Vitex trifolia 'Purpurea' (Lila árabe) un original arbusto bicolor!!

Me gustaría mostraros este precioso arbusto. Lo que son las plantas, a veces, inicialmente, nos decepcionan un poco y luego, según va pasando el tiempo llegamos a valorarlas en su justa medida.

Eso me ha pasado con Vitex trifolia 'Purpurea', creo que la llaman comúnmente Lila árabe. La veo ahora tan especial!! con esos dos tonos en sus hojas, verde en el haz y un suave tono violaceo en el envés. Me parece precioso!!


Es un arbusto caducifolio, de lo más resistente a la sequía! Con un crecimiento tremendamente rápido, quizás algo difícil de mantener demasiado "ordenado" ni siquiera con podas, que por cierto, aguanta perfectamente.
Aunque la información que ofrecen muchas páginas sobre su resistencia es que no supera heladas superiores a -5º, lo cierto es que su parte aérea puede quedar algo perjudicada con heladas más fuertes pero rebrota con fuerza desde el suelo al inicio de la primavera.
No he visto sobre él plaga alguna desde que lo planté y tampoco ha contraído enfermedad alguna. 
No sé, creo que es un precioso arbusto que no requiere prácticamente ningún cuidado y que además de constituir un precioso foco de atención por sus especiales coloraciones siendo de gran utilidad a la hora de combinar tonos y texturas, es una planta muy a tener en cuenta si buscamos especies de poco riego.



Florece ahora, en noviembre con pequeñas panículas de flores color celeste y puede que su floración sea lo menos espectacular aun siendo bonitas las flores...pero no son comparables a las de su hermano Vitex agnus-castus Var. Latifolia (Pimienta del monje, Sauzgatillo o árbol casto) que son mucho más espectaculares. Y al igual que él tiende a formar ejemplares bastante ramificados y difíciles de mantener muy ordenados por su tendencia a emitir brotes desde el suelo.
Floración Vitex agnus-castus Var. Latifolia
Su floración se produce en la madera nueva del año por lo que puede podarse, incluso intensamente, al inicio de la primavera sin riesgo de perder la floración que por cierto, es de gran atracción para mariposas e insectos en general.
Puede alcanzar los dos metros y quizás más y con algo de empeño puede formarse como arbolito de varios pies quizás mejor dónde no haya heladas y no tenga que cortarse la parte aérea dañada en invierno.
Lo tengo ubicado a pleno sol pero según tengo entendido puede aguantar la semisombra. Desdeluego ha aguantado como un jabato el tórrido sol de este verano y mira que ha sido achicharrante!!!
La única exigencia que tiene es no ser cultivado en suelos encharcados o demasiado arcillosos. Prefiere suelo con buen drenaje y ni siquiera exige que sean demasiado ricos.

18 comentarios:

  1. Que arbusto tan bonito, María. Debe quedar precioso en el conjunto de tu jardín.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mönica. Al tener unos tonos tan originales hace un contraste precioso con algunas plantas.

      Eliminar
  2. Es precioso , me ha encantado ! La verdad es que nunca había visto ese arbusto y lo desconocía, y parece fácil de cuidar. Gracias por compartirlo.

    Un Saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R.Montblanca, me alegra leerte!! Es una pena que arbustos tan agradecidos y bonitos no sean más frecuentes en nuestros viveros.

      Eliminar
  3. También tengo uno y ha crecido una barbaridad de la primavera ahora ha doblado el tamaño, el problema no sé como podarlo, algunas hojas las ha perdido y otras están amarillas pero sigue imponente. Como solo ví indicaciones sobre su hermano, que me parece más feo al menos de color, me ha encantado ver a mi arbolito aquí, lo compré siendo una plantita, en dos meses era un arbusto y ahora da sombra, poca, pero da. Ayudadme con consejos para podarlo ahora que es tiempo.
    Saludos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia. Este arbusto, como su hermano, tienden a emitir brotes basales y laterales. Se poden como se poden. Aunque no sea imposible, resulta algo complicado formar con ellos arbolitos de tronco desnudo por esta propensión. Creo que lo mejor es cultivarlos con espacio suficiente a su alrededor para que crezcan a su aire. Son matas anchas y redondeadas que pueden alcanzar bastante altura.
      Al florecer en la madera nueva, la que brota a partir del inicio de la primavera, se pueden eliminar las ramas que crezcan hacia el interior del arbusto, las débiles, enfermas o rotas y respecto a las que molestan estoy segura que no hay ningun problema en eliminarlas. Se puede intentar despejar la base si nos interesa pero a la larga no sé si cortar ramas por abajo no hará más que fomentar que surjan más. Aguanta perfectamente la moda, otra cosa es lograr la forma que se desea que es bastante difícil.

      Eliminar
  4. Se reproduce por semillas? Colecte unas cuantas del tamaño de pimienta color negras si nacerán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Juan Pablo, imagino que sí. pero para serte sincera no he intentado su reproducción. Quizás deberías mirar si es posible e incluso mejor reproducirlo por esquejes o acodo.

      Eliminar
  5. En Cádiz he plantado uno en un jardín en semisombra de grandes pinos, a ver que tal, en el vivero me comentaron que se podría multiplicar por estaquillas, siempre es más rápido que por semillas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente blog, tengo un pregunta, esta planta necesita el sol directo?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Sí. Es una planta que agradece unas horas de sol. Los dos ejemplares que tengo creciendo en mi jardín están a pleno sol, de ahí que no sepa decirte si, en el caso de estar más sombreados, crecerían bien. En todo caso es una planta muy, muy resistente tanto a los rayos del sol directos del mediodía como a la sequía. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  8. No soy muy experto en esto de las plantas y desde hace un mes que empecé con ello. Y empecé con esta planta. Es la primera que he plantado, en mi vida, y por ello, le tengo un especial aprecio y querría saber si puedes ayudarme, ya que buscando en internet información, has aparecido tu con este tema...

    La compre en un vivero en maceta, con el tamaña que tiene ahora y me da la impresión de que tenia mas hojas; y la trasplante al lugar donde esta ahora. Pero desde que la tengo y trasplante, hace ahora un mes justo, no noto que la planta vaya a mejor, es como si estuviese estancada o, incluso fuese a peor. Se le ponen hojas amarillas y acaban cayéndose, no parece que le salgan brotes nuevos, y el aspecto es como apagado...
    Son imaginaciones mías o la planta no esta bien?.
    La riego dos veces por semana y le da el sol como unas 8 horas diarias.
    Estará enferma? Tiene salvación? Puedo hacer algo por ella?
    Si me dices como, puedo enviarte fotos.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Javier Abel. Lo primero gracias por tu visita. Veamos... dices que tienes esta planta pero te preguntaría, seguro que es esta variedad, verdad? te lo digo porque lo normal es que en los viveros encontremos a "su hermana mayor" la Vitex agnus-castus Var. Latifolia. La de este artículo, la Vitex trifolia 'Purpurea' murió en una helada profunda y prolongada al no muy poco tiempo de plantarla así que no puedo aconsejarte demasiado sobre su evolución. Por el contrario, la Vitex agnus-castus se ha convertido en mi jardín en un enorme arbusto precio, tiene una forma un tanto peculiar porque parece como un árbol al que se le hubiera eliminado el tronco y estuviera plantada su copa directamente sobre el suelo. Tiene ya más de dos metros de altura y ha llegado a tener un diámetro como de metro y medio o quizás más.
    A ver...piensa que las plantas que compramos en el vivero, pueden estar creciendo en el contenedor en el que las encontramos, desde hace muchísiimo tiempo. Están habituadas al lugar dónde están en el vivero, a su temperatura, vientos, insolación...incluso al sustrato del contenedor.
    Cuando la sacamos del contenedor y la metemos en el hoyo de plantación (doy por hecho que la has plantado en el suelo del jardín y no que la tienes en el mismo contenedor que la compraste) la planta sufre un stress. Todas las plantas al transplantarse, lo sufren. Deben adaptarse, aclimatarse a nuestro jardín. Seguramente les damos ahora otra posición, otra temperatura, más o menos sol que en el vivero, riego distinto... y sobretodo, el sustrato que rodea sus raíces ahora es distinto. La planta debe superar ese stress y emitir pequeñas raicillas que se adentrarán en el sustrato que rodea sus raíces ahora. Debemos animarla a qu elo haga. Para ello convendría antes de plantarla en el suelo, tener la maceta una semana o dos hasta que se aclimate a la nueva situación y una vez plantada en el suelo no permitir que el sustrato seque en profundidad del todo pero tampoco tenerlo encharcado. Si dejamos pasar entre riego y riego el tiempo suficiente para que la humedad esté en su mayoría en el fondo del hoyo de plantación y no en superficie estaremos animando a la planta para que ahonde sus raíces de manera que busque la humedad hacia la profundidad del hoyo.
    Algo que quizás puede que esté provocando cierta caída de la hoja es que quizás la tienes a pleno sol, piensa que el sol del mediodía ahora ya comienza a calentar duro y la planta debe mantener la hidratación tomando el agua del sustrato pero estas pequeñas raicillas que tenía cuando la compramos, al plantarla, dependiendo de tu destreza es posible que se hayan dañado un poquito, deberá desarrollar nuevas raicillas qu el epermita con facilidad tomar la humedad y el alimento de la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIGO CON LA RESPUESTA PARA JAVIER ABEL (El blog no acepta comentarios de más de 4000 caracteres):
      Dale algo de tiempo, vigila la humedad para que de ninguna manera se quede seca. Como veo que no tienes mucha experiencia no pienses que porque los dos dedos primeros de tierra estén secos, la tierra que hay más abjao lo está. En absoluto. La tierra superficial se seca muy pronto pero eso no quiere decir que las raíces no tenga la humedad en la parte inferior. Con esa humedad hay suficiente, no mantengas la planta con las raíces encharcadas.
      Te diría que mueren muchas más plantas por exceso de riego que por falta de agua. Tendemos a cuidarlas tanto que las ahogamos ajjajajaja
      No sé...no me hablas de tu jardín y por tanto es difícil aconsejarte. Cuando tengas que volver a prenguntar acuérdate de dar cuántos más datos mejor: temperaturas diurnas y nocturnas, tipo de suelo (si es arenoso, si es arcilloso, si conserva la humedad bastante o por el contrario se seca), a qué tipo de vientos está sometida la planta o si está protegida por alguna pared, muro, plantas.., orientación en la que está plantada la planta, horario en el que recibe insolación (no solo número de horas de sol) NO es lo mismo cuatro horas del sol de la primera hora de la mañana que cuatro horas de la tarde.. Cuanta más informaicón aportes más ayudarás a la persona que te aconseje.
      Dale unas semanas a ver si se recupera. NO abones todavía, déjala que se normalice en su nuevo hogar y luego, con comedración nútrela.
      Cuéntame por favor como va tu planta. Seguro seguro que mejora. Ya lo verás y te vas a convertir en un magnífico jardinero. EStoy segura de ello. Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu participación.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      Muchas gracias por responder.
      La verdad que como lo explicas tu, si es verdad que te he dado pocos datos y además quiero que me aconsejes muy bien, jejeje. Lo siento.
      Yo juraría que si es la purpurea. Eso me dijeron en el vivero, eso ponía en su etiqueta y es igual a la de tus fotos, el color purpura de las hojas y todo.
      Mi jardin es una antiguo terreno de huerta que llevaba abandonado como unos 20 años. Creo que plantaban alfalfa para los conejos. Desde el verano pasado he estado limpiándolo de maleza y malas hierbas y unos rosales que había allí que supongo que nadie cuidaba porque ya digo que el terreno estaba abandonado. Lo he ido acondicionando y a principios de Marzo pasado empecé a plantar. Y esta fue la primera que plante.
      Esta ubicada en una esquina del terreno que hace forma de "V" y la idea era que formara un arbusto (justo como tu agnus-castus, que debe estar impresionante) para tapar una pared que queda detrás a una distancia de un metro y medio de la purpurea.
      El terreno es arenoso, muy drenante (el agua se va enseguida del suelo y se seca enseguida, por lo menos la superficie exterior), orientación sur y por temas de edificios y demás, empieza a darle el sol a la planta a eso de las 11 de la mañana hasta las 19 ( en medio, hay algún rato que recibe sombra de algún edificio) El horario es de ahora, en verano igual cambia y le da mas sol. Bueno, el terreno esta en Buñol, un pueblo del interior de Valencia, inviernos con temperaturas frías, pero que difícilmente bajan de 0 grados por la noche y durante el día unos 10/12 grados y veranos por encima de los 30 casi todo el verano durante el día y noches de 20 y pocos. No hay mucho viento, pero cuando hay, es fuerte y la planta lo sufre. A un lado de la purpurea planté photinias y al otro lavandas (ya he leído tu post de como podarlas :-);) y tanto unas como otras están yendo muy bien.
      Y no se que mas contarte, espero haberte dado información suficiente para ver si puedo salvarla y conseguir algo como tu agnus.
      Lo dicho, si me dices como, podría enviarte algunas fotos.
      Gracias por todo
      Javier

      Eliminar
  10. Hola de nuevo. Mira arriba, a la derecha, hay un espacio dónde dice algo así como "quieres ponerte en contacto conmigo". Pon ahí tus datos y escribeme un correo. Al recibirlo yo podré ver tu dirección de correo electrónico, te contestaré y así tú verás mi correo y a partir de ahí podrás enviarme fotografías que me facilitarán mucho las cosa a la hora de hacerme una idea mejor del estado de la planta.
    De momento te digo que está a pleno solazo lo cual cuando esté arraigada (es decir, cuando haya desarrollado raicillas hacia el nuevo sustrato que la rodea ahora) es magnífico pero hasta que eso ocurra piensa que no debes descuidar la hidratación porque con tanto sol, necesitará tener el sustrato con suficiente humedad para ir tomándola según la necesite.
    A esto contribuye también el viento que me dices que hace a veces. El viento es terrible para las plantas porque seca el terreno y además hace que por transpiración la planta pierda mucha agua.
    En fin, enviame si quieres fotografías bastante nítidas (para que yo pueda abrirlas y ver en detalle el estado de hojas de cerca, de los tallos, de la planta en general... una general en la que vea el hoyo de plantación y otra de lo que rodea la planta...
    Primero eso sí, escribe el correo para que yo te conteste y puedas ver mi dirección y luego, en el segundo correo ya puedes mandarme las fotografías.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pasaba por aqui solo para comentarte que mi vitex ya esta renaciendo de sus cenizas.
    Ya no tiene hojas amarillas, estan saliendo brotes nuevos y ya crece un poco.
    Muchas gracias por todo tus consejos.
    Espero que vaya todo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Javier. No sabes cuánto me alegro de que tu Vitex vaya camino de recuperarse del todo! Me satisface mucho que los consejos que te di fueran certeros. Por mucha voluntad que se tenga a veces no acertamos con las plantas. En fin...aquí me tienes para cualquier cosa que necesites y si tienes que llamarme por teléfono para consultarme, ya sabes que no hay problema, llamas y mantenemos una nueva charlita como la del otro día.
    Un saludo, Javier.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...