Un libro magnífico: "Un año en el jardín" de Clara Billoch (Autora del blog "En el Jardín")

Hoy quiero recomendaros un estupendo libro. No se trata de un manual más que reposa en nuestras estanterías sin más uso que alguna consulta esporádica. Este libro me parece distinto y con mucho de especial.
Son pocos los que se mueven en este mundillo jardinero que no sepan quién es Clara Billoch. Tal como ella misma se describe, se trata de una paisajista y jardinera con un jardín maravilloso en Buenos Aires (Argentina) de reconocido prestigio y con un listado de actividades más que amplio. Colaboradora de revistas, directora de talleres en muchísimos países, autora de libros, guía de visitas a jardines maravillosos (públicos y privados) para grupos reducidos...en fin, no para!!
No hace mucho le comenté a Clara que aquí, los españoles no podíamos comprar uno de sus libros, "Un año en el jardín" de Ediciones Jardín y que era una lástima que el público español no tuviera acceso a él.
Clara es una de esas mujeres de natural amable y le faltó tiempo para decirme que su hermana Ángela vendría a Madrid al mes siguiente y que me enviaba un ejemplar con ella.  "Dedicado. Eh!!" le dije yo ajajjaja
Y con dedicatoria lo tengo aquí. Como una niña con zapatos nuevos lo recibí.
El jueves pasado quedamos en el centro de la capital y estuve charlando con Ángela. Qué encanto de mujer!! Rezumaba vida y alegría en esa cara con perpetua sonrisa que tiene ajajjaj Qué linda ella y qué lindo su precioso acento argentino!!
Clara me envió el libro primorosamente envuelto en papel y en la funda plástica que trae de la editorial y que cuando se abre deja escapar ese aroma único que tienen los libros nuevos!! ummm Y por supuesto, tal como prometió,  con algo que me hacía una tremenda ilusión, con la dedicatoria. Aquí está :)

Conozco el trabajo de Clara desde hace tiempo y sé que cualquier cosa que haga es con cariño y bien hecha pero he querido dejar pasar un par de días para que me diera tiempo de revisar bien el libro.
Desde aquí quiero recomendarlo a todos aquellos que deseen pasar unos buenos ratos de lectura sosegada y tranquila a la vez que hacen un recorrido por el jardín durante todo el año mediante el que lograrán tener una visión global del año completo y de la evolución que sufre el espacio a través de sus estaciones. 
No en vano este párrafo está en su introducción:
"La naturaleza es dinámica y las plantas se mueven al ritmo de las estaciones. Por eso, quise mostrar cómo un mismo espacio va evolucionando y modificándose a lo largo del año. El trabajo del jardinero consiste en acompañar esos cambios con la mirada atenta, la mente creativa y las manos activas."
Cada mes tiene la información agrupada en cuatro temas: En el jardín, el huerto, el césped y los canteros y...de manera que es fácil localizar las actividades y estado de cada parte jardín en un momento dado.
La huerta acapara mucha de las atenciones de Clara. La preparación de los cultivos, la recolección de semillas y su siembra. La cosecha acompañada de sencillas y apetecibles recetas. Hacedme caso, están geniales!! Como sabéis yo también tengo un pequeño huerto este año así que estoy deseando cosechar algunas hortalizas de verano y poner en práctica algunas de las sencillas recetas que propone su autora!!
En este libro Clara nos abre las puertas de su maravilloso jardín. Su jardín, su huerta, le sirven de campo de experimentación. De su mano paseamos sus espacios cotidianos cada mes,  mientras va ofreciendo sus consejos y nos asesora sobre sus técnicas y las tareas a realizar en cada momento de la temporada.
Todo con un lenguaje claro, ameno, sencillamente explicado. Pero además es un libro hermoso. Con cuidadas fotografías. Se nota que es un libro hecho con cariño, pensado y cuidado en todos sus detalles. Os va a gustar, ya lo veréis!!  
Me comentaba Ángela el otro día que su hermana siempre manifestaba la alegría de poder dedicarse a lo que realmente le gusta, la jardinería y su enseñanza. Y que todo lo que hace lo hace con mimo y con interés. No hay más que darse una vuelta por su blog, "En el jardín",  para ver de qué manera amable y con qué prontitud atiende las preguntas y comentarios de sus lectores. Clara sabe mantener un contacto humano y cercano con ellos y mostrar la jardinería de forma asequible para todos!!! 
En este libro se nota su mano. Está claro. Me parece un libro sin tecnicismos pretenciosos y sin estridencias. Un libro amable. Delicioso, sencillamente :)
Por cierto, a ver cuando los editores solventan el asunto y pronto tenemos aquí en España en las librerías los libros de Clara Billoch!! Y así de paso tengo la oportunidad de adquirir otro libro de ella que me también me gustaría mucho leer "Huerta y cocina" de Editorial Cataputa. Tengo entendido que es posible que no tarde tanto. Puntualmente informaré de este hecho por aquí!!
Para vosotros, mis lectores de fuera de España,  mi recomendación para su lectura y mi agradecimiento para Clara ;)

2 comentarios:

  1. Que hermosos comentarios acerca de Clara y su obra!!! Totalmente compartido.
    Yo soy una argentina seguidora de ambas y disfruto mucho de los conocimientos de las dos. Y agradezco las ganas de compartirlos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer la amabilidad que tiene siempre Clara. Su libro, ya sabes el éxito que ha tenido, lástima que de momento no se publique aqui en España, a ver si pronto se arregla ese asunto!! :) Te agradezco tus bonitas palabras hacia mí, Gaby y esty encantada de tenerte de seguidora de mi blog. Un agrazo fuerte!!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...