lunes, 25 de mayo de 2015

Rosa 'Guirlande d´Amour' (LENalbi), otro híbrido de musk o almizcleño

Quería un rosal que cubriera parte de la baranda que recorre el borde de la terraza grande frontal a la casa. Tenía que combinar doblemente, de un lado con una glicinia ý de la otra con otro rosa precioso de tonos amarillos pálidos con rosas de tamaño grande. Así que para no recargar debía elegir una rosa chiquita con la casara bien Rose Charles Austin.
Además la ubicación que le daría sería en el camino de las acidófilas. Un camino que parte de la terraza superior y se dirige hacia la zona baja del jardín y que yo he llamado así porque en su lateral derecho tiene casi todas las plantas que gustan de suelos ácidos. Es un camino con cierta pendiente y que va bordeando el muro de piedra que sostiene esta terraza de la que hablo. En uno de sus tramos hay algún arriate estrecho entre el muro y el propio camino.
Siendo una zona tan de paso no podía ser un rosal que tuviera demasiadas espinas. Esa fue otra condición para elegir de entre los rosales blancos que tenía en mente. Evidentemente ya puestos a pedir prefería que fuera sano, florífero y que además tuviera una deliciosa fragancia jajaja Tontos no somos. Verdad? :)
Rosa 'Guirlande  d´Amour' tenía muchas de esas características.
Tenía otros en mente como candidatos que también hubiera valido pero  el hecho de que Guirlande d´Amour fuera un rosal galardonado en 2012 con la certificación ADR hizo que la balanza se inclinara bastante por él ya que todos sabemos qué significa ostentar esta denominación ADR
El otro día hablamos sobre Rosa 'Penélope' y hoy toca otro que también pertenece al mismo grupo de rosales de musk o almizcleño.
Un rosal criado por Louis Lens en 1993 y registrado con el nombre de LENalbi. Es una "joya de la corona" del vivero de tradición familiar y cuya página os animo a visitar por la bastante información que ofrece sobre rosales, se trata de Pépinières Louis Lens un vivero que se está centrando últimamente en este grupo de rosales almizcleños.
Creo que Guirlande d´Amour es un rosal ligero opticamente, de los que no te cansas porque no es excesivo. Vaporoso diría yo.
Soy consciente de que las valoraciones que hago de momento sobre mis rosales las considero totalmente provisionales. No en vano se trata de rosales muy jóvenes (como lo es mi jardín) y por tanto sin asentar. Deberán pasar dos o tres años para llegar a conclusiones algo más seguras y durante este tiempo los rosales, como el resto de las plantas, irán ofreciendo poco a poco la forma, el porte, el aroma y las características que le son propios. Pero inevitablemente los rosales ya van "diciendo" bastante de ellos desde el principio al menos suficiente como para permitirnos ir teniendo una idea somera de qué podemos esperar de ellos.
Haciendo honor a la denominación que disfruta su follaje es sano y abundante  Como decía más arriba lo cultivo a los pies de esta terraza y pretendo cubrir con el tiempo parte de su baranda así que deberé podarlo como trepador pero Guirlande d´Amour también puede formarse mediante la poda como un arbusto. Pocos arañazos nos podemos llevar al pasar al lado de Guirlande d´Amour porque pocos son los aguijones que luce en sus delgadas y flexibles ramas.
Depende del clima dónde se cultive pero creo que en el mío fácilmente podrá alcanzar los tres metros. Quizás en zonas más del norte de Europa pudiera ser algo más corto.
Es un rosal fácil de conducir, dúctil y que esta temporada está brotando muy bien. Aquí podéis ver varios brotes fuertes saliendo de la base del rosal y que formarán parte del entramado con el que iré formando la estructura que dará soporte a las ramillas laterales portadoras de grupos de rosas.
La propia página del vivero, que como insisto, es muy interesante, nos habla de la forma de podar estos rosales almizcleños.
Habla en concreto de la poda de Guirlande d´Amour como trepador  y nos recuerda que los rosales trepadores de flores pequeñas, en comparación con los de rosas grandes que tienden a florecer en altura, éstos lo hacen sobre toda su estructura. Para favorecer esta característica nos aconseja que conservemos las ramas principales y solo cortemos a 3/5 cm centímetros las laterales que brotan de estas laterales largas.
Por lo visto se podría aplicar también la poda que sirve para cualquier otro almizcleño y que de otra parte, a lo que se ve, adelantaría al menos un mes la primera floración de primavera.
Este sistema consistiría en "aprovecharse" de esta tendencia a emitir brotes nuevos desde la base. Brotes que aún no siendo de madera madura presentan en su extremo un grupo de rosas y que incluso brotan en las yemas por debajo de este grupo grande terminal dando lugar a grupos de capullos algo más pequeños situados más abajo en las ramas laterales.
Así lo que propone es permitir que las ramas florezcan durante dos años para el tercero ser eliminadas de forma completa (cortándolas desde abajo) y sustituidas por las que van brotando desde abajo.
En esta forma de podarlos aconsejan no cortar las rosas de la última floración de otoño permitiendo que se formen escaramujos y cuando llegue el momento de la poda tras el invierno, limitarla a la eliminación de estos escaramujos formados durante la temporada anterior. La floración se produciría de forma temprana como comentamos y el mantenimiento de este tipo de rosales se limitaría a ir eliminando las rosas pasadas de la floración de primavera y verano y las ramas que vayan envejeciendo (las que han florecido ya durante dos temporadas)
Así la estructura principal es fácil ir renovándola y manteniéndola joven cortando cada final de invierno durante la poda alguna rama de las principales desde abajo para que sean sustituidas por éstas jóvenes que van brotando. Mantendremos joven el rosal dado que vamos eliminando las ramas demasiado envejecidas (Que con el tiempo se agotan y disminuye su capacidad de floración), eliminación que fomentará el surgimiento de otras ramas nuevas y vigorosas, desde la base y que reemplazarán a las que vayamos eliminando.
Seguramente esta segunda "variante" producirá rosales algo más frondosos y con el primer sistema se mantenga algo más acotado el crecimiento del trepador ya que se eliminan prácticamente (3/5 cm) todas las ramillas laterales dejando únicamente la estructura.
No sé cual de las dos formas será más aconsejable para mi rosal debido a su ubicación. Creo que probaré con la segunda y según vea resultados cambiaré o no.

Este final de invierno no podé este rosal porque estaba plantado del año pasado y preferí permitirle que creciera un poco a su aire y fuera "diciéndome" un poco su forma natural de crecimiento. La verdad es que ha empezado a brotar muy pronto y ha sacado tantas ramas que comenzó a enmarañarse así que he intervenido antes de que sea más difícil recomponer un poco de orden en él. La flexibilidad de sus ramas me han facilitado la labor pero también es cierto que he tenido que ir con cuidado para no quebrarlas ya que son bastante delgaditas de momento y en este trabajo de recolocación algo se ha castigado el rosal pero era necesario ya que un amasijo de ramas en ese lugar de paso hubiera importunado mucho el paso por el camino.
Es un rosal que, como casi todos los almizcleños forma su floración en grupos de numerosos capullos. A medida que mi Guirlande d´Amour vaya madurando irá aumentando el tamaño de sus grupos de rositas. Grupos formados por abundantísimos y diminutos capullos que me parecen encantadores!! :) Cada rosa es un mundo y éste tiene unos cálices que me asombran por lo pequeños que son, fijaos en la diminutez de su cáliz!! :)
Rosas semidobles (entre 9 y 16 pétalos), blancas. Con un centro iluminado por tintes amarillos en algunas de sus rosas cuando los pétalos centrales permanecen aún entreabiertos y en su interior se refleja el tono dorado de sus estambres. Al abrir del todo la rosa se hace casi completamente plana enseñando sus estambres.
Es refloreciente aunque el tiempo dirá hasta qué punto. Como digo más arriba, un rosal en su segunda primavera aún no ha dicho del todo "la última palabra" Esperaremos que vaya consolidándose :)
Debo decir que a pesar de que en varios lugares, entre ellos la página de HMF.  lo describen como muy aromático la fragancia que yo percibo es suave y ligera. En absoluto intenso. Es más he tenido que insistir tratando de captar el aroma y sí, lo capto pero no describiría (al menos de momento) mi Guirlande d ´Amour como un rosal destacable por el aroma.



Como vemos Guirlande d´Amour tiene las características del grupo de rosales al que pertenece. Las veíamos en Rosa 'Penélope' hace unos días y en Sally Holmes. Son rosales amables diría yo, con un crecimiento muy ramificado, con ramas de poca rigidez que facilita el ser guiados si se conducen como trepadores y con una floración expectacular y repetitiva. De flores no demasiado grandes ni llenas pero de una ternura que enamoran!! :)
Rosa 'Sally Holmes'
Rosa 'Penélope'

4 comentarios:

  1. Qué preciosidad Guirlande!! Me encantan especialmente sus rosas y lo sano que es!! Una joya.
    El mío superaría de largo los 3m si no hubiera doblado sus ramas, es un gigantón! Ahora mismo está empezando floración y creo que no podría tener mas rosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Yolanda :) Me alegra tu visita!! Como ves mi Guirlande es aún chiquito (bueno, todo en mi jardín es chiquito todavía ajajja ;-) ) Este final de invierno no lo podé a la espera de que él mismo me ayudara a entender su tipo de crecimiento. Que poda le haces tú? Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. no hay rosal que no me guste por mucho que los vea, en mis paseos por el campo cuando veo rosales silvestres siempre pienso lo bien que lucirian en algunos diseños pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Mario. Es cierto que no hay rosal feo :) Cada tipo de rosal tiene su espacio en los jardines. Tengo alguna especie botánica en mi jardín y creo que este estilo queda fantástico en jardines de estilo campestre. Las rosas son maravillosas!! :) Un saludo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido