domingo, 22 de noviembre de 2015

Ajania pacifica (Plata y oro o Crisantemo del Pacífico) no puede con ella el frío!!

Decían que esta madrugada iban a bajar las temperaturas bajo cero pero no estoy segura de que en mi jardín haya ocurrido eso. Es verdad, hace un frío que pela pero no estamos ni con mucho en las temperaturas que prometieron. No obstante, claro, ya finaliza otoño y eso se nota en el jardín!! Todavía queda alguna animosa que se atreve a abrir sus flores a pesar del frio para nuestra alegría. Ajania pacifica es una de ellas.
Creo que esta mata, cultivada cerca de una salvia de color morado quedará preciosa por el contraste de colores cuando lleguen a crecer ambas y lleguen a tocarse. El blanco de los alisios complementa el trío y lo embellece, creo.

Llevo meses buscando estas plantas y me ha costado lo suyo hacerme con este par de ejemplares y no sé si porque di la murga tanto pero al final en uno de los viveros dónde tengo costumbre de comprar me hice hace poco con este par. Los compré con los botones sin formar y no me supieron decir en qué se diferenciaban salvo la diferencia de tamaño de la hoja que era obvia.
Ahora, con las flores abiertas se desvela el secreto. Una de ellas es la más corriente, Ajania pacifica, cuya floración se asemeja a las Santolinas un poco, no sé qué variedad es, pero vamos, es la más común, con flores en forma de botoncitos agrupados en corimbos apretados.

La otra diría que se trata de Ajania pacifica 'Pink Ice', muy bonita también y con hojas más pequeñas que la anterior. Ésta última más parecida a los crisantemos de los que son familiares estas preciosas plantitas.

Me gusta su aspecto aseado y limpio. Crecen sus hojas de color verde grisáceo en forma de roseta algo abigarrada alrededor de delgados troncos no leñosos del todo y que tienen cierta cuando crecen a abrirse. 
Las plantas jóvenes forman densas matas redondeadas y puede que con el tiempo, al crecer, si no la podo bien desaparezca este aspecto compacto que tanto me gusta, así que cuando vaya a comenzar al primera les haré una buena limpieza y las recortaré bastante para favorecer la ramificación.
La información que se ofrece en la Red sobre su altura da una talla entre 30-60 cm pero yo diría que esta planta puede crecer más.
Son plantas herbáceas vivaces con troncos suficientemente endurecidos para formar matas resistentes que conservan su follaje durante los meses invernales que aguantan las heladas y la sequía siempre que mantengan su sustrato una capacidad  para retener cierto grado de humedad. Al plantarlas aporté bastante materia orgánica en la mezcla de plantación para impedir que el suelo arenoso propio de mi jardín no se secara tan pronto. 
Ahora cuando acolche estos días con estiércol agregaré sobre su base una buena capa de protección que repetiré cuando llegue la primavera para que aguante mejor la sequía de los meses con temperaturas más altas. No tanto porque precise crecer en suelos muy ricos, al contrario, Ajania pacifica puede crecer incluso en suelos bastante pobres con tal de que tenga buen drenaje.
Me encantan sus hojas lobulares con ese filo en color plata como si fuera un borde hecho con un rotulador blanco!! Del mismo color es el envés de sus hojas afelpadas y de agradable tacto. Producen en la planta cuando se ve desde cierta distancia que las hace destacar tato y que les da un aspecto tan bonito! 

Parece una planta inmune a plagas y enfermedades con la que solo hay que tener cuidado de que no crezca en un suelo encharcado. En invierno no precisa riego y en verano si crece en un sustrato que retenga algo la humedad puede crecer sin demasiados riegos.
Desde luego es una planta que tarda poco en arraigar porque a pesar de que no hace demasiado que las traje a mi jardín una de ellas ya presenta brotes laterales mediante los que se ve que no tardará en comenzar a extenderse.
Se trata de plantas que, como muchas otras vivaces, conviene sacar del suelo y dividirlas retirando las partes más viejas de ellas para volver a plantarlas a la vez que aumentamos nuestras existencias. Tengo entendido que sus esquejes arraigan fácilmente, yo no puedo asegurarlo porque todavía no lo he intentado pero estoy decidida a buscar más lugares apropiados en mi jardín para estas preciosas plantas.
Siempre que las miro me acuerdo de mi amiga Claudia. Creo que son plantas muy de su "estilo" aseadas, con aspecto limpio, nada desgarbadas...Una lástima que no sea fácil enviarle a argentina algún ejemplar!! ;)
Fijaos en esta fotografía. La tomé la otra mañana temprano para compartir con vosotros el precioso aspecto "azucarado" que le da el rocío sobre sus pequeñas flores. Hermoso. Verdad!!
 


No sé cómo reaccionará durante el verano al sol del mediodía. Tiene toda la pinta de que lo aguantará. De todos modos he plantado cada una de las dos plantas que compré en lugares distintos ambos en el jardín trasero. A una le dará el sol del mediodía y la otra estará a cubierto de él recibiendo sol durante la mañana y parte de la tarde. Veremos las diferencias!!