Rosa 'Golden Celebration' (Ausgold) Una rosa con insuperable aroma, color y forma

Era casi primavera hace dos años cuando lo trajimos del otro jardín y tras unos meses de sufrimiento en los que la vida del rosal peligró comenzó a brotar de nuevo ya casi en verano. Lo trajimos tal como pudimos sacarlo, apenas sin raíces y sin haberle practicado una poda lo rigurosa que debiera y lo plantamos dónde ahora crece. 
El año pasado floreció bien pero este año creo que es el primero que me ha "perdonado" el padecimiento al que lo sometí cambiándolo ya en actividad vegetativa y sin un cepellón suficientemente desarrollado para que abasteciera de agua y nutrientes al arbusto.

Hasta que llegó a mi jardín estuvo sobre una valla divisoria orientada al sur. El rosal crecía y florecía con profusión, el problema es que las rosas no aguantaban bien el sol directo del mediodía cuando los días son ya calurosos. Las rosas se abrían maravillosamente pero incluso al final de ese mismo día podía apreciarse como languidecían bajo los rayos de sol con lo que la floración se limitaba en el tiempo muchísimo.
Rosa 'Golden Celebration' creo que es un rosal para cultivar en semisombra. Al menos así es en jardines con climas muy calurosos y secos en verano como es mi jardín. Es una rosa tan preciosa que la quería frente a la fachada de la casa, para verla desde el interior a través de las ventanas, pero había un problema.

La esquina SO y toda la parte del jardín que hay frente a la fachada sur de la casa constituye un gran espacio aterrazado en tres niveles. Me resulta profundamente desagradable los espacios de jardín que son tan ardientes. Y éste lo es por falta de plantaciones como digo. Prefiero las zonas que al pasearlas te permita ir alternando en tu camino zonas algo más frescas y umbrías ofrecidas por las acogedoras sombras de árboles y arbustos. Y eso pretendo que sea con el transcurrir del tiempo pero de momento en verano este espacio es demasiado soleado para mi gusto. 


Tan falto de sombras, el suelo en verano literalmente "quema". Siempre que llega julio pienso de qué manera se deben castigar las raíces de las plantaciones con las altas temperaturas que llega a alcanzar el suelo. Por eso he hecho plantaciones de varios árboles y arbustos en este espacio, para que vayan creando con el tiempo zonas sombreadas y frescas y a mediodía esté protegida del sol inclemente cuando llega el estío.

Así pasa muchas veces cuando se está creando un jardín, que nos vemos obligados a plantar algunos rosales allí dónde todavía no tienen las condiciones que requieren pero no hay otro remedio. Las plantaciones alrededor de ellos crecerán y aunque estos primeros años no disfruten de la insolación ideal una tiene la esperanz de que que pasados unos años las protegerán. Estas plantaciones "protectoras" se tienen que tomar su tiempo para llegar a alcanzar la envergadura que tendrán ya de adultos y poder cobijar de los rayos del sol al rosal.
En parte por eso planté cerca una preciosa Robinia speudoacacia L. que no tardando demasiados años evitará que el sol alcance en su cenit a Rosa 'Golden Celebration'.
El mejor lugar que se me ocurrió fue entre un viejo lilo y un celindo. Con la esperanza de poder hacerlo crecer como arbustivo lo puse a los pies de una de las terrazas que forman parte del gran espacio de jardín que hay delante de la fachada de la casa. Creí erróneamente que se mantendría como un arbusto y que lograría retener su afán trepador. El año pasado echó muchísimo brotes desde el suelo y me reafirmé en mi idea de seguir cultivándolo como arbustivo pensando que al tener mucha estructura se mantendría erguido sin necesidad de apoyo.

De hecho he visto muchos ejemplares de esta variedad creciendo de esta forma pero el mío lo cierto es que no va camino de ello. Si bien el año pasado tuve esperanzas de que formara una mata más o menos redondeada este año está claro que él está decidido a seguir emitiendo largos brotes y que quiere ser por lo menos un "trepador corto". 
Posiblemente de no encontrarse entre el celindo y el lilo (Syringa vulgaris) lo dejaría crecer a su aire. Permitiría que las ramas colgaran graciosamente formando una especie de fuente o de paragüas pero dónde está no se podría lograr este efecto y tal como veo su evolución precisará para el año que viene un soporte que permita sostener parte de su estructura en vertical. De lo contrario las ramas sin el espacio necesario a su alrededor y vencidas por su propio peso terminan amontonadas de forma desordenada entre los dos arbustos y algunas sobre el propio suelo. Si la próxima temporada como es de prever crece aún más, terminará por formar un amasijo de ramas sin orden ni concierto y no es eso lo que deseo. 

Creo que una especie de sencillo soporte formado por tres ramas gruesas y altas que me proporcione la poda del jardín me servirán estupendamente para formar con ellas un estructura simple sobre la que descanse al menos parte de las ramas del rosal según vaya creciendo hacia lo alto.
Esperaré a que termine la floración para construir esta estructura y poder adaptar a ella ya desde ahora la estructura que tiene, así podré efectuarle cuando llegue el momento una poda más adecuada para la próxima temporada.

Rosa 'Charles Austin' o Ausfather
Rosa 'Golden Celebration' es el nombre con el que David Austin comercializa este rosal registrado como AUSgold en 1992. Un cultivar que el rosalista obtuvo con el cruce de dos rosales preciosos. A cual tiene las rosas más hermosas!! De una parte un rosal que ya no está incluido en el catálogo del rosalista y que es una pena porque se trata de un precioso rosal que produce unas rosas aromáticas en una gama de amarillos y anaranjados pálidos que se me antojan muy hermosos, es Rosa 'Charles Austin'
Rosa 'Charles Austin' o Ausfather
De la otra también se trata de otra rosa preciosa, Rosa 'Abraham Darby'. La belleza de Golden Celebration estaba garantizada con los padres que tiene!!
Rosa 'Abraham Darby' (Auscot)

Está incluido en el catálogo de David Austin formando parte de la colección de arbustos ingleses. Esta casa también comercializa Golden Celebration en su variedad trepadora. Para las formas arbustivas da unas medidas de 120 aproximadamente de alto y de ancho y para los trepadores entre 240/300 cm.
Aunque la página de HMF indica que el número de folíolos de este rosal es de siete, en mi caso presenta un bonito follaje de hojas generalmente de cinco folíolos, grandes y bastante mates de un verde cálido no demasiado oscuro. Con un borde doblemente aserrado y de una forma no demasiado alargada, con esa punta curvada en su extremo hacia uno de los lados que tanto me gusta :)
Con buenos aguijones en la madera madura y con unas espinas pequeñas y curvadas que no aconsejan su manipulación sin guantes. Ves la rosa tan delicada, con esa blandura...y te animas (yo, que soy una bruta jjajajaj) a intentar colocar sus ramas con las manos desnudas. Craso error!! Sobre tus manos se clavan insidiosamente estos pequeños aguijones.


Sus ramas son muy flexibles y es muy fácil de conducir sobre una celosía o sobre un muro bien orientado. Las ramas laterales de sus largos vástagos son las que presentan las flores en la forma trepadora (que es la mía) y estas ramas no son precisamente cortas como en otras variedades de rosal.
Yo calificaría este rosal de los muy saludables. Aunque también es cierto que a pesar de ser una variedad de las altamente recomendadas por David Austin, parece ser que tiene cierta tendencia a la mancha negra cuando se cultiva en climas húmedos. En climas secos y calurosos como es mi jardín, no presenta tendencias a la enfermedad ni a las plagas y tiene para mí sobrados méritos para la fama que lo rodea. 
No en vano está premiado en 2000 por al RNSR por su aroma. De algunos rosales cuando describimos su aroma tenemos que andar con mil matices. Que si a la tarde huele más, que si durante la mañana, que sin sol o con él. Con respeto a este rosal su aroma no ofrece dudas!! Es sencillamente delicioso!! Claramente perceptible. Dulce y fresca su fragancia y que se percibe sin tener que meter literalmente la nariz en el corazón de la rosa.

Rosa 'Golden Celebration' es un rosal claramente refloreciente. No de los que estén continuamente cuajado de rosas. Pero cual de ellos se comporta así? jajajaj muy pocos!! Las rosas se presentan normalmente en grupos de capullos no muy numerosos y lo hacen varias veces durante la temporada. Indudablemente es ahora, antes de comenzar el verano cuando ofrecen su mayor y más hermosa floración pero va ofreciendo rosas a lo largo de la estación e incluso el año pasado era invierno cuando todavía tenía capullos por abrir.

Y qué decir de la rosa!! El color es inconfundible. Un amarillo dorado vibrante y delicioso baña una rosa grande, en forma de copa ahuecada, muy llena y de pétalos exteriores hermosamente curvados. Me encanta su color intenso al lado de las flores blancas del celindo y de otro rosal que cultivo como compañero Rosa 'Sally Holmes'. 

No le falta a esta variedad el típico "cabeceo" de muchos rosales de David Austin que a muchos les parece un fastidio pero que yo considero encantador.

No tengo una especial predilección por las rosas amarillas chillonas. Para que una rosa amarilla me guste tiene que tener cierto tono y no resultar estridente. Golden Celebration lo tiene. Así es esta rosa, alegre, de intenso color, de un amarillo que no tira al limón que tanto detesto en las rosas :P y que solo me gusta en otro tipo de plantas.
Están cuajadas de pétalos. Según la página de HMF de 55 a 75 pétalos. No lo sé. No los he contado pero a todas luces es una rosa bien llena, bien formada y que no pierde belleza según va envejeciendo. 


De un tamaño magnífico pueden usarse esta rosa como flor cortada y se mantiene bastante bien en agua durante algunos días.


A Golden Celebration no le podía faltar ese "detalle" que eleva algunas rosas a la categoría de sublimes. Fijaos en los pétalos inferiores, los que rodean la flor. Algunos están muy ligeramente teñidos de rosa como leves manchas de acuarela pero no es solo eso, algunos, no todos, es como si le hubiera salpicado pintura magenta en forma de diminutas gotitas...Qué belleza!!! :)

Hermosos capullos apenas empezando a abrirse. De bonita forma y que muestran al entreabrirse como sus pétalos están teñidos de vetas en tono anaranjados/rojizos muy intensos y que contrastan maravillosamente con los colores de las rosas ya abiertas en el arbusto.

Las fases siguientes de apertura van ganando belleza. Esta misma mañana temprano, mientras escribo este artículo he salido al jardín y me he acercado a hacer esta fotografía de tres de sus rosas, dos aun todavía capullos...los he visto tan bellos!! Desperezándose en estas primeras horas de la mañana, aún sin bañar por el sol, frescos y, estoy segura!! Sabedores de que me emociona su contemplación jejeje He tenido que hacer un esfuerzo para subir aquí a terminar de escribir esto que leéis y dejar de disfrutar de sus delicadas y elegantes formas. Puede ser más bella una rosa? :)

6 comentarios:

  1. Como me alegro que ahora te florezcan tan maravillosamente, las tienes extraordinarias y la decisión de cambiarle de orientación magnifica. Muchas felicidades desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  2. Hola , yo también me alegro de ver esos rosales tan hermosos y con color... impregnados de aroma que elevan el alma.
    Necesito que me ayudes porque debes saber bastante de los rosales. Tengo un rosal trepador que viene lleno de cientos de rosas pero se le está poniendo las hojas blancas como si le hubiese espolvoreado polvos de talco. Creo que es un hongo por la humedad de la zona , sabes que producto puedo ponerle pero que no le haga daño a las abejas? Gracias y un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Candela. Me alegra verte por aquí. Casi con seguridad que se trata de oídio ese polvillo blanco que cubre los brotes nuevos y los capullos. Deberías decir de qué rosal se trata me refiero a la variedad.
      Tengo un par de artículos dedicados por completo al tratamiento pero sobretodo a la prevención de esta fastidiosa enfermedad. Usa el buscador del blog arriba a la derecha, los encontrarás sin problema. Espero que la información que contienen te ayude. Un saludo.

      Eliminar
    2. Por cierto si no puedes leerte en este momento los artículos o consultar otras fuentes lo que sí debes hacer de modo inmediato es aunque te duela tener que hacerlo, aliminar inmediatametne cualquier hoja, brote o capullo que veas que tiene el menor rastro de polvillo. Es el mejor modo de contener la enfermedad (no de eliminarla quizás del todo) revisa el rosal cada día y ve eliminando las partes dañadas. Haz este trabajo con mucha higiene. guantes limpios herramientas esterilizadas, manos limpias. Deposita los restos con cuidado de no espolvorear las esporas a otros rosales o plantas y mételas en una bolsa. Cierra la bolsa cuando termines y quema el contenido. NO use estas hojas para compost nunca. Esto es lo urgente pero ya te digo, lee si quieres el par de artículos que hay.

      Eliminar
    3. El rosal es un trepador que lo tengo en una pérgola y creo que ahora al leer tu escrito me doy cuenta que se pudo haber infectado de un paraguayo y nectarina que también estaban afectados por algo similar.
      Es cierto que da mucha pena cortar pero intentaré cortar esos ramilletes que parecen que le han echado harina . Gracias amiga.

      Eliminar
  3. ¡Ayyy, qué belleza de rosales tienes! Da gusto ver como están de flores y me imagino que debe ser una gozada pasear por ahí y sentir su perfume.
    Has hecho bien en poderlo bajo la falsa acacia, le dará sombra en verano y sejará que pase el sol en invierno cuando ya no tenga hojas, un acierto total.
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...