sábado, 23 de agosto de 2014

Grupos de Clemátides (Clematis) y su poda.

.LAS CLEMÁTIDES. Clematis (Fam: Ranunculáceas)


No hace mucho planté una clemátide en mi jardín de cuyo proceso colgué una entrada y se me ha ocurrido que quizás tratar del tema del cultivo y la poda de estas plantas pudiera ser de interés especialmente para quienes las tienen por primera vez en su jardín.
Las clemátides son plantas trepadoras, generalmente caducifolias (aunque también hay alguna variedad perennifolia). Lo que se enrolla no son los tallos, si no los peciolos foliares por lo que se hace imprescindible proporcionarles el soporte adecuado (celosía, alambrado, etc…). La mayor parte de variedades son totalmente resistentes a las heladas. 
Clemátide Arctic Queen

Clemátide Multiblue
Tanto el segundo como el tercer grupo, tardan años en hacerse trepadoras frondosas y más bien son plantas de acompañamiento ya que solas resultan endebles y no cubren las paredes. No así el primero que forma en relativamente poco tiempo, grandes masas de vegetación y que hay que pensar bien el lugar dónde las ubicamos ya que precisan de mucho espacio.
Como curiosidad diremos que las clemátides son monoclamídeas, es decir, que sus flores no tienen pétalos sino unos sépalos con el color el color y la forma de pétalos que suelen llamarse tépalos.
Existen variedades de floración en casi todos los meses del año. Las clemátides se dividen en TRES GRUPOS de acuerdo a  cuándo se produce esta floración y de sus hábitos de crecimiento,  se les debe aplicar un tipo u otro de poda.
Dr. ruppel
REQUERIMIENTO DE CULTIVO DE LAS CLEMÁTIDES
Requieren de un suelo húmedo, fresco y rico en materia orgánica, neutro o algo ácido. Son plantas que precisan sol, pero no se dan bien en lugares donde reciben demasiadas horas de sol y este sol es achicharrante como el del centro de la Península. Podríamos decir que son plantas de semisombra.
El sol que quieren, lo quieren en "la cabeza" pero no en los pies. De ahí que sea sumamente importante plantarles por delante, en la parte baja una planta que les dé frescor y sombra en el cepellón o sencillamente ponerles una buena piedra encima para que la tierra no se recaliente. El lugar ideal para las clemátides es en fachadas orientadas al este o al oeste.
No sé si es un problema general pero las mías he observado que tienden a faltarles hierro, Quizás este problema se me presentaba por del tipo de suelo que tenía en mi jardín anterior que era más bien arcilloso. En el jardín actual, al ser el primer año que lo cultivo no sé aún si el problema se presentará también.. Periódicamente yo les echaba quelatos de hierro y con ello solucionaba el problema.
Sí he observado, no solo en mi jardín, sino también en los de otros foreros...que suelen ponerse feuchas tras la floración e incluso enfermar en verano. Las hojas se quedan secas, como “crujientes”. Hace un tiempo, comenté con una amiga jardinera estupenda (Rosa Hereu A.) que en verano probó a cortarlas muy bajas , de modo que fomentó el rebrote y le volvieron a florecer en otoño. En mi caso he observado lo mismo, que han vuelvo a rebrotar sanas cuando he eliminado casi todas las ramas enfermizas y he cortado la práctica totalidad de las ramas a un par de palmos del suelo. Lo de que vuelvan a florecer o no, no podría asegurar que sea provocado por esta poda de “urgencia” sino por las características de la propia planta. Quiero decir que no estoy segura que una clemátide que no florezca de modo natural en otoño lo haga porque la podemos en verano.
Clemátide MRS CHOLMONDELEY

* * * * *

En cuanto a la manera de podarlas, lo que escribo a continuación es lo que he sacado en conclusión leyendo algún libro (los cito abajo) y de la propia observación en mi jardín.

LA PODA DE LAS CLEMÁTIDES:

Hay que decir que las clemátides suelen dividirse en tres grupos según sus hábitos de crecimiento y su período de floración.
·         El primer grupo CLEMÁTIDES DE FLORACIÓN PRIMAVERAL
Este grupo que forma grandes matas, de varios metros de largo y de gran volumen, tienen una floración que suele ser única y espectacular y al comienzo de primavera generalmente. Normalmente tienen flores más pequeñas que las de los siguientes grupos.

Florece sobre la madera del año anterior, en la madera madura. Por lo tanto quiere decir que no se podan o se podan muy poco tras la floración. Se entiende que si podáramos la madera sobre la que va a florecer al inicio de la primavera nos quedaríamos sin soporte (madera) para la floración siguiente. 
Si se podan es tras la floración, se quita lo seco, lo que ocupa un espacio superior al que tenemos asignado y poco másSi se tiene que recortar en exceso es siempre a costa de la floración del año siguiente. Pero conviene quitarles algunas ramas que acaban de florecer permite que salgan nuevos brotes desde la base y haremos que la planta sea menos larguirucha.
Ejemplo de este primer grupo es la Montana Tetrarosa, la Macropelata, la Alpina etc.



·          El segundo grupo, CLEMÁTIDES DE DOS FLORACIONES: PRIMAVERA Y VERANO
Estas clemátides híbridas tienen una primera floración en primavera en el mes de mayo, sobre la vegetación o madera del año anterior. Con frecuencia vuelven a florecer en verano en los extremos de los tallos formados durante la primavera.
De ahí que estas clemátides no se poden o se poden solo los tallos débiles. Pero también podemos podarlas en febrero bastante bajas (20 cm del suelo), si queremos una única floración más abundante.
Este sistema de poda favorece que la planta sea más compacta, con más ramas desde el suelo y que no tengamos flores solo en la parte superior de la trepadora. Con ello nos arriesgamos a perder la segunda floración del verano.
Yo aconsejaría que se podaran bastante bajas incluso este segundo grupo hasta que con el paso de algún año tengamos una planta de suficiente envergadura.
Ejemplos de este grupo sería la Nelly Moser, The President y otras.
Nelly Moser


Nelly Moser


Nelly Moer
  • Tercer grupo o CLEMÁTIDES DE LARGA FLORACIÓN EN VERANO
Presentan una larga floración durante casi todo el verano, parando algo, como le pasa a las rosas, con el calor excesivo y la sequía.
La floración se produce sobre la vegetación de la primavera y por tanto deben podarse a 20 cm del suelo todas sus ramas aproximadamente en febrero. Con ello favorecemos el rebrote de muchos más tallos desde abajo, ayudando con ello a una mayor floración al tener la planta “más soporte” vegetal dónde hacerlo.

Pertenecen a este tercer grupo la famosa Jackmani, Etoile Violetre, Viticella, etc.
Multiblue

The President
Clemátide Arctic Queen


Clemátide Arctic Queen

Clemátide MRS CHOLMONDELEY


Clemátide MRS CHOLMONDELEY


The President


The President
Clemátide MRS CHOLMONDELEY 

 BIBLIOGRAFÍA:
  • “700 plantas trepadoras” Editorial De Vecchi.
  • "Arbustos y trepadoras. Manuel de identificación" Royal Horticultural Society. Editorial Blume.
  • “Árboles y arbustos de jardín. Manual de cultivo y conservación” Dr. D.G. Hessayon. Editorial Blume.
  • “Mi Hobby, el jardín” Martín Stangl. Editorial Blume .
  • "Royal Horticultural Society. Nueva enciclopedia de las plantas y flores"  Christopher Brickell.  Editorial Grijalbo.

10 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog. Una pequeña corrección: The President es del grupo 2.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo por visitar mi blog y por tus palabras.
    En efecto, The President es una clemátide del grupo 2, Así lo digo en alguna parte de la entrada: "El segundo grupo, CLEMÁTIDES DE DOS FLORACIONES: PRIMAVERA Y VERANO...//.... Ejemplos de este grupo sería la Nelly Moser, The President y otras".
    Creo que te ha llamado a confusión el hecho de que se me ha "escapado" una fotografía de The President entre las del tercer grupo.
    De todos modos gracias por estar atento :) Un saludo, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tus consejos sobre plantar rododendro gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Veo que el post es de mas de 1 año, pero necesito un consejo.
    Los últimos años me resulta mucho mas difícil encontrar clemátides de variedades exactas. He encontrado tu blog mientras estaba buscando la Arctic Queen. Te estaría muy agradecida si me dijeras un vivero, donde la podría comprar o se comprometerían de encargármela.
    Me encanta tu blog y especialmente este post.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tsvetana Lozánova. Gracias por tu visita lo primero. He estado buscando en la base de datos de las plantas que tenía en el otro jardín. Solo tengo anotado que compré una Arctic Queen en junio de 2011 pero no especifico el vivero. Lo siento. No lo recuerdo, he intentado hacer memoria de dónde la compré y ...nada, no me viene a la memoria. De todos modos, salvo las típicas, el resto de variedades son, valga la redundancia, muy variables en los viveros. Quiero decir que aunque te dijera el vivero dónde la compré, no necesariamente la van a tener ahora a la venta. Que se comprometan a traer un ejemplar solamente de una variedad de clemátide...no sé, me parece difícil. Una de dos o es un gran vivero o eres una gran, gran, gran clienta... :) En esos dos casos puede, en caso contrario creo que si es mucho tu interés quizás te convendría encargarla en alguna página web. No sé, por darte una idea. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, hace tres años compre 3 Clematis, reconozco que básicamente por el color de las flores y sin tener en cuenta a qué grupo pertenecían. Tampoco me apunté la especie y siempre he dudado en encajarlas en los grupos para la poda.
    Una de ellas gracias a tu blog la he identificado como la President y la otra es justo una foto de este post pero es de las pocas que no has puesto el nombre debajo de la foto. Se trata justo de la foto anterior al índice LA PODA DE LAS CLEMATIS.
    Lo que comentas que les pasa en verano después de la floración de quedarse feúchas y hojas crujientes también me pasa , yo creo que por las altas temperaturas ( yo vivo en un pueblo del suroeste de Madrid lindando con Toledo ).
    Este año han tenido una floración espectacular en Mayo y ya han perdido la flor. Es recomendable cortar el centro con los filamentos que se queda cuando caen los petalos? Yo hasta ahora los he dejado siempre pero no sé si eso favorecería que floreciese otra vez.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. La clematis por la que preguntas se trata de Clematis'Miss Bateman'. cuando dices cortar el centro con los filamentos estás refiriéndote al pedúnculo de la flor con los estambres que quedan? notengo claro que ello favoreciera otra floración diría que cada floración tiene o no capacidad de reflorencia pero no estoy segura. De otra parte a veces tras la floración algunas variedades desarrollan bonitos frutos con aspecto plumoso y demás.

      Eliminar
  6. Hola, muy buena la exposición pero entonces lo que yo interpreto es que las del grupo 2 y 3 se podan a 20 cm del suelo??
    Muchas gracias por compartilo
    Un saludo, Mª Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente las clemátides del grupo 2 y 3 deberían tener podas distintas dado que la madera dónde florecen es distinta. Las del Grupo 3 florecen sobre las ramas surgidas en el mismo año. Por tanto deben podarse bajas cada año.
      En cambio las del Grupo 2 florecen sobre la madera creada el año anterior. Si estas ramas las cortamos bajas lo que provocaremos es un retraso en la floración hasta que la planta tenga ramas sobre las que florecer. Por qué las podo yo bajas? Pues porque mis clemátides no llegaron a tener muchos años. Se trataba de pocas ramitas y como generalmente las tenía creciendo entre rosales trepadores, me resultaba tremendamente dificultoso conservar esas ramitas frágiles mientras tenía que sacar ramas con aguijones de los rosales. Se me prendían, las rompía...así que decidía podar hasta abajo eliminando todo el largo de las ramas. Qué provocaba...pues eso, un retraso en la floración pero en paralelo fomentaba que de la parte inferior del suelo brotaran más ramas con lo que la clemátides se iba haciendo más tupida.
      Espero haberte ayudado con mi explicación, Carmen. Un saludo.

      Eliminar
  7. Ahh de acuerdo, te entiendo. Otra pregunta, la Piliu de que grupo es?
    Gracias Maria
    Un saludo, Mª Carmen

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu opinión !! Tu comentario siempre será bienvenido