lunes, 25 de septiembre de 2017

Cómo secar (deshidratar) al sol los tomates que nos sobran del huerto

Tengo las matas de tomates cargaditas! Ya no sé a quién regalarle más tomates y a mí me van a salir ya por las orejas jajajaja
Esto tiene el huerto, que se pasó julio sin pena ni gloria en lo que hace a la producción de tomates y ahora es un no parar. Estoy contentísima porque es el primer año que puedo decir que tengo una estupendísima cosecha. Hasta ahora mis resultados habían sido bastante mediocres en cuanto a cantidad, la verdad. En agosto comenzaron a madurar unos magníficos tomate de los que conocemos como "tomate rosa". Que cosa más rica!! de piel preciosa y con un corazón rojo, carnoso, sabroso...ummm No hay ni una noche que no pique uno o dos y con unos granos de sal gorda y un buen chorro de aceite de oliva virgen pasan a constituir la parte fundamental de la cena.


Podéis ver en las fotografías que hay de bastantes variedades. Para secar da igual. Los que tengáis de sobras en el huerto os darán estupendos resultados.
Me encanta!! Saber que los he cultivado yo, con mi trabajo, con mis cuidados es algo que no tiene precio. Seguramente salen más caras las hortalizas que se cultivan en el huerto que si las comprara. Sin duda. Pero no hay color!! Mis hortalizas no tienen insecticidas químicos, no uso fungicidas que no sean ecológicos, no tienen más que abonos naturales, materia orgánica a mansalva, agua y sol...y mimos!! Así saben ellos...y así huelen!!

Espero al atardecer, para que se atempere el huerto. No me gusta coger los tomates calientes. Prefiero dejarlos enfriar antes de subirme los que vaya a usar en la cena. 
Qué gusto poder entrar en el huerto y ver como van madurando. Elegir los que más me gustan, los más maduritos y dejo los otros que se sazonen como tienen que madurar los tomates, en las matas!! Nada de cámaras frigoríficas. Lo cierto es que pueden salir más caros, sí, pero creo que son un lujo que merece la pena.
Cual es el inconveniente? Pues que los tomates maduran cuando les da la gana jajaja Ha habido semanas que había muy pocos y podía ir comiendo la cantidad que producía el huerto y otras, como ahora, que las matas están cuajadas de frutos rojos y que salvo que estuviera todo el día comiendo tomates no sería capaz de terminarlos.

La verdad es que lo que no quiero es entrar embotados, conservas, etc. Ya tengo demasiado trabajo como para complicarme más la vida y no, no me apetece nada armar la de Dios en la cocina y ponerme a guardar botes y botes de tomates para el invierno con el trabajo que da hacer estas cosas. 
Pero está claro que ni por asomo se me ocurre tirarlos!! Sería un pecado! Procuro hacer muchísimo gazpacho que no hace falta decir lo rico que sale con estas hortalizas. Hago más de lo  que precisamos y luego lo llevamos a familiares de Madrid o a mi hija, regalo tomates a mi ayudante de jardinería y cuando ha estado Eduardo aquí con su madre y sus hijos, les he ido dando algunas hortalizas pero esta semana lo tenía fatal y había demasiado como para el consumo de mi casa. Algo había que hacer con este excedente así que se me ha ocurrido conservarlos de un modo que no da trabajo ninguno que resultan deliciosos: Secarlos al sol.
Además de los tomates rosa, también han sido nuevos para mí este año los conocidos como "corazón de buey", más jugosos que los rosas y que no sé si están más o menos buenos porque las dos variedades me encantan.


Estas dos variedades están produciendo tanto este año que me arrepiento de haber puesto cuatro matas de tomate de pera porque son los que menos me llaman la atención y los que me resultan menos espectaculares en ensalada así que muchos de los que hoy he puesto a secar al sol son de estos. También me están produciendo una cantidad ingente las dos matas de tomates cherry, tantos que a pesar de que me los como como golosinas sin aderezar nada, directamente cogidos de las matas mientras trabajo en el huerto, es tanta su produción que voy a probar hoy a ver qué tal quedan secos. Imagino que serán una diminutez el resultado pero mejor que tirarlos...verdad?
Si alguno de vosotros no conoce estos tomates secos o no los ha comido nunca os comento de qué forma se puede utilizar en la cocina.
En colmados y grandes superficies podréis ver pequeñas bolsas de tomates deshidratados (que por cierto, no están secados al sol sino deshidratados con medios como hornos) o incluso conservas de estos tomates en aceite con los que podemos preparar unos deliciosos aperitivos simplemente colocados sobre un trozo de queso manchego sobre una rebanadita de pan ummmm!! Este sistema además del poco trabajo tiene la ventaja de que no es preciso baños maría, ni demás mandangas. Se secas y pueden conservarse meses y meses en simples botes de cristal guardados en la despensa en un lugar fresco y oscuro.
Incluso si tenéis demasiada cantidad y se nos están secando ya demasiado, pueden pulverizarse en un robot de cocina tipo Thermomix o cualquier otra trituradora hasta convertirlo en polvo que puede usarse en salsas, sopas, etc ya que una cucharada de este tomate proporciona un aroma y un magnifico sabor a los platos.
Con ellos podemos confeccionar estupendas sopas o usarlos en los sofritos si previamente los hemos vuelto a hidratar dejándolos en agua unas horas. También podemos conservarlos en aceite y aunque hay quién dice que pone los tomates secos directamente con el aceite yo creo que salen mucho mejor si una vez secos los dejamos en remojo unas horas para que vuelvan a hidratarse un poco, los secamos y luego sí, luego rellenamos en bote con un buen aceite de oliva virgen al que podemos agregar unos dientes de ajo o alguna aromática como tomillo, pimienta fresca, romero o albahaca.
Bueno, si a vosotros os pasa igual, que vuestro huerto algunas semanas os da más frutos de los que podéis consumir o regalar, aquí os describo el proceso de secado al sol:
1.- No tenéis más que coger los tomates sobrantes, lavarlos bien en agua fría y secarlos.

2.- A continuación sobre una bandeja los cortamos por la mitad y los rociamos con abundante sal gorda. Tranquilos porque habitualmente estos tomates se consumen volviendolos a rehidratar y por tanto en el tiempo que permanecen en remojo pierden buena parte de la sal.



3.- Para que los tomates se sequen correctamente y no se produzcan podredumbres es necesario que el aire circule perfectamente a su alrededor, tanto por arriba como por abajo. De manera que no nos valdría ponerlos directamente en una mesa. Las zonas de contacto terminarían pudriéndose. 
Podéis usar cualquier superficie que permita la aireación, yo he usado un trozo de tela plástica con agujeritos bastante pequeños que tenía por ahí y que me sobraba pero podéis utilizar también tela de sombreo por ejemplo.


La cosa está en conseguir que la tela o la malla permanezca en tensión horizontalmente sin tocar ninguna superficie para que el aire circule por abajo. En mi caso simplemente he atado en varios puntos la tela por sus cuatro lados a unas cañas de las que se usan en el huerto como tutores formando así una especie de bastidor.
Este bastidor lo he colocado de manera que apoyara sus esquinas en cuatro sillas. No se puede decir que el invento sea muy sofisticado pero bueno, me vale para el propósito que pretendo.
Si el año que viene preciso volver a secarlos inventaré algo menos cutre y más "especializado" jajaja Algo así como un bastidor de madera cruzado cada 15/20 cm por un travesaño formando una cuadrícula interna. Si coloco unos soportes en las esquinas a los que pueda prender la malla o las telas que ponga sobre los tomates creo que quedará perfecto. Ya veremos el año que viene...
Esta vez me ha cogido por sorpresa, he bajado esta mañana al huerto y al ver la cantidad de tomates que había la verdad es que no he tenido tiempo de hacer algo mejor terminado. De haber estado más atenta hubiera hecho un bastidor con más cañas en medio. He visto que al tener sujeción solamente en los bordes del cuadrado de tela plástica, el peso de los tomates según iba colocándolos hacía ceder un poco la tela...en fin, esta vez, ya digo, ha quedado así. La próxima vez lo haré mejor.
4.- Bien, una vez colocadas las mitades de tomates unas al lado de las otras en teoría solo tendríamos que esperar los días suficientes como para que se deshidraten totalmente. Eso sí, la malla la deberemos colocar en la zona del jardín que reciba más horas de sol.
Yo la he puesto delante de la fachada sur de mi casa que como no tienen sombras ninguna de árboles los tomates tardarán pocos días en secarse porque recibirán muchísimo sol.
Lo que tardan en estar secos depende de las temperaturas y de la humedad ambiental. Lo ideal es hacer esto en verano pero claro, yo en pleno verano no he tenido excedente, lo tengo ahora.
No sé si los pájaros, al tener sal los tomates, llegarían a picotearlos pero por si las moscas, he colocado una tela de las que se usan en los árboles para proteger la fruta y la he tensado de manera que quedara un espacio entre los tomates y la malla para evitar que los pájaros se posen y ensucien los tomates.
5.- Durante el verano para probar a ver qué tal quedaban puse a secar unos pocos, solo como prueba, ya digo. Quedaron estupendos y no vi que ni moscas ni insectos se posaran sobre ellos, quizás por la sal, no lo sé. Si mañana veo que los insectos se acercan a los tomates pondré sobre la red una gasa fina que permita pasar la luz del sol pero que impida posarse moscas y demás. De momento durante esta tarde que he ido observándolos no se ha dado el problema. A ver mañana qué tal sigue la cosa y según vea colocaré o no la gasa.
6.- Se me hace demasiado incómodo retirar los tomates cuando el sol se va para impedir que la humedad de la noche vuelva a humedecerlos así que durante la noche los cubro con una tela por encima simplemente prendida con unas pinzas de la ropa. Esta tela que impide que la humedad caiga sobre los tomates la retiro por la mañana.


Y ahora a esperar una semanita o, depende del calor que haga, quizás un poco más.
7.- Cada día hay que ir vigilándolos y comprobar que no hay ninguno que comience a pudrirse. En ese caso retiraríamos el tomate estropeado para que no se pudran los que están al lado. Según vayan perdiendo volumen irá quedando más espacio entre ellos y podremos recolocar los que ahora están un poco tumbados.
A medida que se deshidratan la piel va arrugándose, retorciéndose a veces hacia dentro de manera que cubre parte de la carne. Cuando esto ocurre en algunos tomates yo prefiero aplanarlos un poco e ir abriéndolos con los dedos hacia fuera para que el interior quede bien expuesto al sol.
En los días sucesivos irán perdiendo muchísimo volumen. Pensad que es un fruto que tiene una proporción de agua muy alta. Aunque hoy parece que hay muchos tomates, al finalizar el proceso, habrán reducido tanto que el producto final no serán una cantidad extraordinaria.

8.- No conviene meterlos en botes de cristal si no estamos totalmente seguros de que están absolutamente deshidratados. La poca humedad que conservaran, dentro del bote sin ventilar, produciría moho. Por eso es mejor una vez que los saquemos de la malla dejarlos en la despensa en cestas o recipientes en los que puedan seguir ventilándose unos días más hasta meterlos al final en botes, latas herméticos.
Edito este artículo para colgar unas fotografías del estado de los tomates justo a los dos días de ponerlos al sol. Podéis ver que están ya bastante secos y arrugados pero aún tienen demasiada humedad. Dejemos pasar unos días más...a ver qué tal van secándose.



Este es el aspecto que deben de tener antes de guardarlos definitivamente. Esto son unos tomates que sequé en pleno verano por hacer una prueba y la verdad es que ni se me han enmohecido ni se han estropeado. Me han gustado mucho al usarlos en la cocina así que me he animado a hacer esta vez en más cantidad.

Espero que os parezca interesante este sistema de conservación que a mí me parece tan fácil, tan rápido y que proporciona un producto con un sabor peculiar que solo tienen los tomates conservados de este modo.
Feliz semana, queridos lectores!! :)

16 comentarios:

  1. Hola, una pregunta, ¿las moscas y similares no atacan masivamente a los tomates en el proceso de secado?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He rectificado el artículo precisamente porque olvidé mencionar el tema ahora explico como lo solucionaría si llegara a darse el problema. La otra vez que los puse a secar no se acercaron insectos. Pero vamos, con una gasa por encima, asunto resuelto.

      Eliminar
  2. Hola Maria me alegro mucho de tu vuelta y de tu magnifica casecha.Porque la verdad me has tenido todo el verano en vilo por tu falta de noticias, gracias por tus apotaciones poque son estupendas como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu preocupación. Qué agradable saber que tus lectores te echan en falta y les preocupa que no haya actividad en el blog. Gracias, de verdad!! Sí, me animé a escribir otro artículo, espero seguir activamente desde ya. Un saludo!! :)

      Eliminar
  3. Me alegra muchisimo tu regreso, ademas muestras un fantástico método, este año me quede sin tomates :((, pero el siguiente los conservare asi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, me alegra verte. Vaya pinta que tienen los tomates a mi ya no me quedan, pero para el año que viene intentaré hacerlos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresita!! Has visto qué ricos? Si quieres quitarte el gusanillo no tienes por qué tener cantidad, en realidad yo no serán la última tanda que haga. Seguramente antes del final de la temporada lograré reunir otra cantidad para volver a poner a secar. Puedes hacerlo con un puñadito. Eso hice yo en el verano, puse quince o veinte tomates para ver qué tal salía y por eso me animé ahora a poner más cantidad. Un beso grande, mi niña

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía Maria, espectacular cosecha, se me hace la boca agua. No tenía idea de ese sistema de secado. Muchas gracias y un besin grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Loliña!! jajjejeje y qué lo digas, literalmente la boca agua. Qué cosa más sabrosa. Creo que es la hortaliza ´que más me gusta con diferencia. Prueba el sitema, hazlo si quieres con un puñado de tomates, no es preciso que tengas muchos. Yo creo que te gustarán. Ya me dirás. Un besote.

      Eliminar
  7. Ola. Me alegra tu regreso. No conocía ese método de conservación. Yo utilizo el congelado. Está bien para guisos, salsas, pistos, etc. Se lavan bien los tomates, si son grandes se pueden partir, y después simplemente metidos en bolsas de congelación aguantan un año o más. Bienvenida, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. En efecto es otro sistema estupendo el congelarlos. Mi problema en ese caso es que el congelador grande que tenía se me estropeó y ahora solamente dispongo de los tres cajones de congelación que tiene el frigorífico. No hace falta decir que con lo cocinera que soy....tres cajones no me da para nada. ni siquiera para meter las comidas que tengo hechas para la semana. Ojalá tuviera espacio para hacer como tú.
    Gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
  9. María,disculpame el «ola» sin h, en galego no lleva y a veces nos confundimos.probaré tu método de conservación con los últimos tomates que coseche. Un saludo y gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Son errores mecanográficos que todos cometemos. Que pases buen día. Un saludo :)

      Eliminar
  10. Qué ricos y qué cantidad, María. Yo con los tomates no he tenido mucha suerte, pero pepinos he tenido para dar y regalar también. Gracias por tu método de secado, ojalá lo pueda poner en práctica la próxima temporada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Sinto no acordarme de la variedad pero se que hay varias que tradicionalmente se usaban por permitir su conservacion. Se recolectaba la mata (como si fuesen guindillas) se colgaba en un sitio fresco y seco y pasaban meses perfectos...
    Creo que hay una variedad tipica de Baleares que se presta a esto, pero como te digo hay tantas y tan diversas que no me atrevo a mencionar ninguna...

    de momento tu metodo tambien es igual de efectivo jejej Saludos

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.