Inflorescencias secas de Bergamota silvestre (Monarda 'Prärienacht')

El otro día os decía que no corto las inflorescencias secas de Monarda 'Prärienacht' porque me parecen preciosas, erguidas en medio del arriate y contrastando su oscuro color con otras plantas aun verdes. 
Monarda 'Prärienacht'  es un híbrido de la bergamota silvestre, Monarda Didyma que alcanza unos 60/90 cm de altura. Este híbrido en cambio puede llegar al 120 cm.

 Aunque el hábitat natural de la Monarda didyma es en zonas cerca cursos de agua y terrenos pantanosos, los híbridos destinados al cultivo en el jardín pueden vivir muy bien entre las demás vivaces siempre y cuando no se les escatime demasiado el agua y al plantarlas aportemos bastante materia orgánica al hoyo de plantación.
Puede cultivarse al sol e incluso en algunas zonas dónde esté a media sombra. Pero es importante que el suelo mantenga cierta humedad por lo que un acolchado les viene de perlas para mantener esta humedad en el suelo durante el verano.
Conviene dividir las matas cada tres años replantando solo las zonas jóvenes y desechado las zonas más viejas. 
Se propaga bastante fácilmente también por semilla, así que seguro que habrá quienes para evitarlo no deseen mantener las inflorescencias inflorescencias secas, en ese caso pueden cortarse todos los tallos a ras del suelo en otoño una vez terminada la floración. Si se desea obtener semillas deben triturarse las inflorescencia secas y separar las semillas del resto de material.

A mí me parecen preciosas así que las mantengo durante el invierno porque creo que dan un punto de originalidad. Cuando la lluvia, la nieve y los meses las hagan deteriorarse las podaré a ras.
Como puede verse en esta fotografía la planta, si se encuentra en unas condiciones en las que se sienta bien, emite muchos brotes alrededor de los tallos maduros que la siguiente temporada formarán una mata mucho más espesa.
Las matas son bonitas en verano, con sus hojas pubescentes semejantes a la hierbabuena y de un aroma cítrico muy agradable y las flores ya veis, llamativas por su forma y color y de un gran atractivo para los insectos, especialmente mariposas, que las visitan sin cesar.


La floración dura bastante. Las cabezas florales se yerguen durante el verano en la cima de los largos tallos de sección cuadrada y tienen en su parte inferior unas largas y graciosas brácteas coloreadas en tonos rojizos. Si nos fijamos no pueden ocultar su pertenencia a la familia de la labiáceas. 
En climas húmedos tienen cierta tendencia al oídio por lo que es mejor cultivarlas a pleno sol limitando así un poco la propagación de esta enfermedad. 
Por lo que he leído parece que existe alguna confusión con el nombre común de Bergamota aplicándose éste a las variedades de Monarda cuando en realidad se trata de un cítrico un cítrico (Citrus x bergamia) de fruto con forma no del todo esférica con un gran aroma. La verdadera bergamota se usa para hacer mermeladas, para aromatizar ciertas variedades de té y de su piel se extraen aceites esenciales que también se usan medicinalmente.
La confusión viene del hecho de que cuando América se colonizó por los ingleses, éstos encontraron allí una planta silvestre, una variedad de Monarda cuyo aroma les recordaba al de la verdadera Bergamota y con el hicieron una especie de sucedáneo de té 'Earl Grey'
En libros ingleses podemos ver aplicado el nombre común de bergamota a todas las Monardas pero en realidad la variedad que más se asemeja en el aroma y sabor a la bergamota y con cuyas hojas secas que preparan el té oswego es la Monarda didyma.

Euonymus europeaus 'Red Cascade' al rojo vivo!!

Desde lo alto del camino escalonado que cruza la zona central del jardín ahora en otoño Euonymus europaeus 'Red Cascade' se convierte en el centro de atención.

Precisamente eso quería cuando diseñé el seto sur de la parte central del jardín. Y estoy segura que conforme vaya adquiriendo mayor tamaño su presencia resaltará más aún.

Me encantan los Euonymus caducifolios. Cultivo en mi jardín algunas de sus variedades (alatus, phellomanus, planipes y ésta europeaus 'Red Cascade') pero no me importaría tener alguna otra. No hay problema alguno para adquirir variedades de Boneteros perennifolios, en cambio resulta mucho más dificultoso encontrar aquí en los viveros de mi zona las variedades caducifolias. No sé el por qué, son arbustos preciosos. El arbusto completo está literalmente encendido. Me gusta especialmente este arbusto de llamativo otoño con ese matiz cereza en el tono de sus hojas!! 



Aunque creo que pueden, mediante poda, hacerlos crecer como arbolitos, su crecimiento natural es más bien de arbusto abierto, con varias ramas desde el suelo. E. planipes y E. europaeus son arbustos gráciles poco compactos (No así E. alatus que crece mucho más denso) y aunque su floración consistente en ramilletes de diminutas florecillas verdosas es insignificante, sus dimensiones moderadas, su airosas ramas y especialmente su otoñar, hacen de este arbusto una variedad que a mi modo de ver debiera usarse mucho más en nuestros jardines.

No llegan a hacerse demasiado grandes, quizás unos tres o cuatro metros en zonas como mi jardín que no tienen el clima más adecuado para ellos porque precisan de una humedad atmosférica con la que mi clima no cuenta.
De todos modos pensé que pasarían el verano mucho peor de lo que lo ha hecho. De los boneteros que cultivo, el que sí de verdad se ha castigado estos meses de tanto calor ha sido E. alatus. Tanto que se han quemado literalmente las hojas y he perdido la coloración del otoño. Me he planteado cambiarlo de ubicación pero quizás el año que viene la Brugmansia que crece cerca haya alcanzado una altura suficiente para protegerlo del sol del mediodía. Ya veremos qué hago.
Éuonymus europaeus 'Red Cascade' y los otros dos que tengo, E. phellomanus, E. planipes han aguantado bastante bien el verano a costa eso sí, de perder las flores y por tanto la preciosa fructificación que debieran presentar en este momento del año, unas cápsulas oscuras divididas en cuatro gajos que al abrir muestran colgando por debajo su semilla de color naranja vibrante. Resultan encantadoras con su forma de bonete (razón por la que uno de sus nombres comunes es "Bonetero") colgando en pequeños racimos que parecen diminutos farolillos chinos moviéndose constantemente a la menor brisa.
Esperemos que los siguientes estíos no sean como éste aunque a este paso, con el evidente calentamiento global y el cambio climático, es de prever que cada vez serán más "normales" veranos tan tórridos como éste que acabamos de pasar.
A pesar de todo creo que pueden cultivarse bastante dignamente en jardines del interior de la Península. Esta variedad en concreto es especialmente bonita. 
E. europaeus no presenta una de las características típicas de muchas otras variedades de Euonymus, una especie de "alas" de aspecto de corcho que recorre sus ramas longitudinalmente. Éuonymus europaeus 'Red Cascade' presenta en la madera vieja unas marcas blanquecinas que dan la impresión de haber tenido en algún momento esas alas, pero el caso es que no llega a tenerlas nunca, únicamente estas marcas que comento. Las ramillas nuevas son lisas, sin estos dibujos en blanco.


Hay muchísimas variedades de boneteros y es realmente difícil de identificar algunas. Las yemas nos dan pistas inconfundibles a veces. Es el caso de E. planipes, con sus largas yemas apicales y las de E. europaeus que como puede verse en estas fotografías son bastante peculiares.




Para no repetirme en este artículo, si queréis echarle un vistazo a las condiciones de cultivo de estos arbustos podéis leer el que sobre ellos colgué el verano pasado.



Octubre sereno y dulce...

Anoche cambiaron la hora y esta mañana se ha notado. La luz durante mi desayuno itinerante ya no ha sido hoy azul como lo era más temprano, si no amarilla. Una luz que bañaba árboles y arbustos de tonos dorados. El otoño se ha implantado. No hay duda!! 

En octubre está floreciendo...

Las últimas bocanadas de flores. Estos días bastantes frescos de noche pero aún sin heladas acompañados de una lluvia fina y persistente que ha bañado el jardín suavemente sin dañarlo ha mejorado su aspecto. Como un nuevo renacer de verdor a destiempo el agua revive las plantas.


Acnistus australis sigue con sus campanillas mucho menos abundantes este año que parece que se ha dedicado casi solo a crecer. No sé dónde va a ir a parar, a este paso se convertirá en un pequeño arbolito no tardando mucho!!
Solanumrantonnetii, Aconitum carmichaelii 'Arendsii' y las Anemone hupehensis var. japonica 'Splendes' son las verdaderas protagonistas este mes con sus brillantes colores.






Y por supuesto la Parra virgen que aunque no es el momento de su floración presenta una magnífica coloración en este momento igual que Ceratosigma plumbogoides con sus bonitos tonos rojos en sus hojas.



También es el momento de Eriobotrya japonica (Níspero) con sus aromática floración. Definitivamente no me gustan los que tengo en mi jardín!! Son tres. Dos enormes y uno chiquito, apretujado bajo enebros y una encina pugna con ellas por conseguir la luz y crece ahilado en busca de ella. Reconozco que su aroma es delicioso pero no quiero pagar más el precio de verlos siempre con hojas secas, sin un mísero níspero como recompensa por mi paciencia con ellos!! jajajaj aguantar sus hojas casi siempre enfermas que al final caen sobre el suelo circundante y que no puedo usarlas ni para hacer compost porque permanecen duras y secas como palos eternamente. No, definitivamente los voy a eliminar.
Otras pocas floraciones menos espectaculares regalan todavía los ojos a su paso aunque ya no con la belleza de hace unas semanas.Como Tulbaghia violacea e Hydragea Macrophilla 'Endless Summer' que conserva increíblemente en este mes alguna panícula en flor pero con claros signos de que se despide por esta temporada. 




Dejé algunos Impatiens balfourii para que los vieran mis amigas Isabel y Maite en la visita que me hicieron hace poco por ver si les interesaba llevarse alguna semilla que finalmente ninguna de las dos recordó, ni yo misma, coger para intentar sembrarlas en sus jardines. Arrancaré estos días estas últimas porque me parecen absolutamente invasivas y estoy segura que con las que han caído tengo de sobras para coger alguna si me interesa llevarla la próxima temporada a algún rincón umbrío.
Al lado, aún persisten sin querer doblegarse al frío ya incipiente, algunas floraciones como las gauras incansables, y no dejan de abrirse flores en las matas de guindillas vascas y berenjenas blancas que siguen dando sus sabrosos y suaves frutos y que me permiten cocinar sabrosos platos. 




Alyssum maritinum es una monadas. Es de esas plantas que les da igual ocho que ochenta!! Los pequeños montículos que forman están siempre igual de bonitos y floridos sin cuidado alguno.
Salvia farinacea y Salvia 'Indigo Spires' no terminan. Corté muy baja la mata de Salvia 'Indigo Spires' y en breve ha sacado nuevos brotes en cuyo ápice de nuevo están abriendose más florres. Ahora que estoy segura que se produce una segunda floración si se podan tras la primera, la temporada que viene las cortaré tan pronto se pasen las primeras flores.

Dalias y fuchsias siguen y siguen como si les hubieran dado cuerda... 


Y ya en puertas, preparándose para florecer en breve, la Fatsia japonica tiene ya formados sus capullos, igual que las matas de Ajania pacifica

Las flores secas  de la bergamota silvestre, de los meses primaverales y ya desprendidos de sus pétalos pero que no corto porque me parecen preciosos adornos los de Monarda 'Prärienacht'..

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...