Un abonado con fertilizante orgánico a las hortalizas de los bancales del huerto

Ayer fue un día de "puesta al día" del huerto. Suelo hacerlo un día por semana y ahora, en plena temporada no podemos perderlo de vista.

Las hortalizas están creciendo mucho y sobretodo las tomateras no conviene que se nos desmadren. Eliminar los chupones nos ayudará a guiarlas mejor verticalmente. Además, al tener menos hojas las matas estarán más aireadas.
Igualmente hay que ir atando a los tutores el crecimiento según va produciéndose.
Una limpieza a fondo de cualquier hoja seca, con signos de plagas o enfermedad es imprescindible para mantener una buena higiene en los bancales.

Igualmente se eliminaron las malas hierbas que crecen entre las distintas hortalizas para que no les resten energía ni ayuden a favorecer las plagas.
Tomates, pimientos, berenjenas, cebollas...todo está en pleno crecimiento y precisa de nutrientes. Aunque el suelo se preparó muy bien antes de comenzar la temporada y se le aportó mucha materia orgánica en forma de estiércol y se removió superficialmente, el crecimiento de las hortalizas va gastando los nutrientes y se hace preciso aportar elementos que en este momento del año precisan para que tengan un desarrollo correcto.
No es el momento de poner fertilizantes que tengan mucho nitrógeno porque no nos interesa que produzcan muchas hojas y tallos si no que lo que buscamos es que florezcan, que cuajen los frutos y que engorden.

Ya sabéis que no uso químicos en mi huerto así que ayer tras una limpieza exhaustiva de todos los bancales eché un puñado de un buen fertilizante orgánico a cada mata.
Puse un abono orgánico de origen animal cuyos componentes procedentes del compostaje de restos de pescado. Se trata de un fertilizante con un aporte completo en cuanto a nutrientes aunque con una proporción NPK baja (2,5/3,5/2) y que contiene también bioestimulantes que aumentan la actividad vegetal.
Los abono orgánicos fomentan la actividad microbiana del suelo y este en concreto incorpora aminoácidos y vitaminas.
Es la primera vez que lo uso. Veremos los resultados. En todo caso la gran ventaja de los abonos orgánicos es que es prácticamente imposible que las plantaciones se "quemen" como puede ocurrir con un fertilizante químico.
Siempre es conveniente regar bien antes de abonar, así, luego, se distribuirá mejor el abono.

Una vez drenada el agua esparcí un puñado del abono alrededor de cada mata tratando de que el polvo no cayera sobre la base de los tallos.


A continuación un buen riego muy despacito, con la manguera con poca presión para que el abono se filtrara justo sobre las raíces.
Esperemos que estos nutrientes ayuden a tener una buena cosecha.


5 comentarios:

  1. Que buena idea lo de compostar resto de pescado! Tengo 2 compostadores pero solo para restos vegetales. Lo pondré en práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooooooooo! Ki Si. No he dicho que yo composte pescado, he comentado que aboné con un producto a base de guano de pescado compostado. Se trata de un producto que ya adquiero elaborado y que es orgánico.
      Ni se te ocurra meter pescado crudo en la otra compostera...el olor que cogería en unas horas con este calor sería insoportable para ti y para tus vecinos, además de que atraería a todo tipo de insectos y bichos!!
      Lo que sí he leído es que algunos jarineros elaboran una especie de fermentación (o té) en el que ponen a fermentar restos de pescado en agua en un recipiente tapado...y luego lo filtran. Unas veces usan ese agua concentrada diluída en más agua como abono y otras le añaden otros componentes. Pero vamos, a mí no me apetece nada probar a hacer eso. No quiero imaginar el aroma que puede desprender el pescao metido en agua una semana o dos. Soy bastante asquerosita para los olores y enseguida se me revuelve el estómago.
      Siento haberme explicado mal. Un abrazo también para ti, Ki Si.

      Eliminar
  2. Ahhhh vale! Pensé en los restos de pescado que sobran de las comidas. Pero es cierto que sobre todo en verano puede producir mucho olor y atraer a muchas moscas. Aunque no creo que los gatos o las gallinas le diesen tiempo a compostar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he tratado de escribirte un correo pero no he visto en tu blog modo de hacerlo.

      Eliminar
    2. El vínculo de escribeme por e-mail de tu blog al menos a mí no me funciona. Es que quería comentarte una cosilla, de ahí lo de escribirte. Y si no... tienes Facebook imagino? Me agregas y te comento por chat? :)

      Eliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...