Callicarpa bodinieri var. giraldii 'Profusion'

De nuevo os traigo un arbusto de fácil cultivo :) bañadas ahora sus hojas con preciosas tonalidades rosadas, malvas y amarillentas.
Cultivo tres callicarpas en mi jardín. Son jovencitas las tres, ninguna está asentada del todo ya que llevan conmigo únicamente una temporada. No obstante presentan ya todo su potencial. Me encantan!! Callicarpa bodinieri var. giraldii 'Profusion' es un arbusto caducifolio de fácil cultivo crece en forma de mata de 150/200 cm emitiendo tallos largos y arqueados con hojas opuestas de venas prominentes y bastante grandes de tamaño. 

Es un arbusto que precisa cierto tiempo para presentarse en todo su esplendor. No obstante ser tan jóvenes mis callicarpas, ya comienzan a mostrar parte de su potencial como verdaderos arbustos ornamentales en el jardín en varios momentos del año.
Es resistente a las de mi zona e incluso a heladas algo más profundas. No es que sea una planta extremadamente exigente en cuanto a riego pero tampoco le gusta el sustrato demasiado seco. Por ello conviene aportar algo de materia orgánica en el hoyo de plantación y después un buen acolchado a base de estiércol bien fermentado, hojas o madera troceada preservará la humedad del suelo que precisa. En todo caso una vez se establece en el suelo de nuestro jardín y ha formado un buen cepellón de raíces no es una planta nada delicada en ningún sentido. No se ve atacada generalmente por plagas ni enfermedades ni presenta problemas dignos de mención.
Aunque puede crecer en media sombra, tanto la fructificación como la propia estructura de la planta se verá favorecida si disfruta del pleno sol. En semisombra es más tendente a emitir largos y pocos tallos y a fructificar menos. 
También es cierto que si queremos una floración abundante conviene tener más de una callicarpa en el jardín para promover la polinización cruzada y es preferible que no estén cultivadas demasiado lejos unas de otras.
La floración es tan insignificante que casi pasa desapercibida durante el verano pero será a partir de esta estación cuando este arbusto gane protagonismo. En otoño sus flores dan lugar a preciosas y diminutas bayas de un intenso color lila agrupadas en torno a las ramas en las axilas de las hojas. Tienen un sabor bastante amargo por lo que los pájaros no suelen abastecerse de ellas salvo que no cuenten con otros frutos a su disposición. Los frutos permanecen sobre el arbusto algún tiempo tras la caída de las hojas lo que alarga el tiempo de interés de este precioso arbusto.

La razón de traer Callicarpa bodinieri var. giraldii 'Profusion' a mi jardín fueron sus bayas, desconocía las preciosas tonalidades que adquiere en esta época del año pero alegra mucho descubrir ahora sus preciosa gana de rosas y amarillo con la que se tiñen sus hojas. La callicarpa primero se torna amarillenta y es posteriormente cuando las hojas, sobretodo las venas, comienzan a tornarse rosadas produciendo un efecto que me parece maravilloso. Tengo muchos arbustos que se tornan rojizos y anaranjados en otoño pero estos tonos malva y rosáceos me parecen también preciosos. No os parece? :)



La poda no es nada difícil: Florece (Y por tanto fructifica) en las ramas laterales de tallos de dos o más años. Al florecer en la madera nueva la poda conviene hacerla en primavera, cuando comienza de nuevo la actividad vegetativa. Para formar el arbusto es suficiente con que el arbusto tenga  8/10 tallos y conviene ir rejuveneciéndolo evitando que forme una masa llena de ramaje improductivo, para ello iremos eliminando las ramas muy viejas cortándolas a ras del suelo para fomentar que surjan nuevos tallos que irán reemplazando a las que podemos. Cortaremos las puntas de las ramas laterales que brotan de los tallos de más de un año y aclararemos los que sean demasiado débiles y los que crezcan hacia el interior del arbusto. No cortaremos los vástagos fuertes y vigorosos nacidos en la última temporada ya que serán los que nos servirán para ir sustituyendo a los viejos según los vayamos eliminando en las podas sucesivas y para mantener el arbusto rejuvenecido. No tocaremos las ramas nacidas del año.



14 comentarios:

  1. No conocía este arbusto y es encantador con esas tonalidades que adquiere, es lo que tiene el otoño, nos brinda unos colores espectaculares.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti también te gusta el otoño, como a mi!! jejejej Es magnífico la paleta de colores que aparece en estos meses

      Eliminar
  2. ¿Tienes arces japoneses?, son bellísimos en cualquier estación pero en otoño son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Lola. De momento no tengo ninguno. Me gustan tanto que inicialmente cuando comencé a diseñar el jardín pensé en introducir un par pero luego me lo pensé más y me dio miedo plantarlos porque tengo un clima muy caluroso y seco en verano. La mayoría de los que veo por aquí la verdad es que están achicharrados y nada bonitos y para tenerlos así prefiero no tenerlos.
      He buscado una ubicación adecuada dónde no le diera el sol del mediodía y tuviera algo de sitio para crecer y solo encuentro un sitio, sustituyendo un níspero no muy grande que he quitado hace poco. Es un lugar idea si el clima fuera más húmedo. Cuando tenga presupuesto para uno grandecito me haré con uno, a ver si los reyes del próximo año lo traen :) Un abrazo, Lola

      Eliminar
  3. Hola, yo compré una par de variedades de callicarpa hace dos años, pero las mias no se han desarrollado bien, quizá necesitan mas humedad y abono que yo no les di, las tuyas se ven fuertes ¡¡. Me ha sorprendido otra planta de tu jardín, ajania pacífica, es una planta que había visto muchas veces pero no pensaba que fuese tan resistente al frío. Te veo muy entusiasmada con tu jardín, sigue disfrutando ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Micaela. Sí, estoy entusiasmada. Bueno, yo soy fácil de entusiasmar, soy pura pasión ajajjaja todo lo que hago lo hago con pasión, con ganas!! :)

      Eliminar
  4. Conocí este arbusto en el botánico de Gijón, estaba con las bolitas malvas y me encantó... tengo que conseguir uno.. allí en la tienda del botánico los tienen.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitaaa es, yo tengo una aun no la he plantado porque no se si aguantará el pleno sol del sur de Madrid en verano, la he tenido en media sombra. Las tuyas están a pleno sol?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Black. Verás, me gusta tanto este arbusto que tengo...ummmm...cinco!! las tengo en distintas posiciones y creo que en efecto funcionan mejor las que teniendo varias horas de sol no son las centrales del día.

      Eliminar
  6. Hola! Yo tengo un calicarpa recien adquirido vivo en leon donde ek clima es muy seco y extremo. Ahora esta haciendo realmente muchisimo calor. He puesto al calicarpa encima de una bandeja con musgo empapado en agua ya que tengo entendido que le gusta la humedad. Ahora lo tengo al sol, sin embargo he tenido q cortar alguna hoja que ha empezado a secar.. Espero que evolucione..

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,tengo dos calicarpas desde hace un año peor están poniéndose secas aunque tienen ya racimos de bolitas. Vienen del botánico de Gijón y estaban muy sanas. No sé si fue el exceso de ahag de este año pero estoy preocupada porque las veo mustias. Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias. Intentaré mandarte fotos

    ResponderEliminar
  9. Perdón,este teclado está loco. Quería decir exceso de agua!!!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...