Poda del arbusto de las mariposas (Buddleja Davidii)

La Buddleja davidii o arbusto de las mariposas florece durante todo el verano y parte del otoño en las ramas que nacen en el mismo año, a partir de la primavera.
Es un arbusto de lo más agradecido. Nada tendente a la enfermedad que aguanta bastante bien con poco riego, que no es nada delicada en cuestión de suelo ya que lo único que detesta son los encharcamientos y demasiada humedad. Por el contrario crece mejor en suelos que drenen bien y en ubicaciones muy soleadas.
Aunque dicen que tiene algún problema de resistencia debo aclarar que las que yo he cultivado tanto en mi jardín anterior como en este (y en ambos hiela con frecuencia) no han presentado ningún problema de resistencia a las bajas temperaturas invernales.
Es uno de los arbustos con floración más larga. Comienzan a florecer en el verano y permanecen en flor cuando aún está bien avanzado el otoño.
Las muchas variedades existentes permiten elegir entre bastantes colores que van del blanco, al malva, azulados, rosas, incluso algunas las hay amarillas..También cabe destacar su delicioso amoma que me recuerda mucho el olor de la miel.

De todas sus caracteristicas pero tiene una que más me enamora: su capacidad para atraer abejas pero sobretodo para atraer a las mariposas. Durante el verano es frecuente ver como estos insectos revolotean a su alrededor posándose en sus inflorescencias. Las atraen de una forma irresistible y es un gusto pasarse el tiempo durante su floraión observando los muchísimos tipos de ellas que vienen a posarse en sus flores. Una no sabe cual es más bonita, si la flor o la mariposa. Verdad? :)



Las budleias alcanzan en muy poco tiempo un tamaño considerable. Aunque se las someta a una poda intensa sus ramas crecen rápidamente durante la primavera. Aquí podéis ver las ramas fuertes y jóvenes que han crecido durante la primavera, antes de la floración veraniega
y durante el verano/ otoño llegan tranquilamente a los tres metros de altura. Para este tiempo ya las ramas han crecido lo suficiente como para arquearse de forma muy bonita.
Yo aconsejaría ubicar este arbusto teniendo en cuenta su tipo de crecimiento. Esta siguiente fotografía corresponde a la Buddleja que tenía en el jardín anterior. Cuando la planté no me hice idea del tamaño que iba a adquirir en poco tiempo y la verdad, no contaba con el espacio suficiente para lucir sus ramas arqueadas. El hecho de estar acotada por detrás impedía que luciera como lo hace cuando cuenta alrededor con el espacio libre suficiente para que sus ramas se arqueen en todas las direcciones presentando un contorno muy hermoso.
Poda de limpieza en verano/otoño
Las ramas, larguísimas, florecen inicialmente en su extremo final pero mas tarde también lo hacen en las ramillas laterales de estos vástagos principales que brotan casi desde la base de la planta. 
Si vamos cortando estas flores según se vayan marchitando impediremos que gasten energía inútil formando semillas y favoreceremos que de las ramas laterales cuenten con más energía para ir formando más flores.
Creo que este esquema puede permitir ver más claramente de qué forman florecen:
Al final del invierno o comienzos de primavera, tan pronto como veamos que comienza su actividad vegetativa será el momento de practicarle la poda anual.

El primer año es conveniente cortar bastante abajo todos los tallos surgidos la temporada anterior. Ello favorecerá el que broten de muchos tallos nuevos desde la base a partir de la primavera que cuando llegue el verano y estén maduros producirán lores.
Si cuando practicamos la poda vemos que la planta ya está emitiendo algunas ramas fuertes desde la base las dejaremos ya que crecerán rápidamente durante la primavera floreciendo luego en verano/otoño.
A partir del segundo año 
Practicaremos primero una poda de mantenimiento que consistirá como siempre en:

  • Eliminar toda la madera muerta
  • Cualquier rama que crezca hacia el interior del arbusto
  • Ramas débiles o enfermas

Después de esta limpieza podemos elegir entre dos opciones:

Mantener una "estructura" que formará la base de la planta. Es decir, cortar a unos 60/70 cm de la base casi todos los tallos. Será a partir de esta altura que podemos desde dónde saldrán la mayoría de brotes que formarán las ramas. Tengamos en cuenta que la madera vieja tiene poca capacidad de rebrotar. Esta opción crea un arbusto con la base más despejada en la que podemos cultivar alguna plantita de poca altura (que pueda vivir cerca de las raíces tan potentes de esta planta)
Estas ramas gruesas y viejas que mantenemos a algo más de medio metro del suelo engrosarán rápidamente y se lignificarán perdiendo su vigor.
Es decir, cuando se desea proporcionar al arbusto una base menos frondosa y que las ramas se sitúen más arriba, dejaremos más altura de los tallos al podar. Esta opción forma arbustos más altos en menos tiempo.

La otra opción es que esa "estructura" no vaya ganando demasiada altura con la poda anual. Es decir, podar todas las ramas a unos 25/30 cm del suelo o a pocos centímetros del nacimiento de las ramas viejas.
Con esta opción la Buddleia emite ramas desde más abajo y está frondosa en su parte inferior.
Esta forma de podar este arbusto provoca que el crecimiento de las ramas nuevas de la temporada comiencen mucho más bajo de manera que la base de la planta no se ve tan desnuda. 
El único inconveniente de esta forma de podarla es que las ramas, que son bastante largas, tienen a arquearse con el peso de las flores y hay a quienes les resulta más armonioso el arbusto si las ramas parten de mayor altura ya que permite más longitud para lucir arqueadas sin llegar a tocar el suelo.
Esto ya es cuestión de gustos. A mí personalmente me gusta con algo de base abajo porque me parecen más grácil el arbusto en su conjunto. En esta fotografía podéis ver como esta planta tiene esa estructura base de la que hablo

En los años sucesivos: podar para rejuvenecer (elijamos mantener una estructura algo alta como base o no) debemos tener en cuenta que habrá que eliminar casi desde la base algunos de estos tallos que van engrosando mucho y que cuánto más viejos son, menos vigorosos son también y menos florecerán y emitirán brotes laterales que se conviertas en otras ramas largas..
Eliminando cada año algunos de estas gruesas y viejas ramas mantendremos el arbusto rejuvenecido impidiendo que el arbusto se lignifique en exceso y envejezca y forme un entramado de ramas que produce un aspecto bastante dejado y que cada vez florecerá menos. 
Los tallos de la Buddleia engrosan de año en año mucho y envejecen pronto. La capacidad para rebrotar y emitir más ramas va decreciendo según pasan los años (Como en muchos arbustos)
Tengamos muy en cuenta que cuando eliminemos ramas viejas casi tocando el suelo deberemos dejar unos centímetros de ellas que se irán muriendo durante el verano y que podremos eliminar fácilmente. Si cortamos hasta el suelo morirán hasta la raíz y no emitirán en su base tallos jóvenes.
Así ha quedado tras la poda una de mis Buddlejas. He dejado los tallos a unos 25 cm del suelo y he conservado uno o dos nuevos que habían  brotado ya.

Por último, recordar que aquí en España está prohibida su venta desde hace un tiempo por ser una especie bastante invasiva y que desplaza otras especies autóctonas. Por lo visto creo que es en Galicia dónde esta planta está dando problemas porque se reproduce como la mala peste.
A pesar de ello esta misma tarde he hecho algunas consultas y siguen a la venta en varias páginas de viveros españoles y yo misma las he visto en viveros que he visitado. Pero en fin, no está de más saber esto y llevar especial cuidado si tenemos ya de antiguo estas plantas en nuestros jardines y por el motivo que sea queremos deshacernos de ellas, no tirarlas de cualquier manera sin destruirlas antes.

14 comentarios:

  1. María yo tengo también amarillas y agarran con mucha facilidad, si quieres te puedo poner en maceta alguna rama y cuando agarren te la llevas.

    ResponderEliminar
  2. Ay! Carmen. Muchísimas gracias!!! Un ofrecimiento así no se puede despreciar :) Las budleias tienen que tener un buen espacio para lucir bien pero no te preocupes, que encontraré una ubicación adecuada. Cuando dices te las llevas te refieres de Asturias? o de aquí de Madrid?

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos tan preciosas y que bonito este arbusto!

    ResponderEliminar
  4. Hola! este arbusto Budelia se puede plantar en maceta y no en el suelo alguien me puede dar instrucciones.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en teoría todo lo que crece en el suelo podría crecer en contenedor, pero claro, el desarrollo que puede alcanzar el sistema radicular nada tiene que ver en un caso y en el otro. Lo cual redunda en el desarrollo aéreo que tendrá la planta. Yo no lo plantaría en contenedor a pesar de que quizás la primera y segunda temporada podría crecer en uno. Diría que no se va a desarrollar bien, que no va a emitir muchos brotes que es lo que precisamos y por tanto la floración será también escasa. Hay variedades enanas, en ese caso quizás sería factible hacer crecer una en un contenedor...

      Eliminar
  5. La mía en Argentina la atacó unas orugas y le caló pir completo las hojas, todavía no está en flor le puse un veneno en polvo y no las mató. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuando dicen podar a 25 cm se refieren a la altura del suelo? Temo matar la planta. La mía ha tomado tal altura que tengo que acceder con escalera para cortar las flores muertas.

    ResponderEliminar
  7. He adquirido por primera vez dos ejemplares de esta maravillosa planta y buscaba información sobre sus cuidados y en especial sobre su poda.
    De las webs que he visitado, esta es la que mejor y más información aporta, además de estar basada en la experiencia.
    Agradezco a la autora su tiempo, y que comparta su buen conocimiento con los demás

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. He adquirido dos ejemplares de esta maravillosa planta y buscaba información sobre sus cuidados y poda. En ésta web he encontrado la más y mejor información, además de basarse en la experiencia.
    Agradezco a la autora que comparta su tiempo y su counocimiento con los demás.

    ResponderEliminar
  10. Ángel, gracias a ti por tu visita a este blog y por tu participación. Te diré algo, el conocimiento, aunque sea mínimo y nada meritorio, no es nada si no se comparte con los demás. Atesorar el conocimiento solo es un síntoma de falta de inteligencia y de generosidad con los demás. Espero seguir teniéndote entre los lectores.

    ResponderEliminar
  11. Hola! me encanta tu blog, tengo dos Buddlejas en maceta, adquirí una el año pasado y quedé fascinada con la cantidad de mariposas que llegaron a mi balcón, quiero cuidar bien la planta y tengo una duda, ¿ cuando las inflorescencias se marchitan las cortas, y salen otras?. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Evidentemente si cortas las inflorescencias secas fomentarás la aparición de otras nuevas. No obstante, se trata de un arbusto que en poco tiempo adquiere un tamaño bastante grande, además crece no solo en altura, también a lo ancho, lo que hace difícil poder alcanzzar para cortar las flores secas. A pesar de ello, es un arbusto muy generoso y seguirá floreciendo durante todo el verano y el otoño. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...