Estos peldaños de madera y piedra terminan de momento la reforma del jardín secreto

Esto es lo que tienen los jardines con pendiente, que son mil problemas los que se te presentan a la hora de resolver el diseño. En todo caso, al final, y una vez olvidado el trabajo que requieren, prefiero un jardín con pendientes, recodos, rincones...que uno llano completamente y que puedes visualizar de un solo vistazo.
Pero sí, los jardines con el terreno desnivelado son mucho más dificultosos y requieren de mayor inversión de tiempo y esfuerzo. No hay duda.
Como sabéis comenzamos con la construcción de un par de bancos con traviesas y base de piedra. Si alguien tiene interés en saber el proceso de construcción puede pinchar AQUÍ  donde se explica el inicio de la construcción y AQUÍ para ver la finalización de los mismos) y seguimos con la colocación de grandes piedras para contener el terreno además de traviesas de las mismas medidas y características de las que usamos para los bancos.
Por últimos estos días hemos construido unos escalones que conducen desde el camino que hay ahora por delante de los dos bancos hasta el nivel de la terraza por la derecha. Ha costado lo suyo su realización primero porque no somos profesionales y segundo porque no tenían una trayectoria recta si no que tenían que adaptarse a la curva que hace la terraza en ese punto. Pero creo que han quedado bien  integrados en el conjunto. No os parece? 

Los huecos entre las piedras y las traviesas y los bancos los hemos rellenado con un buen sustrato para que las plantas que ubiquemos puedan crecer ya que la mayor parte del suelo de esta terraza es de pésima calidad.

En algunos casos hemos cambiado esta tierra de relleno por una mezcla de sustratos como en el caso del Acer palmatum que requiere un sustrato con un pH ácido, que drene muy bien y que retenga el grado justo de humedad.

De momento este es el cambio que le hemos metido a esta zona. Según vaya teniendo seguridad de lo que quiero y que crea que puede quedar bien iré modificando el espacio. 
Como he explicado en anteriores entradas esta terraza se ha ganado artificialmente con el suelo original del jardín extraído de los hoyos de plantación de todo el jardín. Una superficie que hace dos años presentaba una inclinación casi impracticable y que ahora se ha convertido en un espacio completamente llano dónde cuando me venga la inspiración decidiré de qué modo la voy a resolver definitivamente en cuánto a plantaciones o diseño. Ya veis que aún andan macetas por ahí sin plantar y es que decidir el diseño de plantaciones no siempre es fácil.

Por supuesto es de una urgencia casi vital la retirada de ese horroroso banco blanco!!! No puede ser más feo. Siempre fue horrible pero ahora, con la zona adecentada aún me parece más insoportable jejejjee. A ver qué ubicación le buscamos para que no se vea demasiado porque seamos sinceros...es feo con avaria. A que sí? :D
No sé de qué manera resolveré la entrada a este jardín secreto. Deberá ser de alguna forma que divida esta zona y la aparte un poco del resto del jardín y que invite a entrar en ella viniendo desde fuera. Probablemente sea con un muro vegetal. Ya veremos. 

Y por supuesto habrá que diseñar también la terraza que ahora queda bastante sosa de esta guisa. Pero poco a poco, según vaya yo teniendo las ideas claras. Mejor dejar asentar las reformas. Que las plantas crezcan un poco, que cubran las piedras y los bancos en parte. Que todo el espacio se haga más verde...luego seguramente lo vea más claro.

Pienso que  no conviene decidirse por plantaciones demasiado altas ni grandes. Ni en la propia rocalla ni en el borde de la terraza. Plantar especies de gran crecimiento conduciría con el tiempo a un excesivo tamaño que taparía las bonitas vistas y dejaría la terraza como aislada del resto del conjunto.


Sí que estoy decidida a tapar la valla metálica que bordea el lateral Este del jardín y que corre paralelo a la calle. En este estado esta zona no tiene intimidad y yo la verdad es que prefiero que cuando esté sentada tanto en los bancos como arriba en la terraza no tenga que estar sometida a las miradas ni de vecinos ni de la gente que transita por la calle.
El otro día me regalaron un precioso ejemplar de Pittosporum heterophyllum Variegatum. Es ya grandecito y creo que en esta posición de semisombra crecerá estupendamente.
También he puesto tres matitas de Liriope muscari 'Big blue' porque me encanta su follaje y pienso que hace un bonito contraste cerca de las hojas del arce.

Viendo el perfil de la terraza posiblemente compre tres o cuatro traviesas más y traiga unos cuantos pedrolos de buen tamaño para posicionarlos ahí. Creo que sobretodo desde abajo se verá mejor que algunas piedras sobresalgan del nivel del terreno de la terraza y rompan un poco la línea recta que se aprecia interrumpida ahora solamente por el Pittosporum heterophyllum.

Estoy dudando si poner un par de Lonicera nitida. Lo cierto es que quizás pueda quedar estas matas recortadas en forma redondeada. Una de ellas quizás en el lateral del primer escalón en el borde de la terraza, en la bajada hacia la escalera de nueva creación.

Casi estoy decidida a ubicar en algún lugar de esta rocalla (que no es rocalla, pero bueno, para entendernos ejejjejej) una Escallonia 'Golden Carpet' o algún Berberi thunbergii de hoja amarilla como al variedad 'Tiny Gold' y que puedo incluir en mi próximo pedido a un vivero holandés y que haré en breve. No estoy segura. 
No deseo demasiada variedad. Estos arbustos que he mencionado y rellenar huecos con bastantes helechos que sean resistentes a las heladas. Me parecen preciosos y tienen la altura adecuada para que no levanten demasiado en altura que es lo que me interesa. Además aportan sensación de frescor que es lo que busco para este rincón del jardín.

Dónde tengo más dudas es en las plantaciones de la esquina. Estoy barajando elegir dos arbustos entre Pittosporum Tenuifolium Variegata, Physocarpus opulifolius 'Diabolo' y Rosa 'Jude The Obscure'. No estoy segura que las hojas de los dos arbustos no se quemaran durante el verano al recibir sol hasta las dos de la tarde. Con el rosal no habría problema pero lo negativo de esta opción es que claro, el espacio del seto ocupado por el rosal en invierno quedaría desnudo al perder las hojas.

En fin, de momento hasta aquí hemos hecho. Ha sido un trabajo éste sumamente cansado. El movimiento de tierras y sobretodo de piedras de este tamaño supone invertir mucho, mucho esfuerzo. Pero yo creo que ha merecido la pena. 


Debo decidir aún muchos aspectos para finalizar este jardín secreto que espero tener completo algún día. Pero no quiero correr. Me gusta disfrutar del proceso. Ir haciendo según voy teniendo las ideas claras y aplazar lo que tengo dudas.
Vamos haciendo sin prisa pero sin pausa!! Me gusta disfrutar del trabajo realizado. Me hace sentir orgullosa. Por qué no decirlo? Es vanidad? Espero que no se interprete así pero quiero ser sincera. Transformar los espacios de modo casi radical cuesta mucho esfuerzo, mucho cansancio, mucho trabajo... Entre estas fotografía de hace dos años y el aspecto actual que os muestro en este artículo hay mucho de eso, de tesón y de trabajo sí, pero también de ilusión y de alegría cuando se realiza y las cosas quedan medio bien.


Habrá tiempo de ir haciendo más... espero que os haya gustado como quedó. Un saludo y muchas gracias por leerme.

3 comentarios:

  1. Te está quedando precioso.Al hacerlo poco a poco disfrutas de ello y vas creando cada rincon como algo único. El banco blanco o lo pintas de marrón o lo cambias de sitio. jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Iba a ser reiterativo pero comparto la opinión anterior, te esta quedando requetebonito. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que bien te está quedando...muy lindo y laborioso...Un día de estos leí en Foro Infojardín..que habían hecho algo así y andaban buscando información de cómo hacerlo...y no encontraron..me parece super valiosa tu ayuda. Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...