? Es el que hasta ahora siempre he usado. ¿No se considera hoy en dia una buena opción?

    Muy bueno el artículo y el blog en general. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Manuel. Verás, de haber sido la intención mencionar todas las variedades que se han usado o se pueden usar como portainjertos tendría que haber mencionado no solo R.canina, si no muchos otros. He hablado de los más usados por los cultivadores. Evidentemente los aficionados es otro asunto, muchas veces es precisamente R.canina la que tenemos más a mano.
      Tengo entendido que R.canina cada día se utiliza menos por los productores pero no me preguntes las razones porque los desconozco. Lo siento.
      Muchas gracias por tus agradables palabras y bienvenido, deseamos que sigas por aquí!1 Un saludo.

      Eliminar
    2. No soy un experto en portainjertos de rosal pero ya me di cuenta que faltan algunos de los que había escuchado hablar.

      Simplemente me llamó la atención que no lo citases al ser el portainjertos mas básico y típico y quería cerciorarme que el Rosa Canina no tenía ningún problema y que podía seguir injertándolos sobre él

      De nuevo, muchas gracias :)

      Eliminar
    3. Ya te diigo, cité los que tengo entendido que usan mayoritariamente los cultivadores de rosas. No era mi pretensión hacer una relación exhaustiva de todas las variedades que se pueden usar. De todos modos imaginno que a nivel de aficionado las que se suelen usar están muy en función de las que se tienen más a mano y Rosa Canina no es difícil de encontrar porque crece en muchas zonas de manera natural. No es fácil para un aficionado hacerse con muchas variedades de portainjertos porque de entrada no están en su zona o porque no es frecuente los establecimientos o páginas dónde comprarlos. Como te dije, tengo entendido que Rosa Canina está siendo desplazado por otras variedades pero imagino que no es que tenga ningún problema específico para un aficionado, si acaso la razón peude que sea que son más rentables para algunos cultivadores por alguna razón que se me escapa. Si te digo la verdad yo no me he preocupado en hacer injertos nunca de mis rosales. Los planto hundidos y espero que saquen sus propias raíces y si alguno decido que crezca solo sobre el portainjertos, si siquiera sé en qué variedad está injertado porque los compro ya así y como sabes, es un dato que no figura entre la nformación que se facilita al comprarlos. Un saludo y muchas gracias por tu visita y tus comentarios.

      Eliminar
  8. Hola, he querido hacer un rosal en copa.


    Lei una nota que dice "básicamente, en injertar de entre dos a cuatro varas de rosal en el pie de un árbol frutal"

    ¿Que arbol frutal me recomiendan utilizar?

    ResponderEliminar
  9. Necesito unos patrones de rosas para injertar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un blog de una jardinera aficionada. NO soy un vivero ni vendo nada. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...