Preparando y limpiando de raíces y piedras el suelo del jardín para plantar.

El suelo de la parcela está absolutamente empobrecido. Se trata de un suelo arenoso, sin problemas de drenaje pero carente de materia orgánica. Pobre y lavado por las lluvias. Se nota su pobreza en que incluso los arbustos y árboles no crecen, están como "pasmados" hace años, los pequeños y reviejos frutales brotan con las hojas ya enfermas, están raquíticos.. Me da pena que las plantas crezcan casi sufriendo por las carencias que tienen de todo tipo. Así me encantó ver como con la grúa pasaban por encima de las arizónicas las sacas de estiércol y tierra vegetal enriquecida!! Algo rico y nutritivo por fin para darle de "comer" a mis futuras plantaciones jajaja
Hace más de treinta años que no se le hacen aportaciones de ninguna índole. Los árboles y arbustos han crecido a su aire sin que nadie compense a la tierra lo que ella ha ido aportando. Incluso muchos han muerto y sus raíces permanecen en el suelo lo que, de no retirarse, serían zonas de difícil plantado. Tengo claro que hay que sustituir lo que recibimos de la tierra, que no podemos sacar y sacar de ella sin "compensar", sin devolverle lo que ha dado. Todos sabemos que para que la tierra pueda aprovechar los nutrientes del abono orgánico debe estar sana y para ello es preciso constantes aportaciones de compost, abonos o estiércol bien maduro, así el suelo estará lleno de vida porque favorecerá el desarrollo de organismos que viven en el suelo. Estas bacterias son importantísimas para su fertilidad dado que reducen los nutrientes a formas asimilables por las plantas.
Comenzar el jardín desde una tierra lo más rica, limpia y sana posible creo que era fundamental. Ahora que prácticamente no hay casi nada plantado (salvo los rosales que puse hace unos días y los árboles propios de la parcela) es un momento idóneo porque no están hechas ninguna de las plantaciones que tengo previstas. Ponerse a plantar un arbusto y encontrarse con que el lugar elegido está lleno de raíces enormes es una frustración. Retirarlas con la zona alrededor ya llena de plantas recién puestas dificulta en extremo el trabajo, de ahí que no haya tenido dudas de la conveniencia de preparar bien la tierra ahora que es fácil.
He decidido que esta labor de saneamiento y enriquecimiento del suelo es fundamental en las tres  zonas más próximas a la casa que son las que primero voy a ajardinar:
El pasillo lateral de la fachada norte de la casa como en la zona del lateral derecho según se entra en la parcela; lo que yo llamo "rosaleda" (Aunque realmente no lo va a ser) y el camino que bordea la terraza sur de la casa y que conduce a la plataforma de hormigón. El resto (otros dos tercios) tendrán, si es que lo tienen con los años, otro tipo de ajardinamiento, mucho más "salvaje", mucho más desordenado, de otro "estilo" más natural. Trabajar de esta manera toda la parcela es algo que no entra en mis planes. En las zonas que no bordean directamente la casa iré enriqueciendo el suelo según vaya plantando árboles y arbustos. Cavaré un hoyo de dimensiones bastante superiores al cepellón de las plantas e incorporaré materia orgánica en él. Con esto y con aportaciones sucesivas de compost o estiércol espero que todo el jardín poco a poco mejore su tierra.
De momento no quisiera meterme en más trabajos. Quiero ver qué tal llevo lo de mantener estas tres zonas. Que trabajo me da, qué tiempo, qué esfuerzo... No me olvido de que yo no "vengo" de un jardín lo que se dice grande, ya sabéis que era diminuto así que enfrentarme a este proyecto para mí es un gran reto.
Evidentemente no trataré igual el resto de la parcela porque tanto los tiempos como los tipos de ajardinamiento no van a ser iguales. 
Pensamos en un primer momento alquilar una mula eléctrica pero luego vimos que por la estructura en terrazas de la zona iba a resultar imposible usarla porque iba a ser imposible moverse con ella. No había otra manera que hacerlo "a mano" así que he pedido ayuda a un jardinero de la zona. Se llama Evgeni y es un trabajador incansable. Eficiente y eficaz...me quedo corta!! Venido de Siberia!! Me encanta cuando me cuenta cosas de Rusia, de su tierra :) Si puedo permitirme económicamente seguir contando con su ayuda estoy segura que llegaremos a ser amigos.
Pues nada, como os decía, el propósito el viernes cuando llegamos era éste pero el sábado amaneció diluviano así que poco pudimos hacer. En cambio el domingo nos ha cundido..Hubiera querido recortar un poco las arizónicas que bordean la zona de las terrazas pero con la vegetación mojada por la lluvia hacía poco aconsejable esta labor así que la hemos postergado para algo más adelante a pesar de que ahora hubiera sido un momento idóneo. Tener este trabajo hecho era preferible porque así la zona no se tendría que pisotear de nuevo con lo que supondrá de compactación del suelo dónde se pise..pero bueno, contra el tiempo no podemos hacer nada. Verdad?
El domingo tempranito nos pusimos manos a la obra. Con el pico se removió toda la tierra hasta una profundidad de unos 25 cm aproximadamente. El suelo, como esperábamos, estaba lleno de raíces, especialmente en la zona cercana a las arizónicas. Qué terribles son estas odiosas plantas! Invasivas a no poder más!!
Las raíces las hemos ido juntando según salían de la tierra para echarlas y metiéndolas en un canasto para luego llevarlas al montón de vegetación que hemos ido formando y que un día adecuado quemaremos. 
Además de raíces había bastantes piedras que hemos ido retirando. Seguramente las utilizaré en los caminos que haga en el futuro. Ya veremos.
La zona más difícil ha sido esta, la cercana a las arizónicas pero todo el resto también ha llevado su trabajo!! Esta que se ve en la fotografía debajo de estas líneas. Las lavandas estaban viejas, leñosas, producto de los años y de...iba a decir malas podas. No, mejor, falta de podas más bien!! Las hemos retirado. Tenían unos troncos como mi muñeca de gruesos. Imposible rejuvenecerlas!!! No sé qué planta era esa con forma alargada pero detesto las plantas pinchosas en zonas a las que tengo que acceder y viendo las raíces que se prolongaban todo alrededor...fuera planta pinchosa!!!
Así de limpito ha quedado este rincón una vez trabajado. Qué gustazo verlo así!!!
Al otro lado de las escaleritas que descienden a las terrazas inferiores había varios arbustos que estaban también reviejos o no me interesaban. Una horrible adelfa he decidido que tenía que ser retirada. No me gustan estas plantas!! Se hacen enormes, invaden todo...ensucian las zonas que la bordean, en fin...eso, que la hemos retirado.
Por supuesto que no nos hemos limitado a "talar" cada arbusto que hemos decidido retirar. Hemos eliminado todas sus raíces una vez cortadas sus ramas.!! De lo contrario en esas zonas de raíces sería imposible plantar en el futuro.
Lo propio hemos hecho también con un par de Philadelphus (Celindos) que había. Las podas de las que han "gozado", cuando lo han hecho, han sido de recorte como si fueran un seto, claro, se han llenado de ramas con madera vieja, reseca y se han convertido en un amasijo de vegetación que no deja pasar el aire a su alrededor. Renovar estos dos arbustos que llevan años y años envejeciendo creo que era un trabajo que no hubiera dado un resultado satisfactorio. Al final siempre hubieran sido dos Philadelphus con demasiados años. Trasplantarlos ya ni me lo he planteado. Labor imposible con el tamaño de las raíces que durante estos años han ido desarrollando y eso bordeados por las piedras de las terrazas entre las que han ahondado sus raíces...uffff!! 
No podéis imaginar el enormísimo cepellón de raíces enormes que tenía!! El arriate que se ve en la fotografía, bordeado de piedras estaba absolutamente lleno de ellas, a rebosar!!! Ni con el pico salían. Evgeni se ha llevado tiempo y tiempo tratando de eliminarlo completo pero se nos hacía tarde y la labor de retirada de este cepellón veíamos que nos retrasaba en exceso y la verdad, hemos preferido terminar de retirarlo la próxima semana, con las fuerzas renovadas. Aquí podéis ver la pelota de raíces que aún nos queda por eliminar... puede tener perfectamente 90 cm. de diámetro!!
Esta semana, como digo, hemos labrado y limpiado el terreno bien en profundidad. Lo dejaremos así un par de semanas, para que la tierra se airee bien. Y dentro de quince días incorporaremos unos cinco centímetros de estiércol bien maduro a todo esta zona. He encargado de momento dos sacas un estiércol de excelente calidad. Está totalmente maduro, cribado, no huele mal en absoluto!! No tendré ni para empezar!! pero como me lo traen la misma mañana que lo encargo o todo lo más al día siguiente he creído que era preferible ir encargando más sacas según se vayan gastando. Creo que con otras tres tendré para la zona de la rosalea y quizás para el camino que conduce a la parte inferior de la parcela pero no lo sé. No estoy acostumbrada a dimensiones tan grandes y no sé calcular los metros jajajajja Es lo que tiene haber tenido siempre jardines diminutos...que en uno grande te pierdes!!
En cuanto al precio ha resultado algo más caro que en otros sitios distintos en que he preguntado pero creo que merece la pena incorporar material de muy buena calidad.
Una vez extendamos esta capa de unos 5 cm lo incorporaremos al suelo removiéndolo bien. Y creo que será el comento de comenzar a plantar!! Por supuesto que tendrá que haber aportaciones cada año, para que poco a poco la tierra se convierta en un lecho rico, sano y lleno de vida!!
La zona ha quedado totalmente despejada, eliminadas las raíces que había, las piedras, los arbustos en zonas inadecuadas. Todo listo para comenzar!! Por fin...
La eliminación de varios arbustos me ha facilitado una "perspectiva" diferente de esta zona de terrazas. No lo tenía pensado pero se me ha ocurrido que quizás quedara bien ubicar de espaldas al seto de arizónicas un banco cubierto por una especie de pequeña pérgola, arco, estructura...no sé muy bien de qué tipo  Eso sí, cubierta de rosales o de alguna trepadora con hermosa floración. No sé si de metal, si de madera... ya digo, no sé pero puede que finalmente me decida a poner ahí una zona de descanso. Con un banco bonito, de madera, con un estilo que no sea moderno. Desde ese punto hay buena perspectiva de toda esta zona y de la fachada de la casa, incluso sentados en él, a la derecha se divisa todo el camino que baja a la zona inferior de la parcela. Sí, quizás lo ponga...de momento, para hacerme un poquito la idea he puesto un horrible banco de plástico que había en la parcela.

4 comentarios:

  1. ¡¡Maria, que suerte a tenido ese terreno de encontrarte¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  2. Seguramente hay muchas personas a quienes les da palo ver el trabajo k estáis haciendo y lo k os queda...a mi me encantaría!!! reconozco k la naturaleza me puede.....:-)

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajo y lo bien que luce el terreno limpito.

    Me gusta la idea del banco con los rosales por encima, te quedara un rincón muy ingles

    ResponderEliminar
  4. Voy por partes:
    1º y ¡MUY IMPORTANTE! haber encontrado un buen jardinero ¡cuidalo como a tus plantas! Mi envidia creo que llega hasta tu parcela y regresa a la mia. Acá seguimos teniendo la quinta, desde diciembre, tapada de árboles y ramas caídas por los casi 5000 m2 del parque, que además hicieron trizas a una cantidad de arbustos y ¡ni que hablar de herbáceas.
    2º Ese trabajo de preparar la tierra ¡fantástico y terrible, por lo laborioso, a la vez! Pero tenés razón sin esa tarea imposible querer tener plantas creciendo sanas y con fuerza, es como intentar una rica comida con malos ingredientes ¿no?
    3º Mi experiencia con los celindos es que quizás en un tiempito de donde los sacaste te aparezca un retoño que crecerá sanote sanote y podrás manejarlo como vos querés.
    4º Tenés un trauma con los sillones, ja, ja, ja Porque fijate que vos que sos tan creativa no te "iluminás" para restaurarlos. Me estoy acordando del juego de hierro que tenés en el mini-jardín, como vos lo describís, y ahora con este banco de plaza A este pobre vos bien podés "envejecer con arte" y te quedaría muy chulo (para usar algún término más español) hasta tanto lo cambies por uno mejor
    5º ¡Me alegro un montonazo por el buen comienzo jardineril! Empezaste con el pie derecho y con mucha polenta, bueno esto último viniendo de vos ¡qué duda cabe! Estoy segura que la cosa seguirá viento en popa.-

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...