Rosa 'Ghislaine de Féligonde' un rambler. Pura ternura!!

Con esta tarde lluviosa, la luz que incidia sobre él no era la  más adecuada para que 'Ghislaine de Féligonde' luciera favorecido en las fotografías pero con los trabajos que voy a afrontar la próxima semana pensé que quizás no tendría tiempo de hacer más fotos a este precioso rosal.

Necesitaba o mejor, deseaba cubrir parte de la fachada este de la casa. Tiene delante una de las dos terrazas con las que cuenta la casa y es zona de bastante paso. La esquina NE es justo el final del camino que recorre el jardín trasero y el inicio de esa terraza que digo. Zona de mucho tránsito como comento. Lógicamente el sol que recibe esta ubicación es el de la mañana. Yo me resignaba a no poder disfrutar de mis queridas rosas en ese lugar que tan a menudo transito así que había que buscar de una parte un rosal bastante refloreciente, de otro que no tuviera muchas espinas y en tercer lugar alguno que se conformara con poco sol....




Podía ser un rosal que en caso de que creciera mucho fuera posible que lo condujera con cierta facilidad por encima del arco que atraviesa esa terraza.
Con estos condicionantes me puse este otoño a buscar en libros, revistas, páginas web, foros...y di con Rosa 'Ghislaine de Féligonde' un rambler almizcleño creación de Eugène Turbat & Compagnie en 1916. Qué raro!! ajajjaja con lo poco que me gustan a mí los híbridos de musk :P jejeje No lo puedo remediar, me enamoran los híbridos de musk!!. Guirlande d´AmourSally HolmesPenélope, Buff Beauty,..




Vigorosos, gráciles en el crecimiento, sanos, floríferos, reflorecientes, con aroma delicioso en general, con ramas flexibles y fáciles de guiar...con folíolos más bien pequeños y hojas muy abundantes, un amor de rosales. Además, es un estilo ideal para jardines del estilo del mío, no demasiado clásicos. Aportan al jardín un aspecto fresco, ligero, natural!!




Según la página de HMF este rosal puede alcanzar entre los dos y los tres metros. Yo creo que en climas calurosos como el mío será más tres que dos. 
Ghislaine de Féligonde produce unas rositas deliciosas. Semidobles. En grupo formado por numerosos capullos anaranjados que van abriendo progresivamente de manera que es un rosal muy cambiante en el color

Según van madurando todas las rosas del grupo de capullos el color del grupo va transformándose. Recién abiertos los pétalos tiene unos delicados tonos en la gama de los amarillos / melocotón /anaranjados para ir aclarándose según madura hasta tornarse prácticamente blanca. Probablemente en climas con un sol menos castigante los tonos anaranjado/ melocotón permanecen más en la rosa abierta.




El tipo de hoja y de crecimiento es como el de los rosales de su grupo. Hojas lustrosas y de folíolos más bien pequeños y alargados.
Parece un rosal sano. No voy a decir vigoroso de momento porque está plantado en este invierno pasado así que apenas le ha dado tiempo de echar a andar pero está claro que tiene toda la pinta de un rosal que una vez se asiente bien empezará a crecer con vigor y podré ir sujetándolo a una celosía de madera que cubre parte de la pared tapando de paso la tubería del canalón que baja del tejado.


Quería combinar este rosal con una clemátide y la verdad es que me ha costado encontrar una color y tamaño que me gustara al lado de este rosal. Además tenía la dificultad, al menos de momento y mientras ambas trepadoras no taparan, del color de la pared. No es un tono fácil de combinar la verdad. Quizás ahora, visto los problemas que me está generando para elegir rosales, habría pintado de otro color. Pero ya está hecho y no es cosa de pintar todo el exterior de una casa de nuevo a pocos meses de haberlo hecho ya.


Estaban descartadas todas las clemátides del Grupo I. No porque no me gusten. Que me gustan. Y mucho!! Pero me parece que una vez dicen a crecer se convierten en monstruos ya de por sí difíciles de mantener en buenas condiciones si a eso le añadimos ramas con espinas de un rosal, el asunto de la poda puede convertirse en un verdadero calvario. Estas clemátides me gustan más creciendo sobre una pared o muro pero solas, dónde puedan desplegar toda su belleza y no represente mucha dificultad el mantenimiento con los años.
Finalmente me he decidido por Clematis 'Niobe'. Una clemátide del Grupo II con seis sépalos de un color oscuro y profundo, me resulta difícil de calificar porque es muy cambiante con la luz. Quizás un tono carmín muy oscuro y untoso con algún tinte violáceo según incida la luz sobre ella. Aterciopelada y de estambres llamativos.


Ya sabéis que las clemátides del Grupo II florecen dos veces una en primavera y otra en verano lo cual convertía a Niobe en ideal para combinar con este rosal. Yo suelo podar las clemátides de este grupo bastante bajas al inicio de la primavera, tan pronto veo que brotan las yemas.
Reconozco que la tenía elegida pero no la he plantado hasta enseñarle una fotografía del conjunto a mi amiga Claudia. Muchos de vosotros la conocéis por su buen gusto y su acierto en la elección de las plantas y en la combinación de colores y texturas. 
"Impecable combinación" fue su contestación. Ni mil palabras más!! Clematis 'Niobe' es la elegida para acompañar este precioso rosal que espero cubra con el tiempo buena parte de una de las fachas de mi casa. 






5 comentarios:

  1. Esta preciosa esa combinación que hiciste con la clematis guinda! Me encanto! Eso que dices es muy interesante, últimamente me he estado dando cuenta de ello a base de tanto ver fotos en internet: la importancia de los colores, las formas, las texturas, y hasta el color de base de la casa! Porque la mayoría de la gente no sabe esas cosas, solemos (incluso yo antes, que apenas estoy aprendiendo de eso) comprar las plantas solo porque nos gustan así de solas, pero falta ver el conjunto con las demás y con lo que la rodea! Como lo es la casa! Si supiéramos mas de eso, no andaríamos después cambiando plantas porque no nos gusto el resultado final. Así que ahora que estoy entendiendo esta cosa solo con ver y ver fotos, pues ya estoy empezando a hacer compras de plantas así como tu, con la intención desde un inicio de cuál será el resultado final que estoy buscando. Qué importante es esto! No lo se si manejas este tema así como tema propio, mas adelante en tu blog. No se si amerita o si se puede hacer ese tema ya que es también de gusto personal, pero si se que mucha gente no sabe estas cosas, al menos la gente normal alejada de los temas de jardinería, como lo era yo antes, que aún con sus plantas típicas de su región, aún sin tener que comprar plantas costosas o raras que vienen de otros países (para gente que no usa el Pc y no sabe de esas cosas etc), aún así se puede crear un jardín bonito sabiendo combinar colores y teniendo una intención u objetivo final desde un inicio. Muy buen tema y muy buena idea me has dado de la combinación de plantas jejeje ah y que bien que tienes tu asesora personal en cuanto a esto! Ya quisiera tener yo la mía! Y en cambio solo así, viendo y viendo fotos en internet. Pero bueno, así se aprende! Saludos desde Italia!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué cantidad de cosas aprendo en tu blog y cuánto me inspira!
    Precisamente busqué ramblers porque quiero plantar uno al lado de mi almendro, para que suba por él y se enrede en sus ramas. El color de este me parece perfecto, el hecho de que tenga un perfume tan rico y que sea refloreciente. Estas dos últimas variables me parecen muy importantes. ¿Te parece entonces una buena opción, o me recomendarías alguna otra?
    Muchas gracias :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! Gracias por tus comentarios. Es una alegría saber que la información que ofrezco en mi blog puede servir de ayuda.
      Es un rosal tan bonito que en cualquier parte estará hermoso. Tan solo ten en cuenta si te decides a plantarlo junto a tu almendro que debes hacerlo a cierta distancia para que las raíces del rosal puedan desarrollarse adecuadamente. No temas que inicialmente quede como algo separado, con el tiempo simplemente tendrás que tumbar un poco los brotes que comenzaran a crecer hasta que éstos alcancen el tronco del almendro y luego dejar que vaya creciendo subiendo por él.
      Debes asegurarte también que el rosal no quedará privado totalmente de sol. Aunque los híbridos de musk no son de los rosalees que más horas precisan de sol, no te florecerá bien si está demasiado privado de ella por la copa del almendro.
      Si la cruz (zona superior del tronco de la que salen las primeras ramas principales) está suficientemente alta sería mejor porque permitirá que el rosaal reciba el sol de la primera hora de la mañana y de última de la tarde y a la vez te lo preservará del sol inclemente del mediodía (aaunque no sé si tu jardín es de una zona tan ardiente en verano como la mía).
      Trata al plantarlo de que las raíces vayan en dirección opuesta al tronco del almendro, es decir, haz el hoyo y tumba un poco el rosal encarándolo hacia el almendro provocando sí que sus raíces se alejen del árbol.
      Y una última cosa, ten algo de paciencia no esperes que este rosal llegue a la altura que tú deseas en un par de temporadas. Debes permitir que arraigue bien y que pase alguna teporada antes de comenzar a"tirar" de verdad.
      Seguro que con tus cuidados tendrás una preciosa pareja de hecho :) Un beso grande, Alicia.

      Eliminar
  3. Ha merecido la pena leer esta entrada. La combinación de las 2 plantas es preciosa. Cómo se plantan y se mantienen ambas plantas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que tenía el rosal plantado desde hacia pocos meses y por tanto no tenía desarrollado demasiado el cepellón. Sencillamente abrí con cuidado de romper la menor cantidad posibles de raíces, un hueco suficiente para albergar la clemátide. Están en una esquina sin sol achicharrante lo que le viene bien a la clemátides. Por lo demás, conviven sin más.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...