Estoy de vuelta!

Algo más tarde de lo que pensaba pero aquí estoy de nuevo.
Quiero empezar dando las gracias a la infinidad de lectores que me han escrito. Algunos simplemente deseando que aunque estuviera silenciosa me encontrara bien. Otros, preocupados por este alargamiento de mi silencio. Muchos dándome las gracias por el aprendizaje que según ellos les produce la lectura de mi blog. Otros muchos simplemente diciéndome preciosas palabras hacia mi persona y mi blog...De verdad que recibir estos correos me ha ayudado mucho a sobrellevar mis muchos problemas durante las obras y a aguantar mi precario estado de salud. Muchas gracias a todos vosotros. De verdad...gracias, gracias, gracias!!
Bien. Os cuento...Desde final de mayo que comencé las obras han transcurrido muchos meses y durante este tiempo mi casa se ha transformado de un espacio bastante inhóspito por lo deteriorado que estaba su interior, en un hogar cálido, acogedor y luminoso.
Las obras, a falta de algunos pequeños detalles y retoques todavía sin realizar, han terminado. Por el contrario en cuanto a decoración faltan todos los detalles. En realidad solamente están colocados los muebles y colgadas las nuevas cortinas pero no están sobre las paredes los muchos cuadros que tengo pintados al óleo, ni están compradas la mayoría de las lámparas, ni realizado muchos proyectos de decoración de algunos de mis muebles. Faltan infinidad de pequeños toques, de compras de detalles de decoración,..Sí, pero el estilo, lo fundamental de mi casa, está ya definido.
No soy minimalista, la verdad. No me gustan las cosas sobrecargadas pero tampoco los espacios que transmitan frialdad. Pretendía una casa no abarrotada y cuyo orden fuera fácil de mantener y que su limpieza no me llevara el mucho tiempo que quiero dedicarme a mí misma y a mis aficiones. Tiendo mucho más a cierto clasicismo que a modernidades y lo cierto es que las modas en lo que hace a la decoración (y a todo, la verdad) me traen bastante al pairo jajajaj No me gusta lo ostentoso ni las líneas rectas puras, pero sí lo delicado y romántico. El interior de las varias casas que he tenido a lo largo de mi vida siempre han tenido cierto parecido. Al menos el mismo aire. Y es que yo en gustos estoy definida hace mucho, mucho tiempo y soy poco cambiante. Siempre he tenido cortinas de cretonas y mis casas han tenido un puntito de aire inglés, no claro y definido pero sí tiende a ello. Las rosas como veis llenan mi casa entera por dentro y por fuera ajjajaja Están en mi jardín, en mis cortinas, colchas y fundas nórdicas. Lo viejo no me gusta pero lo que hoy llamamos "vintage" me entusiasma! Tengo ya la edad necesaria para tener la casa llena de objetos hechos por mí, de recuerdos, de compras producto de viajes, de libros viejos...en fin, una casa que inevitablemente no podrá tener el estilo de la que podría poner mi hija, una jovenzuela, ni estará acorde a las últimas tendencias decorativas porque yo no soy una jovenzuela y porque mis inclinaciones son hacia los ambientes cálidos, acogedores y con cierta elegancia y cierto punto de dulzura en los dormitorios... en fin. Para gusto los colores. No es cierto?
Mi casa, como ya he comentado alguna vez, se construyó hace muchos años. Se trataba de una casa de veraneo. Lo que aquí en la Sierra de Madrid era y es muy habitual. Un chalet en el que la familia pasaba los veranos y fines de semana y que llegado el invierno, al no tener calefacción se cerraba hasta la siguiente temporada. La parcela evidentemente existía pero no había jardín alguno. Era simplemente un terreno salvaje acotado por muros. En efecto crecían en él los árboles de origen antes de ser parcelado estos terrenos pertenecientes al Ayuntamiento y convertirse en una urbanización pero no se había hecho más que alguna plantación de frutales aquí y allá y algún esqueje de esto y aquello sin proyecto alguno y que sin el riego, nutrientes y cuidados necesarios a duras penas sobrevivieron durante estos últimos treinta o cuarenta años y que excepcionalmente algunas de estas plantaciones llegaron a convertirse en arbustos de tamaño importante. Pero no, no era un jardín y la casa no era un hogar ni mucho menos.

Durante estos últimos cuatro o cinco años me he dedicado a remodelar mi parcela creando la estructura fundamental de lo que se ha convertido en mi jardín pero salvo una capa de pintura y unas buenas dosis de limpieza a fondo, no realicé durante todo este tiempo reforma alguna sobre ella. El jardín fue el único que se llevó todo mi trabajo, mi energía, mis desvelos, mis cuidados y por qué no decirlo, mi economía. En él invertí todo mi tiempo e ilusiones y su creación ayudó a "anestesiar" los muchos desgarros afectivos que mi corazón padeció durante estos años. Mi jardín recibió el mucho amor que soy capaz de sentir hacia los seres que me rodean y las cosas de mi entorno y que por mi situación de pareja no podía verter en la persona con la que conviví durante este tiempo. Y este amor, estos cuidados, este mimo, fueron recibidos por la tierra y respondió con una generosidad increíble, devolviéndome mucho más de lo que yo le he ido dando. Respondió con la vuelta de la vida a su pobre y degradado suelo. Con la mejora de la salud de casi todas las plantaciones antiguas. Con el crecimiento saludable de los árboles en los que afortunadamente las aves los han elegido para anidar y los insectos para ser visitado constantemente. Me premió albergando tantos y tantos pájaros que llenan el aire con sus cantos!! Me premió convirtiéndose en el hogar de tantos y tantos insectos...Está lleno de vida! Me devolvió con creces el trabajo invertido en él premiándome con ese vestido de hermosura que tiene en todas las estaciones y que me emociona, me proporciona tanta y tanta felicidad y orgullo de mi propio trabajo y llega con su belleza a tocar mi corazón siempre.
Mi inseguridad legal sobre esta propiedad me hizo decidir no invertir en hacer obras en mi casa por mucho que yo supiera que eran necesarias.
Lo cierto es que la distribución de sus distintas habitaciones a mí me parecía casi perfecta. Tenía una cocina de buenas dimensiones que por su diseño (un rectángulo algo alargado) no permitía mucho juego en cuanto a ubicación de los muebles pero que era absolutamente cómoda y de dimensiones más que generosas para tener en el futuro la gran cantidad de muebles que yo necesito para meter en ellos la enormidad de vajillas, cubiertos, accesorios, baterías, pequeños electrodomésticos con los que yo cuento. Ya sabéis que la cocina es una de mis pasiones y con los años me he ido haciendo con tal cantidad de cacharros  que no es fácil que cualquier cocina pueda tener el espacio de almacenaje que yo preciso. Pero además contaba con una zona anexa que es el sueño de toda cocinera: una despensa orientada al norte y de tamaño más que respetable! Eso sí, cocina y despensa tenía unos azulejos tan viejos y que llevaban colgando de las paredes tanto tiempo que a poco que los golpearas se desprendían. 
Tenía cuatro dormitorios muy amplios salvo uno de ellos. Un salón que de tanta ventana era difícil ubicar en él los muebles pero que a cambio entraba a raudales la luz por ellas. Un baño completo bastante grande pero sí, solo un baño y eso hoy en día era un claro déficit.
Con los baños pasaba exactamente igual. El terrazo que en otros años sería la bomba a mí ahora me horrorizaba! Es verdad que era muy "sufrido" pero Madre del amor hermoso, qué suelo tan feo! De las ventanas casi es mejor no hablar. Eran de esas viejas de aluminio gris y tan mal hechas que el aire entraba como una navaja en invierno a través de sus juntas y vivir aquí salvo que estuvieras preparado para soportar el frío del Polo Norte, era imposible.
Las paredes guardaban los "recuerdos" de los arañazos y golpes que el uso y los años depositaron sobre ellas y que nadie había reparado. Las puertas blancas de esas malas, por supuesto huecas y con marcos de hierro!! Sí, sí...de hierro la mayoría oxidado y cuya capa de pintura gorda y mal aplicada sobre ellos te hacía desistir de intentar cualquier reparación.
En fin, una casa que necesitaba y que pedía a gritos una reforma completa. De arriba abajo! Paredes, ventanas, suelos, puertas, baños, cocina...todo. Absolutamente todo se ha renovado. De hecho ahora entras en ella y parece una casa recién construida. Nueva entera!
Eso sí. La casa tenía y tiene tantas ventanas y de medidas tan muy generosas de manera que por muy vieja que estuviera siempre fue luminosa y no había dudas de que "echándole una manita" se convertiría en un precioso (para mí) hogar amplio, cómodo, alegre y luminoso.
Eso he hecho durante este tiempo. Transformarlo entero!!
Haber vivido años en una casa tiene la ventaja de conocerla perfectamente antes de enfrentar unas obras. Yo sabía de sus pequeños defectos de diseño, sabía de sus necesidades, de algunas de sus leves incomodidades y tratando de resolverlos todos, fui pensando y detallando la reforma antes de llevarla a cabo.
Decidí desplazar las puertas ya que todas ellas estaban tan pegadas a las esquinas que no hubiera permitido colocar las tapetas de las nuevas. Decidí por supuesto crear en el espacio de uno de los grandes dormitorios con los que contaba y que era el contiguo al mío un nuevo baño muy, muy grande y un bonito vestidor. 
Me quedaba con esta decisión con solo tres dormitorios. Mi madre es mayor ya y desgraciadamente necesitará no tardando muchos años vivir al menos a temporadas conmigo. Por tanto pensé que uno de los dormitorios ya tenían uso, el segundo era el mío lógicamente y si quería que fuera posible que mi hija y su pareja pudieran pasar aquí algunos días se hacía preciso dedicar a ello el tercer dormitorio. Mis múltiples aficiones hacían imprescindible contar con un espacio para su desarrollo así que me quedaba sin espacio para mis aficiones....ummm! No. Yo suelo mirar las cosas a la larga. Quería que la reforma convirtiera mi casa en cómoda. Que mi casa se adaptara a mis necesidades y mi forma de ser así que decidí hacer un esfuerzo económico extra y crear una zona de taller de trabajo anexa a la casa sobre una de las terrazas de la casa.
Os iré enseñando parte de la casa en sucesivos artículos. He pensado que quizás a muchos no os interese para nada como confeccionar una funda nórdica o algunas cortinas pero estoy segura que a otros sí os parecerá interesante o al menos curioso ver lo sencillo que es elaborar algunas de estas piezas. Así que cuando toque habrá oportunidad de enseñar algún rinconcillo del interior de mi casa.
Quería que este espacio fuera cómodo y sobretodo luminoso y que me permitiera como digo el desarrollo de varias de mis aficiones. Yo siempre digo que tengo dos tipos de aficiones, unas "limpias" y otras "sucias" jajajja Sí, sí, ahora me explico!
Hace años que no decoro piezas de porcelana porque todo no se puede hacer a la vez pero tengo la jubilación ahí, a la vuelta de la esquina y quiero traerme aquí mi horno para cocer piezas y retomar esta afición. Lo que se conoce como "tercer fuego" es una actividad muy, muy delicada. Sobre las piezas recién decoradas no puede depositarse ni una sola mota de polvo. Cualquier pequeña mota daría al traste el trabajo de decoración porque al ser introducidas las piezas en el horno y someterse al proceso de cocción necesario hace que esas motas produzcan pequeñas señales y marcas sobre ellas y que una vez cocidas son imposible de eliminar. Así que la decoración de las piezas debe hacerse dónde no haya nada en absoluto de polvo. 
Tengo un garaje muy grande dónde cabría perfectamente las cosas necesarias para la porcelana pero dónde quiero instalar con el tiempo lo preciso para una nueva actividad en la que llevo tiempo pensando y cuyo aprendizaje despierta mi interés: un pequeño taller de trabajo de madera. Estoy ilusionadísima en aprender a hacer pequeños trabajos de madera. La madera me parece tan hermosa! Verdad! Ummm qué tacto tiene... qué belleza sus vetas!!
Serrín de la madera y porcelana son incompatibles!! Así que el horno lo pondré en el garaje y dedicaré el nuevo taller a esta actividad del grupo de las "limpias" que es la decoración de las piezas de porcelana.
También podré desarrollar en este taller la pintura el óleo, el escribir relatos cortos, el seguir en contacto con vosotros escribiendo este blog y el de cocina y otra actividad que no incluyo entre las aficiones porque gustarme no es que me guste pero saber coser no sabéis el dinero que ahorra!!
Sí, de verdad que me he ahorrado un montón de dinero cosiendo yo misma mis cortinas. Lo cierto es que yo jamás he comprado unas, como tampoco he comprado jamás unas sábanas o un mantel. Todos los he confeccionado yo misma o mi madre.
He tenido muchos problemas de salud en los dos últimos años y el desarrollo de las obras se ha convertido en la última gota que colmó el vaso del aguante de mis nervios. Una separación muy dura. Una compra de la casa legalmente muy difícil y un jefe de obras cuyo comportamiento ha dejado mucho que desear...rompe los nervios de cualquiera. Y los míos se han roto estos últimos meses pero tener aquí a mi madre conmigo unos días me ha ayudado mucho a sobrellevar mis problemas de salud.
Qué bien me he sentido en mi taller con ella!! Ay mi viejita linda!! Hemos formado un equipo las dos perfectamente coordinado. Ella era la jefa de costura, por supuesto!! Su experiencia de toda una vida cosiendo hacía que no pudiera ser de otra forma. En una semana nos hemos ventilado todas las cortinas de la casa. Ole! Con 86 tacos!! Una cabeza amueblada mucho mejor que la de muchas jovenzuelas y una salud tan estupenda por la que le doy mil gracias a la vida!
—Ve hilvanando esta bastilla— Y mientras yo lo hacía ella iba cosiendo los repulgos de otra —Plancha ahora esta cortina antes de que yo la pase a máquina— y yo obedecía. Así, mientras una tenía una actividad la otra iba haciendo la necesaria para el siguiente trabajo. En siete días todas las cortinas confeccionadas y colgadas sobre las ventanas!! 
Es tremenda!! Dice el último fin de semana que ha estado aquí: "Y ahora sin tener que coser nada, yo qué hago?" jajajjaja Así que se ha metido en la confección de un precioso juego de sábanas de algodón con una tira bordada maravillosa! Madre mía qué mujer!! Verdad? Con 86 años!! 

Qué orgullosa estoy de ella... ;) Aquí la tenéis, en el Día de Navidad de hace dos años, en su casa acariciando a Iker:
En fin, aquí estoy de nuevo con vosotros. No es tiempo de mucho jardineo porque al menos aquí las plantas ya están empezando a echarse a dormir y solo queda por hacer los trabajos habituales de protección y limpieza del jardín de cara a este tiempo de sueño profundo en el que entrarán cuando llegue el invierno con sus heladas. Así que me podré dedicar a los muchos trabajos de costura y decoración que mi casa precisa todavía y a ir pensando en qué diseño deberá tener para que el garaje se convierta en un espacio cómodo para el desarrollo de otras aficiones (Esta vez las "sucias") que tengo y que necesitan de mucho espacio alrededor y generan bastante suciedad. Quiero modelar en barro y realizar en hipertufa algunas piezas para el jardín. Este tipo de cosas no son para haceer en el nuevo taller. Quiero volver a pintar sobre mis grandes bastidores preciosos pañuelos de seda. Quiero aprender como os dije antes a hacer cositas de madera para decorar la casa. Ello requerirá una organización del espacio (el garaje) adecuada y tengo que pensarla muy, muy bien para que pueda llegar a cumplir las muchas funciones que quiero darle!!
Ufff cuánto me queda por hacer!! Cuánto trabajo! Pero también cuánta ilusión por las cosas nuevas que vendrán a mi vida, con los nuevos aprendizajes que me ocuparé en descubrir, con el comienzo de tanto y tanto proyecto como tengo en mi cabeza...jejeje No paro!! Y es que no quiero dentro de año y medio ser una viejecita de esas que se van a las obras a mirar y a criticarlas ajajjaa así que me tengo que buscar muchas aficiones y tengo que llenar mi tiempo, mi cabeza y mi corazón con trabajos y personas que me generen felicidad.
Llegarán nuevas personas a mi vida. Sin duda! Y estableceré nuevas relaciones que seguramente me aportarán, me enriquecerán y me permitirá aprender de ellas y regalarles mi cariño y también parte de mi tiempo que dentro de poco será mucho.
El tiempo....Ay!! El tiempo hay que ocuparlo siempre en personas y cosas que se lo merezcan. Y llenar la vida de disfrute, de ilusión y de, como dice mi hermana, las pizcas de felicidad que te pueden aportar cada día que amanece... A que sí? :)
Un beso grande, mis queridos lectores!


24 comentarios:

  1. Aún no he leído la entrada, pero es tal la alegría por su regreso que tengo que decirlo. ¡Haleluya!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta verla otra vez por aquí y poder leer sus post siempre tan interesantes bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Engracia! Yo también estoy muy contenta de por fin poder dedicarme de nuevo algún rato al blog.

      Eliminar
  3. Qué bien volver a saber de ti, María. Bienvenida de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, guapa... muchas gracias por tu bienvenida. Gracias, bonita!! :)

      Eliminar
  4. Me ha encantado ver y leer esta entrada. Bienvenida y esperando las siguientes. Besos. Ah, tu madre guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Sí, mi madre es un encanto. Una señora entrada en años tan linda... :) Le transmitiré vuestros comentarios. Aunque ella está haciendo un curso de Internet y está aprendiendo a usar Google y a buscar páginas...Con la edad que tiene!! Madre mía, es admirable.

      Eliminar
  5. ¡Qué bien volver a saber de tí! Estoy contenta de que hayas terminado las obras de la casa, que te ha quedado muy acogedora y de que tengas tantas ganas de escribir y de hacer cosas después de superar todos los problemas e inconvenientes.
    Tu madre se ve una señora dulce y encantadora, dale un beso de mi parte y otro muy gordo para tí ¡guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montsitaaaaa yo sí que estoy contenta de volver a leerte. Muy agradecida por tu cariño y tus bonitas palabras siempre. Gracias, cielo.

      Eliminar
  6. María qué alegría leerte de nuevo! Ya me estaba preguntando que habría sido de tu jardín y tus rosales. Tu casa quedó preciosa, felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDN pero si estaba la entrada de las obras escrita y era lógico.... imposible dedicarme al blog mientras han durado las obras. Muchas gracias por tu preocupación y por tu amabilidad siempre. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Como me alegro que la vida vuelva a la normalidad. Te ha quedado genial. Ya nos irás enseñando el resto de la casa.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Cruzzzzz guapa!! Cómo me gustó conocerte personalmente a ti y a tu hija (por cierto tan guapa como tú, qué linda niña es!) Por cierto, el fregadero que me trajiste ha quedado precioso una ves instalado. Ya sabes cómo te agradezco lo que hiciste por mi. No todo el mundo está dispuesto a hacer lo que hiciste tú y venir cargada con un fregadero que pesa como un muerto desde Gijón jajajjaja Madre mía, qué historia la del fregadero. Cualquier día de estos la escribo aquí! Un abrazo, amiga. A ver si hay otro momento que vuelvas con algo más de calma y podemos compartir una comida. Un beso, Cruz.

      Eliminar
  8. Hola María. Bienvenida de nuevo, ¡que alegría volver a leerte!. Ni te cuento la manía que le he podido coger al título Esta casa es una ruina, de entrar una y otra vez, una y otra vez, y nada. Lo dicho, enhorabuena por todos los cambios positivos y ya iremos compartiendo poco a poco una vez mas tu buen hacer y tu capacidad de transmitir, conocimientos, pero sobre todo, emociones. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracioso... eso de cogerle manía a una entrada jajaja Oye, muchas gracias por esa simpatía que transmites y por el bonito mensaje que subyace sobre tu broma. Muchísimas gracias, de verdad.

      Eliminar
  9. Acabo de ver la nueva entrada y que alegría que este aquí de nuevo!!! Enhorabuena por la hermosa casa y adelante! Merche desde Asturias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merche de Asturias, gracias. No tengo más que agradecimiento hacia todos vosotros por estos mensajes tan bonitos que me dejáis.

      Eliminar
  10. María, me alegro mucho que estés de vuelta y sobre todo de que hayas resistido el "arreón". Por experiencia las obras me dan mas miedo que un nublado, pero bueno si, como parece, todo te ha quedado bien, pronto habrás olvidado el proceso. Espero que nos enseñes el resto de la casa con la misma satisfacción con que nos muestras este pedacito. Muchos besos. MSol. Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, MSol. Menudo "arreón". Pero bueno, como dicen... no hay mal que cien años dure. Poco a poco sí, iré mostrando algún rinconcillo más de la casa. Muchos besos también para ti y gracias. Feliz fin de semana!

      Eliminar
  11. Hola Maria, me alegra leerte de nuevo y ver que tu casa quedo muy acogedora y bonita, tu madre se ve muy guapa y con un aspecto estupendo. Bienvenida de nuevo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, le enseñaré tu mensaje a mi madre, que la pobre dice que..."Ay Madre, salir en Internet a estas alturas de mi vida!!" Me encanta! Y sí, es linda y está afortunadamente muy bien de salud. Gracias por tu bienvenida, Lola. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por volver, te he echado mucho de menos, cada semana entraba con la esperanza de leerte de nuevo. Me alegro de que ya tengas la casa a tu gusto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Da gusto empezar el día leyendo un mensaje tan lindo como el tuyo, Can Moral. Gracias a ti por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...