lunes, 1 de mayo de 2017

Rosa 'Penelope', este año se sale de bonito!!

Se dice que los rosales precisan asentarse, crecer en el lugar de plantación varias temporadas hasta empezar a dar lo mejor de ellos mismos y que mientras no empiecen a ser adultos no sabemos realmente como son ni los veremos en su plenitud...y qué cierto es en el caso de Rosa 'Penelope'!!
Esta es su tercera primavera y ya ha empezado a dar el estirón. No solo eso, ahora ya se ve claramente sus "tendencias", su modo de crecer, su forma natural. Os muestro mi pequeño Penélope a los pocos meses de haberse plantado. Era la primavera de 2015 y ya dio indicios que lo que iba a ser en su primera floración. Qué gracioso, tan enano él y cuajadito de preciosas rosas... si es que cuando un rosal es bueno, muestra maneras desde el inicio!!
Levanté cuatro baldosas del suelo que cubre la terraza y que están colocadas sin cemento. Ello me permitió hacer un hoyo de plantación...ajjaja de los que yo hago, exagerado!! Tuve en cuenta que está pegado a la fachada de la casa y que la zona de las zapatas suele ser zonas dónde el terreno es bastante seco siempre porque el agua de la lluvia no llega en abundancia ya que el terreno suele estaar protegido por el alerón de las casas. Al plantarlo hundí el punto de injerto como hago siempre para conseguir que con el tiempo el patrón desaparezca y llegue a crecer en sus propias raíces. Al colocarlo en el hoyo incliné sus raíces hacia el exterior de la casa con la idea de que crecieran alejándose de ella.
Me alegro de no haber podado todavía este rosal desde que lo planté. Solamente he hecho podas de despunte eliminando las flores secas y ni eso cuando hemos estado al final de la temporada porque además de hermosas rosas RP produce bonitos escaramujos color naranja y con una forma que recuerda a las pequeñas peras.
No podarlo, no haber intervenido en su crecimiento ni formación me permite ahora ver realmente como crece de modo natural esta variedad. A partir de ahora creo que ya puedo ir guiándolo tratando de levantar un poco sus ramas que de forma natural tienden a ser algo horizontales. De todos modos no es un rosal al que le gusten las podas drásticas, tengo entendido que no le sientan nada bien los cortes demasiado apurados.
Comenzó la temporada creciendo con un vigor que no había visto hasta ahora. Los tallos han engrosado y los nacidos nuevos brotan con una fuerza increíble. 
Este año está distinto, ha dejado de ser un "rosalito" casi recién plantado para empezar a ser un bonito arbusto que ya ocupa un espacio considerable y que de estar en un arriate con plantas alrededor ya tendría un tamaño que destacaría. Hoy no era el mejor momento para fotografíarlo. La lluvia de una parte da frescura a las imágenes pero de la otra hace que las rosas presenten un ligero cabeceo que no es real si no producto del peso del agua. No tengo dotes especiales para la fotografía así que lo que quizás un buen fotógrafo sabría sacar partido de la situación en mi caso solo juega en contra del rosal. A pesar de ello, creo que es difícil no reconocer la hermosura de estas rosas para cualquier aficionado a su cultivo. Verdad? ;)
No esperaba que se pusiera así tan rápido y pensando que su desarrollo se parecería al de las dos anteriores temporadas planté a su lado un rosal que no he cultivado nunca pero que me tiene cautivada, Rosa 'Veilchenblau'. Un rosal en tonos violetas intensos y corazón blanco sobre el que destacan unos preciosos y dorados estambres. Este color sin duda combina a la perfección con la delicadeza de tonalidades pálidas en melocotón, rosas, amarillos...de Rosa 'Penelope'
Esta mañana hablando por teléfono me preguntaba mi amiga Isabel si ambos rosales coincidían en floración. No he podido contestarle porque no lo sé. A ver, si coinciden perfecto, de hecho pensando que como R. Penelope es bastante refloreciente en algún momento coincidirían ambos rosales en flor. Pero Rosa 'Veilchenblau' está plantado en enero de este año así que aún no ha tenido ni tiempo de florecer.
Comentábamos las dos que los rosales no tienen un cronómetro a la hora de florecer y que cada año lo hacen en un momento ligeramente distintos. Este año tengo la impresión de que los rosales están floreciendo en general de manera algo anticipada con relación al año pasado pero dentro de este adelanto general, hay rosales en concreto que pueden retrasarse unos días o adelantarse incluso algunas semanas. 
RP por ejemplo, la temporada anterior produjo su primera y explosiva floración a finales de mayo/comienzos de junio. Un mes de diferencia!! Un mes es el tiempo que puede durar en flor un rosal como RV. De ahí que sea muy difícil saber con antelación si van a coincidir de manera exacta las floraciones de dos rosales si previamente no los hemos cultivado en nuestro jardín. Y ni aún cultivándolos, la zona de plantación, la insolación que reciben, la "personalidad" concreta del ejemplar, las temperaturas y humedad de la primavera, pueden provocar variaciones en el momento de la floración de los rosales. Tengo rosales de la misma variedad en distintos sitios del jardín y no florecen exactamente en el mismo momento, así que el cultivo de ellos tampoco daría garantía del momento exacto de la floración.
Es cierto, como en esta ocasión que he plantado estos dos rosales juntos con esa esperanza de que coincidan pero si no abren sus rosas al unísono tampoco será una gran decepción, en realidad si lo miramos bien, es una forma de alargar el tiempo de interés de una zona. Qué es mejor, tener un mes parte de una fachada cubierta por estas dos rosas a la vez y luego solo disfrutar de las siguientes floraciones de RP que ya no son como la primera? O por el contrario, que durante dos meses distintos la fachada se cuaje de rosas? Ummm.... es difícil la elección. Verdad? :) El gusto personal es el que nos hará elegir.
Es cierto que estas dos floraciones juntas pueden resultar espectaculares pero bueno, si con los años, parte de la fachada de la casa se cubre de flores con un rosal de tan exuberante desarrollo (y una única floracion) como es R. Veilchenblau y al mes siguiente son las rosas de R. Penelope las que se abren... la verdad, tampoco estaría nada mal. Al menos yo lo veo así.
En fin, como digo, en invierno, tras haber defoliado R. Penelope planté a su lado RV. Estaban separados, pensé que lo suficiente como para que las ramas del pequeño RV subieran hacia arriba sin problema.
Cual ha sido mi sorpresa este año cuando al mirar un día R. Penelope comprobé como tenía al pobre RV bastante tapado. Pero R. Veilchenblau no es un rosal cualquiera. Los rosales fuertes y vigorosos se hacen notar desde la primera temporada. Al menos esa es mi experiencia. Y RV es uno de esos rosales imponentes que logran un gran tamaño con el tiempo y parece ser que este no está dispuesto a dejarse apabullar!!! jajajaja. De hecho se las ha arreglado para "sacar la cabeza" y dos fuertes tallos crecen entre la vegetación de RP y han sido capaces de abrirse paso buscando la luz.
Al ver esto intenté apartar un poco a Rosa 'Penelope' hacia la derecha para dejar más aire al rosal de al lado. La idea era clavar tutores y atar a ellos algunas ramas levantándolas un poco, dado que, como comentaba antes, tienden a ser bastante horizontales y el peso las vence hacia el suelo.
Es un rosal que puede entrenarse como trepador y esta es mi idea, que crezca cubriendo parte de la fachada sur de la casa.  Pero la vegetación y las rosas pesan demasiado y al tirar de ellas hacia arriba temí que se rompiera alguna de sus ramas y he decidido dejarlo así en tanto no haga una celosía para ir sujetando el crecimiento de RP con mayor comodidad y sin riesgo de dañar ninguno de los dos rosales.

Es posible que tenga demasiadas horas de sol y esto repercute en el tiempo que tardan sus rosas desde que comienzan a abrirse hasta que sus colores palidecen. En posiciones más sombreadas los tonos se mantendrían más tiempo sin tornarse blancas.
No puede establecerse el color de estas rosas. Es tan variable dependiendo del momento de apertura de cada flor... Desde los pequeños y puntiagudos capullos cerrados de color salmón intenso hasta la rosa espléndidamente abierta que roza el blanco, hay toda una gama de tonos que pasan por los cremas, rosas e incluso en los pétalos que envuelven la parte externa de la rosa lucen amarillos cremosos que iluminan la rosa de un modo especial.
Qué decir de estas rosas? Que tienen un suave y agradable aroma? Sí, lo tienen. Pero no es su fragancia lo que yo destacaría de este rosal. Es el conjunto completo lo que yo destacaría. No me canso de decirlo, un rosal no es solo una rosa por bella que esta sea. RP es hermoso entero!! Su forma, sus hojas, su color, su estructura y las rosas? Pueden ser en su forma y color más tiernas?
Semidobles. No precisan más para emocionar a quién las contempla. Con ese baile de sus pétalos tan armonioso, tan elegante cuajan el rosal de lo que parecen pequeñas faldas de bailarinas de ballet!! 

Los capullos cerrados y más intensos dan paso a una rosa con el corazón de claro color salmón todavía y rodeado de pétalos con suaves ondulaciones que parecen pintadas a la acuarela y degradan hacia lo que ya más parecen rosas cálidos y levemente amarillentos.
En este momento los capullos inundan el rosal y me complace saber que con ello, podré disfrutar todavía de muchos días de floración según van abriéndose.
Cálido, así es Rosa 'Penelope'. Cálido por sus tonos, cálido por el aspecto tierno que tienen sus flores y cálido incluso por su vegetación abundante y muy, muy ramificada en la que destacan los vástagos jóvenes con su potente color rojizo.
Hojas verde manzana al brotar que van tornándose hacia verdes más oscuros pero que siguen siendo claramente cálidos. Nada en RP es frío, ni siquiera el tono de sus bonitas hojas.

Hojas sanas, más bien pequeñas y lustrosas. De forma redondeada y muy abundantes llenan las abundantes ramas que brotan de las principales y sobre las que florecen sin escasez, con la generosidad que lo hacen los hermosos híbridos de musk y que tanto nos gusta y agradecemos los jardineros. Sin duda es hermoso!!


Quienes estén interesados en este grupo de rosales pueden visitar otros artículos en este blog que hablan de ellos. Cultivo en mi jardín algunas variedades de rosales almizcleños que podéis ver en los vínculos que os incluyo al final de este artículo.
De aspecto poco rígido y vegetación muy espesa que convierte este rosal en buen candidato para guiarlo frente a una estructura que puede ser celosía o cualquier otro soporte. No es un rosal en el que se aprecie claramente su estructura si no levantamos o movemos las ramas si no que más bien se presenta como un arbusto espeso y bien cubierto.
Me gusta la idea de que parte de la pared esté cubierta por él porque no es un rosal que emita largos vástagos tras la floración como suelen hacerlo muchos de los trepadores clásicos que todos conocemos y con los que hay que andar con cuidado para que no se nos despueble la zona inferior del arbusto. Ramas que luego dan un aspecto algo desordenado al conjunto y que tenemos que ir recortando o atando constantemente. Este por el contrario permanece bastante compacto y no delata la estructura de sus tallos principales al estar cubierto por una espesa vegetación.
R. Penelope florece en grupos que forman sobre el rosal manojos en los que están presentes desde el capullo hasta la rosa abierta con todas las tonalidades que ello implica. Ahora, iniciándose mayo, el rosal no puede ser mas bello. Más adelante, cuando termine esta floración seguirá creciendo y según todo parece este año será su inicio para convertirse ya en un rosal que comienza a estar asentado. Un rosal que parece encontrarse a gusto en esta ubicación y que espero que los años le permitan convertirse en uno de los rosales más bonitos de mi jardín.

Feliz día, amigos!! :)
NOTA: Quizás pueda interesarte también estos: artículos relacionados en los que se habla de otros híbridos de musk (o rosales almizcleños):
- Rosa 'Ballerina'
- Rosa 'Ghislaine de Féligode'
- Rosa 'Guirlande d´Amour'
- Rosa 'Sally Holmes'

7 comentarios:

  1. Que maravilla, me encantan esas rosas "loquillas" y como van cambiando de color según se van envejeciendo.
    La combinación con el otro rosal quedará de maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Así son estas rosas, un poco alocadillas... Yo creo que sí, que quedará bonito con el Veilchenblau. Un beso, guapa!!

      Eliminar
  2. Qué preciosidad, María. Me encanta el porte delicado que tienen las rosas y lo fuerte y sano que se ve tu rosal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii es lindo él. Y rebosa salud. Cruzaré los dedos... :) Gracias Mónica.

      Eliminar
  3. Hola María: yo tambien tengo un Penélope en el jardín; es su segundo año y ya apunta maneras pero el mío es más pálido, no sé si será por el tipo de tierra. Aún así, como tu bien dices, es un rosal muy hermoso, con unas flores encantadoras, un rosal de los que te cautivan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Lola, los colores!! Son tan variables. De jardín a jardín cambian por mil motivos tipo de tierra, horas de sol, horas del día en las que recibe sol, acidez del suelo, clima... pero además es que en un mismo rosal tampoco son exactamente iguales aun siendo de la misma variedad..TEn en cuenta también que llevaba días nublados y lloviendo, por tanto las rosas aguantan más su color. HOy por ejemplo que estaba con solazo las rosas abiertas han palidecido mucho. De todos modos sí, este de esta esquina tiene más color que otros penelopes queu tengo. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Es precioso, me gusta mucho tal vez lo siembre. Besitos.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido