Día de pleno invierno en el jardín. La luz convierte en encajes la vegetación.

Distinto. Siempre es distinto. Por miles de veces que se recorra, en cada oportunidad la paleta de colores que se vierte sobre él, la vegetación, la temperatura, todo cambia. Hoy, un día de riguroso invierno, el protagonista es el agua. Agua en forma de vapor ascendiendo desde el suelo entibiado por los tímidos rayos de sol que lograban vencer y traspasar la fina neblina; agua líquida goteando sobre el suelo desde los árboles, agua empapando las hojas y madera que cubren las plantaciones. Agua.

Guirnalda de frutas y semillas para unos pequeños herrerillos comunes

El otro día recordábamos la necesidad de proporcionar alimento a las aves del jardín ahora en invierno. Unas guirnaldas de frutas y semillas que apenas os llevará unos minutos hacerlas pueden hacer las delicias de nuestros pequeños herrerillos comunes (Parus caeruleus) y carbonero común (Parus major).


Qué pequeños seres tan deliciosos los herrerilos!! Como su propio nombre indica son de color azul (del latín 'Caeruleus' =cerúleo, un tipo de azul) las alas, el capirote y la cola. Con su pecho amarillo pálido y esa especie de "antifaz" a modo de franja negra y que parte sus mejillas blancas en dos. Ahora, durante este tiempo, revolotean yendo y viniendo entre los árboles de mi jardín y llenan el aire con su canto.
Pincha en este vídeo para escuchar la "música" que producen...bonita, eh!! :)

No es de las especies más amenazadas aunque en algunas zonas su población ha mermado e incluso desaparecido. El uso de insecticidas (como, malathion, un insecticida organofosforado sintético) en fumigaciones de encinas y robles en zonas forestales han tenido consecuencias negativas para la especie ya que ha mermado enormemente su alimento más habitual, las larvas de lepidópteros (sobretodo de los pollos).
A ver si aprovechando su costumbre de usar cajas nido tengo la suerte de que llegue a nidificar alguno en las que tengo colgadas en el jardín. Cómo me gustaría!! Aunque quizás ellos prefieran usar cualquier agujero de algún árbol de de algún muro...
En estas fotografías también podéis ver al carbonero común (Parus major) muy parecido al anterior pero éste con caperuza y "corbata" negra y también tiene le pecho amarillento y la parte dorsal tiende al azul como los herrerillos. Pero que no nos confunda su tierna apariencia. En ocasiones puede ser un poquillo agresivo llegando a comportarse como un depredador. Habrase visto!! Con lo pequeño que es este párido y qué brabucón es a veces!! ajjajaja 
La apariencia de herrerillos y carboneros es bastante semejante pero el canto de uno y otro es inconfundible. Pinchad en este vídeo para ver al carbonero dando el do de pecho :)
La idea de la guirnalda de naranja y manzana la he sacado de un vídeo que vi esta mañana en Facebook pero no es preciso hacerla exactamente igual.
Con lo que tengáis en casa que no tenga sal les vendrá de perlas ahora que escasea el alimento. 
Yo he hecho esta otra guirnalda de frutas secas y frescas con orejones que me sobraron de las Fiestas Navideñas, trozos de manzana y naranja que eran los restos de la guirnalda de fruta y cacahuetes crudos. Simplemente ensartando en un cordel los trozos de frutas.


Una vez puestas las dos en el jardín diría que se acercan más a la segunda. La primera quizás les resulta más incómoda para asirse. En la segunda, al haber trozos de fruta horizontales casi pueden posarse en ellos mientras comen.
Pero no os preocupéis, que tarde o temprano darán buena cuenta de las dos...jajajaja Menudos son!! Y hay que ver lo pronto que localizan la comida.. Les ha faltado tiempo para venir a comer tan pronto me las han colgado en la pérgola!! Y eso que estos pequeños herrerillos suelen comer insectos y arácnidos en épocas de mayor abundancia alimenticia pero ahora, en invierno no le hacen ascos a las semillas como puede verse. Si es que el hambre es "mu" mala!! jejeje
De todos modos son cautos..jejeje No se lanzan a posarse directamente. Primero se han situado en las ramas de un enebro muy cercano. 
Carbonero común (Parus major)
Miran para un lado, para el otro...esperan para comprobar que no hay peligro (la batería de mi cámara mientras se va agotando ajjajaj y yo sigo con el dedo en el disparador!)
Carbonero común (Parus major)
Y por fin uno se decide! Pero no se ponen en medio ni el carbonero ni el herrerillo, no. Se sitúan en el cordel y esperan un rato hasta ver acontecimientos.
Carbonero común (Parus major)
Herrerillo común (Parus caeruleus)
No ocurre nada. Ningún depredador a la vista!! A por la fruta!! Qué deliciosos pueden llegar a ser!! Ayyyy 
Herrerillo común (Parus caeruleus)

Llevan toda la mañana que es un no parar.. Qué trajín se traen. Van a la guirnalda de manzana, vuelven al enebro a seguir comiendo de las bolas de sebo que colgamos el otro día...de nuevo a la guirnalda...
Herrerillo común (Parus caeruleus)
Carbonero común (Parus major)
Carbonero común (Parus major)
Y a río revuelto...ganancia de pescadores!! Estos dos gorriones (Passer domesticusno desaprovechan la ocasión de comerse las semillas que se van desprendiendo de la guirnalda de frutas cuando se posan en ella los herrerillos.
Gorriones (Passer domesticus
Gorriones (Passer domesticus


Aunque las propias imágenes lo dicen todo, os explico no obstante como he realizado la guirnalda de naranja y manzana. Las fotografías lo explican por sí mismas.







Quizás quieras consultar estos artículos relacionados con el tema:


Reparación de una rama rota de un árbol. Proceso paso a paso.

Ayer por la tarde, estando en la terraza trasera de la casa de repente me fijé en el arco que la cruza. Está anclado de una parte sobre la propia pared de la casa y de la otra se sostiene sobre un pilar hecho con ladrillos. Este arco, está de momento vacío en tanto no lleguen las ramas de los rosales a él.


De pronto me di cuenta de que muchas ramas de la mimosa (Acacia dealbata) que crece en uno de los arriates que bordean esta terraza tapaban casi este arco. Qué raro!! Pensé. 

Sabía que pasaba algo, no era normal que de repente se mostrara así de modo que miré bien por todos lados hasta que di con la causa. Esta:




Una rama bastante gruesa se había desgajado separándose de una principal a la altura de una horquilla.
Es normal. Las mimosas son árboles que crecen muy deprisa. Su madera por tanto es sumamente blanda. Además, no son longevas y las mías llevarán en el jardín 30 ó 40 años. De hecho ya hace dos años una de ellas se "desmayó" literalmente durante la noche, apareciendo tumbada sobre el suelo desde la raíz. Afortunadamente no se tumbó sobre el tejado de la casa ni sobre instalación alguna que pudiera causar daños.
Mis mimosas además no han sido cuidadas adecuadamente. Durante estos años que llevan creciendo en el jardín no se podaron nunca de manera que se permitió que crecieran ramas excesivamente largas y que a poco viento que haga se balancean peligrosamente con el riesgo de arrancarse.
Eso es lo que pasó ayer. La de ayer una noche de perros. Un viento tremendo sopló con fuerza y finalmente ocasionó este desaguisado en esta mimosa.

El desgarro no es pequeño. Casi medio metro!! Además en una rama bastante gruesa. De más de 20 centímetros de diámetro!! Lo cierto es que me preocupé. El tiempo mejoraba pero hasta la noche estaba sola y con mi problema de la pierna rota era impensable que yo pudiera hacer nada. Había que esperar a la noche para que llegara mi "Homo habilis" y pudiera echarle un vistazo a ver qué se le ocurría hacer al menos como solución provisional.
Era ya de noche, con un vientazo tremendo y un frío que pelaba. Sin materiales adecuados lo único que pudo hacer fue apuntalar la rama de manera que no ejerciera peso sobre el arco y evitara que llegara a arrancarse del todo. Un poste de madera de 8 x 8 x 240 cm le ha valido para ello.

Una vez apuntalada la hemos ("ha" :-D) atado fuertemente la rama desgajada con una cinta de amarre con tensor de trinquete. Este tipo de cinta es ideal para ir apretando poco a poco sin que se afloje cuando se tira poco a poco del extremo.

Durante esta noche el tiempo no ha mejorado y el viento ha seguido soplando. En esta situación era urgente la reparación de esta rama si no queríamos que se llegara a arrancar del todo desgajando en su caída más zona de la corteza del árbol y con el peligro de que llegara a arrancar el arco metálico sobre el que se estaba apoyando.
Así que tan pronto hemos podido nos ("se" jejejeje) hemos puesto a la labor de reparar esta rama rota.
Estuvimos estudiando la posibilidad de no haberla podado en gran parte. Me hubiera gustado, claro. Pero era demasiado grande y con un desgarrón de estas dimensiones la zona de unión hubiera estado crónicamente presionada con el peso de la rama tirando hacia abajo. Esto no hubiera ayudado en absoluto a que el tiempo llegue a cerrar bien esa herida (si hay suerte).
Al final con la podadora telescópica hemos decidido cortar parte de esa rama para aliviar el peso. Ha sido bastante material el que hemos sacado de ella.


Al cortar con la podadora telescópica es fácil no ser demasiado preciso en los cortes y de ahí que a continuación hayamos aprovechado para eliminar algún tocón que se nos quedó atrás valiéndonos de un serrucho de poda de tamaño no muy grande y que suelo usar para los rosales.


Lo primero que ha hecho esta tarde es tratar de unir un poco más los dos lados del desgarro valiéndose de un sargento de buenas dimensiones.


No es fácil tirar de la rama hacia arriba y lograr que la unión sea casi perfecta. En primer instancia la rama desgajada quedaba ligeramente desplazada hacia abajo unos milímetros.
Ha solucionado este problema aflojando el sargento un poco y valiéndose de una estaca (un mango de una azada vieja). Mientras hacía palanca con el extremo del mango en la rama sana al apoyarse en la rama desgaja lograba que ésta bajara ligeramente, los milímetros que precisó hasta ubicarlas en la posición perfecta.

Una vez logrado ha vuelto a apretar el primer sargento y ha colocado otro unos 30 cm más abajo.

A estas alturas tenía ya tres punto en los que la unión estaba fuertemente reforzada (los dos sargentos y la cinta).
Esta mañana ha bajado al pueblo a hacerse con un par de cosas que no tenía y que consideró que precisaba. Ha comprado unos tornillos de unos 12 cm autoperforante con arandela metálica y goma debajo. Un detalle muy, muy útil para este trabajo: ha buscado una arandela bastante grande con una goma bastante gruesecita debajo. La idea es que la cabeza del tornillo no dañe la madera al apretarse.

Ha empezado a atornillar el primer tornillo directamente sobre el tronco. Eran tornillos autoperforantes, de ahí que no precisara abrir primero con la broca del taladro. Al final han sido tres los tornillos que ha usado.

No sé de dónde sacó la goma de un neumático viejo que nos ha venido de perlas, pero ha venido con ella también del pueblo. Alguien debió dársela. No lo sé.
Tras haber atornillado los tres tornillos ha cortado tres bandas de 4/5 cm de anchas del neumático. Estas cintas debían ir sobre el tronco y tocarían la herida así que no era cosa de usarlas sucias. Las he lavado bien con jabón primero y después con alcohol para desinfectarlas.

Por último, ha rodeado el tronco con estas cintas en tres puntos intercalados entre los tornillos. Sobre las cintas ha ceñido las ramas con un alambre fuerte que ha tensado bien retorciendo sus extremos para ir apretándolos. Las gomas impedirán que al ejercer fuerza el alambre llegue a clavarse en la madera del árbol y lo dañe o provoque más heridas.


Se ha hecho de noche cuando ha dado por terminado el trabajo. 
Otra cosa es que al ser un árbol viejo y no estar ya muy sano no haya muchas posibilidades de que entren patógenos e incluso insectos.
Ayer pensé en usar pasta cicatrizante pero no estoy segura. Quizás mañana le ponga un poco de pasta en los tramos de fisura que quedan a la vista y que no están tapados por las cintas. No sé lo que hacer... ya veremos!!
Creo ha realizado una reparación metódica y concienzuda!! Ambas ramas se ven firmemente unidas y no creo que aunque haga viento se puedan separar con esta reparación que ha hecho.

Estoy muy, muy satisfecha con la faena que ha hecho!! No es para menos. Creo que mi "Homo habilis" ha hecho un trabajo magnífico!! A que sí? :)
Parece increíble que esta gran herida que el árbol presentaba ayer hoy se haya podido cerrar de esta manera... A ver si tenemos suerte y logramos retrasar la muerte de este árbol que aunque, como casi todos los que me leéis, sabéis que no son santo de mi devoción las dichosas mimosas, no dejan de ser un elemento de mi jardín que aunque sólo sea por los años que llevan aquí creciendo tienen un espacio y un lugar ganado y no seré yo quién haga nada para ponerlas en riesgo (aunque a ratos las maldiga jajjaj)

Un poco de nieve en la Sierra Oeste de Madrid!!

Apenas ha hecho acto de presencia. De temprano, a eso de las seis o las siete de la mañana,  las gotas de lluvia se cambiaron por copos de nieve. En un rato el jardín, allí dónde las copas de los árboles no protegían el suelo, llegó a tener un fino manto blanco.

Días de heladas profundas y persistentes. No olvidemos el alimento y agua para las aves y pequeños mamíferos del jardín!!

Madre del amor hermoso!! Qué fríooo hace!! Esta mañana temprano, a eso de las ocho algunas zonas de mi jardín estaban a -8º C. Sí, lo he escrito bien. A ocho bajo cero!! Otras, bajo la cubierta vegetal de los árboles perennifolios como pinos y enebros estaban más "calentitos"...a unos 3 ó 4 bajo cero ajjajajaj

Esta entrada será breve. Tan sólo quiero que sea un recordatorio. Sé que la mayoría de nosotros tenemos en cuenta a parte de la fauna que vive en nuestro jardín: aves y pequeños mamíferos.
Estos días de especial frío son terribles para ellos. Recordemos que las aves deben comer muy frecuentemente para mantener su actividad y que tienen un alto metabolismo por sus constantes vuelos. Deben ingerir más alimento aún en épocas de tan bajas temperaturas.
Pero el campo, los bosques, los jardines...ya no tienen frutos como hace unas semanas. En ocasiones las capas de hielo sobre el suelo hace imposible encontrar insectos. En fin, que los pobres lo tienen realmente difícil. Por eso es tan importante diseñar nuestros jardines teniendo en cuenta a estos pequeños seres que también forman parte de ellos. La introducción de arbustos que den frutos, rosales con escaramujos, frutales... además de satisfacer nuestras ansias de belleza ayudan a mantener el jardín lleno de vida (y no sólo vegetal!!)
Y si hablamos de agua, el problema es el mismo. Los puntos de agua a veces están lejos y llegar hasta ellos requiere consumir muchas calorías. En nuestros jardines los estanques, cuando los hay, están helados en su superficie. Así que lo tienen difícil para beber.

Si para nosotros son días difíciles para ellos son peor aún. Deben dormir guarecidos bajo los árboles, arbustos perennifolios o grandes rosales que tengamos...y dormir en las condiciones que se dan de noche....uffff pobres!!
No nos cuesta nada invertir sólo un poquito de nuestro tiempo poniendo pequeños comederos por distintos puntos del jardín. Tranquilos, con la escasez que tienen de alimentos, los encontrarán rápidamente.
Se trata de paliar sus tremendas condiciones estos días y que estos pequeños animales tengan algo de alimento para no morir de frío durante la fría noche. No de hacer comederos o bebederos más elaborados que requerirían más tiempo. Tan sólo será preciso poner algunos cacharritos con distintas comidas. Hay que recordar que no todos toman los mismos alimentos. Cualquier cosa servirá: frutos secos, fruta sobrante de nuestra comida, copos de cereales, semillas, cachitos de verdura, pasas, trocitos de pan duro...y ya si tenemos comprada alguna bolsita de pasta para insectívoros sería mil sobre hojuelas para algunos de ellos!!
Yo suelo hacer bolas de sebo con semillas y como hago cierta cantidad las guardo en el congelador y así tengo reservas para días tan tremendos como éstos. Unas bolas de este alimento colgadas en bolsas de malla agujereada para que puedan acceder a ellas y colgadas de las ramas de los árboles serán la oportunidad de que puedan ingerir algo de alimento. Y de verdad que si tenéis la curiosidad de consultar el artículo cuyo vínculo os pongo al final de este post, comprobaréis lo tremendamente fácil que es elaborarlas y si hablamos de gasto...no superan los dos euros un montón de este tipo de alimento y tendréis incluso para guardar un poco en el congelador.


En todo caso no deberíamos poner todo el alimento colgado ya que no todas las aves pueden comer de este modo. Hay muchos que toman la comida del suelo. Tengamos esto en cuenta por tanto!!

El agua es inútil ponerla por la noche. Se congela!! Hay que pensar que no les vale recipientes muy hondos. Si lo son deberían tener un borde dónde ellos puedan afianzar sus patas inclinándose hacia delante para tomar el agua. 
Así que si podemos usar cinco minutos de nuestro tiempo dejando algunos cacharros con agua antes de irnos a trabajar, estas preciosas criaturas lo agradecerán.
Eso sí, tanto alimentos como agua no los coloquemos en zonas dónde fácilmente puedan llegar depredadores. Tengamos la precaución de ubicarlos en sitios desde los que los pájaros puedan huir rápidamente tan pronto se sienta en peligro.
En fin...no quería que fuera esta entrada una recopilación sobre alimentación de la fauna del jardín. Tan sólo que no olvidemos a estos moradores de nuestro espacio verde. Nos ayudan a eliminar plagas, nos visitan alegrando nuestros jardines con su presencia y con sus cantos y en definitiva son, junto con las plantas, parte de nuestro jardín y de su diversidad. Al igual que otras actividades, ésta, la del cuidado de su fauna no debería ser menos importante!!

Quizás te interese la consulta de estos artículos:

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...