Independizar un acodo simple del que hemos obtenido dos rosales.

Hola, amigos!! Toca plantar ya sin falta los rosales a raíz desnuda que están llegando estos días. Evidentemente yo no puedo hacerlo pero tengo la gran suerte de contar con la ayuda de alguien que entiende perfectamente bien mis instrucciones y que las va siguiendo al pie de la letra. 

Se hace raro jardinear solo mirando y dando instrucciones. ajjajajaj Pero bueno, eso es lo que toca y habrá que conformarse. Igualmente estoy disfrutando estos días porque al menos las zonas que desde mi silla de ruedas puedo llegar a ver del jardín siento que participo directamente en las labores. 
La plantación está resultando menos problemática de lo que creí en un principio. Me inquietaba bastante cómo indicar a la persona que me ayuda el lugar exacto dónde deseaba que plantase arbustos que tengo comprados y todavía enmacetados y los rosales a raíz desnuda.
Pero lo he resuelto fácilmente. Estos días he consultado dentro de las carpetas dónde guardo miles de fotografías de mi jardín y como no hay rincón de él que no esté plasmado en alguna de ellas no h asido difícil mostrarle la imagen pertinente a mi ayudante y que sí él supiera exactamente el sitio para plantar. 
No sé cómo lo hubiera hecho de no haber contado con tanta imagen!! No he tenido problema en elegir los lugares. Como siempre que tengo que elegir una ubicación consulto mis "fotografías de sombras" y así sé cuántas horas de sol recibe ese rincón durante el solsticio de verano.
Además de las plantaciones hoy tocaba independizar un acodo que practiqué en Rosa 'Guirnalde d´Amour' en marzo. No podía esperar más. Hice el acodo con la idea de que este otoño mi amiga Cruz Tolosa pudiera plantarlo en su jardín si llegaba a arraigar.
Si alguien tiene curiosidad por ver todo el tutorial de como practiqué este acodo simple puede consultarlo en el artículo que colgué en marzo pinchando AQUÍ.
Estoy exultante, no solo ha arraigado el acodo que hice para ella...si no que de este acodo han salido dos rosales!!! Fantástico, verdad? :)
Como véis en esta fotografía tomé una rama del rosal padre y la flexioné hacia el arriate que hay más elevado a la derecha hasta introducirlo por un agujero que practiqué en el lateral de un pequeño contenedor que hundí en la tierra del arriate.
Qué ha pasado? Creo que esta imagen explica muy bien como se han logrado los dos rosales: 
De una parte, del pequeño corte que practiqué bajo una yema de la rama metida en el contenedor han brotado las raíces correspondientes. Ya tenemos un rosal.
Y el otro? Muy fácil...la rama del rosal padre venía de la derecha y antes de llegar a meterse dentro del contenedor había unos centímetros de la misma que permanecieron hundidas bajo tierra. De una de esas yemas también han brotado raíces de tal manera que tenemos el segundo rosal.
Aunque hasta hoy no he independizado los dos rosales ya hace tiempo que sabía que habían arraigado dos. Por qué? Pues porque la ramita que inicialmente sobresalía del contenedor se había convertido en varios tallos con ramificaciones laterales incluso.
Del segundo rosal tenía grandes esperanza al observar que a unos centímetros del contenedor estaban brotando varios tallos largos y fuertes. Que había arraigado lo tenía segundo otro tema era qué cantidad de raíces había emitido y si serían suficientes como para plantarlo esta temporada directamente ya en tierra o habría que ponerlo provisionalmente en un contenedor a la esperar de que se fortaleciera.

Me creeis si os digo que estaba impaciente por afrontar esta labor hoy? jejejej Me hacía una ilusión tremenda que el rosal que quiero enviar a Cruz hubiera desarrollado un buen sistema radicular y así garantizar que cuando ella lo cultive en su jardín, con los cuidados de una buena jardinera como es Cruz, se convierta en un ejemplar hermoso que le proporcione muchas alegrías durante muchos años. Y ya para rizar el rizo, que el segundo rosal también contara con fuertes y abundantes raíces ...por pedir que no quede!!
Mejor imposible!!
Lo primero que hemos (ha, mi ayudante jejejje) hecho ha sido independizar el acodo del rosal padre y así poder manipular mejor.
A continuación y con sumo cuidado hemos (ha) ido escarbano la tierra de alrededor del contenedor para ver si se habían salido las raíces del mismo y aparecian en la tierra circundante. Exactamente eso ha pasado. Rapidamente hemos visto que sí, que las raíces del rosal de Cruz no estaban solo dentro de la pequeña macetita si no que se habían desarrollado ya fuera, en el sustrato del arriate.
Palpando con cuidado hemos cortado la rama justo unos centímetros antes de meterse en el contenedor. Así ambos acodos quedaban entre sí independientes. Con cuidado de no romper las raíces que sobresalían lo hemos extraído y este es el precioso ejemplar que tenemos. Las raíces han llenado el recipiente y se salían por los agujeros de drenaje. Buen síntoma e un estupendo desarrollo!!





Bonito. Verdad!! Este verano incluso echó alguna rosita. En esta foto pueden verse los escaramujos que han quedado de ella. Así que Cruz podrá disfrutar ya esta próxima temporada de sus preciosos racimos de rosas porque la inicial ramita ha desarrollado ramillas laterales sobre las que florecerá abundantemente.


Quedaba extraer el segundo rosal. Había que proceder con cuidado. En este caso no teníamos un contenedor que protegiera la mayor parte de raíces y no era cosa de romper las raicillas que permitirán que pueda absorber el agua y los nutrientes del suelo.


Lo ideal era lograr sacarlo con un pan de tierra lo más grande posible. Pero el asunto no estaba nada fácil. Este segundo rosal había desarrollado sus raíces por debajo del contenedor y el espcio para manipularlas no era grade. Casi ha quedado a raíz desnuda pero no importa!! He visto qué potentes y abundantes raíces había desarrollado y lo cierto es que estoy casi, casi segura de que prosperará.



Estaba tan desarrollado el sistema radicular que no he querido meterlo en un contenedor. Directamente lo hemos plantado en tierra. En un lateral del arco del portón de madera que hay al inicio del jardín trasero. Incluso podéis ver como este segundo rosal ha desarrollado más raíces aún que el que estaba en la macetita precisamente por poder crecer a sus anchas en el sustrato del arriate.
Os preguntaréis entonces por qué no haber hecho el acodo directamente en tierra. Se podría haber hecho perfectamente. De hecho es así como suele practicarse los acodos simples pero yo quería asegurar. No sabía con certeza si iba a desarrollar suficiente cepellón y en el caso de que hubieran sido escasas las raíces las tendría metidas en un contenedor que no tendría que manipular al extraerlo de la tierra y por tanto no las ponía en riesgo.
Y asi ha quedado plantado ya en mi jardín.. Esta primavera comenzará a crecer y Rosa 'Guirlande d´Amour' es un cultivar tan fuerte y tan sano que no creo que tenga que esperar más allá de dos primaveras para verlo encaramarse a la parte superior de la estructura. A ver qué tal se desarrolla..

Además, mucho mejor así, creciendo estos rosales en sus propias raíces. Ni en el clima de Cruz ni en el mío hay peligro de que las heladas den al traste con estos rosales. Se trata además de una variedad sumamente sana y potente así que no encuentro razones para que tenga que crecer sobre un injerto.

8 comentarios:

  1. Estupendo post, espero que tus rosales crezcan hermosos y ver sus flores en primavera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola!! Eso espero yo también, no sólo que el mío plantado hoy se haga bien bonito si no que el de Cruz se convierta en un pedazo de ejemplar y alegre su jardín

      Eliminar
  2. Fantástico, María, has hecho un trabajo estupendo, con ayundante al final, pero el mérito de jardinera es tuyo ¡seguro que tu amiga estará encantada y tendrá un precioso rosal en poco tiempo!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montsita :) Lo cierto es que el chico que me ayuda es un encanto. Está tan ansioso de aprender...qué es un gusto trabajar con gente que aunque no sepa nada de jardinería tiene el interés de preguntar por qué esto y por qué lo otro.... Se le nota que no trabaja unicamente por lo que cobra también disfruta con lo que hace

      Eliminar
  3. Es extraodinario encontrar personas como el chico que te ayuda, seguro que ya le está entrando el gusanillo de la jardineria.
    El resultado del acodo: perfecto.
    Un beso, me acuerdo mucho de tu "patita", sigue recuperandote que el jardín te espera en primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo Lola. Este verano le llamé para que me ayudara a hacer unos hoyos de plantación enormes y como él sabe que puede preguntar con toda la confianza lo que desee, me dice de repente, así pensativo:
      - Estos rosales son trepadores, verdad?
      - Así es, contesté yo.
      - Me he fijado que la mayoría de rosales trepadores en los que ayudo a su cuidado, las rosas solo están arriba, en el final de largas ramas.
      Y así, pensativo...hizo una pregunta/reflexión:
      - Los suyos en cambio tienen rosas desde abajo..
      jajajajja Me encanta que se fije en todo y se de cuenta de las cosas.
      Evidentemete contestó afirmativamente cuando le expliqué que el motivo de la diferencia era no dejar envejecer el rosal en su parte inferior y que si tenía interés este invierno le enseñaria a podar bien los rosales trepadores.
      Me siento afortunada por tener a un muchacho así de ayudante :)

      Eliminar
  4. Estoy comenzando en esto de la jardinería. Que suerte tiene ese chico de tener tan buena maestra!! Saludos desde Mendoza, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Victoria!! La jardinería si la vives con pasión te proporcionará mucha felicidad y muchas alegrías. Las plantas son tan agradecidas... :) Feliz fin de semana. Gracias por tu visita.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...