Mulching (Acolchado) de paja en los bancales del huerto

Ayer cundió!! fue unos de esos días que le echas trabajo a una zona del jardín pero terminas, te enciendes un cigarrito y dices...caramba! Hoy he adelantado y se nota.. :)
Quedó bonita la huerta, limpia de hojas enfermas, brotes secos, hortalizas todas bien entutoradas, tomateras podadas... 
Un riego en profundidad y me use a la labor del último trabajo del día: acolchar los bancales con paja.
Es tremendo el calor que estamos soportando desde hace ya más de dos semanas. Esta ola de calor achicharra las plantas, reseca y recalienta la tierra y en definitiva aparte de perder muchísima agua por evaporación con este sobrecalentamiento, perjudica las raíces de las hortalizas. este mulching o acolchado de paja proporcionará una sombra al sustrato que redundará en beneficio del mantenimiento de la humedad de la tierra y de la flora microbiana de la tierra al protegerla de gran parte de las radiaciones ultravioletas del sol..
He encargado que me trajeran un par de balas de paja de cereal libre de semillas, que por cierto, pesan los suyo, eh!! Una vez regado, eliminada cualquier mala hierba y limpios de hojas y materiales enfermos los bancales era la hora de cubrir el terreno con la paja.
La verdad es que jamás había abierto una bala y no sabía como hacerlo pero sospechaba que una vez cortadas las cuerdas con las que la bala viene atada y que permite que la paja se mantenga compacta y no se desmorone... iba a resultar bastante difícil mantener la bala sin que se rompiera así que lo primero que se me ocurrió fue meter la bala hasta dónde cabía en una bolsa grande, de las de jardín de plástico fuerte,  de manera que una vez rotas las cuerdas pudiera ir transportándola de un lugar a otro según iba acolchando cada bancal y que no se me fuera desmoronando toda la paja por entre los bancales y en el camino..
Inicialmente pensé que tendría que ir tomando "a puñados" la paja pero no, vi enseguida que si se van separando "lascas" gruesecita (unos 8/10 cm) permite que salga la paja como en rebanadas que se mantiene más o menos compacta y es mucho más fácil de colocar sobre el terreno.
He puesto una capa bastante gruesa para que sea efectiva contra el calor, las malas hierbas y la pérdida de humedad del sustrato.
Esta paja, con los riegos y el contacto con la tierra irá poco a poco degradándose y terminará por compostarse e incorporarse al suelo. Al final de la temporada los restos de este acolchado pueden mezlarse con la tierra y le proporcionarán una mejor estructura y algo de nutrientes. De hecho precisamente porque esta materia orgánica se va descomponiendo poco a poco, es preciso ir renovándola de vez en cuando, en el momento en que veamos que va incorporándose al suelo y va desapareciendo.
Ya hemos hablado en alguna ocasión del mulching y de sus beneficios. Para quién tenga curiosidad puede leer otros artículos sobre este tema en el que se trata de los acolchado de setos, en esta ocasión con otros materiales como hojas o madera triturada en pequeños trocitos.
Este tipo de acolchado es estupendo en climas como el mío dónde hace mucho calor en verano y mucho frío en invierno. Esta capa protectora del suelo preserva más cálido el suelo en invierno y en verano lo mantiene más fresco. Mantiene la humedad del suelo haciendo que se compacte menos. Favorece la vida de lombrices y microorganismos del suelo.
Es importante que plantas sensibles a la humedad no llegue a tocar el acolchado el nacimiento de la planta para ello simplemente dejamos sin cubrir un pequeño hueco alrededor del tallo. . Quizás no lo es tanto en climas con primaveras muy frías y dónde el calor en el suelo que precisan para su buen desarrollo algunas hortalizas como los tomates o los calabacines llegue a producirse si el suelo está cubierto por una capa que lo protege de la temperatura exterior. 
Tampoco es aconsejable ponerlo demasiado al inicio de la temporada en las zonas dónde se siembra directametne por el mismo motivo, porque las semillas en el inicio de la primavera precisan de un calor en el suelo que solo obtienen si se benefician del calor de los rayos del sol, en este caso el uso del acolchado mantendría el suelo más frío de lo que precisan las semillas para germinar.
Cabe mencionar que el uso de este tipo de acolchado puede favorecer en algún caso el aumento de caracoles pero la verdad, son muchos más los beneficios que las posibles desventajas de esta técnica que me parece muy interesante aplicar no solo en el jardín si no también en el huerto.

Poda de las tomateras (eliminación de los brotes laterales)

Ayer dediqué el día a adecentar la huerta. Suelo hacerlo con frecuencia porque me gusta verla limpia y con aspecto cuidado y que las plantaciones estén bien sujetas con tutores. Tenerla limpia y adecentada redunda en beneficio de la salud de las plantaciones además de que estéticamente siempre es mucho más agradable un huerto que se vea amorosamente cuidado.

Pero no siempre se pueden hacer las cosas cuando uno quiere y la verdad, he dejado pasar demasiadas semanas antes de entutorar bien los tomates (Solanum lycopersicum). Puse las cañas recién planté los planteles pero luego por unas cosas u otras en estas dos últimas semanas apenas he revisado si estaban bien sujetas.
Está visto que retrasar los trabajos en la huerta solo da problemas. Las cosas deberían hacerse cuando es el momento porque luego es más difícil volver a ponerlas en orden. Ayer comprobé que los tallos de las tomateras habían engrosado demasiado y las ramas que no sujeté a las cañas han ido creciendo horizontales al suelo y me resultó realmente difícil volver a ponerlas verticales. De hecho me cargué tres o cuatro ramas porque aunque son gruesas, son delicadas y se tronchan con facilidad al forzarlas.

Pero en fin, aunque me costó logré colocar en su sitio la mayoría sin causar daños mayores.
No mantener las matas de tomates bien entutoradas puede dar problemas de enfermedades al permitir que las plantas estén en contacto continúo con la humedad de la tierra de los bancales, de ahí la importancia de que crezcan separadas de ella. Y además, así se ve todo mucho más bonito y ordenado que las plantas dejadas y creciendo cada una hacia dónde quiere. Verdad? ;)

Aproveché que estaba haciendo este trabajo para volver a podarlas. Es conveniente ir eliminando continuamente los brotes que surgen en las axilas de las hojas (a los que suele llamarse chupones) y procurar que las ramas principales de las tomateras no se ramifique en exceso. Lo ideal sería que cada mata tuviera tan solo un tallo principal pero como digo, he dejado pasar demasiado tiempo y ya me ha dado pena dejar las matas solo con un tallo así que he dejado en cada una tres o cuatro, eso sí, cerciorándome que no tenían ningún chupón para que la planta se centre en producir buenos y sanos frutos en lugar de seguir haciendo hojas y ramas.
Quiero aclarar que aunque la gente suele llamarles "chupones" realmente no lo son. Pensemos en los típicos chupones de los rosales...ramas que brotan por debajo del punto del injerto. Estos brotes laterales no son en absoluto chupones pero he decidido usar el término porque es muy frecuente que se los denomine así y quizás si no lo mencionaba no se supiera de qué estaba hablando en este artículo.
La poda de las tomateras, esta eliminación de los  brotes laterales, debería ser un trabajo que hiciéramos semanalmente. Si se eliminan tan pronto aparecen no se precisa herramenta alguna, con los dedos sencillamente se pellizca y se retira el chupón.

Si esta labor no se ha hecho en demasiados días el chupón crece y resta fuerza y energías a la planta restándoselo con ello a la producción de frutos y dedicándosela a generar hojas y ramas. En este caso, cuando el chupón ha crecido ya bastante, a mí no me gusta pellizcarlo con los dedos porque temo no cortarlo del todo y que se rasgue produzca heridas en el tallo principal de la mata de tomates.
Aquí podéis ver una rama de tomatera con un chupón nacido en la axila de la hoja y a continuación la misma rama una vez se ha eliminado este brote lateral.


Yo no lo he hecho pero he leído que si tenemos brotes laterales ya creciditos podemos plantarlos en tierra y que tienen una extraordinaria capacidad para arraigar con lo que aumentaremos el número de nuestras plantaciones de forma fácil y gratis. Será cosa de probar!!

Es conveniente hacer la poda cuando la planta no esté mojada para evitar que por los cortes pueda penetrar plagas y enfermedades que son más fáciles de transportar con el agua que hubiera sobre la planta.
Como veis no es una tarea nada difícil ni costosa pero hay que tener la persistencia y la disciplina de ir repitiéndola al menos una vez a la semana porque estos chupones no dejan de brotar continuamente hasta que termina la época de cultivo de estas hortalizas.

Flores macho y hembra de Curcubita maxima (Calabaza) Tendremos más embarazos!!

Desde que mis amigos foreros me informaron de que mis calabacines no prosperaban porque solo había flores hembra en las dos matas que cultivo y que por eso las plantas "los abortaba" me paso el día mirándoles el sexo a las flores de las curcubitáceas!!  Y ando ansiosa a ver si por alguna mañana al levantarme veo en las matas algun "galán" que enamore a mis flores hembra y tengamos descendencia jajajjaja 


Claro, la gente que tiene muchas matas plantadas este asunto casi les pasa desapercibido y es que es prácticamente imposible que las flores hembra no sean fecundadas por alguna flor macho porque hay muchas tanto de unas como de otras. Pero en mi caso solo tengo dos matas y tendría que haber a la vez flores de los dos sexo. 
No obstante me han dicho que no me preocupe, que cuando salga una flor macho, si no hay flores hembras abiertas, recoja el polen y lo guarde en el frigorífico (por lo que se ve se mantiene en buenas condiciones durante una semana) y que cuando vea que se abre una flor hembra, con un bastoncillo o un pincel impregnada su punta con el polen, actúe cual abejita y la polinice :) Pero de momento ya digo, el sexo femenino prima en mis matas de calabacines, esperemos que la cosa se iguale según vayan creciendo las plantas.
Esta mañana, al bajar al huerto, he tenido una estupenda sorpresa y ando loca de alegría por haber llegado a tiempo de hacer estas fotografías. Ahora, justo antes de colgar este artículo he vuelto a bajar y las flores, con el sol, ya están cerrándose así que me alegro de haber bajado tempranito!!



La única mata de Curcubita maxima que tengo ya tiene una calabaza con un fruto que ya tiene un tamaño respetable, puede ser del tamaño de un pomelo grande. A ver si no se perjudica y llega a convertirse en una preciosa calabaza :)

La mata está bonita, sana y con preciosas hojas que cada día son más grandes. La ignorancia sobre su tipo de crecimiento hizo que me equivocara a la hora de ubicarla en el bancal. La he puesto en la esquina de uno de ellos y cuando crezca probablemente va a entorpecer un poco el paso con sus hojas pero bueno, ya veremos como voy colocándolas para no dañarla al pasar al lado.

Como digo, al bajar vi las dos preciosas flores completamente abiertas. Resplandecientes bajo los rayos del sol!! Qué bonito!! :) No me canso de repetir la gran sorpresa que está suponiendo el huerto para mí. Jamás hubiera imaginado que me pudiera embelesar tanto con las cosas que cada día voy descubriendo en él. Ya no son para mí simples hortalizas, son plantas de una hermosura extraordinaria... 
Aquí están, de un amarillo que no puede ser más vivo!! abiertas de par en par a la espera unas, de que su polen sea transportado por el viento o cualquier insecto y la otra a la espera de recibir ese mismo polen sin el que los frutos no llegan a buen puerto. Una al lado de la otra, en la misma planta porque Curcubita maxima (como los calabacines) es una planta monoica (que produce flores de los dos sexos en la misma mata). Simple, obvio y seguramente algo que cualquiera que tiene una huerta sabe pero yo acabo de descubrirlo y por eso me parece extraordinario :)


Bajé con la cámara para colgar luego fotografías y que la estupenda gente que resuelve mis dudas huertiles en el foro me dijeran si eran macho o hembra. Pero no ha sido necesario, luego me he fijado en ellas y son absolutamente distintas.
La flor macho tiene un peciolo lago y estrecho y tiene sépalos largos, en su interior, presenta las anteras fundidas unas con otras formando una única "protuberancia" alargada y cargada de polen.




La flor hembra carece de esos sépalos largos y casi desde que comienza a formarse presenta un ovario engrosado dentro del cáliz, lo que será el futuro fruto si llega a ser polinizada por una flor macho. En su interior están los estigmas bilobados.




Son perfectamente reconocibles apenas se forman. Aquí tenéis más ejemplos de flores de ambos sexo que aún no están maduras pero ya se puede saber su sexo.
En fin, que mi calabaza sabe como hacer las cosas y no va a tener problemas para "embarazarse" y probablemente tendremos alguna calabacita más. A ver si mis calabacines aprenden un poco de ella!! ajajjaja
Edito este artículo para agregar el vínculo a un vídeo que una lectora acertadamente describe como muy explicativo. En efecto, podéis ver en este vídeo como se puede polinizar las flores hembras con el polen de la flor macho manualmente. Es interesante de ver, os animo a hacerlo. 

Solanum melongena var. ovigerum (Berenjenas blancas o planta de huevo) Unas catalanas refinadas y muy dulces!!

Ayer cosechamos nuestras primeras berenjenas. Puse en el huerto tres variedades, las moradas oscuras, las rayadas y estas que me parecen preciosas de un blanco absoluto.

Solanum melongena var. ovigerum es una solanácea, una variedad de berenjena. La llaman la planta del huevo porque cuando empiezan a formarse los pequeños frutos, cuelgan de las ramas tal mismo como si fueran huevos de gallina!!
Las berenjenas tienen su origen en la India pero fueron los árabes los que la trajeron a la Península. Esta variedad de berenjena se cultivaba principalmente en zonas de Barcelona, en concreto en el Bages. Estaba casi desaparecida de los cultivos, de hecho no se cultivaba prácticamente desde hace ya un siglo pero ha habido una recuperación de su cultivo y aunque poco frecuente todavía en los mercados ya comienza a conocerse.

La verdad es que es bastante más dulce que las otras variedades de berenjena, incluso la piel no amarga. Yo ni siquiera pongo sal sobre las rodajas una vez cortadas para que suelten el líquido amargo porque son bastante dulces y no lo precisan.
Carecen prácticamente de semillas y todo su interior se torna una crema realmente agradable al cocinarse.
Os ofrezco una receta fácil y rápida de hacer que resulta deliciosa con cualquier variedad de berenjena.  Probadla!! Ya me contaréis :)
Podéis leer la receta en detalle en mi blog de cocina "Con María en su cocina", pinchad en este enlace para ver esta receta de torre de verduras templadas. Tan solo precisamos unas berenjenas, tomates maduros, queso de untar tipo Philadelphia, sal, AOVE y reducción de Pedro Ximénez
El resultado es muy vistoso pero sobretodo sabroso!!





Conjunción planetaria de Venus y Júpiter con sus cuatro satélites galileanos

Las alineaciones no son un fenómeno excepcional porque  ocurren en varias ocasiones al año pero siempre es espectacular cuando sucede!! Esta noche Venus y Júpiter están alineados visualmente y aunque la distancia es abismal entre uno y otro se ven muy próximos desde la Tierra, separados por apenas 0,4º (menos distancia que el diámetro aparente de la Luna en el cielo). No es fácil que se vean tan cerca los dos Planetas más brillantes del Sistema Solar, 
En estas fotografías se aprecian Io, Ganímedes, Calisto y Europa que son los cuatro satélites más grandes de Júpiter pareciendo casi un pequeño sistema solar :) 
Como curiosidad puedo decir que Marte y Júpiter se alinearán el 18 de octubre de este año y el 26 de octubre se encontrará Venus muy próximo a ambos.
En esta ocasión no se ha captado la imagen con telescopio, si no directamente con cámara y trípode utilizando en alguna de ellas mayor potencia a través de zoom digital.
Espero que os gusten :) Feliz conjunción!! ;)





Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...