Páginas

El carpe (Carpinus betulus 'Fastigiata') un hermoso árbol con hojas marcescentes

Este otoño planté aquí un carpe (Carpinus betulus 'Fastigiata') con la idea de que con el tiempo proyecte su sombra sobre este rincón. Es tan chiquito que deberán pasar muchas temporadas para que esto ocurra, lo sé, pero mientras iré disfrutando viéndolo crecer.
Qué árbol tan bonito es este!! Vi un ejemplar hermosísimo en uno de los viveros más conocidos de Madrid y me enamoré de él. 
Siempre pensé que los carpes son de otras zonas distintas a la de mi jardín pero ver aquel ejemplar me animó a intentarlo. Si resistía la solana en Madrid en aquel vivero por qué no ver qué pasaba en mi jardín? Asi que intentarlo pero como no lo tengo demasiado seguro no invertí en un ejemplar demasiado grande. 
Me parecen tan sumamente bonitas sus hojas recién brotadas ahora!! y sus amentos colgando. Cómo me gustan los amentos. Me encanta ver también los de mi avellano (Corylus avellana) y los de mis Corylus maxima 'Purpurea'. Qué sofisticados me parecen...

No parece que los carpes sean árboles demasiado exigentes ni en suelo ni en nada, aunque tienen sus preferias, claro...creo que les vendría mejor un clima más fresco que el mío en verano. Por eso lo he plantado en una zona dónde al menos hasta que arraigue bien y pueda aguantar mejor la solana, las arizónicas proyectarán en las horas peores del día su sombra sobre él y le protegerán algo del rigor del mediodía.
Los carpes, junto con robles y hayas son algunos de los árboles que presentan una curiosa estrategia, la marcescencia. La mayoría de plantas caducifolias, tiran sus hojas, una vez reabsorbidos sus nutrientes, cuando llega el mal tiempo en otoño o principios de invierno. Estos en cambio, hacen lo mismo, guardan los nutrientes de las hojas que ya no tienen la función asignada para los momentos de actividad vegetativa pero a pesar de que se colorean y se secan completamente las guardan sin vida prendidas aún de sus peciolos al árbol permaneciendo en él durante toda la estación fría. Será el final del invierno o el inicio de la primavera los que, con el crecimiento de las nuevas yemas que darán lugar a las próximas hojas, empujen éstas viejas del año anterior y caigan definitivamente al suelo dejando solo los brotes que emergen de las yemas recién abiertas. Mientras tanto, durante el invierno conservan un precioso aspecto con las hojas secas, coloreadas de otoño de ocres oscuros, marrones rojizos... llenando sus ramas hasta que venga el buen tiempo y ofreciendo una curiosa imagen de estos árboles.
No se sabe a ciencia cierta el por qué de esta estrategia. Hay varias explicaciones para esta estrategia. Algunos biólogo se inclinan por pensar que la finalidad de conservar sus hojas secas prendidas de las ramas y sobre las yemas que darán lugar a las nuevas hojas es para que disuadan a ciervos y otros herbívoros de consumir estas hojas (y con ellas las nuevas yemas) ya que al haber reabsorbido todos sus nutrientes no presentan un sabor agradable. De otra parte, también protegerían las yemas de las fuertes heladas. 
Incluso hay quienes se inclinan por pensar que la marcescencia es una estrategia relacionada con la humedad del suelo y el nacimiento a los pies del árbol de plantas que puedan constituir una competencia por la humedad. Al permanecer las hojas muertas sobre el árbol, los rayos del sol no llegan a recalentar el suelo alrededor del tronco con lo que se evita el nacimiento de plantas que, de otra forma, serían una gran competencia por al humedad una vez llegaran a crecer a los pies del árbol. 
Sea la razón que sea, me parece una característica preciosa la de estos árboles caducifolios "especiales" :) 
Imagen de Wikipedia
Eso en invierno, en la primavera, ya lo veis!! Hojas de una perfección que me asombra, con un borde doblemente aserrado precioso y un verde... qué decir de este verde jugoso y tierno? 

Y por supuesto, sus amentos!! Un árbol llenito de pequeños "pendientes" penduleando sobre sus ramas y que contienen miles de granos de polen. Un polen que se llevará el viento porque su peso es tan leve... Algunas veces se dice que estos árboles de polinización anemófila (cuyo agente polinizador no son los insectos si no el viento)  no utilizan hermosas flores para atraer a los insectos como hacen las plantas entomófilas (en las que el agente polinizador son los insectos) pero es que... acaso no son hermosísimos estos amentos? Creo que igualan (Si no sobrepasan) la de algunas flores vistosas. O no? :)


Más adelante producirá sus abundantes frutos, una especie de diminuta nuez con brácteas que también me parecen muy bonitas. En fin, creo que no hay momento del año en que este árbol no sea hermoso :)
Imagen de Wikipedia
Aquellos que no tengáis espacio para que en vuestro jardín crezca un hermoso ejemplar, no tenéis por que renunciar a su cultivo. Carpinus betulus puede usarse y de hecho es muy frecuente verlo en forma de setos puesto que aguanta muy bien las podas. Eso sí, hay que formarlos desde pequeño para que se ramifique y densifique bien y forme espesos y frondosos setos precioso y solo desnudos apenas unas semanas antes de llegar la primavera.
Espero que el suelo de mi jardín no sea excesivamente arenoso y pueda aguantar mis veranos este bonito árbol que seguramente crecería mejor con algo más de arcilla y algo más de fresco...
Pero diréis, alguna pega debe tener. No? Pues sí, la tiene. Hay que tener cuidado con sus raíces, tanto por el peligro que pudiera constituir para tuberías e infraestructuras si crece cerca de la casa como en lo que hace a las plantaciones cercanas a él. 
Sin duda el pasar de los años permitirán que este árbol sea el verdadero protagonista de este rincón, de momento apunta maneras y puede que un día, quizás, quizás...proyecte al atardecer su sombra sobre el agua de un estanque...Quién sabe!! :)

8 comentarios:

  1. Madre mía... aquí no se para de aprender vocabulario ;))
    Quién me iba a decir a mí que algún día sabría que existe algo llamado marcescencia (esto no vendrá de marzo?)
    Pues muy curioso e interesante. Espero que se dé bien en ese suelo un tanto arenoso y que algún día crezca proyectando su sombra sobre un estanque ;))... y si no, mientras se sueña con ello es como si se tuviera, y que nos quiten lo bailao, jeje
    Un besote, hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hermana, viene de marzo. jejejeje Qué dominio del lenguaje has tenido siempre jajajaj Sigues igual!! :) Bueno, me alegro de que te interese las cosillas que cuento aquí y que de vez en cuando te des un paseíto. Estos temas suelen ser tan pesados para quién no tiene la afición que ver a alguién que no la comparte demasiado, alegra, sí, sí, alegra :) Un beso grande

      Eliminar
  2. Me ha encantado que nos hablaras de él, de hecho has contado cosas que desconocía, pronto tendras esa bonita sombra que buscar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Les feuillages printaniers ont une part de magie et les feuilles juvéniles attirent l'attention mais en hiver le feuillage accroché aux tiges est une curiosité. Je souhaite que ceux que tu as plantés prennent leur essor rapidement pour donner très vite une beau décor.
    Belle soirée....jocelyne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soulagée, Jocelyne. Je l'espère, que cet arbre précieux grandir en santé, heureux et rapidement à ma grande joie et de la vie de la faune dans mon jardin. Un salut affectueux.

      Eliminar
  4. Es una especie muy interesante,tal vez no apto para toda españa... pero...hay zonas donde prospera estupendamente.
    En otros paises de europa lo usan con profusión, que coincidencia, hace una temporada colgue en el blog una entrada hablando del Carpe.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Caracas-Venezuela. ¡¡¡Guaooo y réquete guaooo!!! ¡¡¡Qué articulazo recontra-buenísimo!!! —¡Fíjate la vaina! Llegué aquí porque me puse a buscar qué árbol celta me corresponde según mi fecha de nacimiento (este árbol) llegué aquí y desde el primer instante comencé a maravillarme... Se ve a leguas que, tú en su momento investigaste y se ve que manejas el lenguaje botánico y jardínico... ¡Mis respetos por eso!—.

    Es interesantísimo ese hecho de que el árbol conserva sobre sí todo su follaje otoñal y sólo lo suelta o se deshace de él en la primavera, cuando ya los nuevos brotes vienen abriéndose camino y "empujan", desalojando así los viejos brotes otóñicos. ¡¡¡Qué bonito!!!

    Aquí en Venezuela, los árboles caducifolios tropicales suelen ser casi como este de acá... Aquí, la estación de «verano» (léase: sequía) comienza a mediados de noviembre... es una sequía fría porque se empieza a sentir el «pacheco» (frío) típico de diciembre. Este «pacheco» se hará más intenso en enero y febrero.

    Febrero es el mes típico de la otoñación tropical, muchas especies de árboles están en deshoje... eligen esta estrategia porque como la sequía cada vez es más intensa, ellos se cuidan las espaldas tratando de no perder humedad. Muchos exhiben follajes viejos color verde-oliva-gastado, o sino follajes color caqui o color sepia... Otros, ya enmarronados en las hojas, parecen zarzas de fuego viejo luciendo aquellos marrones rojizos tostados, casi negros... ¡¡¡Es bello contemplar parches de bosques en estos colores craquelados!!! Colores secos y crujientes.

    El otoño es mi estación favorita... ¡¡¡No hay nada más hermoso que contemplar en silencio esa bella inutilidad que produce la agonización de la muerte!!! Hojas que, habiendo hecho aquello para lo que fueron creadas, entregan en un último acto, la gloria al Creador a través de su muerte!!! Si los pajarillos dan gloria a Dios cuando cantan, los árboles caducifolios lo hacen cuando se otoñan y aparentemente mueren... para luego, como unos Cristos vegetales, resucitar en primavera.

    ¡De panita y todo! ¡¡Me ha encantado esta publicación tuya!! Espero sinceramente que ya ese árbol esté ya grande y ahora sí proyecte esa sombra para lo que lo habías plantado en un principio.

    Saludos.

    Mi Twitter es: @ChaneGarcia.

    ¡¡¡No tienes ni la más mínima idea de cómo disfruté leyéndote!!!

    ¡¡¡Chas gracias!!!
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contestarte con tanto retraso. Como puedes comprobar ya no mantengo el blog demasiado actualizado desde que en la pandemia sufrí un infarto y en buena parte me vi obligaa a abandonar la jardinería. A pesar de ello entro de vez en cuando y trato de dar respuesta a los muchos lectores que sigo teniendo.
      Ahora estoy ajardinando la zona próxima a la casa pensando que quizás esta zona, por ser más cómoda y cercana me resultará posible mantenerla con mi estado de saludo. De hecho tengo muchas fotos que voy tomando de los trabajos que estoy haciendo estos últimos meses y tengo la idea de empezar a publicar de nuevo artículos de jardinería.
      Espero me vuelvas a visitar. Un abrazo.
      Qué entusiasmo resumas! ajajjaa Muchas gracias por tus amables palabras. Tu comentario es pura poesía. Escribes muy, muy bien....también es un gusto para mí leerte a ti.
      Espero que sigas participando en este blog. Un saludo cordial.

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.