Heladas tardías....Brrrrr!!!

Iba tan decidida a dar mi primer paseo de mañana temprano por el jardín pero he desplazado la cortinilla del cristal de la puerta de la cocina y lo que he visto me ha quitado toda mi inicial decisión!! Brrrr!! La sola contemplación de los terrones de suelo blancos, congelados, desprendiendo destellos por los cristales de hielo que había en él me ha hecho sentir frío!!
Antes de transitar los caminos muy despacio para no arriesgarme a volver a caerme ya sabía  dónde dirigirme para ver hasta qué punto había helado. Una se conoce su jardín y sabe qué zonas son más y menos frías. Aquí, en la parte baja del centro del jardín es una zona dónde a poco que bajen las temperaturas llega a helarse mientras que en otras partes no llega siquiera a helarse o lo hace en mucha menor medida.
Al pasar junto a la barandilla que bordea la terraza grande de la casa ya he visto que había pegado de duro esta noche. Desde esta terraza se divisa buena parte del centro del jardín y desde arriba se veía una mancha blanca cerca del pozo. Parecía que había nevado sólo en ese espacio del jardín mientras el resto de la pradera de hierba de esta zona lucia con colores brillantes libres de heladas porque la propia terraza  y los arboles que crecen en ella la protegen de las bajas temperaturas algo más que a la zona baja.
Despacio, con sumo cuidado para no resbalar he llegado hasta allí. Lo que esperaba. Las plantaciones blancas de escarcha. Quebradizas y crujientes al tacto. Los rosales rugosas cubiertos de un blanco gélido hermoso no obstante. Y más hermoso me hubiera parecido de no ser consciente que sobre ellos en poco rato caerían los primeros rayos de sol del día. Los jardineros sabemos que una descongelación demasiado rápida nunca es buena.

Siempre que me acerco a una mata de Salvia officinalis no resisto la tentación de tomar un par de hojas. Qué rica me sabe!! Hoy también lo he hecho pero lo cierto es que no sabia casi a nada además, qué desagradable me ha parecido así, congelada jajajjaa
Congelada la hierba, el Viburnum opulus..las Salvia microphilla, y hasta el pobre Elaeagnus pungens 'Hosuba fukurin' que hoy no lucía el precioso borde blanco de sus hojas cubierto todo él de una capa de hielo.

He tardado una eternidad en llegar al jardín secreto. Como preveía allí las plantaciones habían quedado libres de la helada a salvo bajo las grandes copas de los dos pinos.
Qué noche más dura la de hoy para las pobres plantas !! El viento del oeste aunque no muy fuerte ha hecho estragos junto a las bajas temperaturas. Sin embargo incluso sabiendo el daño que ha podido producir en algunas plantaciones,  no he dejado de admirar la belleza de los lirios (Iris germanica) con un aspecto absolutamente polar!!
Unos tímidos rayos de sol que se filtran a través de las ramas de uno de los grandes enebros del camino bañan a estas una pequeña zona de hierba casi tocando las arizónicas del vecino y van a parar horas la parte final del jardín al seto oeste del jardín formando sobre él una cuña de sol. Pero el resto de esta amplia explanada permanecerá helada mucho más tiempo. El sol no llega a calentarla hasta cerca del mediodía así que seguirá blanquecina durante buena parte de la mañana.


El suelo del arriate frente a la casa tenía el acolchado blanco y me he sonreído al darme cuenta de que las aves no tienen pereza. A lo que se ve por la cantidad de agujeros que me habían hecho sobre la corteza triturada, llevaban buen rato buscándose el sustento bajo ella.


Una vez más he comprobado hasta qué punto el acolchado protege el jardín. La capa externa estaba blanca, no así la tierra bajo el acolchado. Esta tierra ha permanecido protegida de las bajas temperaturas esta noche y con esta protección también se han beneficiado las raíces de los rosales y arbustos.

Rosa 'Munstead Wood' un rosal casi perfecto. Ay si no fuera por la dichosa manía que tiene de coger oídio! Sus brotes a retazos de color rojizo lucían hoy bordeados sus folíolos de un ribete azucarado que me ha parecido tan hermoso...


Cómo se ven los efectos del viento y el frío en las plantaciones!! De un lado (del oeste), las hojas del rosal estaban totalmente heladas, las del levante lo estaban muchísimo menos.
 

Quién podía resistirse hoy a contemplar estos lirios? Jamás los había visto así de blancos!! Nunca tan cubiertos de cristales de hielo sobre las curvas de sus pétalos.

Qué efecto tan bonito el de los pétalos inferiores logrando destacar sus vivos colores a salvo de la helada bajo sus hermanos de más arriba que no han podido salvarse esta noche y estaban ahora como recién salidos de un congelador.


Curioso el hielo que se deposita de forma tan diversa dependiendo de su soporte. En las hojas a modo de puntitos. En los pétalos creando festones con sus partículas blancas.
Tan sólo media hora ha durado mi paseo. Reconozco que hoy me ha costado mucho ser todo lo disciplinada que debiera porque sentarse en cualquier sitio para descansar era francamente desagradable por razones obvias jajajajja

Antes de entrar en casa me he detenido un instante frente a Rosa 'A. Shropshire Lad' que cuando salí de casa estaba totalmente blanco y ahora ya estaba perdiendo el hielo y el agua helada estaba dando paso a pequeñas gotitas que como un spray llenaban sus hojas que ya brillaban bajo los rayos de sol que empezaba a ascender por el este  del jardín. He suspirado de alivio porque no me han parecido muy castigados sus brotes tiernos tras descongelarse. Afortunadamente!!

10 comentarios:

  1. Preciosas fotos del hielo sobre los lirios. Nunca los habia visto así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Lola. La verdad es que yo tampoco había visto las flores de los Iris de esta manera... mi único consuelo es que aunque sé que en cuanto se descongelen estarán hechas una pena, al menos las he visto preciosas congeladas de esta forma... por mirar una parte positiva que no sea jajajjaja Un beso, mi niña. Que pases un feliz domingo.

      Eliminar
  2. No me gustan nada estas heladas tardías, mejor voy a decir que las odio, Sí. Mis higueras están con sus brevas y todos los frutales se le empiezan a ver sus frutos y la helada viene y adiós, la mayoría quemadas. Espero que no te haya hecho mucho daño en tus plantas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Teresa. EStas heladas fuera de temporada son tremendas para las plantas. Las pillan ya fuera de su letargo y con sus mecanismos de adaptación al frío desactivados así que el daño puede ser grave en muchas de ellas.
      Ayer fue un día de un intensísimo frío y yo no me encontraba nada bien así que no tenía fuerzas para pasar revista a las "tropas" con detalle para saber los daños. Así de pasada ya vi que un aligustre recién brotado que tengo en el jardín trasero tenía chamuscado el nuevo crecimiento. Los iris pues ya los ves...la floración cuando se descongele estará como una acelga sacada del congelador. También vi que todos los capullos florales de la glicinia que tengo intentando que crezca sobre la barandilla de la terraza estaban lánguidos...vamos que se habían helado y al deshelarse estaban hechos una pena. Seguramente las floraciones de los Malus con capullos pequeños se hayan resentido...en fin. Hoy ha amanecido lloviendo, a ver si deja de caer agua y miro cuales han sido los daños. Buen fin de semana, Teresa.

      Eliminar
  3. Por aquí en Argentina pasa lo opuesto, días calurosos tardíos! hoy volvieron a hacer mas de 30C y mis pobres Rosas de nuevo con pétalos chamuscados.... Saludos desde el hemisferio Sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, MDN...los extremos nunca son buenos. Y no sabría decirte qué es peor si el frío o el calor. En mi caso creo que el calor. En verano llegamos a treinta y muchos. Rozando los cuarenta algunos días. El problema no es tanto las altas temperaturas como la baja humedad atmosférica. Las hojas de algunos arbustos literalmetne se chamuscan. Se quedan como papel de fumar quemado y las rosas ni te cuento. Entran en parada casi durante julio y agosto y no se reponen hasta que llega el otoño y con él las temperaturas más suaves.
      Siento mucho que se deterioren tus rosas. No te queda otra más que cuidar con celo su hidratación para que sufran lo menos posible y esperar que venga un tiempo mejor para ellas. Ya verás, volverán a regalarte preciosas rosas!! Un saludo, MDN. Gracias por visitar este blog.

      Eliminar
    2. La verdad es que aquí en esta zona de Argentina en donde estoy el calor me causa mucho mas dolores de cabeza en el jardín que el frio, el invierno aquí es corto y leve con ocasionales helada pero son pocas y rara vez causan daños serios a las plantas, en cambio el la temporada calurosa comienza ya en primavera y se agudiza en el verano, el calor intenso estresa mucho a las plantas, el sol las castiga sin piedad y aunque vivo en una zona de generosas lluvias todo el año el agua se seca muy rápidamente, es increíble pero puede llover durante una semana y a los dos dias esta todo seco. Saludos!

      Eliminar
    3. En ese asunto seguramente influye también el tipo de suelo que tienes. A mí me pasa en parte también. Mi suelo es arenoso y se lixivia con facilidad. Agua y nutrientes bajan demasiado rápido. De ahí que cuide muchísimo la protección del suelo reponiendo en cuánto veo que se deterioran las generosas capas de acolchado con las que cubro el suelo.
      De otra parte intento por todos los medios agregar enmiendas a baase de compost y estiércol bien fermentado. Añadir materia orgánica en abundancia al suelo es el mejor modo de enriquecerlo, aportarle vida, favorecer que retenga más la humedad y definitiva cuidar de la parte más importante de las plantas aunque esté oculta y nos olvidemos de ella, las raíces!!
      Te aconsejaria que no dejaras nunca el suelo desnudo. Ni frente al frío ni frente al calor. Un saludo cordial, MDN

      Eliminar
  4. La rabia que dan estas heladas tardías, estropean mucho los frutales. Los iris cubiertos de esa escarcha ¡nunca los había visto así!
    Espero que no te haya causado grandes males.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Montse, en los frutales sobretodo es terrible el daño que causan ahora que está cuajando el fruto. De momento mis frutales son demasiado pequeños para verme muy afectada por este problema.
      Ahora mismo estaba preparando el último articulo en el que doy cuenta de los daños. Afortunadamente son mínimos los que se han producido. Te invito a que dentro de un rato mires el artículo y de paso te das un paseito conmigo por el jardín. Un abrazo fuerte, Montsita :-)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...