Tomates, berenjenas, pimientos, calabacines...comienzan a cuajar las flores!!

Con la idea de ver si las dos matas de calabacines que ayer trasplanté se habían recuperado, he bajado al huerto muy temprano. Esta mañana estaba fresco y brillante. El sol apenas había asomado por encima del horizonte y desde detrás de las celosías los rayos de sol bañaban la mayor parte de bancales. Todo el huerto estaba limpio, fresco y húmedo porque ayer se dedicó el día a eso, a su mantenimiento: desde la poda de las tomateras a la eliminación de hojas muertas o dañadas. Un buen abonado y un riego en profundidad.


Como os comenté en el último artículo, ayer nutrí los bancales con un fertilizante orgánico que ayudará a florecer y cuajar los frutos que ahora comienzan a producirse en todas las hortalizas.
Es un momento este bonito en el huerto. Todas las matas están creciendo con fuerza!! 
Las berenjenas son unas hortalizas que me parecen preciosas. Sus flores son más grandes que las de cualquier otra hortaliza. Han tardado un poco en empezar a crecer desde que puse en tierra los planteles pero en unos días comenzaron a florecer y algunas tienen ya pequeñas berenjenas en formación.
Ya llevo tres años cultivando una variedad que me parece exquisita. Son berenjenas blancas y resultan deliciosas al cocinarlas. No es precioso dejarlas reposar con sal para que suelten el líquido amargo. Son dulces y su piel no pica como las normales de color oscuro. Apenas tienen semillas y salen más suaves que las variedades habituales.

Esta primavera he probado con una matita de Berenjenas de Almagro. A ver qué tal se dan. De momento va tirando y ya tiene flores...
En cambio, las flores de los pimientos son chiquitas y mucho menos vistosas. A los pimientos no les pasa como a las tomateras que enseguida comienzan el crecimiento. Las matas de pimientos tardan un buen tiempo en "echar a andar". De hecho, desde que a comienzos de abrir puse en funcionamiento el huerto han estado como estancadas pero ahora ya están desarrollándose deprisa y la mayoría comienzan a producir flores. 

Incluso he visto esta mañana que había un guindilla vasca totalmente desarrollada. Demasiado desarrollada!! jajaja No me he dado cuenta de que estaba, tenía que haberla cosechado antes para evitar que se hiciera grande y picara. Pero bueno, la he arrancado de la pimentera y me la he llevado a casa con la idea de que acompañe un plato de lentejas que tengo pensado comer mañana.
Solo compré dos planteles de pepino y no sé qué ocurrió, la cosa es que de repente murieron las dos así que me he quedado este año sin pepinos jajaja He tratado de comprar planteles pero ya no hay a la venta. 
Hace un par de semanas me regalaron en el mercado del sábado un par de matas de calabacines. No quería aceptarlos porque ya tenía en los bancales otras dos y no somos muy de calabacín pero me insistieron tanto que no me quedó más remedio que aceptarlas.

Las coloqué cerca de las que había, sin tener muy claro que hacer luego con ellas. Ayer vi que estaban desarrollándose muy bien y no había sitio para tanta mata de calabacín así que decidí trasplantar las dos que me regalaron al lugar de los pepinos muertos en combate.
Esta mañana vi que apenas habían acusado el trasplante. Quizás luego a mediodía con el calor fuerte se lacien un poco pero espero que se recuperen enseguida.
Ayer entutoré las dos matas de calabacines que había plantado de antes. Son plantas de gran envergadura que con el peso tienden a postrarse sobre el sustrato de los bancales. Esto conviene evitarlo para reducir el riesgo de que contraigan enfermedades.
Es mejor comenzar a podarlas y a guiarlas lo antes posible. Al crecer tan rápido, se hacen grandes enseguida y luego, una vez han adoptado la posición horizontal es mucho más difícil levantarlas, incluso te arriesgas a que el tronco se tronche. 
Corté las hojas inferiores y levanté la mata de manera que el tronco principal vaya creciendo lo más vertical posible. Así iré guiándolas adosadas a un tutor clavado bien fuerte sobre el sustrato del bancal.
He visto que había flores macho y hembra y que algunos calabacines ya estaban formándose. Como he dicho no me gustan demasiado pero son tan bonitas sus flores y me parecen tan graciosos los pequeños calabacines cuando comienzan a formarse... :)
El verde es el color predominante en este momento. Todo es verde y sobre este manto resaltan algunas flores. Rosa 'Heathcliff' está refloreciendo y sus bonitas rosas destacan en este mar verdoso. Estas rosas son algo más pequeñas que las de la primavera y también de color un poco más chillón.
Es un rosal que no tenía claro dónde ubicarlo así que provisionalmente lo puse en un gran contenedor de barro y lo bajé al huerto y la verdad es que ahora ya no me apetece cambiarlo de sitio. Hace bonito contrastando sus rosas con las hortalizas. Verdad?
Sí, el huerto estaba lindo... tan limpito! Me gusta ver el sustrato de los bancales fresco y húmedo. Nada que ver con las horas centrales del día en tal es la temperatura que toma que me da la impresión a veces de que las raíces de las hortalizas van a dañarse creciendo en ese horno. Qué duro va a ser este verano... Hoy comienza técnicamente y llevamos ya días en que se llega a las temperaturas más tórridas del estío habitual.

Creo que he plantado demasiadas cebollas. Entre blancas y moradas me van a sobrar pero bueno, a alguien se las regalaré!! Están comenzando a "levantarse". He preguntado en el Grupo de Facebook al que pertenezco y por lo que se ve es habitual que cuando las cebollas empiezan a engrosar se eleven y lleguen incluso a sobresalir del nivel del sustrato.
Según me han dicho, a diferencia de los puerros que cuando esto sucede hay que aporcarlos (echar tierra sobre la base del tallo para taparlo con la idea de que haya la mayor cantidad de blanco posible) con las cebollas no hay que hacer nada.
Se trata de plantas bianuales que se cultivan en el huerto como anuales. Teóricamente el primer año se deben dedicar a engordar y sería en el segundo año (si no se cosecharan) cuando deberían florecer. No obstante Pilar me ha comentado que a algunas les da por florecer el primer año.
Cuando eso ocurre debe quitarse el pedúnculo floral tan pronto como se vea. Por eso he estado mirando a ver si veía algún rastro de floración y poder eliminarlo pero no, no había nada.
Según me han aconsejado no debo echar tierra encima aunque las cebollas vayan subiendo. Es lo normal. Incluso que lleguen a asomar claramente por encima del nivel del sustrato cuando están ya gordas y maduras para cosecharse.
Estoy impaciente!! Veo que la parte inferior de los tallos han engrosado mucho pero todavía quedan meses para que pueda recolectarlas.
Pero si por una hortaliza estoy más impaciente todavía es por los tomates. A ver si este año mi cosecha es algo más decente que en años anteriores.
Esta temporada he comprado planteles de muchas variedades y espero que sean productivas. Nos encanta el gazpacho y me hace una ilusión tremenda poder hacerlo con mis propios tomates.
De momento la cosa va bien porque algunas matas ya están en flor y unas cuantas ya tienen algunos tomates formándose.
Qué bonitos!! Algunos, como los tomates de Barbastro, tan gorditos y esa forma típica como con arrugas y otros tan redonditos y tan verdes todavía!!

Por cierto, los esquejes de tomateras que me regaló Pilar y que puse a enraizar tras dejarlos unos días en agua y que brotaran raíces los planté ayer en los bancales. Un poco apretujados los cuatro porque ya no me queda espacio para más hortalizas pero bueno... me encantaría que lleguen a producir ricos tomates. Esta mañana estaban tan frescos, sin síntoma alguno de haber acusado el trasplante. A ver si siguen así...
Nunca he cultivado de la variedad Corazón de buey Excellent así que me ha encantado ver que ya hay algunos madurando en las matas. Desde el inicio parece que ya adoptan la forma que tendrán cuando maduren.
El huerto me genera mucha ilusión. Las expectativas de cosechar mis propias hortalizas me encanta!!
Se me pasa el tiempo mirando y escudriñando las plantas en busca de flores y frutos incipientes... me sigue pareciendo maravilloso todo el proceso y no veo el momento de empezar a cortar hortalizas para llevarlas a la cocina... 
Feliz día, queridos lectores.
María.

7 comentarios:

  1. ¡Ay, madre mía, tu huerta se ve fantástica! Entre todos los que tenéis huerto me váis haciendo tener ganas de poner uno ¡qué envidia que dáis, jeje!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, anímate, mujer!! Si no es preciso siquiera mucho espacio si no se aspira a dejar de comprar verdura. Ya ves que hay gente que solo tiene un par de mesas de cultivo pero al menos se quitan el gusanillo de cultivar cuatro lechugas que siempre nos sabrán más ricas que las de la tienda. Un beso, querida.

      Eliminar
  2. Mi huerto va despacito... me da que no soy buena hortelana. Aún así ya recolecto rúcula para las ensaladas y alguna que otra pequeña hierba. Tu huerto, Maria si que se ve precioso, limpio, aseadito...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmapoco soy buena hortelana, Lola. En tres años de llevar este jardin he aprendido de jardinería inmensamente más que de huerta y es que debo reconocerlo...el interés que me despierta el jardín no es comparable con la huerta. No obstante, me hace ilusión cuidar de mi pequeño huerto y aunque sea poquito a poco ir aprendiendo. Un abrazo, querida Lola.

      Eliminar
  3. vaya huerta, se ve preciosa, ordenada, se te están desarrollando muy bien, aunque los míos les está afectando bastante el sol del horror que hay, en el sur de Madrid es horrible... Quizá el año que viene intente las berenjeñas blancas, me parecen tan bonitas... pero en los centros de jardinería es imposible encontrarlas.
    Ese comentario es de otro pos, viendo las preciosas fotos me pareció ver que tienes un Sambucus racemosa?, si es así que tal se te da?. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en la Sierra Oeste de Madrid dónde, como sabrás, también pega el sol de duro. Se achicharran rosas, hojas de arbustos y como no, las hortalizas.
      Me alegra que te hayas encaprichado de las berenjenas blancas. Como dices, además de riquísimas, son preciosas...como huevos cuando comienzan a crecer.
      No, no tengo un Sacumbus racemosa. Tengo un Sacumbus nigra 'Black Tower' y crece con normalidad, a buen ritmo...aunque la verdad, no acaba de convencerme. Con el calor se caen los frutos y las hojas salen tan sumamente apretujadaas unas a otras..que favorece su tendencia a los áfios. Se pone cuajadito de ellos... no sé, no sé si seguirá creciendo en mi jardín si no cambia y me convence de su necesidad de estar ahí ajajajajja

      Eliminar
  4. ¡Qué bonito jardín! me estoy arreglando el jardín y he pensado en plantar algunos rosales así como restaurar mi casita de madera. Para lo primero no creo que tenga muchos problemas, pero la casita del jardín con los años se ha ido deteriorando y tuve que recurrir recientemente a unos profesionales del mantenimiento de casas de madera que me han aplicado un tratamiento completísimo a todo mi mobiliario de exterior y con el que he quedado contentísima. Os comparto mi experiencia por si alguien más de la comunidad necesitase ayuda profesional en su jardin también ;) ¡Saludos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...