domingo, 12 de julio de 2015

Flores macho y hembra de Curcubita maxima (Calabaza) Tendremos más embarazos!!

Desde que mis amigos foreros me informaron de que mis calabacines no prosperaban porque solo había flores hembra en las dos matas que cultivo y que por eso las plantas "los abortaba" me paso el día mirándoles el sexo a las flores de las curcubitáceas!!  Y ando ansiosa a ver si por alguna mañana al levantarme veo en las matas algun "galán" que enamore a mis flores hembra y tengamos descendencia jajajjaja 


Claro, la gente que tiene muchas matas plantadas este asunto casi les pasa desapercibido y es que es prácticamente imposible que las flores hembra no sean fecundadas por alguna flor macho porque hay muchas tanto de unas como de otras. Pero en mi caso solo tengo dos matas y tendría que haber a la vez flores de los dos sexo. 
No obstante me han dicho que no me preocupe, que cuando salga una flor macho, si no hay flores hembras abiertas, recoja el polen y lo guarde en el frigorífico (por lo que se ve se mantiene en buenas condiciones durante una semana) y que cuando vea que se abre una flor hembra, con un bastoncillo o un pincel impregnada su punta con el polen, actúe cual abejita y la polinice :) Pero de momento ya digo, el sexo femenino prima en mis matas de calabacines, esperemos que la cosa se iguale según vayan creciendo las plantas.
Esta mañana, al bajar al huerto, he tenido una estupenda sorpresa y ando loca de alegría por haber llegado a tiempo de hacer estas fotografías. Ahora, justo antes de colgar este artículo he vuelto a bajar y las flores, con el sol, ya están cerrándose así que me alegro de haber bajado tempranito!!



La única mata de Curcubita maxima que tengo ya tiene una calabaza con un fruto que ya tiene un tamaño respetable, puede ser del tamaño de un pomelo grande. A ver si no se perjudica y llega a convertirse en una preciosa calabaza :)

La mata está bonita, sana y con preciosas hojas que cada día son más grandes. La ignorancia sobre su tipo de crecimiento hizo que me equivocara a la hora de ubicarla en el bancal. La he puesto en la esquina de uno de ellos y cuando crezca probablemente va a entorpecer un poco el paso con sus hojas pero bueno, ya veremos como voy colocándolas para no dañarla al pasar al lado.

Como digo, al bajar vi las dos preciosas flores completamente abiertas. Resplandecientes bajo los rayos del sol!! Qué bonito!! :) No me canso de repetir la gran sorpresa que está suponiendo el huerto para mí. Jamás hubiera imaginado que me pudiera embelesar tanto con las cosas que cada día voy descubriendo en él. Ya no son para mí simples hortalizas, son plantas de una hermosura extraordinaria... 
Aquí están, de un amarillo que no puede ser más vivo!! abiertas de par en par a la espera unas, de que su polen sea transportado por el viento o cualquier insecto y la otra a la espera de recibir ese mismo polen sin el que los frutos no llegan a buen puerto. Una al lado de la otra, en la misma planta porque Curcubita maxima (como los calabacines) es una planta monoica (que produce flores de los dos sexos en la misma mata). Simple, obvio y seguramente algo que cualquiera que tiene una huerta sabe pero yo acabo de descubrirlo y por eso me parece extraordinario :)


Bajé con la cámara para colgar luego fotografías y que la estupenda gente que resuelve mis dudas huertiles en el foro me dijeran si eran macho o hembra. Pero no ha sido necesario, luego me he fijado en ellas y son absolutamente distintas.
La flor macho tiene un peciolo lago y estrecho y tiene sépalos largos, en su interior, presenta las anteras fundidas unas con otras formando una única "protuberancia" alargada y cargada de polen.




La flor hembra carece de esos sépalos largos y casi desde que comienza a formarse presenta un ovario engrosado dentro del cáliz, lo que será el futuro fruto si llega a ser polinizada por una flor macho. En su interior están los estigmas bilobados.




Son perfectamente reconocibles apenas se forman. Aquí tenéis más ejemplos de flores de ambos sexo que aún no están maduras pero ya se puede saber su sexo.
En fin, que mi calabaza sabe como hacer las cosas y no va a tener problemas para "embarazarse" y probablemente tendremos alguna calabacita más. A ver si mis calabacines aprenden un poco de ella!! ajajjaja
Edito este artículo para agregar el vínculo a un vídeo que una lectora acertadamente describe como muy explicativo. En efecto, podéis ver en este vídeo como se puede polinizar las flores hembras con el polen de la flor macho manualmente. Es interesante de ver, os animo a hacerlo. 

23 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas y bien ilustrado en las fotografías.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi huerto como sabes es chiquito así que no hay muchas plantaciones repetidas y por tanto no se producen estas cosas todos los días. Me alegro mucho de haber llegado a tiempo para hacer las fotografías y poder ver directamente las diferencias entre unas flores y otras. Muchas gracias como siempre, Montse por tu visita. Un besillo y buena tarde de domingo!! :)

      Eliminar
  2. Me parece un excelente post. Yo no sabia por que se morian las flores.. se ve que eran solo machos o solo hembras y no llegaban a "embarazarse"... jajaja Felicitaciones por lo compartido. Me ha servido mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a este jardín, Marisa!! :) Así es, si a las flores femeninas, antes de morir, llega polen de las masculinas, los frutos llegan a "cuajar", de lo contrario no prosperan. Gracias por tu visita y tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post y por las fotos!! Es justo lo que necesitaba saber. Ojalá mis plantas den fruto pronto!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no tengas miedo a cortar las hojas grandes si te impiden el paso, es incluso positivo para la planta ir quitándoles las hojas más antiguas.
    Por otro lado, creo, aunque puedo estar equivocado, que es posible que no sea cucurbita maxima esa planta sino cucurbita pepo, con calabacines de tipo redondo. Te lo digo porque yo tengo una planta idéntica a esa y los calabacines son redondos de aproximadamente un kilo doscientos gramos. Son como los calabacines luna o redondo de niza pero algo mas grandes y blancos. Pero ya te digo que puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sin duda es calabaza. De hecho tiempo después de escribir este post he cosechado calabazas de esta planta.

      Eliminar
    2. Pues casi ahora podría asegurarte que son realmente calabacines. Este año he sembrado distintas variedades de calabaza para probar y he vuelto a sembrar calabacín largo y calabacín redondo, y vamos es que es calcado al tuyo, en forma, en color, hasta incluso en esa pequeña asimetría o abolladura.
      Lo que me hace reafirmarme en que es cucurbita pepo no es ya solo el fruto, es la disposición de la mata y la forma y color de las hojas pero sobre todo la forma en vaso de la mata. Las matas de la calabaza tiran una via principal que avanza rastreramente mientras que las del calabacín no se mueven mucho del sitio, de hecho en mis bancales mientras los calabacines permanecen en el, ocupando mas o menos espacio, las calabazas van a su aire y lo abandonan buscando nuevos territorios, hasta a cuatro metros de distancia en algún caso.
      No tiene mayor importancia que sea calabaza o calabacín,de hecho son primos hermanos, lo importante es que el fruto esté rico, pero a mi me parece que la disposición de la mata indica claramente que es cucurbita pepo de fruto redondo (ahora están de moda los redondos de niza, mas verdes y pequeños, ideales para relleno en cocina).

      Eliminar
  6. Hola, muy bueno el Post, tengo una mata y esta super grande y le salen un montón de flores perooo.... Todas son machos es normal? Ósea solo debo esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona la tardanza en contestar. No vi este mensaje hasta hoy. Esto precisamente es de lo qu ehablo en este artículo. Como tengo pocas matas de las cosas, frecuentemente se producen flores de un género o de otro y al final no se polinizan las flores hembras porque no hay alguna flor macho viable para fertilizarlas en el momento justo. Puedes tomar el polen y guardarlo en el frigorífico. Tengo entendido que dura viable algo así como una semana. Si durante esa semana tienes la suerte de que se abra alguna flor hembra y no tuvieras flor macho ninguna podrías usar el polen para fertilizarla.
      Creo que este es el problema de los huertos demasiado pequeños con un número de matas excesivamente bajo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo tengo preguntas ya que no entiendo absolutamente sobre las flores hembra y macho.
    Tengo sandías, aún no sacan flores porque son pequeñas pero en las sandías también aplica eso de hembra y macho?

    ¿Qué pasa si todas son hembras?
    o todas macho? (¿ves? soy una ignorante con este tema)
    Agradecería mucho que me ilumines con información jajaj

    ResponderEliminar
  9. Pues está claro lo que pasa...
    Si solo tienes flores macho en tu mata está claro que no habrá fruto.
    Si solo tienes flores hembra y no hay ningún vecino muy cerca con matas de sandía dónde haya flores macho de cuyo polen los insectos puedan polinizar tus flores femeninas...pues eso, tampoco tendrás frutos.
    Las plantas monoicas (que tiene flores macho y hembra en la misma planta) es lo que tienen, precisan del polen de las unas para fertilizar las otras. Si hay plantaciones cerca de tu huerto los insectos pueden encargarse de polinizar esas flores hembras tuyas sin que tengas flores machos pero si no hay vecinos con huertos cercanos...la flor no llegará a dar fruto

    ResponderEliminar
  10. Buenas tarde tengo una mata de Auyama de flores macho como hago para que esta saque frutos?

    ResponderEliminar
  11. Hola José. Imagino que ahuyama es un término local o regional de lo que aquí en España solemos denominar habitualmente como cala bazas o calabacines. En todo caso, si se trata de una planta que precisa de flores de los dos géneros creo que si tu planta solo cuenta con flores de un sexo se me antoja bastante difícil que dé frutos y más aún siendo machos lo que tienes.
    De tratarse de una planta en la que solo hubiera flores femeninas podrías tomar el polen de una flor macho de una planta de un amigo o vecino pero en tu caso.... jajajaj nno sé creo que no tiene buena solución.
    Este es un problema que se da en plantaciones muy pequeñas. si solo se siembra una planta es más fácil que ocurra esto de dar flores solo de un sexo. Si plantamos varias plantas lo normal es que entre unas y otras siempre haya flores de los dos sexos.

    ResponderEliminar
  12. hola. que bello tu articulo! que emoción este mundo, mucha gente me dice que no planta porque no tiene tiempo y yo que vivo los ajetreos de la vida pienso si no plantase no gozaría de algunas sensaciones que me hacen sentir estas maticas cuando florecen o dan fruto. no hace mucho he empezado con las auyamas planta que habia relegado por no tener tanto espacio pero me he decidido porque me encanta su sabor y sus aportes pero les iba a preugntar ¿Es normal que ha sacado mas de 20 flores y todas sean machos? tendré que hacer algo para manipular para que salga una flor hembra?

    ResponderEliminar
  13. Hola Natanj. No conozco ningún sistema para fomentar que salgan flores de un sexo u otro. ESte problema no se da cuando la plantación se compone de varias matas, siempre habrá de uno y otro sexo.

    ResponderEliminar
  14. Oh! tengo dos matas y todos son macho! jajaja que mala mano ! lo ironico es que tengo dos hijas. OJala la mata de lechoza no salga macho!

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo también una planta y me pasa que se abren las flores hembras y las machos tengo pero no abren porque podra ser

    ResponderEliminar
  16. Este es un excelente video explicativo. Saludos!.
    https://youtu.be/aHFaszoK8UE

    ResponderEliminar
  17. mi planta tiene flores macho casi ninguna hembra porquè puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el vídeo que he puesto al final del artículo. Te explicará como solucionar el problema

      Eliminar
  18. Hola, pues te felicito. Me ha encantado tu post y has explicado con perfecta nitidez como es el proceso. Yo tengo lo que llaman ustedes calabazas, nosotros en Republica Dominicana le llamamos auyamas y estás las tengo en la cerca entre mi casa y la de mi vecina, no tenemos mucho espacio, pero ahí la cultivamos ambas y se dan de un tamaño espectacular. Ahora tendremos que polinizar manualmente porque solo nos han salido macho aunque ya tenemos 2 auyamas grandes, las otras machos no han querido salir. Un beso y gracias por tus detalles en el post.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido