sábado, 11 de junio de 2016

Rosa 'Alan Titchmarsh'. La importancia del tipo de suelo en su color

Cultivé este rosal del hibridador británico David Austin y que registró con el nombre de AUSjive  en 2000, Rosa 'Alan Titchmarsh', en el jardín anterior. Sólo fue una temporada porque luego nos vinimos aquí. Intenté traérmelo pero en el momento de desplantarlo se  me fue la pala en un descuido y se partió por el injerto!!
David Austin lo incluye en su catálogo dentro del grupo de híbridos leander. Unos rosales que forman amplios arbustos de bonito crecimiento con sus ramas arqueadas elegantemente. Son frecuentes las variedades de este grupo que poseen deliciosas fragancias y con rosas de estilo antiguo en lo que hace a su forma. Todos los rosales que cultivo de este grupo tienen unas rosas maravillosas: Abraham Darby, Crown Princess Margareta, Lady of Shalott, Golden Celebration... a cual más bonita. Grandes, llenas, de estilo antiguo todas.

Antes de comprarlo visité algunos foros especializados en rosas con la idea de informarme sobre el resultado que les daban a los jardineros que la tenían en su jardín y leí de todo. Desde los entusiasmados con este rosal a los absolutamente decepcionados. Parecía ser que el clima era algo determinante en el resultado final. 
Vi más comentarios negativos de jardineros ubicados en zonas húmedas que en las secas y aunque se trataba de jardines en climas más frescos que el mío me animó los comentarios sobre el aguante de esta rosa al sol.

Quizás ahora no me hubiera decidido a cultivarla llevada en realidad más que por otra cosa, por la forma tan sumamente especial de sus flores. Esto a fecha de hoy no hubiera sido razón suficiente pero por aquel entonces, me dejé llevar y lo cierto es que no me arrepentí lo más mínimo.
Yo nunca había visto unos capullos empezando a abrirse tan sumamente redondos. Eran literalmente bolas!! :)

Con vuestro permiso voy a enrollarme un poco (que ya es decir con lo que me enrollo habitualmente ajajajja ) Hace muchos años tuve abierto al público un taller dónde yo enseñaba no exactamente a mis alumnas realizar algunos trabajos muy hermosos relacionados con lo artístico. Fué mucho antes de que cultivara rosas inglesas y de que hubiera tenido la oportunidad de ver este tipo de rosales. Tan sólo conocía los archiconocidos híbridos de té. Nada que ver. Claro!! 

Era más que de manualidades, un taller de pintura sobre seda, repujado de plata, decoración de vajillas. Cosas de este tipo. Entre las clases que yo ofrecía se incluían las de decoración de porcelana en varios estilos, unos más clásicos que otros. Recuerdo cómo se entusiasmaban mis alumnas con los motivos de un "estilo" de Sèvres que yo les proponía para algunos juegos de té o de café (y lo pongo entrecomillado porque no se ceñía exactamente a este estilo clásico pero se parecía mucho al menos en el estilo de plasmar las flores no así en la decoración total de la pieza) Se trataba de "transmitir" la idea de una rosa con cuatro pinceladas. Sin demasiado detalle pero que con aquellas manchas se reconociera sin lugar a dudas una rosa.

Siempre que pintaba rosas de aquel estilo me decía que indudablemente se reconocía una rosa en aquellas tazas y piezas de vajillas pero que yo no había visto ninguna rosa así. Las rosas que conocía eran muy distintas :)
Hasta que conocí las rosas inglesas y las rosas antiguas ajjaja Estaba claro, lo que había estado enseñando durante muchos años a pintar sin saberlo, eran rosas antiguas.  De ahí que fueran las que se ven en las porcelanas clásicas como las de Sèvres :)

La primera vez que descubrí el parecido de mis rosas con las de la porcelana clásica fue cuando floreció mi Rosa 'Golden Celebration' una rosa, llena, de centro cuajado, con los pétalos externos volteados hacia fuera. Pero fue cuando floreció Rosa 'Alan Titchmarsh' cuando comprobé hasta qué punto había semejanzas entre las pinturas de aquel estilo y sus rosas: Un corazón redondeado y cerrado sobre sí mismo con unos pétalos externos curvándose hacia fuera. Pero lo que las hacía más igual era la permanencia de aquella entrada a su corazón apenas entreabierta. Maravillosa verdad?

Bueno, no me enrollo!! ;) Sigamos con el rosal. Como me encantaron las rosas y el pequeño rosal se rompió decidí pedir un par para cultivarlo en este jardín. Así que es la tercera vez que florecen estos rosales aquí. Ambos están en ubicaciones distintas. Uno con más sol y otro con bastante menos y protegido del de las horas centrales del día. En ambos las rosas son muy semejantes. Siento no poder ofrecer más imágenes del que tiene más sombra. Del inicio de la floración solo tomé la primera que figura en este artículo y cuando he ido a tomar las que quería que formaran parte de este artículo estaban demasiado pasadas para compartirlas con vosotros.

Antes de hablar del arbusto quiero comentar dos aspectos de la rosa que me parecen importantes. Uno para mí positivo (en el caso concreto de mi suelo) y otro negativo (en el caso concreto de mi clima)
Describiré como es este rosal en mi jardín. Un jardín que, quienes sois asiduos lectores, sabéis que está en la Sierra Norte de Madrid y cuyo clima es tremendamente caluroso y seco en verano y muy frío y con heladas no demasiado profundas ni demasiado prolongadas en invierno. El suelo original del jardín es granítico, es decir con tendencia a la acidez. Es más bien arenoso, características que yo voy paliando con aportaciones constantes de materia orgánica. No es que tenga un pH de 4/5 pero sí, tiende claramente a la acidez.
El suelo del otro jardín era totalmente arcilloso, bastante básico por tanto. Un suelo radicalmente distinto al de este jardín y con un clima prácticamente idéntico. Seco y frío en invierno, seco y ardiente en verano. Con las mismas heladas.

Y todo esto lo digo porque si comparo la floración de aquel primer rosal Rosa 'Alan Titchmarsh' del otro jardín con la de estos que cultivo aquí  debo de poner de relieve el cambio del tono de la flor.
Allí, en suelo arcilloso era claramente en tonos rosados cálidos (Pálidos en el exterior y más oscuros en el centro) mucho más semejantes a la descripción de la página de David Austin en su coloración. Los tonos no estaban en la gama de las rosas de ahora ni mucho menos. Con un corazón igual que aquí oscuro pero ya digo, con tonos rosas, sin veladuras que tiraran ni levemente al malva ni a los tonos tan fríos de las rosas que produce esta misma variedad en este jardín de suelo ácido.

Cada día puedo comprobar con más seguridad hasta qué punto interviene el tipo de suelo y su acidez en el cultivo de los rosales en general y de las coloraciones finales de las rosas en particular. Recordemos lo que comentábamos en un artículo reciente sobre Rosa 'Purple Skyliner'. También este rosal florece mucho más azulado en mi jardín de lo que lo veo en otras imágenes en Internet y en otros jardines de suelos distintos al mío.

El segundo aspecto que tenía interés en comentar sobre las rosas es el hecho de presentar en general un ligero problema para que los capullos lleguen a abrir del todo cuando en el ambiente hay demasiada humedad o la lluvia cae durante muchos días sobre el rosal antes de empezar a abrirse bien las rosas. 
El año pasado, durante mayo llovió muchísimo y este rosal presentó cierto grado de un problema que conocemos como "apelotonamiento"  o encapsulado de los capullos (ballyng). Esta rosa tiene unos pétalos muy finos muy delgados, y al ser una rosa de un número tan elevado de pétalos y estar el corazón tan lleno es muy fácil que los pétalos exteriores terminen pegados sobre los que hay debajo cerrados y terminen por impedir que la rosa llegue a madurar estropeándose antes de lograrlo.

Pero además este año he observado un problema semejante cuando el sol ha calentado mucho los capullos. Las rosas que se han abierto en la segunda mitad de mayo (mientras mi jardín gozaba de frescas temperaturas) se han abierto muchísimo mejor que cuando han empezado a subir mucho las temperaturas y los capullos se calentaban mucho más. Ha ocurrido en menor grado pero algunos capullos no han llegado a abrirse. La rosa todavía en forma de capullo y a punto de levantar sus pétalos exteriores se calentaba, se ponía flácida y terminaba por languidecer antes de llegar a abrirse.
Y este hecho lo atribuyo a la temperatura porque el otro rosal de esta misma variedad que cultivo en una zona preservada del sol de mediodía no ha padecido este problema. De modo que en mi experiencia personal, diría que esta rosa en mi clima no es muy amiga ni de la lluvia (mientras no empiezan a abrirse los capullos) ni del calor que hace que languidezcan antes de tiempo.

Diría que es una rosa que "muere por su propia belleza". Me explico. Es una rosa tan sumamente llena, con tantos pétalos y de centro tan sumamente apretado que tiene dificultades para abrir. De hecho sin lluvia y sin exceso de calor sobre ellas, algunas empiezan a laciarse ya abiertas pero no del todo.
Aun mencionando este problema no llega a presentarse en un grado que impida disfrutar de su preciosa floración. 
Preciosos capullos redondeados y que presentan una clara terminación en punta. Nacen en el extremo de las ramas en grupos con número variable entre 5/8 más o menos.

Tiene la peculiaridad de que tanto los pedúnculos que sostienen los grupos de capullos, como los pedicelos de cada rosa se alarga mucho mientras van maduran separándose del rosal y elevando las flores bastante por encima de la altura del rosal. Es un efecto bonito éste. Sí :)


La rosa abre de un modo tan peculiar... diferente a como lo hacen la mayoría de las rosas. Mantiene su forma de bola bastante tiempo y en su centro, a la vez que sus pétalos externos van volteándose hacia fuera....se abre una oquedad cada vez más grande que parece de una belleza increíble.

Es una rosa muy ahuecada, en forma de pompón maravilloso. siendo de un tamaño bastante grande no es exagerada. Hay variedades con flores de un tamaño muy superior, pero sí no es una rosa pequeña.




Nacen en el extremo de las ramas en forma de ramillete de número variable entre 5/8 más o menos. Los capullos nacen ya regordetes y terminados en pico.

No sé la altura final que alcanzará estos rosales pero la página de HMF y el propio catálogo del obtentor indican 120 cm de altura y 90 de ancho. Aunque como es de imaginar, en climas más cálidos seguramente llegará a algo más de alto.
No percibo (ni percibí en el otro jardín) un aroma tan destacable como menciona David Austin en su página y de la que hablan muchos jardineros que cultivan esta variedad. Aún teniendo aroma y siendo esta agradable, yo no elegiría este rosal por la intensidad de su fragancia. Cultivo muchos otros con un aroma mucho más intenso.
No solo tiene especial la forma de las rosas, también su follaje es atractivo. Al inicio de la estación produce precioso brotes color bronce y tallos rojizos.

Mientras son jóvenes las hojas presentan un peculiar borde muy oscuro que rodea completamente la hoja y que perderá cuando la hoja ya sea madura.

Es un arbusto bonito, armónico. Bastante denso de ramas, muy lleno y con una vegetación agradable y bonita de ver cuando incluso cuando el rosal no está en flor, Rosa 'Alan titchmarsh' es un arbusto bonito en sí mismo. LLenísimo de hojas que son muy variables en el número de sus folíolos.

Ya habréis observado que me encanta fijarme en las estípulas de los rosales ajjajaja No podía hacer la excepción con éste. No? :) No son especiales en su forma, la verdad pero sí presentan algo que para mi es hermoso un subido color magenta en su centro que aporta coloración al arbusto.

También sus jóvenes tallos e incluso el raquis de sus hojas muestran estas coloraciones rojizas que contrastan de forma muy bonita con el color de las hojas un tanto agrisado y bordeado de un tono muy oscuro casi de color tierra.

No tiene muchas espinas y las que brotan en los lados de los tallos nuevos son inicialmente de un brillante color magenta.

El hecho de plantar el punto de injerto hundido unos centímetros bajo el nivel del suelo fomenta que el rosal termine creciendo en sus propias raíces y de ahí que surjan muchos brotes desde ellas yh que el rosal no crezca todo él desde el punto del injerto. 
Yo creo que en uno o dos años cuando el rosal termine de consolidarse, los tallos que ahora no soportan del todo el peso de rosas con tanto pétalo y que en ocasiones se doblan tanto que muchos terminan en el suelo, serán más robustos y al ser más altos, su arqueo producirá un bonito aspecto del conjunto.

De momento, como es jovencito, esta cierta languidez o arqueo en sus ramas me ha obligado a ponerle un soporte provisional . Esta tendencia al final será una ventaja al favorecer el aspecto general del arbusto.
Es una variedad con ejemplares llenos de hojas, abundantes, sanas y bonitas. Se aprecia un rosal sin los "claros" entre ramas que presentan otras variedades. Este es compacto lleno y eso me encanta!!


Una penúltima razón para elegir esta rosa para cultivar en nuestros jardines: su reflorecencia. Como en casi todos los rosales que repiten floración, se produce una gran explosión de rosas durante el mes de mayo y luego, cuando bajan de nuevo las temperaturas al pasar el verano, sigue produciendo rosas aunque lógicamente con mucha menor profusión pero con la suficiente abundancia como para decir que sin duda Rosa 'Alan Titchmarsh' es un rosal muy florífero!!

Y por último, no podríamos dejar de mencionar su nula propensión a plagas ni a enfermedades. Es tan sano que lo mismo que digo que el aroma no sería un criterio que me hiciera decidirme de nuevo por este rosal, sí sería su salud un factor que me haría decantarme por él.

5 comentarios:

  1. Muy hermoso este rosal. Lástima que, por lo que dices de la humedad, en mi clima no pueda contemplar el hacerle un sitio.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias...me ha encantado, todo lo que dices y has conseguido que le apunte a mi lista de posibles! !

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias...me ha encantado, todo lo que dices y has conseguido que le apunte a mi lista de posibles! !

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas observaciones, me gustan muchísimo las rosas en forma de bola y en ramilletes.Se me parece mucho este rosal a otro Austin, Geoff Hamillton, del cual estoy muy satisfecha con los resultados que me está dando.Sin duda A.T. será uno de los posibles para la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido