Mi pedido de rosales de este otoño de 2016

Me costó decidirme. Me pasa siempre que preparo mis pedidos de rosas. Creo que ha sido una semana de mirar y remirar jejejje. Planos de mi jardín abiertos para ver espacios disponibles. Fotografías de estas zonas en las que es factible cultivar más rosales a distintas horas del pleno verano para ver qué cantidad de horas y en qué momento están bañadas por el sol, páginas web de viveros, tablas de excel con anotaciones de distintos datos...
Es imposible tener la seguridad de no equivocarse pero hay que hacer todo lo posible para evitarlo en la medida de lo posible.
Me gusta visitar foros, blogs y páginas especializadas para contrastar las opiniones de los jardineros que cultivan las variedades de rosas que desconozco antes de decidirme. Prefiero la información de primera mano que la que me puedan ofrecer las páginas de los criadores en las que todo son ventajas a la hora de describir los rosales.
Busco fotografías de los rosales y no únicamente de las rosas. Sé que me repito pero no me importa: está muy bien un rosal que produzca rosas preciosas pero no son solo las flores de estos arbustos lo que me enamora. Procuro hacerme una idea de su tipo de crecimiento, de su vegetación. A veces nos interesa un rosal que crezca erguido y estrecho, otras veces buscamos ramas arqueadas que luzcan sus curvas en un espacio amplio...Todos los espacios del jardín no son iguales, ni tienen alrededor el mismo tipo de plantas. Cada rincón requiere un tipo de rosal.
No es la primera vez que me decido a cultivar un rosal simplemente por sus hojas. Pongo como ejemplo Rosa 'R. Glauca' Cierto es que tiene unas flores encantadoras y aunque no es refloreciente no me importa en absoluto. Tiene unas hojas de un verde grisáceo/azulado tan hermoso que bien merece la pena cultivarlo por el color y por sus preciosos escaramujos!!
Y lo cierto es que cuesta anticipar como será un rosal cuando pasen algunos años!! Por qué en foros y blogs los aficionados nos empeñamos en mostrar solo nuestras rosas y no nuestros rosales? No lo entiendo!!
Haced la prueba si queréis. Intentad una búsqueda de algunas variedades, sobretodo las que no llevan muchos en el mercado, será difícil que encontréis imágenes que no sean de las rosas. Muy a menudo casi imposible hacerse una idea de qué forma adoptará el arbusto cuando haya crecido. 
Creo que los blogs que dedicamos muchos espacio al cultivo de rosales deberíamos ser más conscientes de este aspecto y ofrecer a nuestros lectores este tipo de información cuando describimos una variedad. En fin, eso es lo que hay y a ello debemos limitarnos.. :)
Procuro encontrar opiniones de jardineros experimentados que me parezcan solventes y a poder ser con rosales cultivados en climas semejantes al mío. Así es, tengo muy en cuenta la zona climática de quién aporta las informaciones. Soy consciente, porque he padecido en mis propias rosas, que por mucho que un jardinero inglés diga que un rosal aguanta el sol del mediodía no está hablando del solazo de las horas centrales del centro de nuestro país. Lo repito siempre y no me cansaré de seguir haciéndolo. El cultivo (no solo de rosales) depende en gran medida no solo de las temperaturas, también de la humedad ambiental, del tipo de suelo, etc... 
Ya son muchos años cultivando rosales como para dejarme (salvo algún desliz ajjajaj) tentar fácilmente por rosales preciosos si sé que es una variedad para zonas frescas y que no aguantan mi verano. Sé que los rosales ingleses en general no aguantan bien el sol directo del mediodía. A pesar de ello cultivo muchísimo en mi jardín. Sí es cierto que trato de plantarlos preservándolos del sol de la mitad del día.
La mayoría de rosales que tengo en mi jardín son antiguos, varios rosales especies, algunos rugosas y los que son modernos en su gran mayoría son rosales ingleses. 
Como sabéis quienes leéis este blog de modo habitual, intento poner freno a enfermedades y plagas con el uso exclusivo de productos ecológicos. No utilizo insecticidas químicos ni abonos que no sean naturales. 
Esto me lleva a intentar descartar variedades que tiendan a la enfermedad. De ahí que en esta ocasión mi elección de rosales se ha decantado en su mayoría por rosales de dos casas alemanas de gran renombre y que tienen ya una larga historia en la creación de variedades resistentes a enfermedades y plagas. Se trata de Kordes Rosen y Rosen Tantau.
Tanto una casa como la otra son creadoras de muchas variedades galardonadas con los premios ADR (Allmeneine Deutsche Rosenneuheitenprüfung) Todos sabemos lo que significa que un rosal ostente un premio de este y la de pruebas que debe superar la variedad en cuestión antes de llegar poseer esta certificación.
Este otoño tan solo he pedido un rosal de las variedades de David Austin. He querido ceñirme a criadores de los que cultivo pocas rosales. También se incluye algún ejemplar de rosales que ya he tenido o tengo en mi jardín hace años y alguno que el año solicité pero que no prosperó por una mala ubicación.
Como podréis comprobar la gama se mueve entre malvas, morados, violetas, púrpuras violáceos y qué mejor para contrastar estas tonalidades que los naranjas, melocotones/albaricoques? Pues entre estas dos gamas podría poner los rosales que conforman mi pedido de este año.
Os muestro cuales han sido los finalmente elegidos este otoño. A ver si os gustan!!
La página de André Eve ofrecía una colección de tres rosas en tonos violetas y que además gozan de un buen aroma. No me he podido resistir!! Estoy segura que encontraré un espacio adecuado para cultivarlos juntos. Me encanta esta gama de color y pienso que meter un rosal en tonos rosados aportará luminosidad y contraste al conjunto. He pensado en varios y finalmente me he decidido por éste:
Intercalaré entre ellos el único rosal de David Austin que he incluido en este pedido.
Una rosa que ya cultivé hace años y también tengo en mi actual jardín porque me parece precioso. Por eso, para mezclarlo con los tres violetas, he pedido un ejemplar de Rosa 'Scepter´d Isle'
Un precioso rosal registrado bajo el nombre de AUSland. Se trata de una rosa inglesa (de David Austin) de 1989. Lo cultivé a pleno sol y a pesar de ello las rosas aguantaban bastante. Muy florífero y con aroma muy intenso a mirra. Fragancia que hace merecedora a esta variedad de la medalla del RNR Henry Edland en 1998.
Por cierto, también ostenta el premio de Mérito Jardín que conjuntamente otorgan RHS (The Royal Horticultural Society) y RNRS (The Royal National Rose Society)
Sano y con una estructura de ramas no demasiado gruesas pero sí muy ramificado. La altura que puede alcanzar el arbusto es muy variable y dependerá de la poda que apliquemos podremos tener un ejemplar de cerca de un metro o de casi dos. 
La rosa ya la veis, no puede ser mas bonita. Ahuecada, en forma de copa y con unos 45 pétalos aproximadamente. En toda la gama de rosas tiernos con tintes con unas hojas muy peculiares, abarquilladas hacia dentro. Detalle que lo cierto es que no me entusiasma. :) 
Rosa 'Scepter´d Isle'

Rosa 'Scepter´d Isle'
Estos son los tres rosales en tonos violetas que propone André Eve: 

Rosa 'Burgundy Ice' una mutación de Rosa 'Fee des Neiges'. Como curiosidad quiero compartir lo que la página de André Eve menciona en relación al descubrimiento de esta variedad por un jardinero aficionado. 
No son pocos los halagos que figuran hacia esta rosa en la página de Eve. A lo que se ve la floración es casi permanente. El tono púrpura violeta creo que es delicioso. La rosa de no muchos pétalos tiene un ligero aroma pero compensa quizás la falta de intensidad de su fragancia con lo aterciopelado y color de sus pétalos.
Rosa 'Burgundy Ice' Imagen de la página
http://www.pepinieresdelasaulaie.fr/

Rosa 'Burgundy Ice' Imagen de la página
http://www.jparkers.co.uk/
Rosa 'Minerva' Floribunda Comercializado con el nombre de VISancar en 2010 es un rosal refloreciente a lo largo de la temporada en forma de racimos de flores de unos 40 pétalos de bonita forma ahuecada y una fuerte y dulce fragancia. No es demasiado grande dado que la altura es de unos 80 cm
Rosa 'Minerva' Imagen de la página de André Eve
http://www.roses-anciennes-eve.com/epages/rosesanciennes.sf

Rosa 'Rhapsody in Blue' conocido híbrido moderno criado por Frank R. Cowlishaw e introducido en el mercado en 2003 registrado con el nombre de FRAntasia. Rosas de pequeño tamaño, semidobles y con especiales tonos entre ciruela y azul pizarra según va envejeciendo la rosa. Intenso aroma y gran capacidad de reflorecencia.
Rosa 'Rhapsody in blue' Imagen de la página de
http://www.rosesalesonline.com.au/


Rosa 'Rhapsody in blue' Imagen de
http://www.roses-anciennes-eve.com/epages/rosesanciennes.sf
Sigo con los rosales de la casa Kordes:

Rosa 'Bentheimer Gold' Una rosa en tonos anaranjados creación de Thomas Proll (Hibridista de Kordes Rosen) en 2001 y premiado con el galardón ADR en 2015. Desgraciadamente parece no tener un aroma especial. Un floribunda con una rosa de muy buenas dimensiones, no muy alto, que seguramente en climas como los españoles alcanzará algo más de los 70 cm que indica la página del vivero.
No he desaprovechado la oportunidad de pedir esta variedad en sus propias raíces en un contenedor de 1,5 litros. Siempre he solicitado todos mis rosales a raíz desnuda o en contenedor normal porque hasta ahora en las páginas web que he usado no se me brindó esta opción. Lo cierto es que prefiero que mis rosales crezcan en sus propias raíces y como he comentado en algún artículo, al llegar a mi jardín los planto con el punto de injerto hundido unos centímetros precisamente para fomentar el que la variedad llegue a emitir sus propias raíces y al final el rosal crezca sobre ellas y no sobre el patrón en el que se viene injertado cuando los compro.
Rosa 'Bentheimer Gold' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 

Rosa 'Bentheimer Gold' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 

Rosa 'Bentheimer Gold' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 
Rosa 'Eden Rose 85' Premiado en 2000, 2001, 2006 y 2014 por diferentes sociedades de cultivo de rosas. No me extraña!!! Este rosal llevo cultivándolo muchos años y a él he dedicado varios artículos. Estos son los vínculos si queréis leerlos:
Creo que este rosal determinó mi gran afición a las rosas. Lo explico en uno de los post. Fue descubrirlo y enamorarme de las rosas. Cuando uno está enamorado ya se sabe..luego viene todo lo demás!! jejejej El conocimiento, el aprendizaje, el interés, la inversión de cuidado y tiempo..y claro, el disfrute!! ;)
Conocido también como Rose 'Pierre de Ronsard' uno de los nombres con el que se comercializa en algunos países. El nombre de registro es MEIviolin. Creación en 1985 de Jaques Mouchotte (Criador de la casa Meilland International)


Rosa 'Jasmina' un climbing (trepador) de la casa Kordes cuya paternidad se atribuye a Tim Hermann Kordes en 2005. Parece que goza de un delicado e intenso perfume y gran capacidad de reflorecencia. Es una rosa no demasiado grande (6/7 cm) pero muy llena, con unos 70 pétalos!!. 
Premiada en varias ocasiones y a la que no le falta la medalla de ADR en 2007.
Rosa 'Jasmina' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/ 

Rosa 'Jasmina' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Alexandra - Princesse de Luxembourg' Un rosal dedicado a esta princesa en su 19 cumpleaños. Es obra de Kordes en 2000 aunque hasta el año 2009 no es comercializado en Alemania. De buen tamaño que puede superar el 150 cm. Sus rosas ya las veis en estas fotografías, una forma muy de rosa antigua y un perfume intenso con un tamaño bastante grande.
Rosa 'Alexandra - Princesse de Luembourg' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Caramella' Parece ser un rosal refloreciente, vigoroso y robusto que con toda seguridad supera los 120 cm en nuestro país. 
La paternidad corre de la cuenta de Sohne W Kordes en 2001. Registrado bajo el nombre de Korkinteral y comercializado también con los nombres de Reminiscence y Caramel Fairy Tale. De intensa floración con forma anticuada, muy cuajada de pétalos pero con un aroma que no pasa de leve. Florece en grupos pequeños cuya gama de color me ha enamorado. 
Rosa 'Caramella' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/

Rosa 'Caramella' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Novalis' o 'Future' Comercializado por kordes en 2010 tras su creación en 2004 por uno de sus hibridistas Tim Hermann Kordes. Un floribunda de unos 80 cm de altura al que se le puede perdonar su falta de aroma a cambio del delicado color lavanda de sus rosas. Premio ADR 2013, Silbermedaille IGS-Wilhelmsburg en 2013 y Goldmedaille Gran Premio Frankreich 2014. 
Rosa 'Novalis' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/

Rosa 'Novalis' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/

Rosa 'Novalis' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
Rosa 'Rose de Tolbiac' Un trepador en tonos pasteles de suaves en la gama de albaricoques y rosas. Espero que se cumpla las promesas de la página de Kordes en lo que hace a su fuerte roma frutal. Qué rosa tan preciosa. Verdad? :)
Rosa 'Rose de Tolbiac' de la página de
http://www.kordes-rosen.com/
De la casa Rosen Tantau he elegido los siguientes:

Rosa 'Barock' Trepador obtenido por Hans Jürgen Evers (de la casa Tantau Rosen) que sale al mercado en 1999 registrado con el nombre de TANbak. Preciosas hojas oscuras y brillantes y forma de rosa antigua en sus flores llenas y grandes. Con una gama muy matizada que se mueve entre los amarillos anaranjados, rosas y melocotón. El aroma según la página del vivero puede calificarse de intenso y fuerte.
Rosa 'Barock' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account

Rosa 'Barock' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account
Rosa 'Capri' Tenemos (o al menos tengo yo) la idea de los híbridos de té como rosales algo tiesos, de flores de capullos altos, compactos y picudos con largos tallos. Este tipo de rosal no me gusta nada. Por eso apenas los cultivo en mi jardín.
Este tipo de híbridos de té con rosas de formas nostálgicas es otra cosa. Nada que ver. Podría sin duda pasar por una rosa de David Austin. O no? Refloreciente, grande, de unos 10 cm de preciosa coloración y un aroma destacable, fuerte e intensa. Según la página de Tantau el arbusto alcanza unos 100 cm.
Este rosal es obra de Hans Jürgen Evers de la casa Tantau en 1991
Rosa 'Capri' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account

Rosa 'Capri' imagen de la página
http://www.rosen-tantau.com/account
Por último he incluido también en este pedido de otoño dos rosales uno en la gama de violetas y púrpuras oscuros y otro de original colorido que va del violeta oscuro al malva.

Uno de ellos es Rosa 'Bleu magenta'. Pedí el año pasado dos ejemplares de este gran rambler de 1933 criado por Grandes roseraies du Val de Loire, pero uno de ellos lo planté cerca de las dichosas arizónicas. Esta ubicación hacía necesario un control hídrico escrupuloso ya que rápidamente el hueco de plantación era de prever que fuera ocupado por las raíces de estos monstruos. No ha llegado a crecer casi esta temporada y finalmente, ha muerto (o casi) durante el tiempo desde mi caída y que no puedo ocuparme directamente del cuidado de mi jardín.
Pero aunque todavía es muy joven mi otro ejemplar, las rosas me an parecido de un color tan hermoso que no he dudado en reponer el rosal muerto. También ha ayudado a esta decisión el hecho de que tiene una segunda floración en verano. Fijaos qué preciosidad!! Es sin duda un rosal que precisa su buen espacio para desarrollarse ya que puede alcanzar fácilmente más de 350 cm.


La última rosa elegida es Rosa 'Blue Eyes' o 'Eyes for you'. Como dice mi amiga Claudia parece un geranio matizado. Esto que para ella es razón de su disgusto a mis ojos convierte este rosal en una lindura. Me encanta el delicado paso del tono púrpura violáceo del centro en el que destacan sus preciosos estambres, hasta el lavanda pálido de los bordes!! 
Es un rosal creación de Peter J. James y registrado con el nombre de PEJbigeye. Introducido en Francia por André Eve en 2013. Una variedad que puede alcanzar en torno al metro y medio de altura y que florece a lo largo de la temporada en forma de pequeños grupos de rosas de unos 6 cm con una fuerte fragancia.
Rosa 'Blue Eyes' - Imagen de Planfor

Y eso es todo!! Los pedidos a las distintas páginas web están realizados. A continuación viene lo que todos los aficionados sabemos: el trajín, el comprobar el aviso del vivero en tu correo, el vigilar a través de la página web del transportista en qué punto está los paquetes...Y por fin la llegada!!
Mientras pasan estas pocas semanas hasta que los tengamos en casa prepararemos (en mi caso tendré que mandar que alguien lo haga, claro :) ) los hoyos de plantación; tengo una de las composteras llena a rebosar de un magnífico compost que yo misma llevo meses elaborando con los restos de la cocina y del jardín y que ahora está en un perfecto estado de madurez; adquiriremos los sustratos que precisemos como humus de lombriz; nos haremos con algunos sacos de hojas húmedas caídas este otoño que añadirá microorganismos y materia orgánica a la mezcla a la vez que la hará más mullida y dónde las pequeñas raicillas tendrán fácil el desarrollarse...
A veces (Sin saberlo por propia experiencia, porque no tengo la suerte de tener nietos todavía) pienso que en algo se parece los preparativos ante la noticia de un nacimiento con la llegada de un nuevo rosal a nuestro jardín. Será un nuevo ser vivo que crecerá en él. Pensamos en todos los detalles. No queremos que le falte nada a su llegada. Estamos llenos de una hermosa impaciencia. La ilusión nos embarga y todos nuestros desvelos para que crezca feliz y sano serán pocos... ;)

23 comentarios:

  1. ¡Cuánta ilusión le pones, María y como me contagias tu entusiasmo!
    Yo no sabría qué rosal elegir, todos me parecen preciosos, aunque en preferencia prefiero aquellos de tonos cálidos, rosas o melocotón como la Alexandra o la Capri, pero todas son bonitas.
    Ya estoy deseando yo también ver esos envíos, jeje.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer eso del contagio del entusiasmo. Las rosas son tan hermosas... y es difícil que haya un jardín dónde no puedan cultivarse. Si no es una variedad, otra...pero siempre hay un rosal adecuado a nuestro jardín. Montse, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Qué maravilla, son todos preciosos. Me encantará leerte cuando lleguen y los plantes pero sobre todo, cuando comiencen a florecer en tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica. Sin duda compartiré aquí su llegada y por supuestos sus primeras rosas. Ya estoy impaciente porque lleguen. Creo que esta semana que viene comenzarán a llegar algunas. El tema es que los catorce rosales están pedidos a tres páginas web así que cada uno llegará en su momento. En fin, todo llegará. Un beso, Moniquita. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Curiosamente purple skyliner y rhapsody in blue ambas del mismo obtentor tienen como ancestros entre otras a veilchenblau y R.gallica "violácea"respectivamente. el rosal blue eyes y "pacific dream" cosa esta última que si me sorprendió a hulthemia persica o Rosa persica; de blue eyes lo sabía.pero no de pacific dream...Y aunque ya lo sabrás y aunque me baso en bibliografía parte del programa de hibridación inicial de David Austin está basado en cuanto a genética de rosas modernas en iceberg en primer grado o bien en descendientes de estos primeros cruces,puedes apostar en que tú burgundy ice te va a dar muchas satisfacciones!!,por cierto en mis indagaciones de internet he descubierto una web que si bien no es la bomba si lo que buscas son variedades curiosas en gama de violetas o tonos café tienen una buena gama de floribundas de este tipo la web se llama myroses,un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto....Añadir un comentario!! Eyes for you bajo sol intenso y a medida que madura la flor va blanqueando...Nada que ver con ciertas imágenes de internet donde se ve lila todo el estaba plantado en una zona totalmente expuesta al sol y las flores parecen resistir muy bien el sol.No así el color que palidece.Tuve ocasión de verlo en los jardines lomer(un vivero de un matrimonio inglés que está por Altea) tienen un jardín precioso donde aparte de obviamente iris tienen muchos rosales.principalmente antiguos y algunos austin...Ah el burgundy ice fue uno de los rosales que recomendé para una plantación de rosales mixta con vivaces;Hay un par de burgundy ice.otros tantos alternados rhapsody in blue y pacific dream..Un monstead wood y penisetum setaceum atropurpureum con una cobertura de convolvulus mauritanicus...Y pese a tener una orientación sumamente soleada y ser una jardinera de obra están funcionando estupendamente bien...En especial burgundy ice...Hace una mezcla encantadora con el penisetum..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo buscar y rebuscar información en libros y en la Red sobre los rosales por los que me encapricho antes de pedirlos. No siempre es fácil porque la gente en sus blogs suele hacer un alarde de preciosas fotos, sobretodo de la rosa y mucho menos del rosal pero en mi opinión, generalmente, adolecen de explicaciones sobre el comportamiento del rosal en muchos aspectos. Y desgraciadamente, cuando finalmente encuentro alguna descripción detallada corresponde a jardines con un clima que en nada se asemeja al mío. Los rosales tienen comportamientos tan absolutamente distintos con unas u otras temperaturas, con un grado de humedad ambiental o con otro....con un tipo u otro de suelo que introducir una variedad en tu jardín a expensas del comportamiento descrito en un clima que no es el tuyo es generalmente un riesgo que trato de evitar.
      EStar en contacto con jardineros de climas semejantes al de tu jardín me parece imprescindible. De ahí que últimamente participe en foros dónde comparto información con jardineros de EEUU residentees en zonas que en algo se asemejan a mi clima.
      En el caso de Rosa 'Blue Eyes' o 'Eyes for you', no recuerdo dónde leí (o me comentaron, ahora no recuerdo) comentarios en el sentido que hablas, es decir, que palidece con el sol. Por eso lo planté en el jardín trasero en una zona dónde estará protegido del sol del mediodía. Precisamente par evitar el desvanecimiento del color o al menos retrasarlo. Ya veremos como se comporta!! :)
      Antes de hacer este pedido ya cultivaba dos ejemplares de Rosa 'Bleu Magenta' y como me gustaba mucho añadí otro ejemplar más. Todos están plantados en zonas dónde si quieren crecer lo van a hacer a sus anchas. No en vano se trata de un rambler!! Quizás no se dé mal en una jardinera pero estoy segura que es un rosal que alcanza todo su esplendor plantado en el suelo y con mucho espacio a su alrededor. Se trata de una variedad extremadamente vigorosa!!
      También cultivo el Rosa 'Munstead Wood? y curiosamente tengo muy cerca dos ejemplares de Pennisetum setaceum 'Fireworks' que me precen preciosos aunque como son de reciente plantación al final de la temporada pasada aún no he tenido oportunidad de verlos desarrollados pero me gustaron sus tonos púrpuras para combinar con este rosal y con otro que tengo cerca, Rosa 'James Galway' cuyos tonos centrales de la flor fueron los que me hicieron decidirme para combinar con los Pennisetum setaceum 'Fireworks'.

      Eliminar
  5. Como ves aunque no cultivo físicamente rosas! Y gracias o por culpa de esta amiga a la que asesore en la elección de variedades estoy con una fiebre por ellas....Es apasionante,algún día!! No sabes qué alegría cuando leí tu post sobre Jude the obscure! Fue una de las elegidas tras buscar mucha información.de un parterre triangular junto a otras variedades de David Austin todas en esa gama de amarillos/melocotón/crema tan difícil de definir y tan bonitos!!.Ahora a esperar a que pasen un par de años más y se consoliden aunque también al igual que el de tu nuevo jardín ya mostró la belleza de sus rosas en este primer año
    Espero que muestren su verdadero potencial dentro de poco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa 'Jude The Obscure' es una joya!! No cultivo rosa con un aroma que la supere. La belleza de sus flores es sencillamente apabullante, el vigor que presenta el arbusto, digno de mención...en fin, eso, una joya!! Si acaso una pega, sería que el sol hace palidecer con demasiada rapidez sus colores.
      A mi también me encanta la gama de melocotón/naranja/amarillentos. Teniendo en cuenta que un alto porcentaje de las floraciones de mi jardín las busco en violetas, púrpuras, malvas....es una gama con la que contrasta a la perfección. De ahí que en uno de los últimos pedidos haya buscado rosales en esos colores.

      Eliminar
  6. Hola!! Pues irá bien rhapsody in blue puede que se quemen los pétalos así pasaba en casa de mi exsuegra y no duraban tanto a pleno sol como para adquirir esos tonos pizarroso que toma al pasarse la flor....Estaban cultivados en un clima similar extremo (Villarrobledo)..Pero mi comentario sobre el desvanecimiento del color era sobre blue eyes!Que aunque por lo que observé lo que es la flor tiene pétalos consistentes que no se desmayan con el sol si blanquea extremamente los pétalos ya de por si pálidos...Con lo de que burgundy ice es un rambler me dejas perplejo!! Lo desconocía!! Según mi información es un floribunda y muy vigoroso! Pero hasta el punto de ser rambler..Lo desconocía...No será un Sport trepador lo que has adquirido?Tan común en muchas variedades de rosal..De hecho lo que comentas sobre Jude the obscure le ha ocurrido a mí amiga duran poco las flores y blanquean mucho....Gracias a un post tuyo sobre calculadora de sombras estamos pensando en algún árbol para sombrearlos un poco a mediodia..Pero bueno..Hay que pensar bien en especies adecuadas y pienso que sería interesante algún caducifolio para que el follaje sombree cuando es necesario y en la estación fría los deje asolearse...Si tienes ideas en cuanto a especies que podrían funcionar en Valencia con suelo calizo y arcilloso serán gratamente bienvenidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada. No me hagas caso. Hoy no tengo el día centrado. Estaba pensando en un rosal y escribo el nombre de otro.
      Sí, te entendí, habblabas del desvanecimiento del color de Rosa 'Blue Eyes' o 'Eyes for you'. Ese es el que como dije, puse en el jardín trasero resguardado del sol del mediodía y evidentemente es un floribunda.
      No sé por qué al hablar tú de Rosa 'Rhapsody in Blue'me vino a la cabeza Rosa 'Bleu Magenta' y fue del que aún escribiendo el nombre del otro tenía en mi cabeza Bleu Magenta. De ahí que dijera que es un rambler porque en realidad es un rambler. ajajjaja
      No sé por qué se me cruzaron los cables porque los dos rosales se parecen como un huevo a una castaña ajjajaj
      Lo de aconsejar plantaciones lo cierto es que me ando con mucho cuidado. Creo que para aconsejar hay que saber bastante de la ubicación, suelo, insolación, dimensiones del jardín...y por supuesto hay que tener experiencia en el cultivo de las plantaciones que es como se conocen las cosas más que en teorías de libros y páginas web. Cada jardín es un mundo ya sabes.
      Si me das información detallada del espacio existente, de las horas de sol...de si hay o no plantaciones cerca..Mejor me agregas a Facebook y hablamos si quieres.

      Eliminar
  7. Por cierto a la web de myroses llegue por casualidad después de leer sobre el trabajo de Paul Barden y leer en su blog sobre variedades en tonos café/lila que por lo visto le gustan por lo curiosas que llegan a ser...Esta clase de rosas es un poco cajón desastre pude ver algunas como novalis en esta web,que he visto entre las que pedistes...Según he leído son un grupo diverso porque hay grandes diferencias en vigor,poder de refloracion y resistencia a enfermedades...Pero hay algunas que son una maravilla...Sin proponer nada obviamente pero con los lilas armonizan muy bien😊!Supongo que ya conocerás el blog de Paul Barden..Últimamente estoy leyendo bastante sobre el trabajo de nuevas líneas de hibridación americanas..De hecho algunos cultivares de estos hibridadores han saltado el charco y se encuentran en algunas webs europeas..Hay varias líneas de hibridación sobre rosas antiguas de centifolias y r.rugosa y otros hibridadores están trabajando en híbridos de hulthemia...A ver si más adelante te paso algún enlace..Por desgracia este no recuerdo el nombre del hibridador..Pero se que saco la línea eyeconic.disponible en europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que aunque no tienes experiencia en el cultivo de rosas te gusta leer sobre todo el mundo relacionado con ellas. Eso está bien!! Siempre es interesante aprender y reunir información sobre ellas. Siempre te vendrá bien tener esos datos reunidos el día que puedas cultivar en tu jardín esas variedades sobre las que ahora te informas. De todos modos ya sabes que cuando luego viene la realidad, cada rosal se comporta de un modo dependiendo de las condiciones concretas y exactas que tengan en tu jardín.
      Si quieres que te diga la verdad mi interés por los rosales es mucho más práctico en el sentido de que obviamente a base de llevar años cultivándolas es inevitable que se hagan muchas lecturas y casi sin quererlo se va atesorando información incluso sobre tipos de rosales que ni cultivas ni vas a cultivar; pero mi interés está menos centrado en reunir información enciclopédica sobre miles de variedades de rosales y más en hacerlo sobre los que cultivo.
      Te pongo un ejemplo. Ya tenía varios ramblers en el jardín (aunque de crecimiento moderado) pero es ahora cuando he pedido de golpe un surtido de esos clásicos que son verdaderos monstruos para los que si no se dispone de espacio es mejor no cultivarlos a riesgo de que se apoderen de los jardines si éstos son pequeños. bien pues ahora es cuando he estado más centrada en estudiarlos y no antes. No porque no me interesaran sino porque yo trabajo fuera de casa (eso antes de romperme la pierna que ya llevo cuatro meses con la movilidad absolutamente reducida) y luego tengo que cuidar este jardín yo sola aunque con ayuda muy puntual para los trabajos más duros. Además escribo mi blog, otro de cocina, atiendo la casa y quiero que me quede tiempo de leer y leer para apreder jajajajja
      Quiero decir con todo esto que me centro en aprender sobre lo que cultivo porque no me queda tiempo para investigar sobre miles de plantaciones que aunque me parecen muy interesantes no tengo tiempo para todo. Soy así de limitada jajajjaj Ay si el dia tuviera 48 horas y la vida fuera más larga... :)

      Eliminar
    2. Ah perdón, si, sí...conocía el blog que mencionas. Es que los comentarios son tan largos que a veces hay cosas escritas por debajo de la parte inferior de la pantalla y no las veo al contestar y me olvido ajajjaja

      Eliminar
  8. Jajajaja te entiendo!! Bueno una cosa es no cultivarlas....Pero en mi caso he leído cosas positivas y si bien no las cultive yo...Cosa que créeme haría si tuviera el espacio!!Aunque no sean para mi leo sobre resistencia a enfermedades,hábito de crecimiento y porte...Hábitos de crecimiento ect...Aunque no tenga jardín tengo algunas favoritas!! Como buff beauty o Clementina carbonieri! En realidad también me sirve para asesorar a otras personas...Y si!! Tienes razón! Cuanto cuesta encontrar referencias sobre resistencia o porte de nuevos cultivares!!...Lo que no te he comentado es que soy paisajista de vocación!! Aunque nunca haya ejercido profesionalmente....De ahí mi interés en el conocimiento de muchas plantas en cuanto a caracteristicas o resistencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, tener interés y curiosidad y ganas de aprender siempre es bueno. Siempre!! Demuestra inquietud y deseos de conocer. Se cultiven o no rosas saber sobre ellas es interesante siempre.
      Lo que quería decir es que en mi caso, es tan grande el abanico de intereses que no abarco. De ahí que tenga que establecer criterios de prioridades a la hora de dedicar los tiempos.
      Tener un trabajo fuera de casa, llevar la casa, mantener un blog y cuidar un jardín me lleva ya tanto tiempo que no me queda demasiado tiempo libre. No es que no tenga interés por rosas que no cultivo, es que no tengo el tiempo para dedicarlo a investigar sobre ellas. Pero en mi caso es que no sólo cultivo rosas, es que tengo muchos muchos arbustos sobre los que también es interesante saber... Por ponerte un ejemplo: La pintura al óleo es otra de mis pasiones, o decorar porcelana, o pintar seda o repujar plata..llevo tres años sin manchar un lienzo!! Me encantaría terminar alguno de los cuadros que tengo comenzados pero ahí siguen mis caballetes...sin actividad alguna por falta de tiempo!! Y es que el día tiene 24 horas y dan para lo que dan. Tengo que priorizar. Eso quería decir. :)

      Eliminar
  9. Por cierto...Si cultive dos o tres tipos hace unos años y pude comprobar el crecimiento explosivo de ciertos rosales de austin.me compre un English garden y genial en una maceta de un tamaño adecuado..Pero me regalaron rosa banksiae y un graham Thomas en Un cumpleaños...El banksiae creció y estuvo muy bonito 5 o 6 años hasta que obviamente empezó a necesitar más tierra y presentar muerte regresiva en algunas ramas....Y decidí reubicarlo en un jardín y el graham Thomas en la segunda estación!! La segunda!! Se hizo inmenso casi dos metros y como 1'30 de ancho el caso es que estaba en un buen maceton pero tuve una plaga severa de arge rosae y por no querer usar químicos destrozaron el rosal,pretendi contenerla quitando orugas a mano y cortando las ramas afectadas por puestas en cosa de dos años lo mataron el segundo año hizo todo el desarrollo con ramas muy vigorosas y llegué a disfrutarlo cuajado de rosas,llegue a contar más de sesenta..Obviamente aunque hubiera sobrevivido no era el rosal más apto para cultivar en contenedor...Según leí es uno de los CV de Austin más vigorosos y de los que en climas cálidos llegan a trepar...Y después de la plaga de arge rosae desistí de cultivar rosales en casa Hoy día tengo contenedores muy grandes que no me permiten la composición de suelo que agradecen los rosales por tema de peso!! Así que muy a mi pesar ya no cultivo hoy dia rosas!Lo que si hacía en casa de mi ex suegra fue plantarselos y estar pendiente de estercolado en otoño,abonos organicos en primavera y verano y podas,ella solo se encargaba del riego y de disfrutarlos...jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa 'Graham Thomas' lo introduje en mi anterior jardín pero cometí el error de meterlo con calzador entre dos plantaciones que no lo dejaban respirar así que el pobre a duras penas se mantuvo vivo. Eso fue justo la temporada anterior a venirnos a vivir aquí. Cuando me traje los rosales de allí comencé por los que yo tenía en más alta estima y aquel quedó la espera de encontrar un momento para desplantarlo. El tiempo pasó y no me lo traje. Así que allí quedó.
      Siendo el amarillo un color que destaca y combina muy bien junto a plantaciones violetas, púrpuras y magentas, me cuesta decidirme por rosales tan amarillos siendo de flor grande. El amarillo/albaricoque/melocotón casi me inclino más a que esté presente en rosas de menor tamaño y que no tengan un color tan "plano". Prefiero amarillos con matices. Cultivo Rosa 'Golden Celebration' cuyo aroma es tan impresionante que enamora. Sus rosas son tan hermosas pero es cierto que el amarillo chillón es, en mis preferencias, un color con el que me ando con cuidado. Para rodear este tono que tanto destaca este año lo he trasladado para que sus ramas crezcan cerca y alguna junto a las de Rosa 'Guirlande d´Amour'. Un rambler de rositas chicas y blancas...creo que es una combinación elegante y a la vez tierna dónde el amarillo queda bien enmarcado.

      Eliminar
  10. Precioso!! Casi soy capaz de verlo!!,si esa gama de tonos me parece preciosa! Más que un amarillo vivo!!,esa es una característica de gran parte de rosales antiguos e incluso de ciertos de D.austin el tener esa gama de tonos.los rosales que tienen esa gama de color me gustan; rosas muy pálidos o casi blancos que realmente tienen matices de mil colores..Y totalmente de acuerdo en general los rosales de flores pequeñas y con un aspecto más "silvestre" me parecen preciosos! Aunque no sea sobre rosas el año pasado tuve una plantación de oenothera odorata "apricot delight"combinada con plantaciones mayoritariamente violetas y lilas,una salvia micropylla que no consigo que sobreviva,nepetas y Linaria purpurea...Bueno sufrí una pequeña decepción por cultivarlas a partir de semillas lo que debería haber sido salvia azurea por un error en el envío acabo siendo salvia napifolia ahí me ves buscando información como un loco porque más distintas no podían ser ambas especies y hay tantos cientos de salvias que hasta que no florecieron no fui capaz de identificar...Durante meses lo único que tuve claro es que lo que ponía en el paquete de semillas no era,jejejeje...Y en mi pequeña colección de iris también predominan en esa gama de violetas y lilas!!,me he ido volviendo un amante de los iris porque tienen algo muy especial!Esta primavera tuve la floración de un par de ellos(hace poco que los tengo plantados adecuadamente) así que espero en breves contar con floraciones más masivas)pero bueno,esto es otra historia...En los iris también tengo mis preferencias me gustan sin tanto rizo en los pétalos y que tengan más parecido a los iris más comunes de jardín con las caídas en posición más vertical( hay híbridos con las caídas tiesas o con formas casi globulares)desde luego bien elegidas las variedades son un buen añadido a cualquier jardín!!Y son tan rústicos y fáciles cultivados en plena tierra!!

    ResponderEliminar
  11. Si en algún momento te da por cultivar o hacer un pedido de iris te puedo dar direcciones y recomendar aquellas variedades más interesantes en mi opinion...Hay por ejemplo iris históricos de tipo más simple y diploides e incluso en España tenemos un par de viveros bastante interesant es...Y entre los modernos hay mucha variedad e incluso variedades de refloracion otoñal..En todo caso son buena adición a un jardín...A mi hay algunos que me gustan incluso por los brotes de las hojas que tienen las bases violáceas...

    ResponderEliminar
  12. Por cierto acabo de leer sobre tu buldleia!! Preciosa!! Si,es el tono en el que más lucen por contraste con su follaje!Acabo de acordarme de un iris que me impacto!! Se llama iris versicolor "dark aura"es un acuático..Aunque con estar en suelo húmedo se conforman!! Una gran ventaja que tienes es según he podido leer que posees en tu jardín un suelo granítico de tendencia ácida o al menos neutra!Eso abre bastante la gama de cosas que puedas cultivar...Este iris me parece una auténtica preciosidad y ya no por las flores..Todo en el..Y también hay un híbrido de I.pseudoacorus llamado "Ali ops" que es una preciosidad el primero lo puedes encontrar en cayeux en la sección de otros iris y el "Ali ops" en elvilosell iris alli tienen una buena selección de iris de especie y los comunes a buenos precios..Pero si buscas el dark aura en google imágenes creo que te impactará!! Ya me cuentas!!De verdad que más allá de los iris germánica de jardín comunes los iris de especie tienen mucho potencial....Si tienes zonas más secas de sombra los i.tectorum o los i.foetidisima tienen mucho interés a lo largo del año y los I.spuria otro tanto en zonas más soleadas!E incluso de floración invernal tienes el I.unguicularis que es muy rústico y adaptable para rocallas..

    ResponderEliminar
  13. Maravillosas las rosas de este post. Tengo pensado cubrir un edificio de seis metros con rosales trepadores y sarmentosos. Por el momento me decanto por Malvern Hill en la zona de más sombra, A Shropshire lad en la opuesta, y en medio (en la esquina) busco un rosal vigoroso en color violeta, cuanto más azulado mejor. Por el momento me decanto por Bleu Magenta. Es el que más azul me parece dentro de los ramblers. ¿Qué te parece a ti?
    ¿Tu Bleu Magenta es refloreciente? Porque la página de David Austin dice que solo florece una vez.
    ¡Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Shropshire te en cuenta que no es un rosal muy refloreciente. Además tiene unos brotes bastante gruesos, y rígidos, no diría que es la variedad más adecuada para cubrir una pared porque no es una variedad demasiado ramificada.
      Mis bleu magentas son demasiado jóvenes para que pueda hablar de ellos con algo de propiedad.
      El más azul dentro de los rambler...te contesto igual, mis rambler son totalmente jóvenes así que no puedo sacar aún conclusiones.
      De todos modos, lo azul de una tonalidad depende de tantos factores que resulta muy difícil contestar. Tengo la misma variedad en un par de sitios de mi jardín y en unos con tierra menos acida son más rojizos y en tierra con ph más bajo, más tirando a violeta. El calor y sol directo también influye mucho. Es muy difícil decir...
      Las imágenes de internet no son fiables en absoluto, estos tonos resultan muy modificados en las cámaras. Yo he sacado imágenes de los míos y parecen más azules de lo que en realidad son. Lo mejor es que veas los rosales in situ antes de elegirlos y que lo hagas en climas de temperaturs y humedad iguales a tu jardín.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...