La luna en el jardín

Ya se ha puesto el sol hace rato. Al oeste, tras las arizónicas, se ha ido y en su huida ha estirado con él de una manta de colores que todo lo cubría mientras estuvo en lo alto. En su recorrido hacia las montañas de Ávila veo el extremo de esa manta todavía sobre la tierra lejana y la imagino alejándose con el sol y dejando aparecer tras de sí la gama de grises, azules y algún punto blanco casi incandescente. 

Las farolas empiezan a encenderse y derraman una luz amarilla sobre la esquina de la fuente de piedra y sobre la Catalpa que crece a su lado.  En breve la noche se vierte sobre el jardín. Desaparece casi todo para permanecer sus partes formando algo distinto y mucho más global.
Desaparecen los colores para dejar paso a las sombras y el jardín se convierte en un solo cuerpo. Ya no puedo ver ningún rosal ni percibo casi ninguna plantación en concreto. Solo veo o más bien, siento, un todo unido. La suave brisa y la luna lo cosen todo.
Entro y salgo sin cesar de casa, asomándome a la noche recién nacida. La inquietud me hace no tener sosiego. Ceno, intento dormir, no lo logro, me levanto, medito o lo intento. Estoy preocupada. Muy preocupada. El corazón del país en llamas, y el mío también.
El laurel que no anda muy fino desde el verano, está perdiendo hojas que deja caer sobre el suelo de la terraza trasera. Eso es lo que escucho ahora, su rodar por las losas llevadas a su antojo de un lado a otro. Las hojas secas y ya sueltas revolotean sobre las baldonas y hacen un sonido peculiar en su paseo sin rumbo.
Van pasando los años y el tiempo y mis ganas me han hecho aprender a identificar tantos sonidos!! Recuerdo recién venida aquí hace no mucho aunque yo tenga la viva sensación de haber vivido siempre rodeada de este jardín. Recuerdo mi desconocimiento del él. Entraba como alguien ajeno al entorno. Recuerdo mi incapacidad para saber qué sonaba, qué olía... Sé ya como suenan las acacias y qué ruido producen las encinas cuando el viento las abraza y las mece. He llegado a aprenderlo de memoria. Conozco cada rincón, cada recoveco, cada esquina. Ya no soy ajena. Soy parte de él como mi jardín forma parte inseparable de mi corazón y de mi forma de sentir.
No hay colores y apenas si hay formas pero a falta de ellos aparecen tantos sonidos!! Cada árbol, cada arbusto, suena distinto. Los olmos se mecen y crujen emitiendo una aterciopelada melodía, suave como una nana. Sus grandes copas hoy llenas de hojas con un tono verde todavía pero que, para ojos como los míos que no cesan de mirarlas, ya se presiente debajo un matiz ligeramente amarillo. Y es que el otoño ya está aquí aunque apenas haya asomado la cabeza. Sus hojas, algo menos flexibles que en primavera, suenan diferentes. Más agudas. Como pequeños papelitos colgados de las ramas frontan unas con otras produciendo tonalidades nada amenazantes. Los enebros en cambio, corpulentos y rotundos, mucho más rígidos en su tronco producen sonidos más broncos abajo pero en sus copas... Ay sus copas!! Se bambolean elegantes mecidas por el viento y me dejan ver, así, como a trasluz, el cielo estrellado y allá arriba, la luna!!

Azul. La luz de la luna es azul y de este color pinta el jardín y las sombras que lo abarcan. Lo sabemos los que pintamos, las sombras, todas, tienen azul en su composición.


Oronda allí arriba como si estuviera contemplándome y contemplándolo enciende la llama de una vela para que, a tientas casi, pueda yo transitar por el jardín. Gracias luna!
Sé que hay pájaros, escucho su rebullir sobre las copas, durmiendo en las ramas y sin embargo deben tener el corazón encogido escuchando mis pasos acercarse. No saben ellos cuánto de bueno me inspiran y qué poco de peligro supone mi presencia!!
No se parece al jardín del día y sin embargo me adentro en él con la misma confianza, con la misma paz que me embarga cuando lo paseo a otras horas y con otra luz. Entre la oscuridad veo apenas lo suficiente para identificar que es el mío. Tan distinto...Lo reconocería entre miles de jardines que recorriera a oscuras en noches sin luna.
La masa de vegetación arbórea de la parcela al norte de la mía siempre está mucho más batida por el viento del norte. Esta noche las grandes copas también bailan y hasta mis oídos llega la música que producen en su danza. Desde la higuera llega leve, levísimo,  el aroma de sus hojas o quizás sea el de los restos de sus frutos picoteados y abiertos por los rabilargos y que el sol no hace mucho ha recalentado y todavía desprenden su fragancia.
No hay viento fuerte. Solamente una suave y tranquilizadora brisa. Me adentro. Me dejo envolver por el todo y paso a formar parte de él. Lo soy. Sin duda. Acaso no es el jardinero parte de su jardín? De naturaleza distinta del resto de elementos que lo conformar pero sin duda jardín y jardinero son un binomio inseparable.
Atisbo mi precioso banco de piedra construido bajo la encina del camino norte y allí me siento a pensar esto, que soy también el jardín. Él me conforma, me transforma y de alguna manera provoca que yo sea quién soy y que sea como soy. No corren tiempos buenos para mi vida personal ahora pero si algo en este momento en que la tristeza me llena por dentro puede equilibrar mi interior, es él, el jardín.

Todo el día fuera. Con la cabeza llena todavía imágenes, sonidos, olores...de conversaciones de horas y horas frente a una mesa redonda sobre una silla absolutamente incómoda, en un entorno de estación de tren que se me antoja siempre hostil, Conversaciones frente a los ojos de un hombre esencialmente bueno. Ojalá sepamos llegar a soluciones justas. Ojalá sepamos hacer las cosas... Mi cabeza llena de mil sensaciones que han llenado un día intenso en mi interior. Mi insomnio, mi inquietud, mi preocupación, conducen este paseo nocturno en busca del bálsamo que siempre representa mi estancia en él. Poso mis manos a ambos lados de mi cuerpo sobre la piedra fresca y algo húmeda a estas horas de la noche, ya madrugada. Algo se ha movido cerca de los pies. Puede que alguna lagartija nocturna como yo. Rodeando el suelo noto las bellotas que en este tiempo suelen depositarse en él caídas de la encima que me cubre. Con los ojos cerrados, como leyendo en braille, dibujo mentalmente el contorno que ha ido conformando sobre el granito años y años de acumulación de líquenes y musgos. Qué belleza el efecto del tiempo sobre las cosas. Palpo la superficie pétrea y tomo conciencia de que nada en el jardín adolece de vida. Ni las piedras!!
Las piedras. Tantas y tantas en mi jardín. Piedras hermosas, rotundas, añejas. No sería mi jardín como es si ellas no estuvieran tan presentes. No. No hay nada en el jardín que no estalle de vida dentro. Las piedras atesoran sobre ellas mundos completos que no por diminutos son menos importantes. Seres invisibles y que solo llegan a nuestros ojos por sus efectos pero no por ellos mismos. Su acción, lenta e inexorable sobre los acolchados, sobre las cortezas de los árboles, bajo el suelo que rodea las raíces...miles de seres vivos actuando lentamente transformando la tierra, erosionando las rocas, contribuyendo al crecimiento de la hierba, haciendo madurar lo que inicia el proceso como simple acumulación de elementos y que en no mucho será compost, haciendo accesibles algunos elementos del suelo a las raíces y en ellas formando simbiosis conforman parejas de conveniencia. Todo es vida.
No veo flores. Ya no las necesito como antes. Cada vez las preciso menos. Solo las rosas se me antojan imprescindibles. Mis adoradas reinas...sonrío. Las piedras y las rosas. No sería mi jardín el que es sin ellas. Las rosas, tantas y tantas. Tan distintas!! Maravillosas, arrogantes, sencillas, humildes, altivas, perfumadas y tímidas, repletas, completas y simples...de todas hay. Las rosas, qué sería yo sin ellas!!
Bañadas por esta oscuridad las de tonos oscuros ni se ven. Algunas sin embargo logran proclamar su presencia incluso en la noche a través de su fragancia y las de tonalidades pálidas resplandecen a la luz de la luna. Un precioso Rosa 'Perle d´Or' cercano a dónde estoy sentada, destacando entre el negro que lo baña, luce ahora, en este mes otoñal, las rosas que no me regaló durante el pleno verano. Qué rosal tan trabajador es!! Incansable, a pesar del poco éxito de sus flores, sigue y sigue incluso con las temperaturas más abrasadoras. Ahora por fin, la tibieza de los días permite que deslumbre con sus rosas despeinadas como pequeñas princesas juguetonas y alocadas.
Luces y sombras. Brillos incandescentes por la luz de la luna conforman un jardín distinto. No sé si más bello. En todo caso igual de hermoso. Un mundo de susurros dónde si acaso se escuche alguna estridencia sale de vez en cuando de la garganta de alguno de los pájaros que pasan la noche en él. El resto es paz y equilibrio.
Los perros ladran en los jardines cercanos seguramente sintiendo la presencia de un gato y algún coche perdido se oye muy a lo lejos recorrer la carretera que baja al pueblo.
Yo voy sintiendo algo de fresco pero no quiero irme a casa todavía. Me gusta tanto permanecer en este espacio... Hoy especialmente, la luna luce hermosa allá arriba y me pregunto si también ella es parte del jardín. Lo es. Sí...


19 comentarios:

  1. Ay, María! Me ha emocionado tu relato. Te envío todo mi cariño y el deseo de que vengan pronto tiempos estupendos, te los mereces.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, Mónica. No sé si vendrán tiempos mejores pero sí tengo una edad ya que me ha permitido aprender que, precisamente no es de los momentos en que se es intensamente feliz en los que más se aprende. Se aprende, se crece y se madura precisamente en los momentos peores que la vida te pone por delante. Un beso muy fuerte también para ti!!

      Eliminar
  2. Esperemos que todo vaya bien como dice Mónica.
    Las fotos son impresionantes enhorabuena.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por tu visita y por tus comentarios. Las fotos no son mías. Por cierto, no lo he puesto en el artículo. Añadiré una nota aclarándolo. No son de ninguna página e internet y realmente son de la luna desde este jardín pero no, no las hice yo. No quiero apropiarme nada y por supuesto menos la autoría de algo que no es mío. Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  3. Que hermoso escribes, me has emocionado muchisimo, y que fotos mas hermosas lo acompañan, te deseo todo lo mejor y que vuelvan momentos mejores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho tus palabras. Me alegra que crea que escribo hermoso como tú dices. Gracias por tus buenos deseos. Otro beso para ti, querido lector.

      Eliminar
  4. Miras tu jardín con ojos de niña, y nunca dejas de maravillarte por lo que la naturaleza te ofrece. A quienes te leemos nos ofreces un punto de vista y también de reflexión, porque ¿qué es un jardín sino una perfecta metáfora de la vida?
    Los ciclos se suceden en ambos. Primavera, verano, otoño, invierno. Frío, calor; sequía, lluvia; abundancia, escasez. El rosal que vemos hoy exhausto, agotado y aquejado de plagas, solo necesita un descanso y algunos mimos. Pasarán algunos meses, sí: el tiempo lo cura casi todo, si seguimos prestándole la atención que necesita, con cariño y con cabeza, pero sobre todo con paciencia. Hoy un abono orgánico... acolchado... poda... antes de darnos cuenta es primavera y el rosal rebrota con una energía increíble.
    Gracias por compartir con nosotros esa sensibilidad tan tuya, que tanto nos trasmite a quienes te leemos. Gracias por la generosidad con la que lanzas tus mensajes al viento: son semillas que se multiplican.
    Te deseo un otoño lleno de ratitos en tu jardín, de trabajo, de descanso, a veces de frustración por algo que no sale, pero otras muchas de puro deleite. Cuando menos lo esperemos será primavera otra vez. ¡Y eso, amiga, siempre es una ocasión que celebrar!
    Un gran abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, tú sí que me emocionas a mí!! Así es, miro el jardín con ojos dispuestos a sorprenderse. Y cuesta tan poco hacerlo paseando por cualquier jardín, no necesariamente este por el que paseo. Cualquiera construido con amor, constancia, tesón, trabajo... las obras de las manos y del amor son siempre sorprendentes. La Naturaleza, sin necesidad de ser ajardinada, siempre te deja absorta mirándola. Verdad?
      Es grato saber que lo que escribes no se lanza a una nada, si no que, como tú dices, son semillas que caen en otras pantallas y son leíds por otros ojos. Ojos de personas que tienen sus propias reflexiones tras tus letras. Saber que hay lectores tras este ordenador tan frío siempre reconforta. Las estadísiticas de los blogeros nos dan buena cuenta de las visitas que tenemos, pero eso son números. Los mensajes, las palabras de quienes nos leen, eso es realmente lo que anima a seguir. Gracias de verdad por tu comentario. Un abrazo, amiga.

      Eliminar
  5. Maria tu relato me ha encantado pero me he quedado un tanto preocupada, solo espero que estés bien. Un abrazo muy fuerte guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo pase, si es que pasa en todo caso cuandno pase un tiempo, Juan y tú seguro que queréis compartir conmigo una comida. Tendremos tiempo de charlar y si me lo permití, porque sé que sois verdaderos amigos, usaré vuestro hombro. Un abrazo de los más fuertes, mi niña.

      Eliminar
  6. En medio de la noche, la luz de la luna nos recuerda que, al final, siempre sale el Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol sale pero cuando la vida te atropella, lo que amanece ya no eres tú, o es otro tú, no sé... es un barco después del naufragio.
      Lo decía Neruda en "Veinte poemas de amor y una canción desesperada":
      "Mi alma no se contenta con haberla perdido.
      Como para acercarla mi mirada la busca.
      Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
      La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
      Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
      y así es, nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.. :) No sé quien eres, Icaruss, pero te agradezco tu visita.

      Eliminar
  7. Espero y deseo con todo el corazón que esa suave y tranquilizadora brisa que se siente en tu jardín se sienta pronto en este otro jardín, mucho más grande, en el que todos vivimos y que se llama España.
    Un abrazo grande, con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mi tristeza personal añado la que me produce la situación que desgraciadamente padece nuestra querida España. Ojalá vengan tiempos mejores pronto y recuperemos en breve la paz entre nosotros. Un abrazo, Lola.

      Eliminar
  8. Es un relato precioso María.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. He leído tu frase " el sol no sale cuando la vida te atropella.."
    No pierdas la esperanza de un nuevo amanecer donde lucirá el sol y serás tú quien busque fuerzas (donde incluso pensamos que no hay) para poder seguir.
    Te lo comento por experiencia propia, (atropellaron mi vida y me dejaron atropellada de por vida ). Busqué en mi jardín una semilla que tardó años en germinar pero al final descubrí como hacerla germinar y tengo muchas plantas de esa variedad que puedes ver en mi blog y ésto hizo que mi vida cambiara aceptando la otra nueva vida después del atropello , diferente pero vivo. Ánimo y saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo lo que aportas María, dicen que aceptar lo que nos toca vivir es sabio, dicen que hemos elegido cada situación en esta vida, dicen que para aprender, dicen que para ser mejores y encontrar el amor, que dicen que es la fuerza que mueve y moverá nuestra vida.

    Yo te digo: gracias por aportar tus letras, gracias por tu jardín de la alegría!!!

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...