viernes, 8 de enero de 2016

Rosales galardonados con la certificación ADR en el año 2015

Entre unas cosas y otras se me ha echado el tiempo encima y todavía no hice mi pedido de rosales de este invierno. Aún estoy a tiempo.
Cuando me dispongo a preparar el listado de los rosales que considero llegar a incluír en mi pedido siempre le echo un vistazo a los rosales galardonados en el año por ADR. Entre dos rosales que me gusten y que se adapten al espacio, suelo y clima de mi jardín, elegiría por supuesto uno premiado por ADR.
A pesar de estar buscando un trepador o un arbustivo que pudiera cultivarse como trepador corto, parece que entre las 16 variedades de 2015 no figura ninguno. A pesar de ello algunos son tan hermosos que es posible les busque un lugar para ellos en mi jardín. Tendré que mirarlos con más detenimiento!!
Ya sabemos la garantía en cuanto a resistencia a plagas y enfermedades que da el hecho de que una variedad disfrute de este galardón. Hablamos de ellos en un artículo de febrero de este año. Podéis consultarlo si deseáis leer un poquito más sobre las condiciones en que se otorgan estos reconocidos premio: certificación ADR
Estas son las dieciséis variedades premiadas por ADR en 2015 Tres de ellas aún no tienen decidido el nombre con el que se comercializarán. Ya veremos cuales elegirán para ellas.


No he logrado encontrar en la Red fotografías de mayor nitidez así que he usado las que figuran en las páginas de Gardenpraxis, Kordes y Tantau. 
A continuación os incluyo algunas fotografías para que, quién no conozca todavía estas variedades pueda valorarlas y si está en mi situación, aún esté a tiempo de que formen parte de su pedido. 
La mayoría podéis comprobar que son de dos casas con absoluto prestigio kordes y Tantau, ambas líderes en el cultivo de rosas. 
Parece que buena parte de los premiados son floribunda pero un par de miniaturas uno de ellos realmente bonito a mis ojos.
Os comento algunas de las que me gustan (y una que no me gusta nadaaaaa!!)  Rosa Bentheimer Gold casi casi tengo decidido incluirla. Es que me derriten las rosas en tonalidades melocotón. Qué suaves y elegantes me parecen... Parece interesante este floribunda de pequeño tamaño que puede alcanzar unos 80 cm de alto. rosas de 7m/8 cm de diámetro. No está nada mal!! También me gusta de este rosal sus lustrosas y oscuras hojas y por supuesto, su capacidad para reflorecer!! Sí, 
ADR-1216 Bentheimer Gold 3
ADR-1216 Bentheimer Gold 3
ADR-1216 Bentheimer Gold 3
ADR-1218 Rosengräfin Marie Henriette
ADR-1218 Rosengräfin Marie Henriette
ADR-1218 Rosengräfin Marie Henriette
ADR-1218 Rosengräfin Marie Henriette

Ummm qué forma tan deliciosa tienen las flores de Rosa Herzogin Christiana !!! Preciosa!! Lo único que me disgusta son sus tonos en conjunto, me parecen algo desvaídos... pero la forma...no puede ser más bonita. Es posible que las fotografías engañen y estén muy saturadas, ya sabemos lo difícil que es fotografías rosas tan claras!!

ADR-1219 Herzogin Christiana
ADR-1219 Herzogin Christiana
ADR-1219 Herzogin Christiana

Está claro cual NO incluiré en el listado de los rosales que pediré, será éste, Rosa Rose de Einheit. Este es el color rojo que siempre digo que me desagrada profundamente. Creo que en mi jardín ni una sola flor tiene este rojo chillón que se me antoja carente de toda elegancia y que me resultaría dificilísimo, por no decir imposible, combinar con ninguna zona del jardín. Resulta tan llamativo que pienso que restaría el protagonismo de cualquier otra planta a su lado. No, definitivamente, no cultivaré esta rosa :) Estoy segura que muchos de vosotros os asombraréis de mi aversión a este color rojo pero...qué voy a hacer? Los detesto!! :)

ADR-1220 Rose der Einheit
ADR-1221 Sweet Honey
ADR-1221 Sweet Honey
ADR-1221 Sweet Honey
ADR-1221 Sweet Honey

Es posible que también incluya Rosa Weg der Sinne, un pequeño arbusto de unos 80 cm de ancho y 90 de alto, rosas semidobles con preciosos y dorados estambres y centro amarillo. No destaca especialmente por el aroma que describen como ligero pero parece que es refloreciente y la verdad, me encantan los púrpuras violeta de sus pétalos!!

ADR-1224 Weg der Sinne
ADR-1224 Weg der Sinne
ADR-1224 Weg der Sinne
ADR-1224 Weg der Sinne
ADR-1225 Sunny Sky
ADR-1225 Sunny Sky
ADR-1225 Sunny Sky
ADR-1226 Moin Moin
ADR-1226 Moin Moin
ADR-1226 Moin Moin
Hay que ver la de variedades que tengo de rosas grandes, repolludas con aire antiguo!! Pero es que veo otra y... no lo puedo remediar!! Esta es realmente hermosa y los tonos me encantan!! No me extrañaría que al final cayera en la tentación  :) La verdad es que Rosa Soul puede quedar precioso en mi jardín. Un arbusto de buenas dimensiones, grande y hermoso!! Rosas grandes, de unos 9 cm de diámetro, con intenso aroma, refloreciente y de tonalidades oscuras en carmín y violetas. Parece ser que las dimensiones están en torno a los 140 cm de alto y 110 cm de ancho aunque ya sabemos que los rosales en España llegan siempre a medidas superiores a las que marcan los catálogos.
ADR-1228 Soul
ADR-1228 Soul
ADR-1228 Soul
ADR- 1215 lemon fizz
ADR- 1225 Sunny Sky
ADR- 1232 Gelbe Babyflor

7 comentarios:

  1. Hola María: preciosas rosas. Gracias por la información.
    Estoy planificando hacer más parterres en mi jardín, me dan muchas más satisfaciones las flores que el césped. A mi las rosas rojo tomate tampoco me hacen mucha gracia, yo las llamo rosas Maruja; las de color pastel son más refinadas. Ultimamente he descubierto las sencillas rosas de musk, pero creo que no son reflorecientes. Como siempre, un gusto leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, Lola? Me alegra que te estén gustando los híbridos almizcleños (o de musk) Son rosales generalmente sanos, de crecimiento nada rígido que aportan en mi opinión mucha naturalidad al jardín. Aunque muchos de ellos ofrecen rosas de no demasiados pétalos como Ballerina, también está el caso de rosales con flores semidobles como Gislaine de Féligonde, Penélope o Buff Beuty. Cultivo varios en mi jardín: Sally Holmes, Ballerina, Guirlande d´Amour, Pénélope, Buff Beauty.
      La capacidad de reflorecencia también es variable, tienes Guirlande d´Amour que es "un no parar". En realidad creo que es el único rosal que podría darle ese calificativo de refloreciente con verdaderos méritos. Muchas veces decimos que un rosal es refloreciente porque tras la gran floración de mayo, cerca ya el otoño da algunas rosas...y sí, claro, técnicamente son reflorecientes pero no cultivo ninguno que sea como Guirlande d´Amour, es que no deja de florecer en toda la temporada, creo que no lo he visto sin una rosa en más o menos ramas en todo el año hasta que yo misma lo desfolio.
      Creo que tengo entradas de todas las variedades de híbridos de musk que cultivo, míralas si quieres.
      Por cierto, estoy viendo que están cambiando de textura y tono ya las yemas y algunas incluso están claramente engrosadas así que no tardando demasiado si no cambia el tiempo, voy a tener que podar aunque no me guste. Envíame un privado por favor para que si decido cualquier día podar pueda enviarte rápidamente el material absolutamente fresquito, bien embalado y sin esperas innecesarias ;) que no perdamos ni un día para que tengas más posibilidades de que te agarren. Qujerrás? Un beso grande, Lola.

      Eliminar
    2. Perdón, quise escribir "querrás", evidentemente :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el articulo y siempre bueno para ir aprendiendo del mundo de los rosales que es realmente extenso. Ya nos dirás cuales has elegido. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria. Bonita entrada, tengo que decir que a mi tb me gustan cada vez mas los rosales, aunque no tengo mucho espacio para mucho mas si me gustaria algun refloreciente q ya me has recomendado en otra ocasion como el guirlande. Me gustaria si no es una osadia ( que lo es) me enviaras uno de esos esquejes de poda. si no pudiera ser lo entenderia, jeje yo voy a seguir tu blog igual. (me gusta mucho y no es coba). Un abrazo. MSol.Madrid

    ResponderEliminar
  4. hola empiezo este año con las rosas ,me gustaría saber donde se compran las que expones en este articulo ADR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beerdnas, en realidad en este artículo se habla de las rosas galardonadas con la certificación ADR en 2015. No se trata de un pedido de rosales para cultivar en mi jardín.
      Si quieres ver varios artículos sobre mis pedidos utiliza el buscador que hay en la parte superior derecha de la página. Intruduce la palabra pedido y te ofrecerá la posibilidad de abrir los artículos que incluyen esta palabra.
      Los rosales que cultivo en mi jardín están comprados en diversos viveros: David Austin, Kordes Rosen, Roses Tantau, Tuincentrum Lottum, Lens roses. Unos pocos, la minoría, los he comprado directamente en un estupendo vivero de Madrid que no sé si conoces, en Los Peñotes.

      Eliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido