Sauquillo, Mundillo (Viburnum opulus)

Cómo se nota el paso del tiempo.. Miro fotografías de hace dos años y me asombro del tamaño que va adquiriendo el Viburnum opulus!!
Muchos de los arbustos que planté en el jardín cuando comencé a crearlo están empezando a coger cuerpo. Ya están dejando de ser meros testimonios liliputienses de las especies plantadas en un mar de acolchado que los rodeaba y que hacía que parecieran perdidos en la nada...Qué chiquitos eran y qué hermosos se están poniendo.
Fijaos en esta fotografía que corresponde a mayo de 2015, de esa guisa empezó en el jardín. Diminuto!! Bueno, lo cierto es que también los rosales eran diminutos. Todo era pequeño :) Y distinto...No habíamos instalado el portón que cierra por uno de sus lados el huerto ni estaba bordeado el arriate de plantación dónde coloqué los rosales rugosas y este viburno con las piedras y traviesas que hay ahora. Desgraciadamente el viejo membrillero (Cydonia oblonga) murió y ahora en su lugar crece uno nuevo desde el año pasado.


Esta otra imagen aparece la misma zona con el aspecto actual. Qué cambiado todo. Verdad?

Hoy quería mostraros de nuevo este precioso arbusto que tiene interés a lo largo de muchos meses en el año.


Comienza con su floración ahora, en abril/mayo, a finales del verano se forman sus preciosos frutos rojos que aunque son tóxicos para las personas, resultan una delicia para los pájaros; y finalmente, durante el otoño, vuelve a transformarse de una manera maravillosa. Sus hojas adoptan precioso tonos cobrizos/naranjas.
Tengo algunas variedades de viburno  en el jardín porque me encantan!! Tan distintos todos y tan adaptables a cualquier rincón del jardín. Desde los ejemplares que crecen a sus anchas con sombra moteada, a los que prefieren el pleno sol pasando por los que necesitan la semisombra. Algunos con preciosos frutos rojos, negros, amarillos o azules; de hoja perenne o caducifolios. Hay viburnos para todos los gustos.


Con el tiempo tengo que hacerme con más variedades porque me enamoran, por ahora en el jardín cultivo V. Tinus, V Rhytidophyllum, V. plicatum 'Shasta', y dos Viburnum opulus uno de ellos es el cultivar V. opulus 'Roseum' que por cierto, no hay que confundir con el que tratamos hoy.
El cultivar 'Roseum' también llamado Viburnum opulus 'Sterile' es quizás el de floración más espectacular, sin embargo aquellos de nosotros que buscamos arbustos con frutos debemos tener en cuenta que sus flores son estériles de manera que no fructifica.
Para mí este es un aspecto importante y en realidad he llegado a comprar alguno no por decisión propia si no por confusión o mejor, falta de exactitud en el etiquetado. De hecho el primero que adquirí me llevé la sorpresa de que a pesar de que en la etiqueta indicaba un dato que sin ser erróneo no era completo, ponía V. opulus pero no indicaba que se trataba del cultivar 'Roseum' con lo que me encontré con un arbusto como digo, que no fructificaba. Cosa que yo no deseaba. 
He comprobado varias veces en algunos viveros esta falta de información en el etiquetado de esta variedad. Lo malo es que es difícil distinguir entre el uno y el otro hasta que florece. Las hojas son bastante semejantes incluso.

De todos modos es tan bonito cuando está en flor que merece la pena tener más de una variedad e incluir entre ellas este Bola de nieve.
La humedad en las raíces es importante en todas las plantaciones hasta que arraigan eso todos los jardineros lo sabemos pero hay arbustos especialmente delicados en este sentido en tanto no han desarrollado raicillas en el terreno circundante. Viburnum tinus aunque tiene la fama de ser un arbusto de fácil cultivo y lo es, sin duda, es especialmente delicado y aguanta mal la falta de agua durante los dos primeros años. Cuando digo que aguanta mal, estoy refiriéndome incluso a llegar a perder un arbusto que lleva poco tiempo plantado por faltarle el agua y no es preciso olvidarse de regarlo durante muchos días para que esto ocurra. Estoy hablando lógicamente en mi clima con veranos muy secos y calurosos. Seguramente en el norte de España estos problemas no se plantean. Luego sí, cuando V. tinus llega a arraigar bien es verdad que hace honor a su nombre de "durillo" pero en tanto sus raíces no se han expandido en el suelo circundante del hoyo de plantación hay que estar muy, muy pendiente de que siempre esté hidratado el suelo.En dos ocasiones, V. tinus plantados en primavera, cuando ha llegado el rigor del verano, si me he descuidado tan sólo un poco, no han resistido y los he perdido.

Con Viburnum opulus 'Roseum' no hay tanto peligro de llegar a perderlo pero sí he notado que especialmente el primer año, en mi clima, languidece fácilmente durante los días de más calor del verano y me he visto obligada a proporcionarle casi a diario una buena cantidad de agua para mantenerlo turgente. Y la verdad es que el agua parecía milagrosa en poco tiempo. Enseguida es capaz de absorber la humedad del suelo y los problemas de languidez desaparecen rápidamente.
La segunda temporada esta variedad soporta mucho mejor el calor. El verano pasado V. opulus 'Roseum' ya no languidecía en las horas centrales del día.
Por eso digo que de los que yo cultivo, es Viburnum opulus el menos problemático en sus primeras temporadas. Aguanta el pleno solazo, aunque, como todos los viburnos precisa hidratación en el suelo soporta muchísimo mejor la sequedad que los otros, incluso recién plantado.



No tiene la floración tan llamativa como el anterior aun así me parece muy hermosa. Semejante a las hortensias de encaje (Hydrangea lacecap) las umbelas florales tienen flores grandes en su periferia, que son estériles y flores muy pequeñas en su centro que son las que producen semillas. Sin embargo tengo la impresión de que son más duraderas que su hermano estéril. 

Por supuesto para mí, personalmente, creo que su capacidad para formar preciosos frutos al final del verano/otoño, compensa con creces la diferencia en la floración.
En estos dos años que lleva en el jardín todavía no lo he podado. Ni siquiera una poda de formación. Ya sabéis que no soy dada a podar desde el inicio casi nada. Prefiero observar como crecen las plantas, dejarlas crecer a su aire durante dos o tres años, comprobar qué tendencias tienen de forma natural y cuando ya se han desarrollado durante dos o tres temporadas afrontar la poda.
Una vez se pase la floración lo recortaré un poco pero muy ligeramente. Se tratará más de una poda de limpieza que otra cosa. Ya el año que viene sí, empezaré a pensar en podar.
No es que sean de los arbustos que precisan menos riego pero con cierta humedad en el suelo tiene suficiente. Aconsejaría una buena capa de acolchado para preservar la frescura del terreno y ahorrar en riegos.
En fin, se nota que me gustan este género de arbustos verdad? Así es, pienso que si se precisa de un arbusto de fácil cultivo, con distintos momentos de interés a lo largo de la temporada, con una floración preciosa, con frutos llamativos y que proporcionan un estupendo alimento para las aves de nuestro jardín y que además nos regale un otoño maravilloso con la transformación del color de sus hojas en la gama de amarillos y naranjas vibrantes...ese es un viburno!! Y hay tantas variedades para elegir... ;)

7 comentarios:

  1. Que bonitos son, a mi también me encantan, yo tengo roseum, tb por error en el etiquetado jeje, pero este año le he visto florecer por primera vez y me encanta.

    Voy a comprar el que fructifica, espero que no sea muy tarde, porque lo compraré fuera de España, pero tengo una duda cual es mejor el normal o la variedad compactum, porque en algunos los frutos caen, mientras en otros quedan mas o menos rectos, y no se cual de los dos es jejeje. Cual tienes?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. El mío no es compactum, yo quería un arbusto grande y que no fuera demasiado tupido. Tengo cierta ncon las variedades de viburnos demasiado tupidas. Creo que es más fácil que les falte aireación y por tanto más fácil en mi clima que tengan cochinilla además de que la eliminación de pulgones se hace más difícil.
      Lo de mejor o peor depende del tamaño que tú quieras. El compactum no es de los granes, es más bien pequeño.

      Eliminar
    2. Puesto que vas a pedirlo fuera es mejor que elijas la variedad que te convenza y no limitarte a lo que venden aquí que siempre es sota, caballo y rey. Mira alguna página especializada en viburnos, verás variedades que ni conoces y que son preciosas.
      Yo ya no pediría ahora de cara al calor. Dejaría el pedido para otoño. En ese momento ya habrá bajado la temperatura y permitirá que no sufra tanto con el estrés además de que tendrá tiempo de arraigar antes de la latencia.
      Cuando vayas a hacer el pedido, te lo envíes y lo plantes estás en mayo avanzado...no vas a adelantar nada, solo que sufra. En fin es mi opinión, claro :)

      Eliminar
    3. Perdón, me he releído y veo que no se entiende quería decir que tenía cierta "prevención" con respecto a los arbustos con vegetación demasiado tupida. Y es que según qué años los viburnos atraen bastante a los pulgones.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, pues esperare, la verdad q habia preguntado en varios sitios ademas de webs lo d compactum, y que tal es.. y nadie me aclaró hasta hoy, muchas gracias creo que cogere el normal, porque no cai en lo de las cochinillas y pulgones, y en el sur de Madrid con el calor mejor que se airee. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad que es precioso, he leido que te aguanta bien a pleno sol, que suerte yo tengo un roseum,y este verano ha perdido todas laa hojas :(, es el sur de Madrid no se si influira mucho o que roseum es mas fragil, este si aguanta?, porque tengo intencion de comprarlo ahora, y le toca sol jejej. Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar

Anímate a dejar tu pregunta o comentario !! Tu opinión siempre será bienvenida.

Tutorial: Pomazón, cojinete, guantelino, cojín o almohadilla de dorador. Cómo hacerlo paso a paso

Son muchos los nombres por los que se conoce (guantelino, cojinete, cojín de dorador...) aunque pomazón y almohadilla de dorador son los más...