Oxythyrea funesta (Escarabajo del sudario) otra plaga en las rosas.

Escarabajo del sudario (Oxythyrea funesta), como casi todo en la naturaleza, ni del todo bueno ni del todo malo y así se comportan en el jardín.
Se trata de un escarabajo y dentro de él está clasificado dentro de la subfamilia de los cetónidos (o escarabajos de las flores) pero éste, a diferencia de otros de su grupo que tienen vistosos colores, más bien es bastante anodino en su aspecto. De color pardusco oscuro con pequeñas manchas muy claras en sus elitros.

No los vi la temporada pasada pero esta primavera han hecho su aparición en mi jardín. Espero que su estancia sea provisional. Que quede muy claro que en ningún momento les he hecho una invitación en firme pero claro...ya se sabe, su visita a nuestro jardín muy a nuestro pesar no depende de nuestra voluntad jajajja
Hace un rato, buscando información sobre ellos he dado con algunas páginas en las que explica como criar estos bichitos en terrario... jajajaja Lo que son las cosas, unos deseando que se larguen con viento fresco (cosa que de ser fresco, se agradece ahora bastante!) de nuestro jardín y otros aspirando a verlos en su casa aunque sea dentro de un terrario!! Con los que yo he tenido esta primavera sobre mis rosas!! Sin terranio ninguno ajajajja

Estos escarabajitos no causan más daño que el deterioro de las rosas (y otras flores grandes y vistosas). Es decir, que el problema es estético, no de salud. Claro, que te dejen las rosas hechas unos zorros no es que nos guste a ningún jardinero, pero vamos, la plaga no va más allá en cuanto a efectos negativos para nuestros rosales.

Para ser justos debemos decir en su descargo que son estupendos polinizadores. Se meten entre los pétalos de las rosas o se posan sobre sus estambres y embadurnan así su cuerpo cubierto de pelillos y sus patas con el polen de manera que en sus vuelos lo transportan.
Pero esta parte positiva son los individuos ya adultos, las larvas (de aspecto bastante repugnante: gordas, blancas y babosas!) es otro cantar. Suelen vivir a sus anchas en el compost, estercoleros y zonas con mucha materia orgánica en descomposición y por lo tanto su presencia en las composteras es beneficiosa ya que ayuda en el proceso de descomposición.
En el compost son beneficiosas pero entre el sustrato de los bancales o en el suelo dónde crecen nuestros rosales pueden causar estragos ya que son voraces consumidoras de raíces así que no, no es cosa de tener demasiados bichos de estos en nuestro jardín.
Imagen de Wikipedia Commons

El problema es que ni las larvas ni los individuos adultos no es fáciles de controlar. Algún insecticida sistémico hace sus buenos efectos pero yo no estoy por la labor de usar este tipo de productos en mi jardín primero porque muchos de ellos dañan a la vez a insectos beneficiosos como las abejas y segundo porque creo que a la larga es peor el remedio que la enfermedad. Por el contrario, aspiro a que intentando que haya el mayor equilibrio posible en el jardín los problemas de este tipo de autorregulen solos y sean los propios depredadores los que se encarguen de limitar el número de insectos perniciosos.

Por lo que he leído existen trampas específicas pero sus resultados son más que cuestionables. Usan para atraer a los escarabajos feromonas femeninas  por lo que atraen a infinidad de machos que seguramente, sin la presencia de estas trampas no sobrevolarían nuestro jardín atraídos por las feromonas de las trampas.
En esta página de la American Rose Society podéis leer un artículo sumamente interesante hablando no de Oxythyrea funesta pero sí de los escarabajos japoneses de similares costumbres "comerosas" y que causan estragos en muchos jardines americanos.
Además, según dice este artículo, convienen limpiar con mucha frecuencia las trampas ya que la presencia de hembras muertas lo que hace es atraer a más machos revoloteando en busca del aroma que les atrae.
Hay algo que juega en nuestro favor y es que son fáciles de coger a mano (yo, con guantes, por supuesto! :D jajaja y ello es porque es como si fueran algo lentos de reacción. Son de movimientos torpes y puedes acercarte bastante a ellos y no huyen salvo cuando sienten que estás tocándolos directamente. 

Así que el único método que he usado esta primavera para tratar de controlar el asunto ha sido ese, pasearme con un bote de cristal lleno de agua y unas gotas de jabón liquido (para romper la tensión superficial del agua) y según iba cogiéndolos de entre los pétalos los metía en el agua para que se ahogaran.
Para desesperación total, decir que incluso esta "recolección" a mano no siempre es fácil. Sobre rosas abiertas sí, claro. La dificultad está en llegar a ser capaz de coger al intruso de entre los pétalos de los capullos muy poco abiertos. Te pones a hurgar tratando de capturar al escarabajo y al final causas tú más daño a la rosa que el propio bicho.

No quiero dejar de comentar otro aspecto que me parece de importancia. Parece ser que si, en nuestro afán eliminador, aplastamos las hembras de estos coleópteros, el aroma que desprenden son una poderosa atracción para montones de escarabajos machos aún encontrándose a bastante distancia. Así que ni se os ocurra pisarlos para matarlos. Nada, bote en mano y a la piscina con ellos!
Son un verdadero fastidio. Se introducen hasta el fondo de la rosa y allí, bien guarecidos se dedican a devorar los pétalos. Al principio no se ven los efectos pero una vez la rosa se ha abierto muestra el estupendo "trabajito" que te han hecho en tus flores.


En todo caso conviene eliminar la mayor cantidad posible porque de lo contrario, las hembras se encargarán por las tardes de depositar bajo tierra sus huevos que en breve evolucionarán e irán transformándose durante los meses invernales hasta convertirse en adultos que emergerán de la tierra de nuevo en primavera
En esta estupenda imagen del área de entomología de University of Kentucky podemos ver el ciclo vital de un escarabajo muy semejante en cuánto a comportamiento al que nos ocupa en este artículo, el escarabajo japonés (Popillia japonica):
Imagen de: http://www.ca.uky.edu/entomology/entfacts/ef451.asp

Pero mientras no lo hacen pueden estar devorando las raíces de nuestras plantaciones.
Si queréis leer otra página de lo más interesante, sobre los escarabajos japoneses pero que en buena parte creo que su contenido sería de aplicación al del sudario, podéis visitar la página de University of Minnesota Extension. Creo que es uno de los lugares que ofrece más información solvente sobre los escarabajos.
En ella se explica el ciclo de reproducción de los escarabajos desde los huevos, pasando por los estadios de larva y pupa hasta llegar al estadio adulto de los escarabajos en cuestión.
Imagen de: http://turf.uark.edu/turfhelp/archives/070109%20Japanese%20beetles.html

Los escarabajos japoneses emergen de la tierra sobre el mes de julio. No sé si por cuestiones climatológicas o porque el comportamiento del escarabajo del sudario es distinto, la cuestión es que ha sido durante los días finales de abril y el mes de mayo cuando yo he notado más su presencia en mi jardín.
La actividad más intensa se desarrolla durante unas 6/8 semanas para luego ir muriendo gradualmente. Pero pensemos que en estos dos meses las hembras son muy eficaces poniendo huevos.
Los escarabajos emiten una sustancia cuyo olor (feromona) atrae la presencia de otros que pueden venir desde lejos. Por lo que dice esta página al final del día, estas feromonas ya no se producen y al atardecer las hembras vuelan hacia el suelo dónde ponen sus huevos excavando a una profundidas de unos centímetros.
Estos huevos se convierten en larvas en poco tiempo, tanto que en septiembre (esto para los escarabajos japoneses, desconozco el dato para los del sudario) llegan a alcanzar un tamaño casi adulto.
Al llegar el otoño, debido a las temperaturas, el suelo tiende a enfriarse. Es el momento en que las larvas van profundizando el terreno llegando a pasar el invierno a mayor profundidad.
De nuevo, al comenzar la primavera se atempera el suelo y los insectos, ya en estado de pupa, terminan su desarrollo convirtiéndose en individuos adultos que salen hacia la superficie comenzando un nuevo ciclo.
Durante los estadios larvarios los escarabajos del sudario se alimentan de raíces. A este respeto la página que comentamos dice que en concreto, los escarabajos japoneses causan daños en los céspedes dónde se instalan ya que con su alimentación de raíces merman la capacidad de las hiervas para suministrarse de agua. Esto da lugar a grandes manchas de césped amarillento que puede delatar su presencia. Igualmente podemos ver en el jardín algunas aves que en busca de alimento escarban el suelo para conseguir su presa.
Leyendo este artículo lo he relacionado (no sé si con acierto) con algo que comenté hace no mucho con el chico que viene a ayudarme en el jardín. Observé que una zona bastante amplia, de unos tres metros por dos de perímetro ubicada muy cerca del arriate dónde tengo rosas rugosas estaba amarilla y seca. Ambos nos preguntamos a qué sería debido ya que el resto del jardín tenía la hierba natural que crece en el suelo de color verde. No se había aplicado producto alguno (nunca se aplica) y por el tamaño y continuidad de la mancha no pensamos que pudiera ser efecto de los "riegos" que pueda hacer nuestro perro.
Así que ahora leyendo este artículo he pensado que precisamente ha sido en los rosales rugosas dónde he visto mayor cantidad de Oxythyrea funesta esta primavera. Quizás era esta zona en la que llegó a morirse la hierba el espacio dónde estaban creciendo las larvas? No lo sé, pero no me extrañaría!!
De todos modos la página recuerda que los adultos vuelan largas distancias hasta llegar a las plantas de las que se alimentan. Es decir, que no necesariamente la presencia de escarabajos en nuestro jardín es prueba de que también en él esté desarrollándose las larvas que darán lugar a nuevos adultos.
Parece ser que el sistema ecológico más eficaz para luchar contra estos insectos en estado larvario es la utilización de nematodos beneficiosos (Heterorhabditis bacteriophora). Este nematodo (gusanos parásitos de tamaño diminuto) se alimenta de bacterias. Al encontrar una larva de escarabajo penetran en su cuerpo inoculando bacterias que se reproducen rápidamente dentro del interior de la larva. Estas bacterias sirven para alimentar a los nematodos.
He leído en bastantes sitios que parece que a este escarabajo les atraen las rosas de colores claros. He de decir al respecto que los míos de deben ser de gustos menos refinados, hacen a todas, a las claras y a las oscuras, a las de color brillante y a las más apagadas...Eso sí, tienen buen gusto con las flores y saben elegir. No solo visitan las rosas, muchas otras flores vistosas y los capullos de las Altea rosea tampoco se libraron esta primavera de su presencia. La cuestión es que a pesar de ver muchos escarabajos sobre sus capullos luego, al abrir las flores no observé daño alguno sobre ellas. 

Es cierto que estos escarabajos también se alimentan de néctar, brotes tiernos y de hojas pero no he visto en mis plantaciones daños de este tipo. Solo en las flores. Me pregunto, si no comían el interior de los capullos de las malvas...qué hacían entonces sobre ellas? En fin, cuando tenga respuesta daré buena cuenta de ella aquí. Como siempre!

En fin, esperemos que las aves y otros depredadores se encarguen de equilibrar su presencia y la próxima primavera no haya muchos en el jardín.
Gracias por leerme.
María.

16 comentarios:

  1. Unos de mis rosales tenía bastantes, las rosas blancas el que más. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es bonito, una pena que sea dañino jeje, los mas hermosos siempre los peligrosos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente nunca vi a este bicho en mis rosas, demasiado ya con todas las muchas pestes y bichos que se ensañan con ellas, cultivar rosas en mi clima es una lucha sin cuartel contra hongos, hormigas y otras plagas. Un saludo desde Argentina! Marcelo.

    ResponderEliminar
  4. Hola roseros, pues yo los tengo en las flores de los aguacates en fecha 10-3-18 y la verdad es que no me molestan en absoluto y en cuanto a las larvas, pues me encantan y en campo solo los he visto en los troncos viejos y muertos en donde tengo bastantes es en el estiércol del ganado, pues he notado desde hace muchos años que lo que más les gusta es el estiércol y son incorporados junto a las lombrices, pues son unos estupendos transformadores gestores de la matèria orgànica en descomposición y creo que si comen raíces vivas es porque no disponen de muertas ni de estiércol y claro en los jardines domesticados la materia orgánica brilla por su ausencia .
    Gracias y salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeriano...te diría con relación a que no te molestan en las flores de los aguacates seguramente es lógico dado que los frutales no se cultivan precisamente por el embellecimiento de sus flores si no por el producto de sus frutos. Pero claro, en el caso de un rosal devoradas todas sus flores por estos bichos, se entiende que nos molesten algo más que a ti los tuyos ajjajajaj
      Y en efecto, suelen abundar en la compostera del compost, les encanta la materia orgánica y contribuyen a su descomposición. Como todo en jardinería, nada es absolutamente malo ni bueno. Depende de para qué lo consideremos. Gracias por tu participación. Un saludo.

      Eliminar
  5. Buenas tardes: hace un año plante un caquero , esta primavera empezó a brotar, pero observo que algunas ramas no lo hacen y las que lo hicieron, las hojas no han crecido. Ayer me puse a picar la tierra para abonarla con compost; y cuál fue mi sorpresa al encontrarme una tras otra más de cien larvas de escarabajo funesta alrededor de las raíces. Muy probablemente si no las llego a descubrir hubieran acabado con el frutal. Deseo que mi experiencia les sirva de ayuda. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola yo tengo una plaga horrible de escarabajos del sudario q me destrozan las flores y frutos de mi jardín cada día hay más. Ya no sé q hacer porque no me quiero cargar a las mariquita, escarabajos de tierra y a las abejas.Este año he inventado una trampa y creo q funciona algo, en un envase con agujeros pongo las flores q estropean con la mitad del envase de agua y se acaban ahogando. Acaban con los albaricoques y con todo lo q pillan.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    ¿Alguien sabe de dónde es originario Oxythyrea funesta? Necesito saber si es es nativo de España o de otro país y cuál.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Necesito exterminar los escarabajos de rosas blancas con un producto químico antes de perder mis rosales. Se conoce algo eficaz. Stella castelano Argentina

    ResponderEliminar
  9. STela, si lees asiduamente mi blog sabrás que yo soy totalmente contraria al uso de productos quimicos. Exterminar como dices solo conduce a que el problema se agrave. Junto con los insectos que pretendemos eliminar, se mata fauna absolutamente útil para el jardín.
    Soy más del uso de productos que no dañen la naturale. Lo siento, no puedo ayudarte en tu petición. Gracias por visitar mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. También tengo plaga de estos escarabajos. Y quizás la solución sea impedirles el acceso a la tierra. Por lo menos para que no se reproduzcan en mis jardineras y alcorques. Pero tengo una pregunta que espero sepáis responder, ¿Estos escarabajos tienen fuerza como para apartar piedras?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu artículo. Hace poco conseguí eliminar una larva bien grande y las gazanias ya lucen mucho mejor a pesar del otoño :) me costó mucho dar con él. Los pétalos totalmente comidos y los comía con nocturnidad. Espero que no haya más bajo tierra, es un pequeño balcón. Hasta otra :) Ni idea del tipo de escarabajo, pero feo feo.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu artículo. Ayuda a combatirlos porque en mi jardín no dejan narcisos vivos y luego un desastre con las rosas. Seguiré tu consejo con ahogarlos en agua. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por tu artículo. Tengos mis rosales sin rosas y mi limonero sin flores. Se están pegando un festin. Tampoco soy partidaria de los insecticidas químicos. Estoy probando con jabón potásico y he leído que para las larvas hay que enterrar un bote a ras de tierra con agua y aceite para que acudan las larvas y se ahoguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO sabría responderte. Afortunadamente en mi jardín solo estuvieron durante la temporada en la que publiqué este artículo, después, tal como vinieron, desaparecieron ajajjajaj A Dios gracias!

      Eliminar
  14. Yo ya llevo dos temporada con estos bichitos y al igual que vosotros no puedo apreciar las rosas porque me las dejan de pena 😥

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...