Rosa 'Night Owl' con hojas teñidas ahora de un precioso tono púrpura violáceo

A principios de junio de este año que hoy finaliza os presenté Rosa 'Night Owl' recién traído a mi jardín.

Os dije que lógicamente sólo podía hablar de la rosa y prácticamente nada del rosal. Era un bebito recién plantado y os prometí que cuando empezara a dejar de serlo os los iría mostrando (son dos los ejemplares que cultivo en mi jardín). Todavía no crecieron mucho pero no he podido resistirme a compartir con vosotros los hermosos tonos de la vegetación de este rosal ahora, justo al inicio del invierno. Ahora que todo o casi todo en el jardín se dispone a dormir, todavía salta la vida ante nuestros ojos. Y como siempre, lo hace de una manera tan bella... :)

Sé que soy insistente. Lo sé, amigos. Lo sé jejejeje pero es que no puedo dejar de manifestar mi asombro y mi emoción ante tanta belleza como me regalan mis rosas!! Sus flores lo único? No!! Un rosal es mucho más que una rosa...o a mí me lo parece.
A este rosal puedo acceder de cerca para verlo a pesar de mi muy limitada movilidad. Afortunadamente me traen fotografías de las zonas a las que no puedo llegar con mi silla de ruedas así que he podido comprobar que no se han comportado los dos igual. El que está bajo la encina quizás porque recibe muy poco sol en otoño ha parado su crecimiento pero éste que está orientado al este y caen sobre él los rayos de sol de la mañana, durante el final del otoño todavía sin heladas y con temperaturas muy suaves, ha decidido no parar de brotar y lo ha hecho de esta manera!! Con unas hojas teñidas de un precioso tono púrpura violáceo...y qué me decís del tallo y los pecíolos? ;) Qué lindos...

De los dos ejemplares, éste es el más vigoroso. Probablemente porque no tiene la competencia de raíces ninguna. No como el otro ejemplar que tendrá que luchar contra las de la encina. Este tiene unos vástagos gruesos, largos y vigoroso y presenta una salud enviadiable. 
Ya sabéis que no me gusta cortar las últimas rosas. Prefiero que mis rosales cierren el círculo permitiéndoles formar escaramujos. Es un modo de animarles a que se "echen a dormir" tras haber cumplido su cometido de formar semillas. 
Tan sólo con tener la precaución de sacudir ligeramente las ramas con rosas pasadas, veremos como los pétalos caen y el rosal no tiene un aspecto desaseado. Pero además creo que los escaramujos son en muchas variedades de rosas unos frutos preciosos que prolongan el interés del rincón dónde se encuentren y que por añadidura son un buen alimento para aves e insectos.

Como es lógico, en un jardín dónde muchas variedades de rosas son absolutamente nuevas, desconozco de antemano si formarán o no escaramujos y cómo serán estos.
Este año me he sorprendido gratamente con este rosal. Primer fue una rosa de una belleza que me sobrecogía. Oscuras como la noche!!



Y ahora son sus hojas teñidas de vino y estos preciosos escaramujos que parecen manzanas en miniatura! Cada rosal produce un tipo de escaramujo (cuando los produce) y son tan distintos en forma, color, textura, tamaño... estos en verde y granate son tan preciosos!!

Ya llevamos dos noches de heladas y los cinorrodones se rompen y se ablanda con el hielo. Afortunadamente para los pájaros!! En breve darán buena cuenta de ellos cualquiera de los montones de rabilargos, mirlos, urracas o estorninos que visitan o viven en mi jardín. Mientras tanto no son un precioso adorno colgado del extremos de los tallos de este rosal? :)
Feliz Año Nuevo, queridos lectores!! ;)

Rosales ramblers (sarmentosos o lianas) clásicos y que son una apuesta segura

Bueno. Todo listo!! Acabo de hacer mi pedido de rosales rambler a raíz desnuda a un vivero con el que no he trabajado nunca: Lens roses en Bélgica. 
He oído hablar muy bien de su seriedad en el trabajo y de sus correcto trato al cliente. Ya veremos que tal resulta en mi caso!! De momento tengo muy buena impresión. Aunque la página web lo cierto es que deja bastante que desear, lo primero que me ha gustado es que tenían todos y cada uno de los rosales que yo deseaba. Y por supuesto la rapidez en la contestación. Ayer a última hora realicé el pedido y esta mañana a primera ya me han enviado la factura para que haga la transferencia.
Llevaba mucho tiempo esperando pedir estos rosales pero no son un asunto que se decida fácilmente y encontrar el momento de plantarlos también es importante.
Sin duda mi jardín todavía es muy joven. Y aunque ya contaba con una estructura vertical basada en los árboles ya adultos y presentes en la parcela desde siempre, sin duda las nuevas plantaciones no han llegado a la madurez ni con mucho. 
Es joven, sí. A pesar de ello muchos arbustos ya van tomando cuerpo y se puede vislumbrar un poco como será el jardín en unos años. Al menos las líneas generales. Las masas de vegetación están trazadas grosso modo, el estilo está elegido desde el inicio y en su línea me he movido estos tres años; las escaleras principales, arcos, portones, barandas y otras infraestructuras están construidas. Sí, la dirección hacia dónde se encamina ya comienzo a apreciarla este año. Este otoño es la primera vez que he empezado a ver, y no solo imaginar, el jardín que será. Aún totalmente en pañales. Todavía con plantaciones algunas diminutas... pero sí, ya comienza a verse tímidamente!!
Cuando vinimos a vivir aquí estaba deseando cultivar estos preciosos rosales grandes, los ramblers. Contundentes, cuajados de rosas al inicio del verano y de frutos en otoño y muchas veces con un aroma que es una delicia al ser tan abrumadora su floración. Pensaba en mí disfrutando de su contemplación y del estupendo aroma de sus rosas y pensaba también en el cobijo que representan, cuando tienen ya un buen volumen, para la fauna y el abundante alimento que proporcionan a las aves en los meses más fríos.
Por qué digo esto? Pues porque aunque quizás alguien pueda decirme que los rosales ramblers deberían haber sido los primeros de la lista y teneros decididos desde el incio, puesto que son los que más espacio ocuparán y los que visualmente durante la floración y luego en el otoño con su color y con sus frutos, causarán un mayor impacto... Sin embargo yo he preferido no decidir todos hasta ahora (lo de todos con el vicio que tenemos es un decir jjajaj).

Al comenzar, puse en el jardín tan solo los que tenía muy, muy, claro. Es decir, los que podría plantar sin condicionar en exceso el espacio de plantación a sus pies porque contaban para crecer sobre ellos con barandillas, alambradas o muros sobre los que desarrollarse siendo posible plantar cerca otros arbustos y que las zonas cercanas a ellos no permanecieran desnudas. Por su ubicación y por el espacio que ocuparían había que pensarlos detenidamente. 
Inicialmente me decidí a pedir un Rosa 'Guirlande d´Amour'. Tenía claro que quería la barandilla que bordea la terraza delantera de la casa cuajada de rosas blancas y elegí este rosal por su gran capacidad de reflorecer.
 
También cultivé ya el primer año un Rosa 'Purple Skyliner' que no es de crecimiento desmesurado y que pensé que en el obelisco de madera se vería precioso.
Me pareció buena idea elegir un Rosa 'Wedding Day' para que trepara por la copa del almendro que hay junto a la casita de madera (que por cierto, en mi jardín ha resultado un absoluto fracaso y que voy  a sustituir tan pronto me llegue este pedido que os muestro hoy)
Y por supuesto no me podía dejar en el anterior jardín el par de Rosa 'Perennial blue' que tenía allí.
Viendo los resultados tan magníficos que me daba, introduje otro Rosa 'Guirlande d´Amour' para que creciera en la parte baja del jardín, al lado de la puerta de entrada del coche. Y los preciosos tonos que pueden adquirir las rosas de Rosa 'Purple Skyliner' en mi suelo ácido, lo elegí como rosal para que cubriera una de las celosías laterales del portón de entrada al jardín trasero.
Por último, el año pasado traje tres Rosa 'Bleu magenta'. Este sí es un rambler de gran tamaño, por eso estudié mucho sus ubicaciones.
Bueno, hasta el momento eran nueve los que tenía. El resto que tenía muchas ganas de ver en mi jardín ha tenido que pasar algún tiempo antes de pedirlos como veis.
Seguramente de haber plantado al inicio todos los que pensaba cultivar habría escogido mayor cantidad ya que disponía de todo el espacio aún virgen. Pero ello hubiera conllevado tener previsión del espacio que alcanzarían cuando adultos y ello a su vez, me hubiera obligado a tener sin plantaciones demasiadas zonas del jardín en tanto no hubieran crecido los rosales. Esa desnudez de algunos espacios durante tres años...ufffff. No. Creo que he hecho bien retrasando la elección de algunos de ellos a este momento y que sean estos últimos ramblers los que "deban adaptarse" a las plantaciones existentes y no al contrario. Me veré limitada por el espacio, está claro, pero a cambio he tenido otras ventajas.
Son rosales muy impactantes visualmente y tener ya creciedas las plantaciones de las zonas dónde se me ha ocurrido plantarlos, me ayuda a decidir con mayor seguridad. No son espacios vacíos, están creados y aunque todo tiene que crecer en esos lugares, ya puedo forjarme una idea de las tonalidades, de las formas de los arbustos, de los tamaños...
No quiero equivocarme así que antes de elegir definitivamente los lugares llevo días y días estudiándolos en todos los sentidos. Procurando tener mil cosas en cuenta.  A pesar de todo existe la posibilidad de que no elija bien. Lo sé. Es parte de la aventura de crear un jardín!! ;)
No sé si es muy ortodoxo hacer en este orden las cosas. Yo lo he hecho así a conciencia, pensando precisamente en los inconvenientes de cultivar desde el inicio todos los que quería tener. Algunos incluso no hubiera podido plantarlos hasta que no he tenido los soportes precisos para que crecieran sobre ellos. Es el caso de dos de los incluidos en el pedido y que tengo pensado que crezcan sobre la valla que bordea el garaje. Esta valla como saben los lectores de este blog, no se ha construido hasta este año.
El tiempo también te va "pidiendo" unas plantaciones u otras según van creciendo las que están cultivadas desde hace más tiempo y ya han podido crecer algo. 
Al menos a mí hace tres años me resultaba imposible tener una imagen mental detallada hasta el extremo de todos los espacios. Creo que el jardín se va haciendo (lo vamos haciendo) según crece, según madura...y es este desarrollo el que nos hace ver qué pide ese rincón o qué lugar está más vacío de lo que pensábamos e incluso qué espacios precisan cambios.
Yo he cambiado de idea mil veces en este tiempo. En lugares dónde no pensaba ni remotamente hacer crecer algunos rosales, finalmente los estoy cultivando. Y al revés, en sitios detallados en los planos iniciales y que contenían rosales concretos, luego, llegado el momento y con las plantaciones alrededor, no me gustaban algunos rosales.
Esto es parte del proceso de crear un jardín. Verdad?
En fin. Así lo he hecho yo. Lo cual no significa nada. Sólo que éste es mi sistema. Cada uno tiene su método para crear su jardín. No? :) Ahora ya veo los huecos que formarán las plantaciones entre ellas aún a pesar de tener que crecer más. Ya sé la gama de color que tendrán muchas zonas. Sí. Creo que algunos espacios los utilizaré para que crezcan los rosales que os muestro a continuación.
Son ocho y son todos rambler. Unos rosales que no hay que confundir con los que conocemos como rosales trepadores. Los ramblers tiene generalmente un tamaño muy superior a los trepadores. Sus ramas son mucho más flexibles y por ellos son idóneos para guiarse fácilmente sobre pérgolas, cenadores, cobertizos, vallas...
Tienen generalmente hojas alargadas y brillantes y no es habitual que tengan nueve folíolos si no 5 o 7.
Flores frecuentemente simples o semidobles y con estambres sobresalientes. La mayoría tienen una sola floración al final de la primavera o inicio del verano (aunque algunos llegan a reflorecer en otoño) y en general las rosas son de un tamaño muy inferior a las que producen los trepadores. Sin embargo, la explosión floral es tan abrumadora!! Son cientos y cientos de rosas las que puede producir un rambler adulto...Este despliegue floral permite que al estar cerca de algunos de ellos en flor sea una verdadera delicia para el olfato.
Son mucho más vigorosos que los trepadores y si elegimos variedades resistentes a las enfermedades su cultivo no nos dará mayores problemas. 
Eso sí, hay que cerciorarse antes decidirnos a cultivarlos, que en nuestro jardín contamos con espacio suficiente para que se desarrollen ya que son extremadamente vigorosos.
Muchos de los ramblers actuales están muy próximos a algunos rosales especies (R. wichurana, R. multiflora, R. sempervirens). De hecho el uso de estas especies como parentales en hibridaciones ha producido muchos de los ramblers que conocemos actualmente dando lugar a lo que conocemos como híbridos de Rosa wichurana, híbridos de  Rosa multiflora e híbridos de Rosa sempervirens). Esta proximidad a los rosales especies les hace ser cultivares extremadamente resistentes y vigorosos.
Creo que hay varias razones para cultivar este tipo de rosales en nuestros jardines:

  1. Representan un estupendo cobijo para buena parte de la fauna de nuestro jardín.
  2. Proporcionan abundante y oportuno alimento a las aves que lo visitan.
  3. Tienen una extraordinaria floración que eclipsa cualquier cosa que crezca a su lado.
  4. Con esta abundancia de rosas, muchos de ellos exhalan un aroma embriagador a su lado.
  5. Pero además el tiempo de interés de muchos de ellos no se limita a la primavera. Sus tonos otoñales y sus escaramujos vuelve a hacerlos protagonistas al final de la temporada.

Os incluyo a continuación un pequeño cuadro hecho en Excel dónde he incluido algunas de las características de los que estaba barajando.

Son muchos los factores que se tienen en cuenta a la hora de la elección final. Evidentemente buscaba variedades cuyas rosas me gustaran en forma y color pero mi elección no la he limitado a eso. He tratado de investigar un poco sobre los que me gustaban y por supuesto he descartado aquellos tendentes a la enfermedad o los que precisaban un suelo muy concreto. Que tuvieran galardones como los de la RHS es bastante garantía en este sentido. Como podéis comprobar todos tienen aroma pero han sido dos cualidades las que me han hecho tomar partido por ellos: la capacidad de reflorecencia en alguno pero fundamentalmente que produzcan escaramujos!! Este aspecto es de suma importancia para mí (por lo que de belleza aporta en el otoño y por el alimento que supone para la fauna).
Ya sabéis que no todos los rosales tienen la capacidad de producir estos bonitos frutos. Muchos cultivares modernos tienen tantos pétalos y el centro queda tan cerrado que los insectos polinizadores no pueden llegar a realizar su labor.
Algunos rosales son genéticamente estériles y por tanto no pueden producir semillas. Otros, en el proceso e hibridación se ha sustituído casi todos sus estambres y pistilos por petaloides estériles de manera que se ha suprimido su capacidad de fertilidad.
Los escaramujos son la redonda o ovalada de color naranja brillante, rojo, púrpura o, a veces, las frutas que se forman en las rosas de polinización a finales de verano y otoño. Dependiendo de la especie, pueden crecer en racimos (como el acebo o saúco), en pequeños grupos de 3 a 4 caderas, o como una pantalla grande y única.
* * * * * *

Bien, tras bastantes días dándole vueltas al asunto, finalmente estos han sido los elegidos.
NOTA: Las imágenes que os ofrezco a continuación pertenecen a la página de David Austin Roses salvo dos o tres en cuyo pie aclaro que son de Wikipedia o Commons.

Rosa 'kew Rambler' 
Se trata de un híbrido del rosal especie R. soulieana con ramas muy arqueadas y espinosas. 
Según la página de David Austin Roses se trata de un rosal que presenta arqueadas y espinosas ramas. Muy vigoroso y de crecimiento espeso. Una buena e intensa fragancia de almizcle. Forma escaramujos de color rojo anaranjado!!
Parece ser que es un rosal que puede cultivarse con algo de sombra. Me gusta su follaje verde grisáceo... :) 
Me encantan sus grandes racimos de precioso color rosa, con centros blancos y un llamativo dorado en sus estambres que recuerdan las rosas salvajes. La gran apertura de los pétalos de esta rosa atraerán poderosamente a montones de abejas!!





Rosa 'Paul's Himalaya Musk' 
Quién no conoce este gran rosal!! Ideal para que creca cubriendo buena parte de la copa de un árbol o sobre una gran pérgola. Qué preciosas rosas en forma de roseta tiene!! Ese color rosa pálido es tan delicioso...y no quiero imaginar el aroma que exhalará cuando este rosal tenga un tamaño respetable... :)

Rosa 'Paul's Himalayan Musk' Imagen de Commons



Rosa 'Phyllis Bide'
Un híbrido de R. Polyantha. De preciosa floración en tonos amarillo/ salmón que viran a rosado según madura la flor. Y parece ser que puede reflorecer..ya veremos cómo se comporta en este sentido.
No es un rambler de gran desarrollo y en parte ha sido esta limitación en el tamaño que alcanzará el que me ha decantado para elegirlo para un lugar concreto de mi jardín en el que no podría desarrollarse feliz un rosal de gran envergadura.
Tengo entendido que es bastante resistente a la sequía pero tiene un defectillo: parece ser que la lluvia sobre los pétalos de las rosas hace que estas queden prendidas del rosal tras mustiarse. No obstante lo he elegido porque las lluvias no son muy abundantes en mi zona en el tiempo en que florece.
Si es cierta la capacidad de que reflorezca que le atribuyen, será una delicia gozar durante el otoño de sus preciosas y ligeramente perfumadas rosas en las que está clara la intervención parental de Rosa 'Perle d´Or' (Perle d'Or × Gloire de Dijon).
Es un rosal especialmente recomendado por David Austin pero además ostenga el galardón al mérito jardinero de la  Royal Horticultural Society.
Una pega? No produce escaramujos :( Todo no se puede tener!!
Rosa 'Phyllis Bide' Imagen de Commons


Rosa 'Rambling Rector' 
Otro clásico de gran desarrollo! Puede alcanzar fácilmente los seis metros!! Además no precisa de las zonas más soleadas el jardín si no que puede vivir bien en espacios algo más sombreados.
Ver un rosal de estas dimensiones cuajado de rosas semidobles blancas puede ser un espectáculo!! Si este mismo rosal se puede disfrutar lleno de escaramujos... en fin, se me ponen los dientes largos imaginándolo!! :)




Rosa 'Albertine' Otro híbrido de Wichurana de fuerte fragancia y rosas de tamaño mediano con unos 40 pétalos. No es refloreciente pero su vigor, su falta de espinas, su brillante follaje y el hecho de que también tenga el premio de la RHS le hacen un buen candidato para cualquier jardín que tenga espacio para cultivarlo.
Es un rosal muy conocido y ampliamente cultivado. No me extraña! Es una rosa de tal belleza.. Una lástima que no produzca escaramujos. Verdad? Pero estoy segura que su deliciosa fragancia y la abrumadora belleza de sus rosas compensará este pequeño fallo ajajajja
Además, merece otro punto a su favor. Sus rosas son excelente para corte lo que permitirá llenar jarrones para disfrutarlas en el interior de la casa. 
Rosa 'Albertine' Imagen de Commons




Rosa 'The Garland'
De nuevo un híbrido de wichurana. Como la mayoría de ellos, vigoroso y de brillante follaje. Grandes ramos de pequeñas y simples rosas que además son muy fragantes!! 
Las rosas dan paso a pequeños y ovales escaramujos al final de la temporada. 





R. 'Mulliganii'
Se trata de una especie botánica lo que le convierte en uno de los más vigorosos y de mayor tamaño de los que suelen cultivarse en los jardines.
De explosiva y única floración blanca con fuerte fragancia. Hay que tener cuidado con él ya que está muy bien armado con aguijones. De brillante follaje que cuando comienzan a brotar lo hacen en tonos púrpuras y se tornan gris verdosas al madurar.
Muy resistente a la enfermedad y sus enormes raccimos de rosas se convierten lo convierten en un gran productor de escaramujos rojo/anaranjados!!
Este rosal se hizo famoso por ser el que cubre la glorieta central de uno de los jardines diseñados por la conocida Vita Sackville: El "Jardín blanco" del Castillo de Sissinghurst.
En la imagen de este jardín podéis verlo (no está en flor en el momento en que se tomó la fotografía) cubriendo la gran cúpula central de este jardín.


R. 'Mugillanii' Castillo de Sissinghurst - Jardín blanco. Imagen de  Wikipedia

Y el último, Rosa 'Paul Noël'
Híbrido Wichurana. De brillantes hojas y gran desarrollo. Especialmente recomendado por David Austin y que ostenta también el premio al mérito jardinero de la RHS.
Rosas mediana, completas, en pequeños grupos y que florece más de una vez en la temporada.
El tono asalmonado de sus rosas al brotar se torna más bien rosado según van madurando. Una rosa preciosa con una fuerte fragancia que según la página de David Austin huele a manzanas.


Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...