En octubre está floreciendo...

Las últimas bocanadas de flores. Estos días bastantes frescos de noche pero aún sin heladas acompañados de una lluvia fina y persistente que ha bañado el jardín suavemente sin dañarlo ha mejorado su aspecto. Como un nuevo renacer de verdor a destiempo el agua revive las plantas.


Acnistus australis sigue con sus campanillas mucho menos abundantes este año que parece que se ha dedicado casi solo a crecer. No sé dónde va a ir a parar, a este paso se convertirá en un pequeño arbolito no tardando mucho!!
Solanumrantonnetii, Aconitum carmichaelii 'Arendsii' y las Anemone hupehensis var. japonica 'Splendes' son las verdaderas protagonistas este mes con sus brillantes colores.






Y por supuesto la Parra virgen que aunque no es el momento de su floración presenta una magnífica coloración en este momento igual que Ceratosigma plumbogoides con sus bonitos tonos rojos en sus hojas.



También es el momento de Eriobotrya japonica (Níspero) con sus aromática floración. Definitivamente no me gustan los que tengo en mi jardín!! Son tres. Dos enormes y uno chiquito, apretujado bajo enebros y una encina pugna con ellas por conseguir la luz y crece ahilado en busca de ella. Reconozco que su aroma es delicioso pero no quiero pagar más el precio de verlos siempre con hojas secas, sin un mísero níspero como recompensa por mi paciencia con ellos!! jajajaj aguantar sus hojas casi siempre enfermas que al final caen sobre el suelo circundante y que no puedo usarlas ni para hacer compost porque permanecen duras y secas como palos eternamente. No, definitivamente los voy a eliminar.
Otras pocas floraciones menos espectaculares regalan todavía los ojos a su paso aunque ya no con la belleza de hace unas semanas.Como Tulbaghia violacea e Hydragea Macrophilla 'Endless Summer' que conserva increíblemente en este mes alguna panícula en flor pero con claros signos de que se despide por esta temporada. 




Dejé algunos Impatiens balfourii para que los vieran mis amigas Isabel y Maite en la visita que me hicieron hace poco por ver si les interesaba llevarse alguna semilla que finalmente ninguna de las dos recordó, ni yo misma, coger para intentar sembrarlas en sus jardines. Arrancaré estos días estas últimas porque me parecen absolutamente invasivas y estoy segura que con las que han caído tengo de sobras para coger alguna si me interesa llevarla la próxima temporada a algún rincón umbrío.
Al lado, aún persisten sin querer doblegarse al frío ya incipiente, algunas floraciones como las gauras incansables, y no dejan de abrirse flores en las matas de guindillas vascas y berenjenas blancas que siguen dando sus sabrosos y suaves frutos y que me permiten cocinar sabrosos platos. 




Alyssum maritinum es una monadas. Es de esas plantas que les da igual ocho que ochenta!! Los pequeños montículos que forman están siempre igual de bonitos y floridos sin cuidado alguno.
Salvia farinacea y Salvia 'Indigo Spires' no terminan. Corté muy baja la mata de Salvia 'Indigo Spires' y en breve ha sacado nuevos brotes en cuyo ápice de nuevo están abriendose más florres. Ahora que estoy segura que se produce una segunda floración si se podan tras la primera, la temporada que viene las cortaré tan pronto se pasen las primeras flores.

Dalias y fuchsias siguen y siguen como si les hubieran dado cuerda... 


Y ya en puertas, preparándose para florecer en breve, la Fatsia japonica tiene ya formados sus capullos, igual que las matas de Ajania pacifica

Las flores secas  de la bergamota silvestre, de los meses primaverales y ya desprendidos de sus pétalos pero que no corto porque me parecen preciosos adornos los de Monarda 'Prärienacht'..

10 comentarios:

  1. Una maravilla, tu jardín está precioso este otoño y es que aunque no lo parezca hay flores que esta temporada la llevan muy bien.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuántas flores! ¡está precioso! eso sí, las que me han cautivado han sido las Anemone, sencillas pero perfectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Lisa, aún hay algunas flores pero no son tantas como parece en el artículo. Ten en cuenta que se trata de un jardín muy grande y aunque se ven todavía punto de color de las que están floreciendo todavía, tampoco es que sea una exageración.
      A mí me pasa igual que a ti con las anémonas, que me parecen deliciosas :)

      Eliminar
  3. Preciosas, María. Las dalias, maravillosas!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, que tal, como estas? Yo aquí de nuevo por tu jardín. Que buen tema este, de ver quienes siguen floreando en estas fechas, y me gustaría preguntarte sobre tu allysum, ese que muestras en la foto, es solo 1 planta o son 2 o cuantas? Jajaj siempre me pregunto estas cosas cuando veo plantas así extendidas, porque no se si desde un inicio debo comprar varias para tener ese efecto o si después solas se expanden así, se ven muy bonitos, justo me falta una plantita así de florecitas blancas pequeñas para forno o acompañamiento sin saturar. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que ves en esa fotografía que mencionas son dos ejemplares. Pero si te fijas a la derecha de la foto se ven brotando nuevas plantitas que todavía no están en flor. Son también allysum que han brotado de semillas de estas dos plantas. Este tipo de plantaciones se extiende tanto ellas mismas como a través de la germinación de sus propias semillas. Pronto salen tantas plantitas que tienes que ir retirando algunas para que no crrezcan allí dónde no te conviene.

      Eliminar
    2. Ahhhh súper bien entonces! Prefiero eso a tener que estar comprando constantemente, la probare próximamente. Gracias por el dato!

      Eliminar
  5. Que bonito, yo en mi jardín también experimento esa mejora en septiembre, octubre, en verano estaban exhaustas de tanto sol y calor en otoño se ponen increíbles, yo este año he puesto alyssum en maceta porque no se si aguanta heladas de -7, que tal sobrevive el tuyo? y el Acnistus australis es tan bonitooo pero imposible de encontrar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Black. Creo que no merece cultivar los alysum en maceta son plantas de un euro que como están bonitas es naciendo en los bordes de las plantacioones. Si quieres que te diga la verdad creo que se ponen feos en invierno e incluso algunas matas se mueren pero siempre hay alguna que sale al lado de la original porque se autosiembran con muchísima facilida. Las matitas que logran sobrevivir al invierno están feuchas al iniciarse la primavera pero les das un corte de pelo dejándolas cortitas y eliminando todo lo seco y como nuevas...enseguida empiezan a ponerse bonitas y a florecer.
      Sí, el Acnistus australis es casi imposible conseguirlos. Tengo dos en unos enormes contenedores y se han puesto....creo que miden dos metros ya. Saludos para ti también.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...