sábado, 1 de febrero de 2014

Un pequeño homenaje para un pequeño jardín

Me voy de él en su peor momento, en lo más duro del invierno. Sin vegetación, sin flores, sin la belleza que generalmente lo cubría. Mejor así, cerrar esta etapa y dejarlo vestido "de gala" seria más difícil aún para mí. Un tanto abandonado, con los rosales sin podar a la espera de ser trasladados, con las ramas casi sin hojas, desguarnecido...hojas muertas en los arriates, ramas desnudas que dejan a la vista algunas macetas olvidadas, las hojas de las hostas congeladas sobre la tierra, los escaramujos de los rosales sin brillo ya... le dan un aspecto desolado. Me fumo un cigarrillo en la terraza desde la que lo contemplo y siento tanta melancolía!!

Tan pequeño ..Apenas 60 metros cuadrados!! No sé como han cabido en él tantas de mis ilusiones!! Tan cambiante con cada estación. Aunque, la verdad, no dejaba de ser, mejor, no deja de ser... un jardín fundamentalmente de vivaces y rosales. Apenas un par de arbustos y un pequeño manzano que no tendré tiempo de ver crecer. 


No hubo espacio para más. No pude alargar el tiempo de interés con plantaciones de arbustos y árboles con coloraciones otoñales y frutos que además de belleza aportaran sustento para la vida que lo rodea. No había espacio. O lo uno, o lo otro. Y elegí rosas, muchas rosas y flores, muchas flores. 

En otra parte decía que en realidad no era, no es, un verdadero jardín. Viene a ser una especie de patio sin solar pero a mí, en mi deseo de tener uno que no fuera de "juguete" como éste mío, me gustaba "subirlo" de categoría :) 


Me llevaré de él todas las plantas que pueda para que sigan viviendo en el otro jardín así que en el momento en que comience a desplantar aparecerán hoyos en su suelo, aparecerán los huecos que ahora ocupan las plantas y ...empezará a dejar de ser. Qué pena!! Será como mover el tiempo al revés. Aun recuerdo cuando el 15 de enero de 2011 comenzamos a crearlo. Día a día crecía...y ahora, de repente comenzará a desaparecer.
Quería dejar aquí algo así como un homenaje. Alguna fotografía de lo que era antes de comenzarlo, de lo que fue mientras lo cultivé. También algún vídeo con sonido que podrá proporcionar a quién lo visualice bastante más que imágenes...el sonido de la infinidad de pájaros del entorno, unos perros ladrando (los míos) y en algún momento se escuchan unas niñas que cantan a coro una canción infantil...Todo esto, también era el jardín :)




Teniendo en cuenta que ésto que aparece en las últimas dos fotografías es de dónde partimos... creo que no hicimos poco...

Las variedades de rosales del pequeño jardín que tendré que trasplantar a éste

En el pequeño jardín de Torrelaguna cultivo algunas variedades de rosas desde hace unos tres años. Es una casa que abandonaré en breve y me angustia pensar en mis rosales muriendo poco a poco en un jardín abandonado así que he decidido trasplantarlos al nuevo jardín. Ya se me ha echado encima el tiempo y no sé si podré llevarme alguno esta temporada, espero que sí.
Mis amigos jardineros de Facebook me están animando a que lo haga pero son tantas las cosas que tenemos entre manos ahora y es tanto lo que se tendria que hacer a la vez que no sé yo... veremos. Si es antes de la primavera, será al final del otoño pero de ninguna manera quisiera que estos rosales tan hermoso y que me han dado tanta felicidad fueran perdiendo la vida poco a poco. No se lo merecen. Han sido mis compañeros durante estos últimos años, me he desvelado siempre por ellos y siempre han sabido responder con generosidad. Y ahora que acabo de colgar esta fotografía de este verano, lo miro y...tan chiquito!! y tan lindo (al menos para mí, no tengo pudor en decirlo :) ) Ojalá este proyecto que comienzo ahora me proporcione la mitad de las satisfacciones de mi "pequeña maceta" de 60 metros cuadrados. Con eso me conformaría!!

Os pongo a continuación las variedades que he cultivado y en los ratos libres (que lo cierto es que ahora serán pocos) iré añadiendo información sobre su cultivo y los resultados que han dado en mi jardín. Seguramente a alguien le interesará.




NOMBRE COMERCIAL
A. Shropshire Lad
Alan Titchmarsh
Blue for You
Charles de Gaulle
Comte de Chambord
Eric Tabarly
Falstaff (Grimpant)
Gertrude jekyll
Golden Celebration
Graham Thomas
Jude The Obscure
Lady of Megginch 
Louise Odier
mme. De Sevignè
Mme. Isaac Pereire
Munstead Wood
New Dawn
Perennial blue
Pierre de Ronsard
Reine des violettes
Rose de Rescht
Sally Holmes
Scepter'd Isle
Young Lycidas