Del jardín ausente

Mañana se cumplirá una semana. Casi siete noches con sus casi siete días sin estar en él. Lo peor son los días. Terriblemente largos. Sus horas de ritmo insufriblemente lento!! 
Comienzo ya  por la mañana  sabiendo que me tengo que resignar y que ni hoy ni mañana ni pasado...ni en varias semanas podré volver a recorrer sus caminos. La fracturas de los huesos tienen eso, un tiempo de recuperación muy largo. Y si las fracturas son en las piernas pues la imposibilidad a la hora de jardinear es total y absoluta. Maldita sea!! En la hora en que se me ocurrió el miércoles bajar por aquel camino escarpado!! 

Mariposa macaón o mariposa rey (Papilio machaon)

No creo que esta temporada volvamos a ver ninguna mariposa macaón en el jardín (Papilio machaon). Llegamos al final del momento del año en que pueden verse en el campo y los jardines.
Son más abundantes en cotas más bajas pero no es demasiado extraño verlas en altitudes de hasta 1200 metros. Vivimos a unos 940 metros de altitud así que esto permite tener las suerte de que visite nuestro jardín.
Fué quién únicamente hace fotos buenas en mi casa quién la vio primero. 
─ Mira, mira ─ Gritaba mientras corría precipitadamente hacia casa en busca de su cámara. Era para verlo!! jajajja Se agachaba cuando creía tener el encuadre correcto pero  esta belleza salía volando hacia otro lado del jardín y el otro corriendo tras ella jajjaja. Así se llevó un hora..
No recuerdo ahora qué hacía yo mientras pero de vez en cuando por el rabillo del ojo lo veía pegar zancadas tratándose de acercar hacia dónde debía estar la mariposa imagino que jurando en arameo mientras el bicho le hacía recorrer buena parte del jardín!!


Parece ser que logró capturarla sobre el acolchado e imagino la satisfacción que le dio ver como finalmente se posaba sobre estas Nepeta 'Mussinii'
─ Ahora sí te voy a pillar!! Seguro que eso pensó con satisfacción al ver que esta Papillio machaon llegaba a posarse sobre las diminutas y preciosas flores de la salvia. Ahí tenía su oportunidad de hacer alguna buena captura mientras ella tomaba el néctar de las flores.

No sabemos si es macho o hembra puesto que hay poco dimorfismo sexual pero espero que si es macho tuviera una novia cerca por ahí revoloteando y a la que fecundar y si es hembra haya dejado entre las plantas de mi jardín alguno de sus huevos y podamos el año que viene disfrutar de otras de su especie. Tan hermosas como ella...
No puede ser más bonita. Verdad? Tan llamativa, tan colorida...Con sus ocelos de color rojo y esa especie de lunares azules. Pero si algo tiene especial esta hermosa mariposa rey son las colas de sus alas. Si os fijáis, a esta en concreto le falta una.

Esta es una de las mariposas más bonitas que hay. Por eso es muy buscada por coleccionistas. Nosotros preferimos tener muchos bichos en nuestro jardín pero siempre libres :) Que vengan cuando quieran y se vayan cuando lo deseen. Lo mejor para ello es poner muchos arbustos con los alimentos que ellos precisan (las flores y los frutos) y cobijo para que puedan anidar y reproducirse. Es la mejor forma de que el jardín sea visitado por una gran variedad de vida animal.

El verano que viene esperaremos que alguna mariposa rey nos visite de nuevo y uno que yo me sé vuelva a correr detrás para hacerse con ella (pero solo con su cámara) ;) Bastante amenazadas están ya con el uso de los dichosos químicos como para dedicarnos a meterlas en botes...Volando, libando, apareándose y libres en el aire. Mucho más bonito verlas en acción con el precioso movimiento de sus alas en sus vuelos y no formando parte de ninguna colección. O no? :D
Por cierto...os animo a que visitéis este enlace. Se trata de la eclosión de una mariposa rey. No es sólo las fotografías que son una verdadera maravilla...es la pasión que le pone quién escribe el artículo!! Cómo entiendo al autor :) leedlo...es que lo vive! ajajjaja Qué hermoso ver como la gente se emociona y rezuma tanta pasión por la naturaleza...

Pittosporum, un género con muchas especies diferentes siempre hermosas II

Lo prometido es deuda. Esta es la segunda parte del artículo que iniciamos en la entrada anterior. Son tantas las especies del género Pittosporum que he preferido como os comenté dividir el tema en dos post.
En este segundo nos centraremos en Pittosporum tenuifolium. Es imposible abarcar tantas variedades como hay así que os comentaré las que yo cultivo en mi jardín y sobre las que lógicamente os puedo comentar más con conocimiento de causa.
Las características y necesidades de cultivo del resto de especies del género pittosporum podéis consultarlas en el artículo que precede a éste pinchado AQUÍ.
NOTA: Desconozco el motivo por el que a pesar de haber escrito y publicado hace unos minutos la primera parte de este artículo cuando se pincha en el enlace la respuesta es que la página no existe!! Argggggggg ;(
Trataré de solucionar el problema y recuperarlo. En el momento que lo logre lo pondré a vuestra disposición.
Pittosporum tenuifolium es el pitosporo de aspecto más livianò. Dentro de la especie hay muchas variedades con hojas ligeramente distintas. Existe P. teunifolium de hoja color verde liso pero lo que nos solemos encontrar a la venta son las variedades variegadas.
Como otras variedades de pitosporo, P. tenuifolium tampoco soporta el frío extremo sin embargo heladas de -5/-7 grados las puede superar. Todas las variedades soportan perfectamente bien la poda y se utilizan frecuentemente en el arte topiario.
Su floración es el color violeta o púrpura y sus flores presentan una preciosa y suave aspecto sedoso y un aroma exquisito durante la noche. Al igual que el resto de variedades, P. teunifolium produce frutos redondeados tras la floración que se abren cuando maduran para mostrar el interior con sus semillas coloreadas.
Todos los pitosporos se cultivan bien al sol siempre que el jardín goce de un clima suave. Tratándose de jardines con verano con temperaturas muy altas no conviene ubicarlo a pleno sol y les sienta estupendamente la protección del suelo que rodea sus raíces con una generosa capa de compost o con otro acolchado compuesto de materia orgánica.
Matizadas con más o menos blanco, con más o menos ondulación en el borde de sus hojas, con distintas tonalidades en su variegados que puede ser blanco o amarillento, con verdes más o menos intensos...Hay tantas y tantas variedades de P. tenuifolium que francamente yo al menos no logro distinguir demasiado bien entre unas y otras. Pongo como ejemplo una que cultivo en mi jardín Pittosporum tenuifolium 'Piruette' y que la verdad, no la veo distinta de los P. tenuifolium 'Variegatum' normales y corrientes que tengo en algunas zonas del jardin.


Creo incluso que bajo el nombre de Pittosporum tenuifolium 'Variegatum' con hojas verdes que tienen el borde de color cremoso encontramos en los viveros variedades distintas.


Las veo bastante semejantes entre ellas quizás la que más se distinga sea una que me parece muy bonita y que he visto alguna vez en los viveros que frecuento, se trata de P. tenuifolium 'Elizabeth' con bordes en color rosa más o menos intenso dependiendo de la luminosidad a la que estén sometidos los ejemplares.
Imagen de: http://www.gardeningimpulse.ie/shop/pittosporum-tenuifolium-elizabeth/

Si hay una variedad que se distingue sin dificultad alguna es Pittosporum tenuifolium 'Tom Thumb' de tonalidad bastante oscura y que aunque sus brotes nuevos presentan hojas verde claro, éstas viran a muy oscuras tirando a rojizo,  llegado el otoño.Diría de esta variedad que es una de las más delicadas por lo que hace a la insolación. He comprobado que en climas bastante ardientes en verano, no soporta el sol directo del mediodía por lo que creo que se cultiva mucho mejor en una semisombra o con el sol directo solamente de la mañana.

Me parecen arbustos tan lindos!! De apariencia a la vez muy densa porque es muy ramificado, tiene también un aspecto  mucho menos robusto que otros pitosporum creo que aportan una luminosidad increíble con la claridad de sus hojas y su estructura tan liviana. De ramillas finas y oscuras de color marrón o incluso rojizas que en nada se parecen a otros de sus hermanos es un arbusto de crecimiento bastante rápido que en no demasiados años puede alcanzar los 250 cm e incluso más si el clima y las condiciones de cultivo le son propicios.
También es bastante distinto al resto de P. teunifolium, la variedad Pittospoum tenuifolium 'Golf Ball' Un arbusto de hoja chiquita y brillante. Muy denso y que se presta muy bien también a la topiaria. 
Con él se pueden formar sin dificultad alguna arbustos en forma de bola sin precisar demasiada poda ya que es su forma natural.
La floración es en tonos púrpuras y como casi todos los de su género puede disfrutarse durante ella de una fragancia delicada y dulce.


Pittosporum, un género con muchas especies diferentes siempre hermosas (I)

El otro día, de visita en un vivero al que suelo ir escuché como una clienta le decía a otra: 'Uy, no!! Coge otra cosa, los pitosporos están muy vistos y son muy antiguos...algo más moderno!! 
En fin, la cosa es que fue aquella frase la que me hizo pensar en que sería buena idea escribir un artículos sobre este género que a mí me parece tan absolutamente hermoso.
En una cosa sí tenía razón la buena mujer y es que hay plantas que por muy usadas en jardinería se menosprecian y deja de verse los muchos valores que tienen algunas de sus variedades.
Es verdad que si hablamos de Pittosporum tobira es un arbusto usado desde siempre en nuestros jardines y la especie más frecuente que nos ponen a nuestra disposición los viveros. Pero luego hay muchísimas otra especies mucho menos conocidas y que estoy segura que si fuera menos difícil comprarlas en nuestro pais las usaríamos mucho más.
Hablemos un poco de las características del género primero y luego comencemos por algunas especies. Son tantas que me centraré solo en las que yo cultivo en mi jardín. Abarcarlas todas sería imposible.
Los pitosporos constituyen un género compuesto por muchísimas especies . Casi 200!! Las hay para todos los gustos. Con una variedad tremenda de forma y color de las hojas, pequeños arbustos y arbolitos perennifolios, más y menos compactos en su crecimiento; redondeados y más alargados, aptos para topiaria y más tendentes a crecer como una estructura libre, de follaje variegado y de hoja lisa; algunas más coriáceas que otras, en tonos azulados o con todos los tonos de verdes. Incluso el color de la flor no el mismo en todas las especies. 
Pero todos tienen en común una preciosa floración primaveral muy aromática, semejante al aroma del azahar,  constituyendo estas plantas una gran atracción para insectos y mariposas. Se trata de pequeñas flores que suelen surgir en forma de panícula o ramillete en el final de los vástagos. Tienen cuatro pétalos y cuatro sépalos. Hay pitosporos de floración blanca (que al madurar se va tornando amarillenta) y otros cuya flor está en la gama de púrpuras más o menos oscuras, algunas casi negras.
Igualmente les une unos bonitos frutos que son muy del gusto de las aves. Son una especie de cápsulas de algo más de 1 cm de diámetro que al madurar se abren y dejan asomar sus semillas de color brillante envueltas en una sustancia pegajosa. Por cierto que su gran facilidad de reproducción y dispersión se ve favorecida en parte por este hecho ya que es frecuente que se queden pegadas a las aves al frecuentar los arbustos para ingerirlo e incluso a los propios jardineros al manipularlos.
Pittosporum tobira wikipedia 2
No son demasiado exigentes con el tipo de suelo siempre que no tienda a encharcarse. Aunque lógicamente prefiere suelos fértiles, sin problemas de drenaje y sin demasiada sequedad en verano, lo cierto es que un vez arraigan y empiezan a consolidarse, son bastante resistes a situaciones de cierta sequía e incluso más sol del que agradecen.
Como casi todos los arbustos recién plantados debe cuidarse con esmero de su hidratación en tanto no hayan arraigado y no tengan aún un buen cepellón. Una vez desarrolladas sus raíces en el suelo que las circunda el riego deja de ser un gran problema.
Sus necesidades lumínimas para la mayoría de especies es la semisombra aunque soportan situaciones con más sol si están ya arraigados y dependiendo de la especies incluso pueden cultivarse a pleno sol sin llegar a quemarse. Pittosporum tobira es un ejemplo de ello. También es verdad que es una especie de lo más adaptable y que soporta bastante grado de sombra también.
Resistencia a las heladas. Los pitosporos son arbustos y árboles de clima templado. No soportan heladas muy profundas y prolongadas. Sin embargo heladas como se producen en mi zona, la Sierra Oeste de Madrid las superan sin problema.
Convienen no obstante preservarlos, sobretodo cuando se trata de ejemplares jóvenes, de los vientos fríos.
Una buena capa de acolchado compuesto de materia orgánica protegerá de las altas temperaturas sus raíces y evitará la evaporación conservando mucho más tiempo la humedad bajo la tierra permaneciendo así mucho más fresca. Igualmente esta capa (que podemos aumentar su grosor con hojas) protegerá la base de nuestra planta joven en invierno de las bajas temperaturas.
Muchas especies no precisan siquiera poda y las que queremos cultivar dándole a los arbustos determinadas formas, deberemos hacerla a finales de verano tras la floración. Los pitosporos soportan muy bien la poda y algunas variedades se usan frecuentemente en topiaria conformando arbustos en forma de bola sin dificultad ninguna.
Hagamos un repaso de algunas de las especies. Podemos comenzar por la más conocida de todas. Pittosporum tobira.
Es conocido como Azahar de la China y como azarero. Es el pitosporo de hoja más grande y coriácea. 

Presenta las hojas de color verde oscuro y extremo redondeado. Brillantes y lisas en su haz siendo mate y claro el color en su envés. El nervio central está claramente marcado en el haz de la hoja.

Tienden a conformarse como arbustos amplios y de buena altura llegado a alcanzar los 4/8 metros si el clima y las condiciones de cultivo le son benignos. Su estructura está formada por fuertes ramas que van engrosando con los años llegando a formar un armazón potente de corteza agrisada.


Es una especie bastante frondosa que puede utilizarse en el jardín para formar parte de setos más o menos libres. Al igual que la mayoría de pitosporos, éste aguantan perfectamente el darle forma mediante la poda regular.
Es de las especies más resistentes a la sequía, a más sol del que le conviene e incluso a la temperatura. Esto siempre en ejemplares maduros.
Cuando llegué a esta casa había plantados en lo que ahora es el jardín trasero, dos ejemplares que ya tenían muchísimos años. A pesar de que su ubicación era incompatible con el diseño que yo tenía en mente, me resistía a la idea de deshacerme de ellos sin intentar replantarlos en otras partes del jardín.
Antes de cambiarlos de ubicación tuve que reducirlos muchísimo en tamaño. El cepellón por mucho que yo quisiera siempre saldría dañado y de no reducir el tamaño de las plantas no hubiera podido abastecer a la parte aérea de agua y nutrientes


Aprovechando que aquellos días había trabajando en el jardín una pequeña excavadora solicité que con ella me desplantaran los dos pitosporos y los llevaran a dos puntos de  lo que en el presente es el jardín secreto. Se logró sacar con dos enormes cepellones que para mantener sin disgregar pedí que me los cubrieran con una malla metálica de agujeros bastante grandes. Así los pude trasladar sin problema de que se desmoronaran a su ubicación actual.
Hicimos unos grandes hoyos de plantación para recibirlos y rellené el espacio entre el cepellón y la tierra del jardín con una mezcla de sustratos que resultó esponjosa y que retenía bastante la humedad. Creo que ello facilitó el que rápidamente brotaran nuevas raicillas y que los arbustos comenzaran a enraizar sin demasiados problemas en su nuevoa ubicación.
Por supuesto que me preocupé de que en ningún momento se secara el cepellón y la verdad no presentaron ninguno de los dos ni siqueira los primeros días síntoma alguno de decaimiento. Y está claro que están perfectamente arraigados ahora ya tras casi tres años de su cambio de sitio. Están creciendo muchísimo y presenta un follaje sano, brillante y abundante.
Uno de ellos recibe más sol del que le gustaría y si os fijaís en esta fotografía sus hojas adoptan una posición un tanto vertical y tienden a cerrarse. Creo que es por efecto de un exceso de insolación quizás para poner menos superficie de las hojas expuesta al sol?

En cambio mirad el ejemplar que hay al inicio de esta zona del jardín. Mucho más bonitas sus hojas más abiertas verdad?

Me parecen hermosísimos!! Sin duda en flor son bonitos. Con esas flores tan delicadas y ese aroma tan dulce y agradable...

Pero si en un momento creo que son especialmente bonitos es cuando presentan sus frutos ya maduros abiertos y mostrando sus brillantes y rojas semillas..

Pittosporum tobira wikipedia

Existen algunas variedades de P. Tobira. Especialmente bonita es la variedad variegada que tiene unas hojas bastante más pequeñas de Pittosporum tobira 'Variegatum'
Con hojas algo menos gruesas y coriáceas y más cortas y redondeadas en su ápice y con un bonito jaspeado blanco cremoso en el borde y el verde bastante más grisáceo  y muy suave al tacto.
No llega a alcanzar un tamaño tan grande como P. tobira pero puede alcanzar con el tiempo 1,5/2,5 metros aunque ésto depende siempre del clima que disfrute.



Como última variedad de la que trataremos entre los pitosporos de esta especie es Pittosporum tobira 'Nana'. Con un crecimiento mucho más horizontal que los anteriores y con una tendencia a crecer de forma muy compacta y redondeada.

A pesar de que se trata de la variedad enana, hay que tener en cuenta que puede llegar a una altura de 100 cm y que si queremos mantenerlo a un tamaño inferior deberemos limitarlo con podas regulares.

Presenta un follaje mucho más denso muy semejante en color y brillo a P. tobira pero de hoja mucho más pequeña y abigarrada.
En esta fotografía vemos de forma comparativa ambos tamaños.

Se trata de ejemplares muy usados en el arte topiario no solo por su capacidad para resistir la poda si no por su tendencia a crecer compactos en forma de bola.

Sigamos con otra especie, Pittosporum crassifolium (Karo). Lo incluí en un pedido de plantas que he hecho recientemente a traves de una página web a un vivero holandés. Creo que me llegará mañana!!
Pittosporum crassifolium wikipedia flor
Tiene las hojas con el ápice muy redondeado y bastante cortas. De tonos en verde oscuro agrisado y una preciosa floración en tonos rojizos/púrpuras deliciosamente perfumada.
pittosporum crassifolium flor -Urban Forest Ecosystems Istitute
La floración es algo más tardía que otras especies, ya casi en verano y da lugar posteriormente a frutos algo más grandes de lo habitual con semillas de color negro rodeadas de una sustancia viscosa amarillenta.
pittosporum crassifolium -Urban Forest Ecosystems Istitute

pittosporum crassifolium -fruto -Urban Forest Ecosystems Istitute

Es una especie muy rústica que soporta perfectamente los ambientes salinos de la costa. Alcanza, cuando el clima le favorece, los cinco metros de altura con los años convirtiéndose en un pequeño arbolito.
Una fina pelusita blanquecina reviste las ramas y también la parte inferior de las hojas.
Un pitosporo precioso, muy tupido y compacto y de hoja muy especial? Pittosporum heterophyllum 'Variegatum' 
Pero si además os digo que dentro de los pitosporos es el más resistente al frío? Está claro que si tenéis un jardín con heladas algo más profundas que las mías, éste es vuestro pitosporo!!


Unas hojas más bien pequeñas, alargadas y de borde liso cubren un arbusto muy densamente ramificado que puede alcanzar entre 150/300 cm


A mí me parece muy especial su variegado. Algunas hojas son lisas, de un tono verde menta mientras otras son absolutamente pálidas, de un precioso y brillante color hueso. Las variegadas lo son el los bordes con un  jaspeado bastante ancho en tono blanco cremoso.

A pesar de que no lo cultivo en mi jardín porque me ha resultado de momento imposible de localizar un vivero que lo venda, no quiero dejar de mencionar una última especie Pittosporum undulatum (Pitosporo dulce), un verdadero árbol que puede llegar a los 10/15 metros de altura!! 
Imagen de Wikipedia
Pittosporum undulatum Weeds of Australia
De hojas lanceoladas, bordes ondulados y bastante largas
Pittosporum undulatum. Imagen de Wikipedia
Tiene bastante resistencia al frío y un crecimiento bastante rápido lo que la ha convertido en invasora en países como Australia.
Me encantan sus frutos de color anaranjado y sus flores de pétalos carnosos!!
pittosporum undulatum Weeds of Australia

pittosporum undulatum Weeds of Australia

Pittosporum undulatum - Imagen de Wikipedia
Bueno, pues dejaremos otros pittosporum para el siguiente artículo.  Espero que os haya mostrado alguno que no conocierais y os podáis plantear introducir en vuestros jardines. 
En este post hemos tratado:
* Pittosporum tobira (con las variedades Pittosporum tobira 'Variegatum' y Pittosporum tobira 'Nana'
* Pittosporum crassifolium
* Pittosporum heterophyllum 'Varieagatum'
* Pittosporum undulatum
Los Pittosporum tenuifolium podéis consultarlos pinchando en el enlace.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...