Mi cocina y la bonita historia de un fregadero que vino desde Asturias

La cocina para mí es uno de los espacios más importantes de una casa. Cuando nos vinimos a vivir aquí los armarios de la vieja cocina se caían a pedazos y me vi obligada a renovarlos pero lo cierto es que lo hice con unos armarios sencillos y baratos, blancos y sosos absolutamente. No era la cocina en la que me sintiera a gusto. No por falta de espacio, ya que es bastante grande, si no porque no tenía el aspecto cálido, acogedor y funcional que yo necesitaba pero es que además era fea con avaricia. Pero las circunstancias eran las que eran y al no ser de mi propiedad todavía mi casa, no quise invertir en ella más que lo imprescindible.

Como sabéis llevo años invirtiendo esfuerzo, trabajo y dinero en el jardín y tras comprarla el abril pasado se hacía urgente afrotar una reforma íntegra. En verano, este era el estado de mi cocina. Solo los tabiques se respetaron. El resto se ha renovado completamente incluyendo por supuesto todas las instalaciones de los suministros.
Es la sexta cocina cuya organización enfrento así que ya llevo años a cuestas en lo que hace a estar frente a los fogones. Sabía qué estilo quería, qué tipo, qué ambiente, qué aspectos se me hacían necesarios. 
No he estado nunca dispuesta a renunciar a las comodidades y la funcionalidad de las cocinas modernas pero siempre me han horrorizado las que tienen un aspecto tan aséptico que parecen zonas de un quirófano. En general no me gusta lo claramente moderno si no lo que rezuma un aspecto algo campestre, y es ahí, en este tipo de estancias con un cierto aire retro dónde yo me siento más a gusto.
En la cocina uno se pasa muchas horas. No solamente cocinando, entras y sales de ella constantemente. A por una cerveza, a por el agua para servir en la mesa o simplemente cuando quieres merendar una manzana. Es más, en mi caso,  es una de zona de paso para salir al jardín frecuentemente.
La cocina pues debía ser confortable y acogedora. Cálida y tranquila. Y yo, por mi forma de ser, ordenada, metódica y sumamente organizada, preciso para sentirme bien que los espacios estén bien organizados, que el orden sea fácil de conservar, que la limpieza no se convierta en un martirio.
Creo que la cocina es la que se ha llevado más horas de pensar y pensar en como debía ser. Al igual que toda la casa, yo había "vivido" ya mi cocina durante cinco años y ese tiempo me ha permitido saber perfectamente de qué adolecía. Qué he echado a faltar en este tiempo. Qué me hubiera gustado tener en ella. Qué había que corregir porque era incómodo y qué estaba bien que conservara porque era práctico y funcional. Tenía una gran suerte y era el contar con un espacio bastante amplio. Las dimensiones de las estancias habitualmente no está en nuestra mano determinarlas. Las casas son las que son y esta mía, estaría vieja pero tiene unos dormitorios y estancias de lo más espaciosas y luminosas. Así que contaba de entrada con algo muy, muy positivo!
Pero sobre todas las cosas quería que fuera cómoda, muy cómoda. Que cada cacharro de los muchos de los que se compone mi menaje de cocina tuviera su sitio, sin tener que retirar otros tres o cuatro para colocar o acceder al último. Solo así creo que es fácil mantener el orden y no dedicar tiempo a tareas de limpieza y a ordenar que pueden hacerse mucho más fácilmente si se piensa bien los diseños.
El suelo que he elegido para la cocina y los dos baños es un tipo de loseta cerámica que ahora en los últimos años se está poniendo bastante de moda. Yo paso muy mucho de las modas y evidentemente no ha sido que sea tendencia lo que me ha hecho decidirme por este suelo hidráulico que hacen ahora y que no presenta los problemas de agarrar las manchas y no soltarlas que tenía el verdadero suelo hidráulico de antaño que era de cemento decorado. Eso sí, tiene el mismo aspecto "vintage" y el tamaño de 25 x 25 contribuye mucho a ello pero sobretodo los dibujos geométricos y sus tonalidades. No absorbe las manchas de grasa y su limpieza es sumamente fácil además de tener gran resistencia al desgaste y a los rayones si se compra de suficiente calidad, sobretodo si es porcelánico.

Todas las cocinas que he tenido en mi vida según he ido cambiando de casa (y que pueden ser aproximadamente seis) han sido siempre con armarios blancos. Los que yo he colocado y los que al llegar a ellas estaban puestos. Jamás había tenido armarios que no fueran de este color así que en esta ocasión, probablemente la última que pueda decidir el color de ellos, era la oportunidad para por fin tener una que no fuera blanca!!
Tenía decidido el suelo antes del modelo de armarios así que estos últimos tuvieron que ajustarse en la gama de color del primero. Y para que conjuntaran con los tonos grises de las losetas me decidí por armarios también grises.
Finalmente me decidí por un modelo de puertas de armarios que tiene un aspecto tradicional y algo campestre. Y aunque mi idea no era crear una cocina rústica y dónde todo tuviera aspecto añejo ni mucho menos, sí quería que al entrar en ella no se tuviera sensación de frialdad si no de un espacio acogedor y que diera la sensación de lo que yo entiendo por "hogar". Eso para mí era sumamente importante.
Al dominar el gris, y para evitar que resultara oscura pensé que todo el resto debía ser claro y muy neutro. El suelo ya tenía suficiente protagonismo como para meter estampados. De ahí que las piezas de losetas porcelánicas que he puesto en las paredes tengan una tonalidad mantequilla con la que creo que combinan bien el resto de elementos. No quise poner la típica "cenefa" de piezas más ornamentales que suele ponerse recorriendo las encimeras y limité su uso a dos paredes: la que divide la cocina de la despensa y dentro de ésta también puse parte de estas piezas en una de sus tabiques.



Antes de la reforma  me llevé meses estudiando cada nuevo armario, si iba a poner aquí y allá un cajón o una gaveta, si esta o aquella puerta tenía que abrir a la derecha o a la izquierda. Si el microondas era mejor ponerlo en un armario de pared y así ganar encimera o dejarlo como estaba. Quería una cocina práctica, muy cómoda y por supuesto que me pudiera estar siempre perfectamente ordenada! Que se adaptara a mi forma de ser y que me permitiera llevar los asuntos del menú, compras, productos de limpieza, almacenaje de vajillas ajustados a mis preferencias y necesidades, era algo que se me antojaba imprescindible.
Cuando una tiene ya cierta edad y ha pasado mucho tiempo en una cocina, sabe algunas reglas básicas que facilitar el orden y la comodidad. Que el lavavajillas esté justo al lado del fregadero. A poder ser del lado derecho si una no es zurda hará que sea más fácil meter y sacar la loza sin gotear sobre el suelo. Que las ollas y sartenes estén junto a la vitrocerámica o cocina hace también las cosas más fáciles. Que los aceites estén en zona de fácil acceso impedirá que se manche mucho la zona de almacenaje dónde estén. Los platos cerca de dónde se sirve la comida. Los cuchillos de cocina al lado de la zona de encimera dónde se preparan los alimentos. Si se quiere ver cómodamente lo que hay en las zonas superiores de los armarios, las baldas deben ser de cristal...En fin...hay mil cosas que todo el mundo sabe. Pero luego hay muchos otros detalles que son muy personales y que hay que pensar muy bien para no equivocarse.


A mí me gusta hacer las cosas (todas) solamente cuando me apetece. En el momento que las vivo como una obligación deja de gustarme hacerlas. De ahí que organizo mi actividad, mi tiempo y mi entorno para facilitar su ejecución y procuro que nunca mis aficiones se conviertan en un peso inasumible para mí. No soy maniática de la limpieza en absoluto pero sí, me gusta vivir en una casa limpia y ordenada. La manera de ganar tiempo para las aficiones es organizarlo muy, muy bien. A mí me funciona. Solo así soy capaz de poder hacer las muchísimas cosas que hago a lo largo del día. Con organización.
Como sabéis muchos, me gusta cocinar pero siempre lo he hecho solamente cuando me ha apetecido. Si un día no quiero meterme en guisos quiero permitirme el lujo de no hacerlo. Para ello evidentemente necesitaba renovar el viejo combi y sustituirlo por un estupendo congelador vertical en el que pudiera meter las raciones de comida que voy preparando en los momentos que me apetece y que me permite no tener nunca problemas de comida cuando llego del trabajo.
Reconozco que mis ansias de orden son casi, casi, obsesivas pero es que no lo puedo remediar, detesto el desorden!! El desorden lo considero y lo vivo como una absoluta pérdida de tiempo. Los cacharros sucios por medio me horrorizan!! Tuve la desgracia de que se estropeara sin remedio el viejo lavavajillas hacía meses de manera que ahora con la reforma tenía que instalar uno nuevo.
Igual me pasa con la compra. No vivo en el centro del pueblo si no en una de sus urbanizaciones así que no me resulta cómodo bajar al pueblo andando cada dos por tres. Llamo por teléfono o voy al super y mando que me traigan la compra a casa una vez por semana.
La mayoría de lo que llamamos "combis" (Frigoríficos que suelen tener abajo tres cajones para congelar) me resultan muy cojos en lo que hace a espacio tanto de la zona para refrigerar como la de congelar. Estuve tentada de poner un frigorífico de esos que llaman "americanos". Pero después de pensarlo y leer mucho sobre este tipo de electrodoméstico y ver los varios problemas y desventajas que presentaban, me decanté por instalar dos electrodomésticos, uno que solo cumple las funciones de refrigeración y otro encargado exclusivamente de la congelación. Así que ahora dispongo de espacio de sobra para toda la compra y para tener congelados muchos alimentos y platos que solo necesito dejar que se descongelen y calentarlos.

Como digo pretendía mezclar elementos modernos con los que tienen un aspecto más "de antaño" y pensé que todos los electrodomésticos debían tener sus frentes de acero inoxidable. Esta combinación de armarios de cocina tipo campestre al lado de electrodomésticos de acero inoxidable ya lo probé en una cocina que tuve en Málaga y me parecía idónea. El acero inoxidable tiene un aspecto limpio, pulcro y además de durar nuevo su exterior más tiempo, si se eligen antihuellas resultan extremadamente fáciles de limpiar.
Creo que no es práctico renunciar a la tecnología en la cocina pero si quería que la mía tuviera un aire cálido debía poner elementos que claramente lo inspiraran.



Nuestra personalidad es algo que creo que hay que tener muy, muy en cuenta a la hora de decidirnos por unos u otros elementos y esto es especialmente cierto a la hora de afrontar el diseño de una cocina. Si yo fuera descuidada, si mi personalidad tendiera a hacer las cosas sin reparar en lo que mancho o ensucio, indudablemente no habría puesto las encimeras de madera.
Cuando viví en Málaga puse la cocina con estas encimeras. Después de años y años de uso la madera no presenta mancha ni rasguño alguno. Están como nuevas. Claro, yo no tengo niños pequeños y soy sumamente cuidadosa a la hora de evitar manchar las cosas y pongo especial cuidado en que no se deterioren. A mí no me cuesta trabajo ir con cuidado de no poner un vaso con el culo manchado sobre ellas porque me sale instintivamente, ni siquiera lo pienso, me sale sin dificultad alguna como tampoco se me ocurre dejar tras guisar una mancha de tomate que haya caído sobre ellas. Pero es que cuando mis encimeras no han sido de madera, he llevado el mismo cuidado. Es decir, que no me representan ningún trabajo o cuidado adicional precisamente por mi forma de ser.
Creo que unas encimeras de madera hacen una cocina muy, muy cálida y les da un aspecto acogedor.
Ya digo, mi experiencia desde luego no puede ser mejor. Simplemente con llevar cuidado de no poner sobre ellas cacharros calientes ni depositar vasos o menaje que esté mojado o manchado, es suficiente. Eso sí, hay que nutrirlas con aceite mineral y es preferible hacerlo antes de ser usadas por primera vez. Este aceite les aporta una capa que las hace de alguna forma un poco "impermeables" y resulta algo más difícil que se manchen.
Antes de instalar las mías las aceité bien con mechas de algodón empapadas en aceite mineral y las dejé toda la noche para que fueran absorbiendo el aceite. Este proceso lo repetí tres o cuatro jornadas seguidas. Por la tarde ponía el aceite, dejaba pasar la noche y a la mañana siguiente pasaba trapos de algodón para retirar el exceso. A la tarde volvía a hacer lo mismo.
Creo que este tratamiento es fundamental para mantenerlas por más tiempo como nuevas y evitar manchas. También ayuda a conservarlas bien el tener varias tablas de corte de madera que yo uso para preservarlas y que sea cómodo tener dónde poner una bandeja mojada o la olla cuando la saco del fuego.

Luego, una vez la cocina está en uso, durante los años que las he tenido con hacer este proceso una sola vez cada dos o tres meses a mí me ha resultado suficiente para que conservaran ese aspecto satinado y nutrido que tanto me gusta de la madera bien cuidada.
Cuando me vine a vivir a esta casa la cocina tenía una especie de pasillo diminuto al que iba a dar un pequeño aseo. No tenía sentido ninguno tener un aseo en una cocina!! La verdad es que esas son cosas de las que se hacían antes.

Hoy en día creo que a nadie se le ocurriría esto. La cuestión es que allí estaba el pasillo y el pequeño aseo dentro de la propia cocina. Por aquel entonces no estaba en disposición de invertir dinero alguno en realizar las reformas que requería toda la casa así que me limité a deshabilitar el aseo retirando los sanitarios, cerrando los huecos de las canalizaciones y convirtiendo el espacio en una despensa. Eso sí, siguieron unidos pasillo y despensa por un tabique que no sería entonces ya para nada.

Cuando diseñé la cocina invertí muchísimo tiempo en proyectar esta despensa que es el sueño de cualquier aficionado a la cocina como yo. No se trata de un pequeño armarito para poner los alimentos, se trata de un estupendo espacio con ventana incluso y que además está orientada al norte con lo que los alimentos se conservan estupendamente dentro de ella. Así que decidir la organización de este espacio era importantísimo.
En esta despensa pensé que sería también un buen sitio para guardar todos los productos de limpieza de la casa y para tener a mano escobas, mopas, etc. Una vez cerrada la puerta que da acceso a la cocina se pierden de vista y a la vez resulta práctico por tenerlas muy a mano.

Al final me decanté por poner dos encimeras, una bajo la ventana y otra a la derecha de la puerta de acceso y cuyos armarios los he dispuesto directamente sobre ella convirtiendo ese lateral es una especie de alacena que me parece muy bonita.


He logrado algo que no conseguí en ninguna otra cocina que he tenido por problema de espacio. En esta por fin tengo todos los libros de cocina en la cocina, que es dónde deben estar!
Otro aspecto que se me antoja fundamental! Tan pronto elegí los armarios no tuve duda. En mi cocina no pegaba ni con cola un fregadero de acero inoxidable!! Pero vamos, ni con cola! Busqué uno con un claro aspecto "vintage" de porcelana blanca de dos senos. Como los antiguos que todos recordamos en nuestra casa materna. Estos fregaderos son carísimos, desorbitadamente caros desde mi punto de vista pero en Ikea vendían uno por un precio más que razonable que me parecía precioso, absolutamente bonito y que terminaría de dar ese cierto aire campestre que yo pretendía a un precio más que razonable.
Y aquí viene la historia del fregadero que da el título a este artículo. Tenía hecho mi pedido de los muebles, encimeras  y del fregadero en la página de Ikea. Lógicamente terminar de perfilar en detalle un pedido de una cocina y despensa enteras lleva su tiempo. Dar con los tiradores que se ajusten al estilo que uno busca, decidir el interior de los armarios, el tipo de cajones...en fin, la cosa es que tardé muchos días en cerrar el pedido. Todos los artículos de los que se componía mi pedido los tenían en existencia.
Cuando me dispongo a cerrarlo definitivamente y ejecutar el pedido, veo con horror que el modelo DOMSJÖ de dos senos en el Ikea que a mí me corresponde por la zona dónde vivo, no tenía existencias de él pero además decía que estaba descatalogado! Es decir, que ya no lo venderían más. Horror! Inmediatamente me puse en contacto telefónico con ellos y pregunté si era posible que antes de enviarme todos los artículos de la cocina pidieran el fregadero a una de las tres tiendas en España que todavía tenían existencias. Nada, imposible! Según la amable señorita debía ir yo personalmente a comprarlo a una de ellas. A Barcelona, cuenca o Asturias a comprar el fregadero? Y como se supone que debía traérmelo? A cuestas? La verdad es que empecé a ponerme realmente nerviosa. No estaba en disposición de pagar el desorbitado precio que me pedían en cualquier página pero de otra parte el fregadero era imprescindible. Era el que a mí se me antojaba perfecto para combinar con las encimeras de madera y haber puesto uno de acero inoxidable hubiera dado al traste con ese aspecto natural que yo buscaba. No le veía solución.
Me pasé días viendo la página de esta marca y comprobando que las poquísimas (2/3) unidades que quedaban en los únicos tres centros que tenían existencias, iban decreciendo. Llegó un momento en que ya solo quedaban dos en el Ikea de Asturias. Madre mía..mi cocina! Con lo preciosa que hubiera quedado con ese fregadero. Hasta empecé a aceptar renunciar a él.
Pero yo soy cabezona dónde las haya y se me encendió la lucecita! Mi amiga Cruz vive por la zona y no sin mucha vergüenza la llamé y le conté el problema. Quedaban dos fregaderos en toda España de este modelo. El de un seno no me valía, porque un fregadero de 60 cm creo que es poco práctico e insuficiente y era imprescindible que fuera el de dos . Me disculpé, reconocí que me daba vergüenza recurrir a ella porque era abusivo... No me dejó ni hablar. Le comenté el estilo de cocina que quería  y el trastorno que me suponía tener que renunciar al estilo del fregadero elegido por ser demasiado caro comprarlo en otro sitio — Sin problema alguno, María. Mañana por la tarde me acerco al Ikea que lo tengo relativamente cerca y te compro uno de los dos que quedan. Luego ya veremos como te lo hago llegar a Madrid— Respiré de alivio pero debo de reconocer que con un gran cargo de conciencia por mi parte. Pero además, me pareció tan rápida y generosa su respuesta que aún me sentí más culpable y agradecida por ello.
Yo no podía de la impaciencia. Dos fregaderos y los dos en Asturias! Uff y si los vendían mañana? Y si cuando llegara Cruz a Ikea ya no había ninguno? Ay madre! No conté las veces que actualicé la página de Ikea para ver como iban las ventas de las dos unidades del dichoso fregadero pero fueron muchas, muchas, muchas!! jajajja

Por la mañana, desde primera hora visité la página una y otra vez. A media mañana veo que el número de unidades disponible desciende de  2 a 1!!! Arggggggggggg Mon dieu!! Que me venden mi fregadero!!! Rogué al cielo que Cruz llegara pronto a Ikea. Solo quedaba uno en toda España ajajjajaj Madre mía, yo no vivía. Me comía literalmente las uñas!! De repente actualicé la página y vi que ya no había fregadero alguno. Ohhhhhh mi fregadero! Contemplé la posibilidad de que no fuera Cruz quién hubiera comprado el último y me desesperé esperando su llamada. Al rato mi móvil sonó y una foto apareció en mi wassap —Tu fregadero!!!— Ayyyyyyyyyyyyy allí estaba la caja que lo contenía, sobre un carrito de Ikea de Gijón!! Qué alegría me dio aquella tarde! Hablamos de como lo enviaríamos y yo empecé a saltar de alegría.

Esto ocurrió en agosto y aunque inicialmente decidimos que ella lo enviaría por agencia, finalmente lo vimos muy arriesgado dado el tamaño y sobretodo el peso del paquete. Además, si se rompía, no había más fregaderos para sustituirlo así que siendo el colmo de la generosidad, decidió que ella misma lo traería en su coche cuando viniera a Madrid a hacer una gestión que precisaba.
Y así fue. En septiembre, el día que ella hizo el viaje nos llamamos, le envié los mapas e información precisa para que diera con mi casa y allí estaba aquella tarde cuando conocí a Cruz por primera vez de forma presencial.
Conozco desde hace años a Cruz pero era un conocimiento virtual. A través de Facebook y algún foro de jardinería. Hemos tenido contacto teléfonico en varias ocasiones y algunas conversaciones a través del chat de Facebook. Y he hecho alguna compra en su página. Ella es una mujer dinámica y activa. Con un precioso proyecto que es su bonita página web (Mis herramientas de jardín) dedicada a la venta de herramientas de jardinería a través de Internet. Bonitas y sobretodo de gran calidad son las herramientas y artículos de jardinería que ofrece en ella. Pero además es que cuando haces un pedido se nota la atención personalizada, la rapidez, el buen servicio y mejor trato. Si queréis visitar su página este es el enlace:
Qué linda ella! (y la compañía que llevaba también jajajaja) Con la naturalidad de la gente que se conoce de toda la vida, hablamos un rato las tres. Le mostré mi casa que por aquel entonces aún no estaban las obras terminadas ni mucho menos. Estuvimos un rato que fue demasiado corto para mis ganas y para lo bien que me sentí en su compañía pero sin duda habrá muchas oportunidades para, cualquier día de estos, cuando su visita a Madrid sea algo menos apresurada, pasar una jornada conmigo y disfrutar de su compañía. Era tal cual se muestra aquí en las Redes, educada, afable, agradable y cálida. Me encantó conocerla personalmente. No tenía palabras de agradecimiento  haberme hecho un favor tan grande!! De nuevo desde aquí, Cruz, amiga...Gracias, gracias, gracias!!!
No todo el mundo está dispuesto a venir cargado con un fregadero de estas dimensiones desde Asturias y que pesa 50 kg!! Sin duda yo tengo una gran suerte al haber tenido oportunidad de llegar a conocer a gente a través de foros, chats y grupos de Facebook tan buenas personas, con tanta generosidad y con quien he llegado a establecer relaciones de verdadera amistad.

La historia del fregadero es realmente hermosa. No es cierto? Me conmueve la gente buena...y Cruz sin duda lo es.

Como al resto de estancias que os he mostrado en anteriores artículos, a la cocina le faltan los detalles. Puede que me decida por poner algunas vigas de madera que atraviesen el techo. Alguna cesta de mimbre, manojos de hierbas aromáticas secas colgando, una pizarra bordeada de madera pintada con aspecto desgastando dónde para poder apuntar las cosas que faltan cuando vaya a comprar. Seguramente alguna pequeña estantería de madera para lucir algunas piezas de porcelana de las muchas que tengo decoradas. Botes de cristal de aire rústico. Pondré etiquetas de diseño antiguo que identifique el contenido de alguno de los muchos botes con pasta, arroz, harina, etc que tengo en la despensa. Me ocuparé de los elementos que tengo sobre la encimera y aunque los limitaré al máximo creo que una cesta de rejilla de metal como las antiguas de los huevos quedaría genial, o puede que rebusque latas decoradas antiguas que seguro que alguna encuentro por ahí. En fin...tiempo. Necesito tiempo pero tiempo de ese lento y sosegado en el que me regodee haciendo las cosas despacio, sin prisa alguna. Eligiendo o haciendo yo misma despacito los detalles que terminarán de perfilar esta estancia. Poco a poco...sorbito a sorbito como se degustan los buenos licores.

Que tengáis muy buen día, queridos lectores!   ;)   :D

23 comentarios:

  1. Me encanta la cocina Maria, esa vidriera alta encima de los armarios queda genial.
    El color es muy cálido tanto en los armarios como las paredes y que decir del suelo es una verdadera maravilla. Deseo que la disfrutes muchos años amiga, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonita. La parte alta de los armarios no vale más que para limpiar porque es un nido de acumulación de porquería. No he podido poner armarios hasta el techo en la parte del extractor precisamente por el tubo de salida. Si hubiera puesto un armario de vidriera encima habría sido inútil ya que habría estado atravesado en su totalidad por el tubo. Y como de un lado no podía poner por este tubo no tenía sentido ponerlo al otro lado del extractor tampoco.
      Y sí, creo que da un aspecto cálido. Los colores, la madera, el tipo de suelo, impiden eso que yo tanto detesto en las cocinas, un aire de quirófano ajajjajaj
      Ahora lo que falta es que vengáis Juan y tú a estrenarla haciendo en ella una magnífica paellita. A ver si ahora cuando el tiempo no sea tan riguroso os acercáis que tengo un montón de ganas de veros de nuevo. Un beso, mi niña.

      Eliminar
    2. Y nosotros también tenemos ganas de verte y darte un achuchón jajaja, vamos a esperar que el tiempo se arregle un poco y que los días sean un poco más largos para poder aprovechar bien el tiempo contigo, un abrazo Maria

      Eliminar
  2. Preciosa tu cocina, te ha quedado fenomenal, se ve cómoda y con todos los detalles para que estés a gusto teniéndolo todo ordenado. Me gusta la encimera de madera, yo la tengo y si eres persona cuidadosa no hay problema.
    Deseo que la disfrutes mucho!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Montsita!! Es verdad lo que dices de las encimeras de madera. Yo las he tenido años y están como el primer día. La gente se asusta mucho porque cree que su mantenimientno es algo difícil pero no es así. Simplemente llevar un poco más de cuidado que con otro tipo de encieras.
      Un saludo, guapetona.

      Eliminar
  3. Te ha quedado preciosa. ! Como me alegro !. Con la casa renovada y el jardín esperando la primavera, querida María, todo se ve maravilloso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loliña!! Hace tiempo que no echamos una charlita. A ver cuando hablamos un ratín. Gracias por tus palabras y por quererme bien. Un beso, querida Lola.

      Eliminar
  4. Que la disfrutes muchísimo. El suelo me gusta, es muy parecido al que tenemos en la casa del pueblo, aunque éste tiene muchísimos años. Te ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Guerrero. Si, escogí ese tipo de suelo precisamente por el aire antiguo que aporta a las estancias. El verdadero suelo hidráulico (todavía se conservan en España actualmente alguna fábrica) es carísimo. En el siglo pasado en la primera mitad estuvo muy de moda y solía ponerse como solera de los pisos antiguos del centro de las ciudades.
      Tienen en su composición dibujos preciosos y aunque no siempre, porque los hay veraderamente chillones, la mayoría tienen una gama de color hermosísima. Los suelos que actualmente se hace guardando esta estética tienen esos mismos tonos y dibujos pero no soportan los defectos de los antiguos y que eran la dificultad de limpieza dado que absorbían las manchas de grasa y era muy difícil eliminarlas de ellos.
      Gracias por tu visita y tu participación en este blog. Un saludo.

      Eliminar
  5. Que suelo mas bonito! Y toda la cocina! Tengo el mismo fregadero de la misma tienda de Ikea pero ya tiene unos años y doy fe de que es sumamente cómodo, practico y bonito. Enhorabuena por la reforma! Merche desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, Merche!! Me alegra encontrar a alguien que pueda hablarme del fregadero tras haberlo usado años. No tengo idea de hasta qué punto es resistente a golpes y rayones. Por si acaso, cuando friego ollas grandes, pongo una bayeta abajo para evitar el rayar el fondo del fregadero. Quizás no es necesario pero me da miedo que salte la porcelana o que se produzcan raayas que no puedan eliminarse luego. Me puedes decir tu experiencia en este sentido? Gracias por tu participación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi fregadero está en una vivienda a la que vamos los fines, luego el uso no es ni mucho menos intensivo y además intento ser cuidadosa; de todos modos creo que se comporta como otro fregadero, lavamanos, bañera...de loza, difícil hacerle rayas y si no tienes la mala suerte de que se caiga algo encima y chasque, creo que puede durar tiempo y tiempo. Ah, y ya veras que los dos senos y la profundidad que tiene lo hacen supercómodo. Yo lo echo de menos en la casa habitual. Y además es tan bonito...! Saludos, Merche.

      Eliminar
    3. Hola Maria. Preciosa tu cocina. Yo estoy proyectando la mía y me pregunto que tal salen los fregaderos Havsen de Ikea. Me lo recomiendas?

      Eliminar
  6. Que preciosa, me ha encantado. Muy acogedora. Un saludo, Mª Carmen

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias, Carmen. Gracias por tu visita a este blog.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu cocina, María. Ha quedado preciosa. Conforme leía la historia del fregadero y que había venido de Asturias me he imaginado que había sido Cruz. Tampoco la conozco en persona, pero tengo la impresión de que es como la describes. Sois estupendas!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Te quedó súper re muy bonita! Te cuento que tomo algunas ideas de lo que has escrito y las puse en práctica. Como me mudé hace poco, quedé asombrada de estar en una cocina más grande que donde vivía (antes contaba por ejemplo, con una mesada de no sé, 30 por 50 cm o 70 cm). Y con gran alegría aproveché y puse el cuaderno de recetas en una de las alacenas, así lo tengo a mano. Alivia muchísimo tener la mesada despejada y se ahorra tiempo sabiendo dónde está cada cosa, en su lugar, de acuerdo a su uso. Saludos! Ce. (✿◠‿◠)

    ResponderEliminar
  10. Feliz año, María. Espero que sigas bien. Tengo ganas de volver a saber de ti y que nos cuentes cositas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria espero que seas muy feliz en tu nueva y bonita casa y en tu precioso jardin que ya debe de estar despertando del letargo invernal.Espero tener noticias tuyas muy pronto para que nos sigas contando tus magnificas historias como tu sola sabes hacerlo .Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria. Preciosa tu cocina. Yo estoy proyectando la mía. Que tal el fregadero Havsen de Ikea? Me lo recomiendas? Saludos.
    Marra

    ResponderEliminar
  13. HOla. MI fregadero sigue tan precioso como el primer día pero si has leído el artículo completo habrás comprobado que no puedo recomendártelo dado que hace ya más de dos años que lo eliminaron de la venta. Precisamente de eso hablo en el artículo...de que quedaban tres a la venta en toda España y el último me lo compró una amiga.
    Siento defraudarte porque es precioso y de una extraordinaria calidad. Sigue como el primer día y yo, si has visto mi blog de cocina, sabes que mi cocina no es de adorno, cocino muchísimo así que el fregadero se usa a diario varias veces. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...