Rosales en septiembre. La recuperación.

En este mes, dando ya sus últimos coletazos el verano, los rosales parece que comienzan a recuperarse. Lo hacen sin estridencias, sin grandes alharacas. Aún así los síntomas son inequívocos para mi tranquilidad.
Floraciones sin grandes pretensiones sí, pero en ocasiones con una gama de color mucho más sosegada que la de mayo. Rosa 'Charles Austin' (Ausfather), presenta tonos melocotón muy lejos de los amarillos mucho más estridentes de mayo. La misma belleza suntuosa. Agrupados en ramillete tres o cuatro aguantan con cierta dignidad el sol todavía fuerte en las horas centrales del día.
La sorpresa ha sido Rosa 'Sombreuil' que no se decidió a mostrarse en mayo y lo hizo este mes con pocas rosas pero de aroma delicioso y con una cantidad increíble de pétalos. Se trata de un rosal de 1850 precioso. Aunque en mi jardín disfruta de muchas horas de sol y por si alguien no dispone más que de un espacio poco soleado, os diré que es muy tolerante a la sombra. Ya está dando señales del vigor que le caracteriza emitiendo fuertes y largos tallos que podré conducir sobre una de las mochetas de la entrada de vehículos de la parte de arriba del jardín.

Aunque en estas fotografía no le hacen justicia porque he sido incapaz de tomar ninguna decente, la realidad es una rosa cuarteada, abierta en roseta plana, con matices de blancos cremosos y centro con un matiz rosa apenas perceptible. El aroma no me parece fuerte pero sí delicioso...suave, apolvado. 


Rosa 'Wild Edric' (Aushedge), del criador David Austin, un rosal que inicialmente pensaba ponerlo en la valla este  pero que finalmente he ubicado un par de ejemplares en el centro del jardín a los pies de una escalera de peldaños de madera que recorre la parte central dónde se ven sombreado a ciertas horas por grandes enebros están dando unos estupendos resultados. Es verdad que en primavera se llenó de pulgón para mi desesperación. Cada día, religiosamente, manguera en mano los eliminaba. Y cada día, también sin faltar uno, los pulgones volvían a cubrir los brotes tiernos sin olvidarse de ninguno!! Tal como vinieron, con el calor tórrido de julio, desaparecieron para no volver hasta ahora (cruzamos los dedos!!)
Es un híbrido de rugosa fuerte que puede cultivarse incluso en terrenos no muy ricos formando setos ya que sus abundantes aguijones hacen disuasoria tratar de atravesar la zona donde están. Unos arbustos muy ramificados con tendencia natural a formar matas tupidas que pueden alcanzar el 120 de altura y de diámetro en algún tiempo. Ha repetido floración que es un gusto. Capullos púrpuras bellísimos que dan lugar a rosas magenta de tonalidades intensos, brillantes y alegres. 
Siempre digo que me asombra la sutileza de la nariz de algunos. Fijaos qué dice David Austin en su página:, nos conformaremos con los resultados del terrible traductor aajja:
La fragancia global es fuerte y deliciosa, pero curiosamente, con un poco de investigación, una marcada diferencia entre la fragancia de los pétalos y los estambres puede ser detectada. Éste último es de clavo puro, mientras que el primero es el clásico aroma de rosa antigua con toques de berrros y pepino. 
Hay un rosal que debería formar parte de casi todas las entradas de rosas que pueda colgar en este blog porque si hablamos de rosales floríferos, si hablamos de rosales fuertes, sanos, vigorosos, fáciles de conducir... necesariamente deberemos  mencionar Rosa 'Guirlande d´Amour' (LENalbi).  En mayo colgué un artículo hablando detalladamente de él por si es de vuestro interés







Rosa 'Laguna' de Kordes (KORadigel) un rosal de 1994. Trepador, vigoroso y poco susceptible a las enfermedades. Con el crecimiento típico de estos escaladores,  al que puede practicársele la poda clásica de rosales trepadores.  Ramas largas que mientras no son maduras pueden doblarse con cierta facilidad y es preferible limitar a cinco o seis en forma de abanico para ir sustituyéndolas mediante la poda favoreciendo así el rebrote de otras nuevas y vigorosas al eliminar las lisgnificadas y poco productivas.
Reconozco que me ha decepcionado un tanto su tamaño. Creí que eran algo más grandes. A pesar de ello lo cierto es que produce rositas encantadoras en ramillete, de unos 6/7 cm. Planas, con muchos pétalos y de forma bastante plana al abrir. Con cierto aroma que no alcanzo a calificar y que en todo caso no me parece remarcable por lo poco intenso que lo percibo.





En sus primerísimos pasos en mi jardín Rosa 'Jude the Obscure' (AUSjo), apenas levanta ahora tres palmos del suelo pero ya va presentando signos del vigor que caracteriza a este rosal arbustivo. Aunque ni por asomo del tamaño, belleza y cantidad de esta variedad cuando llega a ser adulto, no ha dejado de ofrecerme rosas que parece no solo me han parecido hermosas a mí...ajjaja




Uno de los rosales más bellos que he cultivado. Lo tenía en el otro jardín de Torrelaguna y han sido tantas las alegrías que me proporcionó!! Qué rosas más bellas puede producir este rosal!! Grandes, con muchos pétalos, de tonos albaricoque/amarillo pálido/rosa suave.... increiblemente hermosas!! Creado por David Austin en 1989 está clasificado por este criador como Híbrido inglés antiguo. Aunque el catálogo de este criador ofrece 120 como la altura a alcanzar, puedo decir que al menos en el jardín que cultivaba anteriormente se ha convertido en un gran arbusto que supera el 180 cm sin dificultad alguna. De gran envergadura, vigoroso y sano como pocos.
Estoy deseando que mi ejemplar crezca y pueda convertirse en la maravilla que potencialmente es. Hay que darle tiempo para que produzca rosas de la belleza de la que es capaz. Con unas tonalidades que llegan a emocionar!! se abre en albaricoque mezclado con rosa y amarillo cremoso para demasiado pálidas si recibe el sol del mediodía. 
A este rosal no le falta siquiera el aroma que es delicado, intenso y delicioso como pocos!! Mirad qué rosas puede llegar a dar cuando tiene unos años...increíble. No es cierto? :)



Rosa 'Purple Skyliner' del criador Frank R. Cowlishaw en 2002, tampoco ha faltado a la cita este septiembre. Absolutamente achicharrado en julio me vi obligada a desfoliarlo y por fin vuelven a asomar sus hojas con algún que otro cogollo de diminutas rosas que aunque HMF habla de tonos malva y púrpura yo aprecio casi únicamente los púrpuras. Tampoco detecto el aroma que menciona. Una lástima que no haya habido grandes oportunidades para que pudiera crecer más. Paro su crecimiento en julio y hasta ahora no lo ha retomado.
Mis esperanzas con Sally Holmes para este año se han visto truncadas por los mismos motivos que Purple Skyliner. Quemado!! Y claro, cuando un rosal sufre tanto no podemos esperar grandes logros, aún así tampoco es de despreciar ninguna floración.

No he incluido, por no repetirme, Rosa 'Princess Anne' con sus alegres y bonitas rosas ni la espectacular Rosa 'Munstead Wood' tratadas ambas en sus correspondientes artículos.
En fin, hasta aquí septiembre. Ya estamos en otoño y la estación nos traerá, con toda seguridad hermosas rosas...

6 comentarios:

  1. Qué delicia de rosas, María. Se ven sanísimos los rosales y las flores fantásticas.
    Pronto comienza el calendario de cuidados de invierno. A ver si esta vez me aplico bien, aunque esta temporada (con lo poco que hice el invierno pasado) ha sido buena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) bueno, ya sabes que el verano no es su mejor momento pero si me pongo a recordar julio este estado me parece ya una bendición!! Gracias por tu visita, Mónica. Un beso gordo.

      Eliminar
  2. ¡Ay, qué maravilla de rosales! ya me gustaría a mi tenerlos así de sanos y florecidos, pero no tengo mucha suerte con ellos, se me llenan de plagas y no hay manera.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, este año para mi está siendo una prueba de fuego. Me he negado en rotundo a usar químicos así que he aguantado contra viento y marea las invasiones de pulgones debo decir que con muchas tentaciones de usar artillería pesada ajjajaj Pero la he vencido. Estoy segura que favorecer un equilibrio en mi jardín me dará la recompensa en años venideros. O eso espero. De todos modos tengo muchos muy castigados, callados como muertos que no quieren sacar una flor porque aún no se recuperaron de mazazo...así que no hagaas caso que no todos están así de lindos. Un abrazo, linda.

      Eliminar
  3. Ohhh que hermosura esas rosas! Sobretodo esa sombreuil! Que había leído pero no había visto una foto así de linda! (Si la tomaste muy bien eh!) la voy a incluir también para mi jaja ah y me parece que no mencionaste la rosa blanca que esta abajo de las fotos de jude the oscure, es una claire Austin? Esta divina también. Bueno, en si, todas sus elecciones son preciosas, mis mismos gustos jaja saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de Rosa Jude the Obscure no hay rosa blanca ninguna :) Te refieres a la última que es blanca? Es rosa Sally Holmes

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...