Euonymus europeaus 'Red Cascade' al rojo vivo!!

Desde lo alto del camino escalonado que cruza la zona central del jardín ahora en otoño Euonymus europaeus 'Red Cascade' se convierte en el centro de atención.

Precisamente eso quería cuando diseñé el seto sur de la parte central del jardín. Y estoy segura que conforme vaya adquiriendo mayor tamaño su presencia resaltará más aún.

Me encantan los Euonymus caducifolios. Cultivo en mi jardín algunas de sus variedades (alatus, phellomanus, planipes y ésta europeaus 'Red Cascade') pero no me importaría tener alguna otra. No hay problema alguno para adquirir variedades de Boneteros perennifolios, en cambio resulta mucho más dificultoso encontrar aquí en los viveros de mi zona las variedades caducifolias. No sé el por qué, son arbustos preciosos. El arbusto completo está literalmente encendido. Me gusta especialmente este arbusto de llamativo otoño con ese matiz cereza en el tono de sus hojas!! 



Aunque creo que pueden, mediante poda, hacerlos crecer como arbolitos, su crecimiento natural es más bien de arbusto abierto, con varias ramas desde el suelo. E. planipes y E. europaeus son arbustos gráciles poco compactos (No así E. alatus que crece mucho más denso) y aunque su floración consistente en ramilletes de diminutas florecillas verdosas es insignificante, sus dimensiones moderadas, su airosas ramas y especialmente su otoñar, hacen de este arbusto una variedad que a mi modo de ver debiera usarse mucho más en nuestros jardines.

No llegan a hacerse demasiado grandes, quizás unos tres o cuatro metros en zonas como mi jardín que no tienen el clima más adecuado para ellos porque precisan de una humedad atmosférica con la que mi clima no cuenta.
De todos modos pensé que pasarían el verano mucho peor de lo que lo ha hecho. De los boneteros que cultivo, el que sí de verdad se ha castigado estos meses de tanto calor ha sido E. alatus. Tanto que se han quemado literalmente las hojas y he perdido la coloración del otoño. Me he planteado cambiarlo de ubicación pero quizás el año que viene la Brugmansia que crece cerca haya alcanzado una altura suficiente para protegerlo del sol del mediodía. Ya veremos qué hago.
Éuonymus europaeus 'Red Cascade' y los otros dos que tengo, E. phellomanus, E. planipes han aguantado bastante bien el verano a costa eso sí, de perder las flores y por tanto la preciosa fructificación que debieran presentar en este momento del año, unas cápsulas oscuras divididas en cuatro gajos que al abrir muestran colgando por debajo su semilla de color naranja vibrante. Resultan encantadoras con su forma de bonete (razón por la que uno de sus nombres comunes es "Bonetero") colgando en pequeños racimos que parecen diminutos farolillos chinos moviéndose constantemente a la menor brisa.
Esperemos que los siguientes estíos no sean como éste aunque a este paso, con el evidente calentamiento global y el cambio climático, es de prever que cada vez serán más "normales" veranos tan tórridos como éste que acabamos de pasar.
A pesar de todo creo que pueden cultivarse bastante dignamente en jardines del interior de la Península. Esta variedad en concreto es especialmente bonita. 
E. europaeus no presenta una de las características típicas de muchas otras variedades de Euonymus, una especie de "alas" de aspecto de corcho que recorre sus ramas longitudinalmente. Éuonymus europaeus 'Red Cascade' presenta en la madera vieja unas marcas blanquecinas que dan la impresión de haber tenido en algún momento esas alas, pero el caso es que no llega a tenerlas nunca, únicamente estas marcas que comento. Las ramillas nuevas son lisas, sin estos dibujos en blanco.


Hay muchísimas variedades de boneteros y es realmente difícil de identificar algunas. Las yemas nos dan pistas inconfundibles a veces. Es el caso de E. planipes, con sus largas yemas apicales y las de E. europaeus que como puede verse en estas fotografías son bastante peculiares.




Para no repetirme en este artículo, si queréis echarle un vistazo a las condiciones de cultivo de estos arbustos podéis leer el que sobre ellos colgué el verano pasado.



Octubre sereno y dulce...

Anoche cambiaron la hora y esta mañana se ha notado. La luz durante mi desayuno itinerante ya no ha sido hoy azul como lo era más temprano, si no amarilla. Una luz que bañaba árboles y arbustos de tonos dorados. El otoño se ha implantado. No hay duda!! 

En octubre está floreciendo...

Las últimas bocanadas de flores. Estos días bastantes frescos de noche pero aún sin heladas acompañados de una lluvia fina y persistente que ha bañado el jardín suavemente sin dañarlo ha mejorado su aspecto. Como un nuevo renacer de verdor a destiempo el agua revive las plantas.


Acnistus australis sigue con sus campanillas mucho menos abundantes este año que parece que se ha dedicado casi solo a crecer. No sé dónde va a ir a parar, a este paso se convertirá en un pequeño arbolito no tardando mucho!!
Solanumrantonnetii, Aconitum carmichaelii 'Arendsii' y las Anemone hupehensis var. japonica 'Splendes' son las verdaderas protagonistas este mes con sus brillantes colores.






Y por supuesto la Parra virgen que aunque no es el momento de su floración presenta una magnífica coloración en este momento igual que Ceratosigma plumbogoides con sus bonitos tonos rojos en sus hojas.



También es el momento de Eriobotrya japonica (Níspero) con sus aromática floración. Definitivamente no me gustan los que tengo en mi jardín!! Son tres. Dos enormes y uno chiquito, apretujado bajo enebros y una encina pugna con ellas por conseguir la luz y crece ahilado en busca de ella. Reconozco que su aroma es delicioso pero no quiero pagar más el precio de verlos siempre con hojas secas, sin un mísero níspero como recompensa por mi paciencia con ellos!! jajajaj aguantar sus hojas casi siempre enfermas que al final caen sobre el suelo circundante y que no puedo usarlas ni para hacer compost porque permanecen duras y secas como palos eternamente. No, definitivamente los voy a eliminar.
Otras pocas floraciones menos espectaculares regalan todavía los ojos a su paso aunque ya no con la belleza de hace unas semanas.Como Tulbaghia violacea e Hydragea Macrophilla 'Endless Summer' que conserva increíblemente en este mes alguna panícula en flor pero con claros signos de que se despide por esta temporada. 




Dejé algunos Impatiens balfourii para que los vieran mis amigas Isabel y Maite en la visita que me hicieron hace poco por ver si les interesaba llevarse alguna semilla que finalmente ninguna de las dos recordó, ni yo misma, coger para intentar sembrarlas en sus jardines. Arrancaré estos días estas últimas porque me parecen absolutamente invasivas y estoy segura que con las que han caído tengo de sobras para coger alguna si me interesa llevarla la próxima temporada a algún rincón umbrío.
Al lado, aún persisten sin querer doblegarse al frío ya incipiente, algunas floraciones como las gauras incansables, y no dejan de abrirse flores en las matas de guindillas vascas y berenjenas blancas que siguen dando sus sabrosos y suaves frutos y que me permiten cocinar sabrosos platos. 




Alyssum maritinum es una monadas. Es de esas plantas que les da igual ocho que ochenta!! Los pequeños montículos que forman están siempre igual de bonitos y floridos sin cuidado alguno.
Salvia farinacea y Salvia 'Indigo Spires' no terminan. Corté muy baja la mata de Salvia 'Indigo Spires' y en breve ha sacado nuevos brotes en cuyo ápice de nuevo están abriendose más florres. Ahora que estoy segura que se produce una segunda floración si se podan tras la primera, la temporada que viene las cortaré tan pronto se pasen las primeras flores.

Dalias y fuchsias siguen y siguen como si les hubieran dado cuerda... 


Y ya en puertas, preparándose para florecer en breve, la Fatsia japonica tiene ya formados sus capullos, igual que las matas de Ajania pacifica

Las flores secas  de la bergamota silvestre, de los meses primaverales y ya desprendidos de sus pétalos pero que no corto porque me parecen preciosos adornos los de Monarda 'Prärienacht'..

Morfología de la rosa

Un día de abril te percatas de su presencia. Apenas es un botón pero ahí está!! No hay duda, ves los sépalos protegiendo su interior en el que la Reina del jardín está preparando su traje de gala antes de mostrarse públicamente...Y no hay una si no muchas!! A partir de ese día es un no parar, la de visitas que podemos hacer al rosal! Parece que no llegará nunca finales de mes o principios de mayo para que podamos disfrutar de ellas...pasan los días y por fin se abren las primeras!! No pueden ser más hermosas!!! Son danza de ballet en el movimiento airoso de sus pétalos con el escorzo más bello; tan bellas como una catedral gótica hecha de material dúctil  y suave; son un estallido de colores con tonalidades exquisitas... te acercas a ellas y te inunda su aroma y sus pétalos, cual imán para tus dedos, se te antoja irresistible la tentación de pasar las yemas suavemente por el borde de sus sedosos pétalos con una caricia temiendo dañar lo que presientes frágil y delicado... La rosa  Tu rosa!! La belleza!!

MORFOLOGÍA DE LA ROSA
Esta es una cara de la moneda, la otra tan cierta, tan real como la anterior,  es su interior, su forma, de qué modo están articuladas, cómo están formadas... Lo primero no sería posible sin lo segundo. En realidad su finalidad es la perpetuación de la especie. No nos engañemos. Podemos ver y sentir toda la poesía en ellas pero no nacen para nosotros por mucho que, pretenciosos jardineros, digamos a veces aquello de que los rosales "nos premian" nuestros desvelos con sus rosas...Son así para poder atraer a insectos y pájaros, para producir semillas que prosperen y el proceso de la vida llegue a buen puerto. Para que la lluvia, un pájaro o un golpe de viento transporten las semillas nacidas en el interior de sus escaramujos y las hagan caen en un momento propicio en un suelo adecuado...y un día otro rosal nazca. 
Descubrir todo este mundo interno maravilloso y complejo, como son por dentro para que sean así por fuera, a mis ojos, no las hace menos hermosas. Al contrario, si cabe, ver la perfección de su funcionamiento me hace valorarlas más aún :)
El otro día nos acercábamos a la morfología del rosal, vamos hoy con la morfología de la rosa? :)

Vamos con la morfología de la rosa? :)
Los rosales, como angiospermas que son, cuentan con órganos especializados en la producción de semillas, las flores, la rosa en este caso. Así pues las rosas son los órganos sexuales de la planta y están formadas por hojas modificadas de distintos tipos dispuestos al mismo nivel, en torno a un eje central que sería el pedúnculo o pedicelo de la flor.
Las rosas se consideran flores verticiladas en las que los diferentes tipos de piezas (hojas modificadas) se insertan consecutivamente alternando las del ciclo exterior con las del siguiente situado dentro del anterior. 
La flor propiamente dicha comienza en el pedicelo o pedúnculo (según sostenga una flor única o un racimo compuesto de varias rosas) que es un tallo modificado.
En ´la parte superior del pedúnculo se presenta un engrosamiento del mismo al que llamamos tálamo floral, receptáculo o eje floral y es el que sostiene la flor. Esta es la parte que una vez marchita la flor y según vaya madurando dará lugar al fruto llamado escaramujo que guarda las semillas en su interior.
En el receptáculo están insertas las demás piezas florales. Están dispuestas de tal manera que envuelven la parte central y protegen los órganos sexuales de la rosa.
Fotografía de Wikipedia
La rosa es una flor completa dado que cuenta con cuatro verticilos, a diferencia de las flores incompletas en las que puede faltar uno de ellos.. Desde el exterior de la flor hacia el interior ésta sería la disposición: Cáliz, corola, estambres y pistilos.

Al conjunto de cáliz y corola se conoce como Perianto o periantio. Es la parte no reproductiva de la rosa y lo conforman los dos verticilos estériles de la rosa: el cáliz y la corola.
PRIMER VERTICILO: EL CÁLIZ. Es la parte más externa de la flor, el primer verticilo, constituido por cinco piezas, los sépalos, que protegen la gema floral. Según la variedad de la rosa los sépalos tienen distintas formas y pueden presentar distintas "barbas".

A propósito de la ubicación de estas "barbas" o pequeños filamentos en el borde de algunos de los sépalos ya hace  algunos siglos se difundió una especie de pequeña adivinanza o leyenda a modo de recordatorio sobre esta curiosa característica del cáliz de la Rosa canina que incluso llegó a publicarse en latín con distintas variantes y que al irse transmitiendo por tradición existen de ella distintas versiones no pudiéndose tener seguridad en cuanto a su origen. Es la "leyenda de los cinco hermanos". Constaba así:
"Quinque sumus fratres, et eodem tempore nati. Sunt duo barbati, duo sunt barba absque creatini. Unus et e quinque non est barbatus utrinque "
También la encontramos en otras publicaciones de este modo:
"Quinque erant fratres. Duo barbati. Duo sine barba nati. Et alter, qui remane batdimidiam barbam habebat¨
La traducción de esta leyenda vendría a ser aproximadamente ésta:
"Eran cinco hermanos dos barbados, dos sin barba nacidos y el otro, el que quedaba, media barba llevaba¨
Ahora ya hay pocas rosas, siento no poder realizar una fotografía en la que se vea mejor esta diferenciación en el borde de los sépalos de algunas variedades de rosas. Esta diferenciación ni siquiera siempre se da en todas las rosas del mismo rosal, cosa curiosa por cierto...Cuando ocurre, dos de ellos tienen una especie de filamentos en ambos lados, dos en cambio presentan su borde liso y el quinto solo tiene barbas en uno de su lados.

SEGUNDO VERTICILO: Dentro del cáliz, está LA COROLA, el segundo verticilo, formado también por hojas modificadas llamadas pétalos. De brillante y variado colorido según la variedad del rosal tienen como función atraer a los polinizadores con sus brillantes colores. La rosa es una flor dialipétala, tiene sus pétalos sin unir.
El número y forma de los pétalos es absolutamente variable dependiendo de la variedad de rosal. Así hay rosas llamadas simples, semidobles, dobles, etc. Estas diferencias son de gran ayuda a la hora de identificar las distintas variedades de rosas.
Rosas simples: Cuando la rosa tiene menos de 8 pétalos.
Rosas semidobles: Entre 8 y 20 pétalos.
Rosas moderadamente llenas: Entre 21 y 29 pétalos.
Rosas llenas: Cuando la rosa tiene entre 30 y 39 pétalos.
Rosas muy llenas: Se trata de rosas con más de 40 pétalos.

Pero no solamente el número de pétalos que componen la corola pueden echarnos una mano en la identificación de una variedad, también la forma de la corola que da a su vez forma a la flor es un elemento a tener en cuenta. De esta manera podemos clasificar las rosas según su forma: globular, abierta, plana, cuarteada, en forma de roseta, pompón, etc. Evidentemente estos términos no son exactos y constituyen únicamente descripciones aproximadas.


En el interior de los pétalos se encuentran los órganos sexuales de la rosa. Se trata de los dos verticilos fértiles de la planta: los estambres y los pistilos. Por tanto la rosa es una flor hermafrodita al contar con órganos masculinos y femeninos.
Por tanto, las rosas son flores perfectas que son las que cuentan con androceo y gineceo a la vez (Con independencia de que tenga o no los demás verticilos florales)
Así, dentro de los pétalos se halla el TERCER VERTICILO constituido por LOS ESTAMBRES encargados de la producción de polen. 
Los estambres se componen de dos partes: los filamentos estaminales, que sostienen en su parte superior una especie de diminuto saco que contiene el polén y las anteras en cuyas cavidades se produce el polen.
El conjunto de estambres se conoce constituyen el androceo, es decir, los órganos masculinos de la rosa. Como curiosidad diremos que el número de estambres suele ser múltiplo de 5 que es el número de sépalos que tiene una rosa.



El CUARTO VERTICILO está constituido por los pistilos. Los pistilos se ubican en la zona central de la flor, rodeados de los estambres. Es el conjunto de los carpelos de la rosa que está especializado en la producción de los óvulos. Son por tanto los órganos femeninos de la flor.
En el caso de la rosa el conjunto de carpelos está formados por varios pistilos.
Los pistilos se componen también de tres partes:
El estigma es la parte terminal de los pistilos, presenta un pequeño orificio en el que se depositan los granos de polen para iniciar sus descenso hacia el ovario. El estigma segrega un líquido de textura viscosa que favorece la adhesión del grano de polen a él.
El estilo tiene forma tubular y alargada y conecta el estigma con el ovario.
El estilo en su parte inferior se ensancha formando una cavidad hueca, el ovario, dónde se alojan los óvulos.
Los óvulos son los rudimentos seminales y nacen sobre las placentas ubicadas en las paredes internas de esta cavidad hueca que es el ovario.
El conjunto de pistilos constituye el gineceo, es decir, los órganos femeninos de la rosa.
Por último y como resumen podríamos utilizar lo que se llama un esquema floral. Viene a ser una representación esquemática en la que se ubican las distintas piezas florales que componen cada verticilo. Este esquema floral correspondería a la representación de un corte transversal a la altura del ovario. Así pues el esquema floral de una rosa vendría a ser aproximadamente éste:

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