Tutorial: Cómo restaurar una vitrina esquinera. Los desperfectos, el proyecto, las técnicas y los materiales (I/III)

He afrontado la decoración y pintura de muchos muebles pero la restauración de uno de ciertas dimensiones que requiriera reparaciones como esta vitrina era nuevo para mí. Soy atrevida y confío en mí porque aunque ni tengo herramientas muy especializadas ni conocimientos profundos de carpintería sí tengo mucha voluntad y muchas ganas de trabajar. Estoy plenamente convencida de que el que no aprende es porque no quiere. También es verdad que el hecho de haber realizado infinidad de trabajos de técnicas decorativas hace que tenga cierta idea de las cosas y que haya adquirido con el tiempo alguna dosis de habilidad y destreza. Casi siempre ¡querer es poder! Eso sí, no es cuestión de empezar a dar brochazos a tontas y a locas. El trabajo precisa de un proyecto y un estudio. Antes de comenzar hay que saber qué queremos lograr, cómo lograrlo y qué precisamos para ello. Esto es casi lo más laborioso. Después solo  hay que armarse de paciencia y estar dispuesto a trabajar sobre el mueble y convertir algo hecho de un material tan hermoso como la madera pero que no disfruta de sus mejores momentos en un elemento decorativo remozado y al que se le ha dado una nueva vida. 

Comparto con vosotros este trabajo pero es tan largo y creo que tiene tanta información que me he visto obligada a publicarlo en tres artículos para que no se hagan tan largos. Incluso así los tres son muy extensos. Puede parecer rollo a quién no esté interesado en hacer un trabajo de este tipo pero a quién lo afronta o está pensando afrontarlo, toda la información que tenga le resultará insuficiente. 
Así pues toda la información sobre la restauración de esta vitrina estará dividida de la siguiente forma:

  • En el primer artículo: los desperfectos del mueble, las técnicas que he decidido emplear y los materiales y herramientas que he precisado para ellos.
  • En el segundo artículo explicaré paso a paso todo el proceso de restauración, pintura, pátinas y barnices. También incluirá la realización y colocación de las fornituras y el proceso de entelado de la parte interior del mueble.
  • En el tercer y último artículo mostraré los resultados finales. Será quizás el que tenga menos texto pero más fotografías mostrando todos los detalles del mueble y el antes y el después de haber realizado las reparaciones en cada zona. 

Mi intención es que si tenéis en casa o podéis haceros con un mueble que aunque esté un poco deteriorado, es bonito...¡Adelante! Que no os acobarde la idea de que no habéis hecho nunca un trabajo como éste. Lo que no se sabe... hoy en día hay mil sitios dónde aprenderlo. Solo es cuestión de voluntad. Podéis consultar libros, blogs, foros... Lo que siempre os digo: En Internet encontraréis infinidad de personas que tienen la generosidad de emplear parte de su tiempo en compartir sus habilidades y conocimientos sobre cualquier tema con todos vosotros. No dudéis en preguntar y participar en los blogs o foros dónde veáis información que os interese. Estoy segura que estarán encantados de facilitaros las cosas. Al menos yo sí lo estoy, así que si tenéis dudas o queréis consultar cualquier cosilla, estoy a vuestra entera disposición dentro de mis conocimientos y posibilidades.

1.- DE QUÉ MUEBLE PARTIMOS y DÓNDE ESTARÁ COLOCADO

Desde hace cosa de año y pico venía dándole vueltas a la idea de hacerme con una vitrina esquinera. De hecho miré en algunas páginas web con la idea de adquirir una de segunda mano porque no tenía ganas de gastar mucho dinero. Al final lo dejé por la dificultad que hubiera representado su transporte. Casualmente hace dos semanas hablando con mi amiga Carolina me comentó que ella tenia una que necesitaba reparaciones y una buena cantidad de trabajo pero que era muy bonita. Desde aquí no quiero desaprovechar la ocasión para agradecer de nuevo tu regalo, querida Carolina y espero que el nuevo aspecto de tu/mi vitrina te guste.

Tengo en el salón sofás formando una "U". En el centro puse una mesa demasiado grande en su día, de manera que queda poco espacio de paso y no resulta nada cómodo el paso. En una de las esquinas tengo una mesa cuadrada realmente bonita, de estilo inglés, que mide 90 cm de lado. Medidas mucho más adecuadas para el espacio central de los sofás. La idea era poner esta mesa inglesa en el centro, retirar la mesa actual y colocar en la esquina un mueble esquinero. 


Por eso, cuando Carolina me habló de que tenía un mueble que se ceñía a lo que yo buscaba y me envió una foto me sorprendí porque era exactamente lo que yo estaba buscando así que su regalo me hizo una gran ilusión. 

El hecho de que tuviera que estar en el salón requería un trabajo determinado de "tuneado" sobre la vitrina para que se adaptara al ambiente dónde estará situada. Ni inversión excesiva de dinero precisaba. Tan solo esfuerzo y ganas de trabajar. A mí de eso me sobra...ajjajaja


1.1.- Cómo es el mueble

Se trataba de una vitrina esquinera. Sólida y robusta. Un mueble sin demasiado diseño y de un estilo bastante rústico. De haber ido en una cocina le habría hecho un trabajo distinto pero mi pretensión era ponerla en el salón así que no podía desentonar en la estancia. Requería por tanto darle un aire "vintage" y hacerla un pizca más clásica.

El mueble es entero de madera maciza. No tiene contrachapados ni siquiera en el interior. Tenía la madera bastante seca y tengo la impresión de que en su día alguien intentó hacerle "un lavado de cara" pintándola de color verde y que luego se arrepintió porque he visto en algunos rincones, restos de pintura.


No soy ninguna entendida. Ni siquiera puedo asegurar el tipo de madera que es. Sí sé que no es pino porque es extremadamente dura y me ha costado un suspiro poner los tornillos y hacer los trabajos que he hecho sobre ella. Tengo un vecino que sí sabe de esto y cree que probablemente es castaño aunque no descarta que sea de roble. Desde luego de haber sido pino no habría necesitado tres personas para transportarla desde el taller al salón el otro día. Madre del Amor Hermoso...¡Pesaba como un muerto! Os lo puedo asegurar.

1.2.- Posibilidades y problemas irresolubles.

Echándole trabajo encima podía quedar una preciosa vitrina aunque el aspecto con el que me llegó a casa era algo desolador. Pero no hay que desanimarse por la mala pinta que pueda tener algo. Es increíble lo que un poco de amor sobre las cosas puede resaltar su belleza escondida tras los años de uso, el maltrato y a veces incluso las inclemencias del tiempo. Un mueble de madera maciza siempre es un mueble de calidad que merece la pena hacer el esfuerzo para remozarlo y darle una nueva vida. A mí esta vitrina, cuando llegó a casa me pareció una joya y me recordó a esas mujeres de belleza oculta por la desolación y algo de descuido pero que guardan ahí, casi a ras de piel la hermosura que siempre tuvieron y que solo precisan acicalarse un poco para volver a resaltar su belleza. Me entusiasmé con la idea de que mi esfuerzo pudiera volver a hacerla evidente a los ojos.

Le faltaban pequeños trozos de madera en algunas partes (cornisa superior e inferior) pero nada que con un poco de masilla no pudiera arreglarse. También tenía arañazos y golpes y algunas grietas en la madera. Lo que son los marcos de las puertas estaban bastante bien y con un buen lijado podrían quedar estupendas.

Eso sí, los dos laterales del interior de las puertas de cristal estaban hechos con madera pero muy basta, con oquedades, hendiduras y por mucho que yo quisiera, si no era con herramientas especializadas, tenía claro que no podría dejarlas lo lisas que yo hubiera querido. 





De otra parte el estilo del mueble era el que era, no podía pretender convertir una vitrina bastante rústica en un mueble con un estilo clásico definido porque ello hubiera requerido un trabajo que ni mis conocimientos, ni mis habilidades, ni mis herramientas hubieran sido suficientes para lograrlo. 

1.3.- Desperfectos

Antes de comenzar cualquier trabajo sobre un mueble conviene echarle un buen vistazo para localizar todos los problemas y desperfectos que tenga. Sabiendo cuales son los desperfectos que debemos arreglar podremos saber con qué materiales y herramientas nos tenemos que hacer.

En el caso de mi vitrina eran los siguientes

1.- Toda la madera (de puertas inferiores, marcos de puertas con cristales, estructura e interior) presentaba daños, arañazos y señales de golpes o pequeños desperfectos.


2.- La base del mueble presentaba una muesca en la madera en una de sus ondas.

3.- Todos los herrajes (seguros, cerraduras, bocallaves, estaban deteriorados y en pésimas condiciones. Las bisagras estaban oxidadas, desprendidas algunas, atascados los tornillos de muchas e incluso algunas rotas. Eran imposibles de aprovechar.

4.- Faltaba el extremo de la cornisa superior izquierda

5.- Algunos junquillos exteriores (no estoy segura del nombre) de sujeción de los cristales estaban sueltos.

6.- También algunos junquillos internos de sujeción de los cristales de las puertas estaban despegados.

7.- Varios tableros laterales habían encogido al resecarse la madera provocando la separación de la estructura del mueble y dando lugar a fisuras bastante gruesas

8.- La totalidad de la vitrina tenía infinidad de arañazos y señales de golpes o pequeñas grietas que había que rellenar.

9.- Estaba roto uno de los extremos de la base del mueble (La esquina derecha) y faltaba bastante material en la moldura.

10.- Varias puertas presentaban la parte central desencolada del marco

11.- El interior del cuerpo de la vitrina de la zona de las puertas de cristal era de una madera sin trabajar, demasiado basta y tosca. Imposible de alisar con lijado. A pesar de intentar disimular el problema barnizando con tono oscuro, no me convenció nada la opción y pensé que debería de tapizar la zona.

2. CÓMO QUEREMOS QUE SEA y TÉCNICAS A EMPLEAR

Me encanta mezclar estilos. Mi salón, bueno y toda mi casa, es así. El salón tiene como muebles principales los de estilo inglés barnizados a muñequilla y que son de tonos oscuros. La habitación es grande y extremadamente luminosa porque tiene tres ventanas y una puerta acristalada orientadas al sur y al oeste, así que entra sol y luz a raudales. No obstante no quería meter más muebles oscuros en el salón. Los muebles oscuros me parece que "llenan" los espacios de una manera mucho más dura que los de tonos claros.

La vitrina, de haberla restaurado pero sin pintarla, habría conservado un aspecto un tanto "duro" y demasiado rotundo. Quería "aligerarla" y darle un aspecto un poco más clásico, en la línea de la decoración de mi salón que era dónde la ubicaría finalmente.  pensé que debía restarle visualmente cierta "dureza".

Como he comentado pretendía darle una nueva vida al mueble. Imprimirle un cierto aire "vintage" con la aplicación de relieves que dieran la impresión de una madera tallada, Un copete ayudaría a este fin restándole un poco el aspecto rústico que tenía y la gama de colores fríos, en la misma línea de las telas del salón pensé que crearían una buena armonía de colores. 

Era necesario el cambio total de herrajes (bisagras, etc) pero en especial, para el aire que yo le quería dar, pedía a gritos un tirador con bocallave de los años cincuenta que por supuesto debería patinar en la gama de color del mueble.

2.1.- Realización de muestra para evitar sorpresas

Tenía en la mente el aspecto general del mueble que quería lograr. Pero una cosa es lo que imaginamos y otra bien distinta a veces, lo que somos capaces de lograr. Soy bastante precavida porque no me gusta trabajar en vano si puedo ahorrarme el tiempo y el esfuerzo. Aplicar varias manos de pintura, lijado entre ellas, pátinas... y que luego no te guste y te toque "levantar" todo es un trabajo arduo y engorroso que uno puede ahorrarse si hace una "muestra" previamente para ver el resultado final y comprobar si se ajusta o no a nuestro gusto y pretensiones

Busqué un pedazo de madera semejante al de la del mueble y sobre él apliqué lo que tenía en mente. No quería un color "plano". Quería que todo el mueble tuviera un aspecto patinado, sutil...

También era de suma importancia la tonalidad general que presentara el mueble. Mis cortinas están hechas con cretonas con estampados clásicos ingleses y no quería meter en el salón tonos que desentonaran de los que son protagonistas, los de las cortinas.

Por ello me llevé al taller un retal de las cortinas para tener la referencia de tonos. Quería lograr una tonalidad lo más semejante posible al fondo del estampado pero era importante que no fuera un tono homogéneo. 

Tenía en cuenta que el interior de la vitrina iría entelada con un tejido de listas muy, muy finas en blanco antiguo y un tono tierra muy parecido al color que tienen las paredes del salón.

Hice tres o cuatro muestras. No expondré aquí el trabajo de técnicas y tonos empleados porque finalmente las deseché y elegí la que muestro a continuación. No me convencía ninguna de ellas y descarté trabajar el mueble con aquellos tonos y técnicas.

Por ello pensé que debía trabajar con los tonos del fondo de la cortina, el color de las paredes y líneas del entelado y blanco antiguo para aclarar. Pero era imprescindible llegar a una superficie con colores fundidos suavemente así que se me ocurrió patinarlo en con un tono grisáceo cálido a base de pincel seco. 

Para quienes de vosotros no sepáis qué es el "pincel seco" os diré que es una técnica en la que el color se aplica "cepillando" sobre el color base impregnando muy ligeramente la brocha con el segundo tono. No debe verse pinceladas claras si no tan solo "los rastros" del color de la brocha. Para ellos es imprescindible mojar en la pintura, eliminar casi totalmente el exceso sobre un trapo o papel de cocina y aplicar en ligeras pasadas sin presionar, cepillando la superficie suavemente para que la base de impregne ligeramente con el color de la brocha.


Una vez bien seca la pátina grisácea mezclé pintura chalk paint blanco antiguo con bastante agua hasta formar una papilla ligera. Con esta preparación embadurné toda la muestra de madera (incluso la fornitura que pegué para ver el efecto sobre las que luego llevaría el mueble). Esperé unos minutos para dejar que seca un poco antes de, con un trapo de algodón, eliminar todo el exceso dejando más pátina blanca en los recovecos de la fornitura y dejando ligeramente blanquecina toda la madera..


Comparé el resultado con el color del fondo de la cretona, no me convencía y pensé que necesitaba "clarearlo" un poco más. Así que apliqué posteriormente la misma mezcla de blanco antiguo con agua pero un poco más espesa a base de pincel seco. Esto ya era  otra cosa. Me gustaba. Sí señor. Definitivamente estos eran los tonos con los que trabajaría la parte principal del mueble y estas serían las técnicas que aplicaría.


2.2.- Entelado del interior

Como he comentado más arriba la zona interna de las puertas acristaladas era imposible de alisar y dejar decente. La madera estaba totalmente áspera e irregular. Llegué a la conclusión de que la única solución posible era entelar esta zona.

Inicialmente pensé en aplicar la tela directamente a la madera pero pensé luego que eso sería un error dado que las irregularidades y arañazos de la madera se traducirían a la tela dándole un aspecto desagradable.

Finalmente opté por tapizar previamente cartón gris de dos milímetros que luego aplicaría mediante cola a la madera.

El siguiente problema era la elección de la tela. El estampado de las cortinas de cretona ya es suficientemente llamativo como para meter más estampados. Requería algo discreto, algo neutro. Me fui a Madrid a una de las mejores tiendas de tejidos de la Capital, "Ribes y Casals" y allí, como estaba segura, encontré lo que buscaba. Un tejido fuerte, que no tuviera elasticidad y que tuviera una trama bastante apretada. Elegí una especie de loneta con listas muy, muy finas, en la misma gama de color que las paredes.

El problema que se me planteaba era cómo iba a sujetar los cartones entelados a la madera mientras la cola se secara. Temí los cartones entelados se separaran de los laterales de madera antes de secarse así que llegué a la conclusión de que tenia que hacer una pequeña prueba antes de meterme en faena. Necesitaba algún modo de sujeción hasta que la cola estuviera perfectamente seca. Entonces se me ocurrió que quizás la solución estaría en una vez aplicada la cola a la madera, pegar el cartón entelado y sujetarlo provisionalmente con grapas.

Pero antes de meterme en faena y para asegurarme de que quedaría bien, antes de hacer el trabajo definitivo, entelé un pequeño trozo de cartón y puse a prueba la "fortaleza" de la grapadora (pensé en la posibilidad de que las grapas no tuvieran fuerza para traspasar la tela y el cartón y llegar a clavarse en la madera). Lo grapé (sin encolar) sobre uno de los laterales de la vitrina y ...síiiiii! Mi grapadora dispara con fuerza las grapas así que se clavaron perfectamente en la madera y el cartón entelado quedó totalmente pegado a la madera. Ya tenía la solución del problema. Ahora ya sí podía ponerme a trabajar.

2.3.- Aplicación de molduras en relieve en puertas y esquinas

Unas fornituras en relieve darían el aire vintage que yo pretendía al mueble. Saqué mi colección de moldes y con las puertas de la vitrina sobre mi mesa de trabajo "jugué" tratando de logar una combinación de mi agrado. No era cosa de sobrecargar en exceso. Hice pruebas con los moldes que me gustaban y los fui sobreponiendo sobre la madera hasta elegir los que me parecieron más satisfactorios en conjunto. Me decidí por unas aplicaciones en las esquinas de las puertas y un conjunto de laurel con corona y una reina abeja. Sí, esta elección que no me parecía excesiva me convencía totalmente. Otro problema resuelto!



3.- ¿QUÉ MATERIALES, HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS NECESITAMOS?

Conociendo los desperfectos, sabiendo las técnicas de color que aplicaría, habiéndome decidido por entelar el interior y aplicar fornituras a las puertas del mueble y un copete en la parte superior ya solo restaba buscar o comprar las herramientas y utensilios que necesitaba para el trabajo.

3.1.- Herramientas y utensilios


  • Regla metálica de 80 cm (al menos) Para cortar cartón gris.
  • Escuadra
  • Tijeras fuertes
  • Tijeras para cortar tela
  • Atornillador eléctrico
  • Distintas puntas del atornillador
  • Destornilladores varios (para las distintas cabezas de los tornillos)
  • Pequeños alicates
  • Diversas espátulas para aplicar masilla y trabajar con los moldes
  • Rascavidrios
  • Bisturí (para eliminar pequeños restos de pintura en las esquinas)
  • Cutter de calidad (es imprescindible para cortar cartón gris por seguridad)
  • Martillo
  • Puntas y tornillos
  • Cinta métrica 
  • Grapadora
  • Grapas
  • Pequeños sargentos (no están en la foto)

3.2.- Materiales para los desperfectos y decoración


  • Aguarrás para la limpieza del mueble en su totalidad
  • Brocha gruesa y fuerte para eliminar polvo del lijado
  • Masilla para madera color castaño (Para grietas y zonas en las que falte madera)
  • Taco de lija
  • Lija de grano fino
  • Cinta de carrocero para proteger cristales
  • Barniz acrílico color castaño (para la parte trasera de la vitrina y las dos baldas)
  • Pintura Chalky Finish efecto tiza (de la marca Rust-Oleum) color blanco antiguo
  • Pintura Chalky Finist efecto tiza (de la marca Rust-Oleum) color gris invernal
  • Pintura Chalky Finist efecto tiza (de la marca Rust-Oleum) color azul pastel
  • Barniz acrílico incoloro mate de la marca Leroy (para proteger toda la pintura de color)
  • Diversas brocha para pintado de zonas amplias y barnizado de zona trasera y baldas 
  • Brochas de tamaño más pequeño para los marcos
  • Pinceles varios para aplicar pátinas en las fornituras
  • Brocha redonda para aplicar pátinas en la madera
  • Polvo de talco
  • Cola de carpintero

3.3.- Para las fornituras en relieve y el tapizado del interior


  • Copete de poliuretano
  • Diversos moldes con las fornituras elegidas
  • Pasta para modelar blanca (tipo Dash) para las fornituras (no está en la foto)
  • Tijeras para tela
  • Tela para el tapizado del interior del mueble
  • Cartón gris para el entelado
  • Trapos limpios de algodón
  • Lápiz
  • Grapadora
  • Grapas
  • Jeringuilla (sí, sí, jeringuilla...ya os explicaré para qué jejeje)

3.4.- Herrajes y tornillería


  • Tornillos para sustituir los antiguos
  • Puntas sin cabeza (para junquillos)
  • Bisagras (de iguales dimensiones y orificios que las antiguas)
  • 2 Tiradores con bocallave de estilo adecuado al mueble.

Bien... hasta aquí este primer post sobre la restauración de la vitrina. En el próximo artículo compartiré con vosotros el paso a paso de todo el trabajo y en un tercero os mostraré los resultados finales en detalle con fotos antes/después.

Como es habitual en este blog, todo el proceso irá acompañado de explicaciones pormenorizadas y muchas, muchas fotografías para ilustrar las palabras. Espero que este primer post haya despertado vuestra curiosidad y el segundo os anime a asumir trabajos que quizás pensáis que no podéis afrontar porque nunca lo habéis hecho pero creo que ofreceros unas explicaciones sencillas pero muy pormenorizadas os ayudará a convenceros de que cualquiera, con algo de voluntad, es capaz de darle una nueva vida a un mueble de un material tan hermoso. Y esa madera que ahora luce seca y gris volverá a tener belleza con el simple trabajo de vuestras manos. Lo mejor es que disfrutaréis del proceso si tomáis todo el trabajo como lo que es, un gran placer...el resultado, para quienes nos gusta hacer este tipo de cosas, nos produce un gran orgullo y satisfacción. 

Gracias por seguir ahí, queridos lectores. Ah, por cierto, si te gusta este artículo compártelo en tus redes sociales por favor y suscríbete al blog para estar al día de todas las publicaciones. Y recuerda, para quien escribe un blog lo mejor es vuestra participación en los comentarios exponiendo vuestras opiniones, dudas y sugerencias. Anímate a participar...

4 comentarios:

  1. Muy interesante todo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Que trabajazo María enseñarnos todo esto! De verdad, que eres una profe increíble. De todas formas no me ha quedado muy claro la tecnica del pincel seco, pero seguramente sere yo. Muchas gracias por compartirlo y sobre todo gracias por regresar. Te deseo lo mejor en tu nueva vida. Un saludo, Mª Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Carmen. Gracias por tus palabras. A ver, trato de explicártelo mejor. Te aconsejo que una vez leas esta respuesta te vayas arriba, al punto dónde se explica el pincel seco, vuelvas a leerlo y sobretodo, pinches en alguna fotografía para verla bien ampliada y poder comprobar mis explicaciones.
      El pincel seco es una técnica en la que no se pinta de modo habitual, mojando la brocha o pincel en la pintura y aplicándola sobre la pieza. Generalmente la pieza estará pintada del modo habitual (en este caso, azul celeste). Si ves alguna fotografía en detalle, de zonas que estén ya terminadas, comprobarás que sigue viéndose el azul "debajo" de los demás tonos porque estos tonos los he aplicado de manera muy, muy suave, con pinceladas apenas con pintura. Si sobre el azul celeste hubiera cargado las brochas con la cantidad de pintura normal con el tono gris invernal (aunque en las fotos se ve más amarronado claro que gris) y hubiera dado pinceladas, éstas habrían quedado muy marcadas apreciándose sobre el azul celeste y cubriendo este azul totalmente. ¿Por qué no se ven pinceladas? ¿Por qué no se aprecian manchas de color gris invernal grandes?...pues porque las brochas con las que puse este gris las iba mojando en la pintura apenas las puntas, luego, las puntas de la brocha las "descargaba" además sobre un papel de cocina...¿çqué ocurre haciendo esto? Evidentemente si la brocha apenas tiene pintura, no puede producir manchas opacas, sino solo "veladuras" muy suaves, casi transparentes sobre el azul celeste.
      El pincel seco viene a ser como si frotáramos la pieza pintada de azul celeste con la brocha muy descargada de pintura, apenas con una pizca, de manera que deje rastro sobre el azul pero no marcas claras... La técnica se llama de pncel seco perecisamente porque la pintura se aplica con el pincel apenas mojado en pintura.
      Cuando se hace por primera vez hay que probar primero antes de dar pincel seco a la pieza definitiva en una muestra... hasta tener controlado cuánta pintura tiene que tener el pincel para que queden veladuras y no manchas.
      Hago esfuerzos por explicarme mejor pero creo que no lo logro jajajaja Pienso que debes mirar algunas fotos como te decía antes y ampliarlas bien para ver a qué me refiero cuando digo que no son manchas...comprobarás que no se aprecia bien dónde hay tono azul, dónde blanco, donde gris invernal... el tránsito de un tono al otro se produce como sin brusquedad... espero haberte explicado mejor esta técnicas y puedas ahora, con mis explicaciones entenderlo mejor. Un saludo.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...