Flores macho y hembra de Curcubita maxima (Calabaza) Tendremos más embarazos!!

Desde que mis amigos foreros me informaron de que mis calabacines no prosperaban porque solo había flores hembra en las dos matas que cultivo y que por eso las plantas "los abortaba" me paso el día mirándoles el sexo a las flores de las curcubitáceas!!  Y ando ansiosa a ver si por alguna mañana al levantarme veo en las matas algun "galán" que enamore a mis flores hembra y tengamos descendencia jajajjaja 


Claro, la gente que tiene muchas matas plantadas este asunto casi les pasa desapercibido y es que es prácticamente imposible que las flores hembra no sean fecundadas por alguna flor macho porque hay muchas tanto de unas como de otras. Pero en mi caso solo tengo dos matas y tendría que haber a la vez flores de los dos sexo. 
No obstante me han dicho que no me preocupe, que cuando salga una flor macho, si no hay flores hembras abiertas, recoja el polen y lo guarde en el frigorífico (por lo que se ve se mantiene en buenas condiciones durante una semana) y que cuando vea que se abre una flor hembra, con un bastoncillo o un pincel impregnada su punta con el polen, actúe cual abejita y la polinice :) Pero de momento ya digo, el sexo femenino prima en mis matas de calabacines, esperemos que la cosa se iguale según vayan creciendo las plantas.
Esta mañana, al bajar al huerto, he tenido una estupenda sorpresa y ando loca de alegría por haber llegado a tiempo de hacer estas fotografías. Ahora, justo antes de colgar este artículo he vuelto a bajar y las flores, con el sol, ya están cerrándose así que me alegro de haber bajado tempranito!!



La única mata de Curcubita maxima que tengo ya tiene una calabaza con un fruto que ya tiene un tamaño respetable, puede ser del tamaño de un pomelo grande. A ver si no se perjudica y llega a convertirse en una preciosa calabaza :)

La mata está bonita, sana y con preciosas hojas que cada día son más grandes. La ignorancia sobre su tipo de crecimiento hizo que me equivocara a la hora de ubicarla en el bancal. La he puesto en la esquina de uno de ellos y cuando crezca probablemente va a entorpecer un poco el paso con sus hojas pero bueno, ya veremos como voy colocándolas para no dañarla al pasar al lado.

Como digo, al bajar vi las dos preciosas flores completamente abiertas. Resplandecientes bajo los rayos del sol!! Qué bonito!! :) No me canso de repetir la gran sorpresa que está suponiendo el huerto para mí. Jamás hubiera imaginado que me pudiera embelesar tanto con las cosas que cada día voy descubriendo en él. Ya no son para mí simples hortalizas, son plantas de una hermosura extraordinaria... 
Aquí están, de un amarillo que no puede ser más vivo!! abiertas de par en par a la espera unas, de que su polen sea transportado por el viento o cualquier insecto y la otra a la espera de recibir ese mismo polen sin el que los frutos no llegan a buen puerto. Una al lado de la otra, en la misma planta porque Curcubita maxima (como los calabacines) es una planta monoica (que produce flores de los dos sexos en la misma mata). Simple, obvio y seguramente algo que cualquiera que tiene una huerta sabe pero yo acabo de descubrirlo y por eso me parece extraordinario :)


Bajé con la cámara para colgar luego fotografías y que la estupenda gente que resuelve mis dudas huertiles en el foro me dijeran si eran macho o hembra. Pero no ha sido necesario, luego me he fijado en ellas y son absolutamente distintas.
La flor macho tiene un peciolo lago y estrecho y tiene sépalos largos, en su interior, presenta las anteras fundidas unas con otras formando una única "protuberancia" alargada y cargada de polen.




La flor hembra carece de esos sépalos largos y casi desde que comienza a formarse presenta un ovario engrosado dentro del cáliz, lo que será el futuro fruto si llega a ser polinizada por una flor macho. En su interior están los estigmas bilobados.




Son perfectamente reconocibles apenas se forman. Aquí tenéis más ejemplos de flores de ambos sexo que aún no están maduras pero ya se puede saber su sexo.
En fin, que mi calabaza sabe como hacer las cosas y no va a tener problemas para "embarazarse" y probablemente tendremos alguna calabacita más. A ver si mis calabacines aprenden un poco de ella!! ajajjaja
Edito este artículo para agregar el vínculo a un vídeo que una lectora acertadamente describe como muy explicativo. En efecto, podéis ver en este vídeo como se puede polinizar las flores hembras con el polen de la flor macho manualmente. Es interesante de ver, os animo a hacerlo. 

44 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas y bien ilustrado en las fotografías.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi huerto como sabes es chiquito así que no hay muchas plantaciones repetidas y por tanto no se producen estas cosas todos los días. Me alegro mucho de haber llegado a tiempo para hacer las fotografías y poder ver directamente las diferencias entre unas flores y otras. Muchas gracias como siempre, Montse por tu visita. Un besillo y buena tarde de domingo!! :)

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu informacion, excelentes fotos, saludos desde Buenos Aires

      Eliminar
    3. Muy ilustrativo muchas gracias.
      Desde Costa Rica

      Eliminar
  2. Me parece un excelente post. Yo no sabia por que se morian las flores.. se ve que eran solo machos o solo hembras y no llegaban a "embarazarse"... jajaja Felicitaciones por lo compartido. Me ha servido mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a este jardín, Marisa!! :) Así es, si a las flores femeninas, antes de morir, llega polen de las masculinas, los frutos llegan a "cuajar", de lo contrario no prosperan. Gracias por tu visita y tus comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES QUE SIN NOSOTROS LOS MACHOS NO HAY VIDA, JAJA. SALUDOS

      Eliminar
    2. Buenos días Alberto. Disculpa la tardanza en contestar tu comentario. Me sorprende que con las"mayúsculas" que has usado para dar tu opinión no lo haya visto antes jajajajja Por cierto, te agradecería que usaras minúsculas en tus comentarios. Ya sabes..por aquello de que en Internet, las mayúsculas es "gritar" a quién te lee.
      En cuanto a tu comentario yo prefiero plantear todo, no solamente la jardinería, si no todo en la vida en términos de lo que es complementario...en en la vida, en un huerto y en el jardín, todo me parece maravillosamente complementario. Ni sin hembras ni sin florees macho... la Naturaleza funciona cuando todos sus elementos están presentes en el momento, del tipo y en la cantidad precisa. Gracias por tu participación.

      Eliminar
    3. Buen dia. Coincido plenamente. La vida es complementarse, y disfrutar de ella cada momento. Juntos siempre somos mas.

      Eliminar
    4. Buenas días mi mata tiene mucha flores pero ninguna le dale la auyama como hago

      Eliminar
  4. Gracias por el post y por las fotos!! Es justo lo que necesitaba saber. Ojalá mis plantas den fruto pronto!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no tengas miedo a cortar las hojas grandes si te impiden el paso, es incluso positivo para la planta ir quitándoles las hojas más antiguas.
    Por otro lado, creo, aunque puedo estar equivocado, que es posible que no sea cucurbita maxima esa planta sino cucurbita pepo, con calabacines de tipo redondo. Te lo digo porque yo tengo una planta idéntica a esa y los calabacines son redondos de aproximadamente un kilo doscientos gramos. Son como los calabacines luna o redondo de niza pero algo mas grandes y blancos. Pero ya te digo que puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sin duda es calabaza. De hecho tiempo después de escribir este post he cosechado calabazas de esta planta.

      Eliminar
    2. Pues casi ahora podría asegurarte que son realmente calabacines. Este año he sembrado distintas variedades de calabaza para probar y he vuelto a sembrar calabacín largo y calabacín redondo, y vamos es que es calcado al tuyo, en forma, en color, hasta incluso en esa pequeña asimetría o abolladura.
      Lo que me hace reafirmarme en que es cucurbita pepo no es ya solo el fruto, es la disposición de la mata y la forma y color de las hojas pero sobre todo la forma en vaso de la mata. Las matas de la calabaza tiran una via principal que avanza rastreramente mientras que las del calabacín no se mueven mucho del sitio, de hecho en mis bancales mientras los calabacines permanecen en el, ocupando mas o menos espacio, las calabazas van a su aire y lo abandonan buscando nuevos territorios, hasta a cuatro metros de distancia en algún caso.
      No tiene mayor importancia que sea calabaza o calabacín,de hecho son primos hermanos, lo importante es que el fruto esté rico, pero a mi me parece que la disposición de la mata indica claramente que es cucurbita pepo de fruto redondo (ahora están de moda los redondos de niza, mas verdes y pequeños, ideales para relleno en cocina).

      Eliminar
  6. Hola, muy bueno el Post, tengo una mata y esta super grande y le salen un montón de flores perooo.... Todas son machos es normal? Ósea solo debo esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola perdona la tardanza en contestar. No vi este mensaje hasta hoy. Esto precisamente es de lo qu ehablo en este artículo. Como tengo pocas matas de las cosas, frecuentemente se producen flores de un género o de otro y al final no se polinizan las flores hembras porque no hay alguna flor macho viable para fertilizarlas en el momento justo. Puedes tomar el polen y guardarlo en el frigorífico. Tengo entendido que dura viable algo así como una semana. Si durante esa semana tienes la suerte de que se abra alguna flor hembra y no tuvieras flor macho ninguna podrías usar el polen para fertilizarla.
      Creo que este es el problema de los huertos demasiado pequeños con un número de matas excesivamente bajo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo tengo preguntas ya que no entiendo absolutamente sobre las flores hembra y macho.
    Tengo sandías, aún no sacan flores porque son pequeñas pero en las sandías también aplica eso de hembra y macho?

    ¿Qué pasa si todas son hembras?
    o todas macho? (¿ves? soy una ignorante con este tema)
    Agradecería mucho que me ilumines con información jajaj

    ResponderEliminar
  9. Pues está claro lo que pasa...
    Si solo tienes flores macho en tu mata está claro que no habrá fruto.
    Si solo tienes flores hembra y no hay ningún vecino muy cerca con matas de sandía dónde haya flores macho de cuyo polen los insectos puedan polinizar tus flores femeninas...pues eso, tampoco tendrás frutos.
    Las plantas monoicas (que tiene flores macho y hembra en la misma planta) es lo que tienen, precisan del polen de las unas para fertilizar las otras. Si hay plantaciones cerca de tu huerto los insectos pueden encargarse de polinizar esas flores hembras tuyas sin que tengas flores machos pero si no hay vecinos con huertos cercanos...la flor no llegará a dar fruto

    ResponderEliminar
  10. Buenas tarde tengo una mata de Auyama de flores macho como hago para que esta saque frutos?

    ResponderEliminar
  11. Hola José. Imagino que ahuyama es un término local o regional de lo que aquí en España solemos denominar habitualmente como cala bazas o calabacines. En todo caso, si se trata de una planta que precisa de flores de los dos géneros creo que si tu planta solo cuenta con flores de un sexo se me antoja bastante difícil que dé frutos y más aún siendo machos lo que tienes.
    De tratarse de una planta en la que solo hubiera flores femeninas podrías tomar el polen de una flor macho de una planta de un amigo o vecino pero en tu caso.... jajajaj nno sé creo que no tiene buena solución.
    Este es un problema que se da en plantaciones muy pequeñas. si solo se siembra una planta es más fácil que ocurra esto de dar flores solo de un sexo. Si plantamos varias plantas lo normal es que entre unas y otras siempre haya flores de los dos sexos.

    ResponderEliminar
  12. hola. que bello tu articulo! que emoción este mundo, mucha gente me dice que no planta porque no tiene tiempo y yo que vivo los ajetreos de la vida pienso si no plantase no gozaría de algunas sensaciones que me hacen sentir estas maticas cuando florecen o dan fruto. no hace mucho he empezado con las auyamas planta que habia relegado por no tener tanto espacio pero me he decidido porque me encanta su sabor y sus aportes pero les iba a preugntar ¿Es normal que ha sacado mas de 20 flores y todas sean machos? tendré que hacer algo para manipular para que salga una flor hembra?

    ResponderEliminar
  13. Hola Natanj. No conozco ningún sistema para fomentar que salgan flores de un sexo u otro. ESte problema no se da cuando la plantación se compone de varias matas, siempre habrá de uno y otro sexo.

    ResponderEliminar
  14. Oh! tengo dos matas y todos son macho! jajaja que mala mano ! lo ironico es que tengo dos hijas. OJala la mata de lechoza no salga macho!

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo también una planta y me pasa que se abren las flores hembras y las machos tengo pero no abren porque podra ser

    ResponderEliminar
  16. Este es un excelente video explicativo. Saludos!.
    https://youtu.be/aHFaszoK8UE

    ResponderEliminar
  17. mi planta tiene flores macho casi ninguna hembra porquè puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el vídeo que he puesto al final del artículo. Te explicará como solucionar el problema

      Eliminar
  18. Hola, pues te felicito. Me ha encantado tu post y has explicado con perfecta nitidez como es el proceso. Yo tengo lo que llaman ustedes calabazas, nosotros en Republica Dominicana le llamamos auyamas y estás las tengo en la cerca entre mi casa y la de mi vecina, no tenemos mucho espacio, pero ahí la cultivamos ambas y se dan de un tamaño espectacular. Ahora tendremos que polinizar manualmente porque solo nos han salido macho aunque ya tenemos 2 auyamas grandes, las otras machos no han querido salir. Un beso y gracias por tus detalles en el post.

    ResponderEliminar
  19. Hola.....te quiero comentar que mi caso es igual a los comentarios anteriores...hace dos años saqué casi 30 calabacines, pero este año, tengo varias plantas pero todas las flores que salen son macho, no se si será porque no vienen los abejorros, sólo hay muchas mariposas pero van a las flores de malvón....

    ResponderEliminar
  20. Hola.....te quiero comentar que mi caso es igual a los comentarios anteriores...hace dos años saqué casi 30 calabacines, pero este año, tengo varias plantas pero todas las flores que salen son macho, no se si será porque no vienen los abejorros, sólo hay muchas mariposas pero van a las flores de malvón....

    ResponderEliminar
  21. Hola ! Mis plantas d calabaza tiene flores machos y hembras pero solo las flores machos son las q abren ,las hembras quedan chiquitas y no abren. Por q será?

    ResponderEliminar
  22. El año pasado planté dos semillas de calabaza y coseché dos exquisitos y preciosos frutos, pero este año tengo 9 plantas, y ninguna ha dado una flor hembra.

    No sé por qué ocurre eso ....

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes mi ahuyamas cuando empiezan a salir cuando estan en etapa de crecimiento se ponen amarllas sabran que puede estar pasando y las flores me aparecen como cortadas si me pueden ayudar que debo hacer

    ResponderEliminar
  24. A mi me pasa todo lo contrario, tengo puras flores macho, por montones y ninguna flor hembra, tengo miedo que al final salga una flor hembra y que todas las flores macho se hayan muerto.

    ResponderEliminar
  25. A mi me pasa todo lo contrario, tengo puras flores macho, por montones y ninguna flor hembra, tengo miedo que al final salga una flor hembra y que todas las flores macho se hayan muerto.

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo una una plata de calabacin o de ayote pero las flores masculinas se abren pero no tienen polen, a que se debe esto?

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo una una plata de calabacin o de ayote pero las flores masculinas se abren pero no tienen polen, a que se debe esto? Por mas que trato de recolectarlo con un aplicador el palito de la flor no tiene polen. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  28. Hola demasiado bueno este post soy de Venezuela y acostumbro a lanzar las semillas y conchas de las frutas y verduras al jardín. Siempre me han crecido plantas de calabazas pero siempre las flores se caían y achacaba q eran los bachacos u hormigas q le comían el polen.. Hace dos semanas tuvimos la sorpresa de ver creer una calabaza.. Yupi yupi y al día de hoy puedo decir q ya pesa como tres o cuatro kgs..mi pregunta es: En q tiempo debería de quitarla de la planta?

    ResponderEliminar
  29. Tengo 2 macetas grandes cada una con una plantacion de calabaza, me han salido muchas flores macho que se abren y se cierran muy bien, y me salieron solo dos flores hembras pero creo que se han secado porque la parte de la flor esta muy oscuro pero la verdad es que estoy muy perdida que puedo hacer algun consejo, tengo un video pero no se como subirlo para que lo veais

    ResponderEliminar
  30. Cuando tenemos unicamente flores hembra siempre podremos tener frutos porque el polen lo podemos tener guardado de flores machos anteriores de nuestras mismas plantas o incluso usar el polen de flores machos de algún vecino o amigo.
    Pero con flores macho solamente es absolutamente imposible cosechar nada.
    Seguirá floreciendo. EState atenta, dices que tienes flores macho, guarda el polen y en cuanto te salga un flor hembra, fecúndala con él. Tanto las flores macho como hembras duran apenas un par de días así que no debes descuidarte y actuar con celeridad. Suerte...a ver si salen preciosas florecillas femeninas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola amiga, bendiciónes. Agradezco la información, tengo una planta de auyama o calabaza y había notado que la flor se se caia y todas eran iguales, ya veo que eran macho, espero poder ver una hembra y polinizar la o que alguna abejita haga su labor. Lindo blog!

    ResponderEliminar
  32. Hola amiga, bendiciónes. Agradezco la información, tengo una planta de auyama o calabaza y había notado que la flor se se caia y todas eran iguales, ya veo que eran macho, espero poder ver una hembra y polinizar la o que alguna abejita haga su labor. Lindo blog!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...